jueves, 25 de abril de 2013

Guía del lavado uruguayo

Informe

Jueves, 25 de Abril del 2013
Los diez métodos más utilizados para lavar dinero en la región







  • Los procesos de blanqueo intentan perder de vista el origen del dinero
  • De acuerdo con los casos de lavado denunciados por la Justicia en Uruguay y en la región, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafisud), integrado por nueve países de América del Sur, elaboró una guía que incluye los principales procedimientos. El último informe de 2012 informa sobre los diez métodos más frecuentes de blanqueo que se utilizan. Mientras que en 2008 se hablaba de cinco, en el último año se duplicaron las tipologías. El denominador común de los casos es que los procesos se conforman de la forma más compleja posible con el fin de perder de vista el auténtico origen del dinero.

    1. Remesas recibidas del exterior. Empresas creadas en un país con accionistas y representantes legales reciben fondos de otro país. Lo justifican con exportaciones a sociedades de otros países distintos, en las que se repiten los directores. Los precios de comercialización son muy superiores a los del mercado local. En muchos casos se trata de empresas de papel, que no cuentan con la logística ni los medios para el funcionamiento.

    2. Son cambios que operan en negro, sin expedir factura. Una persona retira el dinero que luego se envía a sus destinatarios finales como pago por el narcotráfico. En este caso llama la atención el incremento repentino de operaciones de compra y venta de divisas de una persona sin justificación, dado su perfil y actividad económica.

    3. Pitufeo. Se comete enviando importantes cantidades de dinero mediante giros fraccionados y con la utilización de varios remitentes (pitufos) a favor de diversas personas integrantes del grupo delictivo, quienes cobran el dinero. Luego, retornan una parte de los fondos mediante giros, que constituirían el pago de comisiones a los remitentes (ver infografía). Existen vínculos financieros entre los beneficiarios de giros, los que además no registran actividad económica formal.

    4. Lavado a través de empresas “pantallas”, empresas offshore y por la adquisición de sociedades locales sin una actividad previa significativa. El dinero ingresa al país a través de transferencias de dinero relacionadas con actividades de comercio exterior simuladas. Luego, la operación se estructura a través de la compra-venta de inmuebles y actividades de prestación de servicios para dificultar el seguimiento del origen de los fondos. En este caso el alerta se da por sociedades con mismo domicilio, mismos directivos, y compras y ventas de inmuebles en un plazo menor a un año.

    5. Se utilizan casas de remesas y luego que se retira el dinero se deposita en entidades financieras. Luego se retira el dinero por cajeros automáticos. La alerta se da por numerosas transferencias enviadas por una sola persona, múltiples transferencias desde un país, teniendo como beneficiarios a decenas de sujetos, y por depósitos de fondos recibidos por personas en una misma cuenta bancaria. 6. Una organización criminal contrata una subconcesionaria en el exterior, que utiliza su cartera de clientes para la supuesta recepción de remesas y luego solicita el reintegro en su cuenta. El dinero es enviado de inmediato a un país distinto al que se realizan las actividades ilícitas.

    7. Uso de los cambistas de frontera. El dinero es ingresado en efectivo al país y entregado a los cambistas para que, luego de que cambien los dólares, los depositen o transfieran a cuentas de empresas fantasmas. Los fondos son retirados por medio de la emisión de cheques, utilizados para el envío de transferencias bajo la justificación del pago de proveedores.

    8. La explotación y comercialización de oro. Algunas empresas mineras reciben transferencias desde el exterior a los pocos días de su creación. Algunos de los inversionistas están vinculados a otras empresas mineras. La utilización intensiva de efectivo para vender y comprar oro se da en muchos casos sin sustento documentario que respalde el origen lícito del oro.

    9. El envío de dinero a otro país simulando “ayuda familiar” es otra de las formas empleadas, principalmente para lavar dinero producto de la trata de blancas. Los giros se remiten a diferentes beneficiarios y luego se integran a la organización.

    10. Las empresas de Factoring, que se encargan de comprar deudas (deudas con el Estado generalmente) pueden ser utilizadas para cobrar deudas ilícitas. -



    Que todo siga como está 
     Para Astori las denuncias de lavado no tienen mucha credibilidad 


    Para Astori las denuncias de lavado no tienen mucha credibilidad  
    Dijo que el gobierno no hará investigación de oficio. Topolansky dijo que "está bien" que se investigue. Diputados argentinos presentan denuncia penal en Uruguay.

    El vicepresidente de la República, Danilo Astori, se refirió a la denuncia de lavado de activos realizada en el programa del periodista argentino Jorge Lanata y rechazó la acusación de que Uruguay sea un paraíso fiscal.
    “Uruguay no es un paraíso fiscal porque así lo indica en primer lugar su sistema tributario, su rigurosa normativa en materia financiera y por supuesto la legislación -pionera en la región- que tiene el país sobre el lavado de activos”, explicó.
    El vicepresidente dijo que “Uruguay ha sido uno de los primeros y más rigurosos controladores de este tema en la región latinoamericana” y que por tanto “no tiene mucha credibilidad un comentario de ese tipo”.
    Astori afirmó que confía en las normas que hoy por hoy están vigentes en el país y dijo que el gobierno no está dispuesto a realizar investigaciones de oficio pero sí a recibir planteos al respecto, siempre que sean serios, fundados y sólidos.
    Por su parte, la senadora Lucía Topolansky dijo a radio Carve que si la Justicia quiere investigar cómo entró el dinero a Uruguay "está bien" pero "que no digan que en los bancos (locales) ponés plata y no te preguntan nada".
    La legisladora añadió que ahora se controlan este tipo de cosas aunque reconoció que las leyes no son perfectas.
    Dos diputados argentinos presentaron denuncia penal es su país por este caso y anuncian que harán lo mismo esta semana en Uruguay. Mirá aquí lo que dijo a Subrayado una de las diputadas denunciante.

    Diputados argentinos denunciarán lavado de dinero en Uruguay


    Secretario de defensa "es muy posible"
    Denuncias de lavado de activos en Uruguay

    Los vuelos con los bolsos llenos .
    El Learjet matrícula LV-ZSZ viajó tres veces a Uruguay en el 2011 y tres en el 2012.

    Llegó la DEA a salvar al Uruguay? (vienen al olor)

    El departamento de Estado de los EEUU advierte que el país sudamericano se consolida como destino para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Las fronteras con Argentina y Brasil son los puntos “más porosos” a las amenazas.
    Las autoridades uruguayas permanecen en alerta luego de que el último reporte del Departamento de Estado de EEUU sobre drogas señalara que las mafias colombianas y mexicanas operan en el país.
    El informe –entregado el 5 de marzo al Congreso de los Estados Unidos- reconoce que se están dando "pasos afirmativos" en contra del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, pero que el país "sigue siendo vulnerable a esas amenazas".
    El reporte remarca que "Uruguay tiene una economía altamente dolarizada y el dólar estadounidense es usado con frecuencia como moneda para los negocios; alrededor del 75% de los depósitos y 50% de los créditos están denominados en dólares”, con lo que es atractiva para el lavado de dinero.
    “Funcionarios de la Policía y el Poder Judicial uruguayo evalúan que las organizaciones delictivas colombianas están operando en Uruguay y las organizaciones delictivas mexicanas probablemente también estén presentes. Hay preocupación adicional respecto de cómo el crimen organizado se mueve hacia el sur desde Brasil", añade el reporte de la oficina gubernamental estadounidense.
    El dinero que se lava en Uruguay proviene principalmente de las actividades extranjeras relacionadas con las organizaciones de tráfico de estupefacientes. “Los vendedores de drogas tienen creciente participación en otras actividades ilícitas como el robo de autos y el tráfico de personas, en tanto el delito violento está en ascenso. Los casos de lavado de dinero publicitados están principalmente relacionados con los narcóticos y/o involucran al sector inmobiliario”, precisa el documento.
    Por otro lado, el Departamento de Estado considera que las fronteras de Uruguay con Argentina y Brasil son "porosas" y que, pese al tamaño del país, "hay un mercado para bienes de contrabando, determinado por los diferenciales de precios entre Uruguay y sus vecinos”, según cita el periódico local El País. Además, la ubicación marítima de Uruguay resulta estratégica para la ruta del narcotráfico. Asimismo, se destaca que es poco probable que el dinero sea utilizado para financiar al terrorismo.
    Un panorama similar es el de Argentina, una economía que también está fuertemente orientada al dólar, aunque en este país opera el tráfico de cocaína producida en Bolivia, Perú y Colombia con destino al mercado europeo, y de marihuana cultivada en Paraguay para el consumo interno. El documento indica que todo el sistema financiero está salpicado por el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal.
     http://www.notinor.com/index.php/internacionales/item/12359-uruguay-se-consolida-como-destino-para-el-lavado-de-dinero



    Lorenzo no se mueve si no hay denuncia

    El ministro de Economía aseguró que si hay denuncias formales desde Argentina, en Uruguay se investigará. Aunque, aludiendo a la denuncia del programa de Lanata, advirtió que en Uruguay no se cobra al grito.

     

    Fuerza Aérea reconoce que no controla todo el espacio aéreo


    Secretaría antilavado busca identificar a funcionarios corruptos (no se mueven aunque vengan degollando)

    La ingerencia silenciosa
    No solamente llegan activos en negro a blanquear, detrás llegan los servicios de inteligencia, y los carteles de las mafias.


     Ver ademas:

    La DEA en Uruguay ya está operativa

    Llegaron también los ajustes de cuentas

    .

    4 comentarios:

    1. No hay mas que pasearse por la rambla de Malvín por ejemplo para ver la cantidad de edificios nuevos y vacios sin ocupar, Eso que es? El vice Danilo vive bien cerca de alli, capaz que no agarra la rambla o no mira`para arriba.

      ResponderEliminar
    2. La verdad es que en un momento me comí que el FA marcaba un cambio en este tema y le entraba a fondo (y cuando metieron en cana al abogado Curbelo Tammaro me entusiasmé porque ese es de los grandes) pero ahora vuelve la onda de mirar pa'l costado y dejar que siga la joda de la guita negra. Y no solo por el caso actual sino que la del avestruz ya quedó clara cuando nadie rascó nada en el caso de la Armada.

      ResponderEliminar
    3. Si te fijas un poco, de los que estuvieron en lo de Curbelo no queda ninguno: a Alvarez Petraglia (que fue el juez) lo hostigaron hasta que renunció, a Diego Pérez (fiscal) lo pasaron a una fiscalía de menores (!!!), y al Chiqui Gil, que laburó en serio en la Secretaría Antilavado, lo sacaron para que no molestara.

      ResponderEliminar
    4. Muy buena la síntesis. Se comprueban muchos de los casos planteados ya. Los otros saltarán cuando el puerto de Montevideo termine de poner en marcha el transito de containers de argentina a uruguay para su re-exportación. Es lamentable pero Uruguay lleva demasiados años lavando activos y pasivos ilegales argentinos. Su problema de hacerse los distraidos comenzará cuando estén en las listas de paises bananas que lavan para el narcotráfico y para el terrorismo mundial. Ya buena parte del lavado que hacen de dinero argentino es puro narcotráfico.

      ResponderEliminar

    No ponga reclame, será borrado