domingo, 21 de abril de 2013

La copa del olvido


por Hugo Bruschi

 "dejemos el pesimismo para tiempos mejores" dijo Galeano.

 Muchas cosas tienen que haber pasado en una sociedad, para que  también las palabras hayan desaparecido.Palabras que antes eran de uso cotidiano, hoy han pasado a engrosar las filas del olvido.Palabras que más que palabras, daban nombre a una realidad que nos tocó vivir.Entonces y para no defraudar al tango trataremos reflotarlas con el "lápiz del recuerdo".


                             
      OLIGARQUIA: esta palabra se usaba para denominar a un grupo reducido de padres de la patria, que tenían la mala costumbre de concentrar en sus manos, la riqueza del país.Se hablaba por entonces de 500 familias que hacian uso de este beneficio injusto.
 
 


                                     ROSCA: De esto modo identificábamos a un sector aún más reducido de millonarios, vinculados a la no menos patriótica actividad financiera, como la Flia.Peirano, por citar algún ejemplo.
 
 

                                      CAPITALISMO: Este sistema de producción tan criticado por Marx y la izquierda de entonces, se había convertido en un obstáculo para que los pobres dejaran de serlo.

 

                                       PLUSVALIA: Otro término, aunque menos usado, ilustraba inequívocamente, como el propietario de la fábrica que quedaba con la parte del león.O para decirlo de otro modo, si un obrero fabricaba 20 pares de zapatos por día, su jornal no alcanzaba para comprar uno. De ahí que en cada barrio habían 3 o 4 zapateros que a precios módicos te  ponían media zuela y taco.
 
 
 

                                        SOCIALISMO: Otro término en vias de extinción, que para algunos era una utopía y para otros, un sueño realizable.(ver Cuba). Por suerte para los que nunca dejaron de soñar, el Comandante Chávez reflotó la idea de que era posible, lo que seguramente causó risa entre los que dejaron de hacerlo.Tal vez duerman mejor....
 
 
 
 

                                         LUCHA DE CLASES: Fué sustituida porque no caía bien al oido.Lejos de esa terminología que auguraba enfrentamientos innecesarios, se fueron creando comisiones de arbitraje, para que aquellos conflictos sean materia de historiadores.Obreros y patrones del brazo y por la calle, sería la consigna.También se logró que se festejaran los cumpleaños mutuamente.
 
 
 

                                          REVOLUCIÓN: Esta palabra que incita al cambio radical de las estructuras de poder, fue eliminada del lenguaje ciudadano, dadas las terribles consecuencias que su sola mención, acarrea a la democracia que deberemos salvaguardar al precio que sea.
 
 

                                           IDEOLOGIA: Bueno, este término junto al quiste hidático, fueron declaradas "enfermedades culturales", por lo que con una buena campaña de educación, alcanzó para erradicar el flagelo. Se han registrado algunos brotes de una de sus variantes más nocivas, la llamada "verde", pero las autoridades nos informan que no hay motivo de alarma.

                                            Cabe destacar asimismo, que dentro de este panorama que nos convoca a la nostalgia, se han registrado algunos hechos positivos, que nos llaman al optimismo.Nos acaban de informar, que la intendencia estaría renovando un viejo almacén, al que denominarán PASEO COLON, en referencia al tango y que funcionará como lugar de encuentro, para todos aquellos que hayan perdido la fé. Será sin duda, una hermosa oportunidad para intercambiar historias de fé y de otras "yerbas de ayer secándose al sol".
 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado