sábado, 6 de abril de 2013

La Plata bajo el agua




Ante la ausencia del Estado la presencia de un pueblo solidario
Desde el día de la inundación hasta la fecha las organizaciones sociales son las que pudieron canalizar los reclamos y las necesidades de los barrios con la ayuda de vecinos y vecinas de la ciudad. Al día de la fecha las donaciones que más se requiere son: leche, pañales, agua, alimentos, colchones y artículos de limpieza. Además hacen faltan vehículos para transportar lo recolectado y personas que presten su tiempo para asistir a los barrios y ayudar en la limpieza y reorganización de los mismos.



Hermetismo en la morgue policial
La reja blanca es la frontera entre la verdad oficial y el sentido común. La custodian dos mujeres y un hombre. Es la entrada a la morgue policial de La Plata, ubicada en 72 y 136. Un punto de secreto y tensión al fondo de una ciudad que se va oreando en la desorganización. Leer mas La Pulseada 

Papeles bajo agua
LA CASA DE CHICHA MARIANI SUFRIÓ EL AGUA
 El archivo personal de Chicha Mariani es el más afectado. Quienes trabajan en su recuperación piden la colaboración de librerías y papelerías. La sede de la ANSES, que concentra expedientes de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, está en emergencia por agua y “peligro de derrumbe”. Muchas oficinas públicas siguen sin teléfono. Leer mas La Pulseada


Altos de San Lorenzo movilizó en La Plata solicitando ayuda tras la inundación 

El miércoles 3 de abril a las 14 hs vecinos del barrio Altos de San Lorenzo organizados en el Movimiento “7 de Abril” movilizaron al municipio tras no encontrar ayuda después de que el temporal inundara el barrio afectando a más de 600 familias. Los vecinos pidieron colchones, frazadas, agua y alimentos. Entre los barrios más afectados se encuentran: Tolosa, Ringuelet, Los Hornos, Villa Elvira y San Carlos. Se registraron hasta el momento 51 muertos, 400 desaparecidos y más de 2.200 evacuados. Por la noche algunas zonas permanecían anegadas y más de 200 mil personas seguían sin luz y sin agua. La colecta de ropa y alimentos para los afectados por el temporal en La Plata se realiza en las facultades de Ciencias Naturales y de Ingeniería, en el Centro Cultural Olga Vázquez y en Casa Brecha, entre otros espacios. A continuación presentamos un fotoinforme de la situación en el barrio Altos de San Lorenzo. Fotos barrio: Movimiento 7 de abril.  Leer mas ANRed La Plata


Una vecina del barrio contó a ANRed la situación que están viviendo en el barrio: “necesitamos ayuda para todos, somos más de 600 familias los que estamos bajo la línea de la pobreza. Bajo la inundación hemos quedado sin muebles, sin comida, sin alimentos no perecederos, hemos perdido todo, desde la comida hasta las cobijas. Hemos quedado con los niños con hambre, con sed, con efermedades, y hasta los pozos ciegos del baño se han desbordado. A mí el agua me llegó hasta el respaldo de la silla. Ayer tuve que sacar papeles, documentos, el colchón, y tuve fabricar una especie de zanja para hacer que el agua salga lo mas pronto posible."



Por otra parte, desde el Movimiento 7 de abril explicaron: “Estamos reclamando por el barrio Altos de San Lorenzo que ayer después de las 19 hs vivieron las peores horas porque tenían el agua hasta el cuello y no llegó nadie a evacuarlos. Se autoevacuaron entre ellos. Hubo vecinos que nos contaron que se cayeron en la zanja y casi mueren ahogados” –explicó-. “Este es un barrio que caen dos gotas y se inunda todo. Esto ya lo veníamos reclamando desde hace tiempo. Por otra parte, la municipalidad tira toda la basura sobre la calle 90, lo cual impide que las napas chupen el agua, por lo que los vecinos perdieron todo: colchones, pañales de los bebés, ropa, y además aparecieron toda clase de bichos, como serpientes, les entraron en las casas y ahora estaban intentando limpiar para pasar la noche. Están sin agua y sin luz” -contó-.

Falleció una abuela de Plaza de Mayo en la inundación 

  LA ABUELA LUCILA AHUMADA DE INAMA 

Comunicado de prensa de Abuelas de Plaza de mayo:
Lucila todavía buscaba a su nieto. Su hijo, Daniel Inama, y su nuera, Noemí Macedo, fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977 y llevados al centro clandestino Club Atlético. La muchacha estaba embarazada de seis o siete meses. Tanto la pareja como el niño o niña están desaparecidos.

Hospital de Niños sin refuerzos, ni luz, ni agua...
el Hospital de Niños de La Plata se encontraba "sin luz, sin agua, sin ascensores, sin biberones" y "trasladando pacientes a las 3 de la mañana porque no hay cirujanos...", destacando luego que se organizaron con los pocos profesionales que llegaron y los familiares de los pacientes.

Por otra parte, se conoció un comunicado de Tribuna de Salud en el cual afirmaron que Collia miente acerca de la situación sanitaria en la región y recordaron que "los trabajadores de los Hospitales de Niños, San Martín, Gonnet, Rossi y San Juan de Dios nos manifestamos públicamente en los últimos meses, con apoyo de los pacientes y vecinos, reclamando contra el vaciamiento hospitalario".

Sobre esto último, denunciaron "la falta de insumos básicos como gasas, guantes, agujas, jeringas, medicación. La parálisis completa de las obras de infraestructura. El déficit de personal en los hospitales y centros de salud. Todos agravados por el presupuesto de ajuste, el más bajo para salud de los últimos años, que votaron Scioli, los K y la ' oposición ' del FAP - UCR", denunciaron.

Asimismo, el Dr. De Iuliis denunció que "al Hospital de Niños de La Plata no vino ningún refuerzo sanitario", al recordar la recorrida del ministro de la cartera sanitaria.

"Me subí personalmente a una ambulancia a la madrugada, que no estaba equipada ni tenía médico de traslado, para llevar a una niña que debía ser operada de urgencia. Pero en el Hospital de Niños no había cirujano así que me fui con ella a El Cruce de Varela, con una ambulancia que la manejaba un policía. No mandaron ni siquiera un cirujano !!!", denunció indignado.

Ello fue confirmado por Tribuna de Salud, al informar que "la propia inundación impidió a muchos trabajadores salir de sus hogares", los cuales "no fueron reemplazados por refuerzos sanitarios del Ministerio de Salud", recurriéndose "a residentes y profesionales de los hospitales de la región para atender en los hospitales móviles mal equipados, afectando el escaso personal disponible en los hospitales locales", denunciando luego que "la falta de agua afectó la higiene fundamental para controlar las infecciones" como "también el suministro de biberones a los bebés" y la ausencia de camiones del gobierno provincial o del municipio para acercar la debida asistencia al Hospital.
.Por Indymedia Derechos Humanos

Esta semana, una tormenta provocó inundaciones en Capital, Gran Buenos Aires y La Plata que hicieron colapsar el territorio, se cobraron más de medio centenar de muertos, y provocaron pérdidas inmensas para miles de familias; además, aún hay personas de paradero desconocido. Los gobernantes responsabilizaron desde el primer momento a otros gobernantes, pero de partidos contrarios, y unánimamente, al azar de la imprevisible metereología.



“Ya no se puede tolerar los comentarios perversos de funcionarios que le echan la culpa a la naturaleza” plantean desde el Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente, y agregan “¿Se podrá hacer la lista de los responsables de las más de 50 muertes conocidas hasta el momento? ¿Se puede saber los responsables de los muertos de otros accidentes provocados por la avaricia y el deseo infinito de hacer plata que impera en este sistema en el que vivimos? Seguro que si”.
Para Mauricio Macri, se trató de una “tragedia climática”. El gobernador Daniel Scioli y la ministra Alicia Kirchner fueron repudiados por vecinos que lo perdieron todo, y la última respondió denunciando supuestos “agitadores” y “violentos”, en declaraciones más vinculadas con su pasado como funcionaria de la dictadura genocida que con el proclamado progresismo del gobierno actual.
“Otra vez. No terminamos de procesar lo de Once, y siguen los muertos. A esta altura ya es una perogrullada decir que –si bien todos los muertos son indignantes porque son todos igualmente víctimas de la perversión del sistema- son siempre los trabajadores, los pobres, los sectores marginados y excluidos los que sufren las peores consecuencias” señala Eduardo Grüner. “Parece mentira que en pleno siglo XXI, en el corazón del capitalismo argentino, una lluvia más abundante de lo normal haga colapsar el territorio y arruine la vida de miles de personas que ven como lo acumulado durante toda una vida de trabajo se va con la corriente” plantea en su artículo Gonzalo Sanz Cerbino.
Mientras los funcionarios buscan excusas, los movimientos sociales organizan la solidaridad y reciben donaciones en todo el país.
Otro crimen social más y van… Por Eduardo Grüner
Las mentiras naturales Por Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente
¿Por qué estamos ante un nuevo crimen social? Por Gonzalo Sanz Cerbino
Artículos relacionados:
Muerte de noche y sola bajo el agua negra Por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Lucila Por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
+ “El desastre en La Plata es el peor escenario para recordar la inundación en Santa Fe” Por La Capital
Falleció una abuela de Plaza de Mayo por la inundación Por Abuelas de Plaza de Mayo
Alicia Kirchner: "Hay agitadores y violentos que no quieren que se los ayude" Por El Intransigente
Las lluvias del 2001 y los lodos del 2013 Por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
La catástrofe de La Plata, o la inviabilidad del capitalismo Por Gustavo Robles
48 muertos: "Un nuevo crimen social contra el pueblo” Por PTS
Organizando la solidaridad:
COB-La Brecha recibe donaciones para afectados por el temporal Por Agencia Walsh
La FUBA sigue recibiendo donaciones: "No paró un minuto de acercarse gente" Por Agencia Walsh
En Córdoba: Colecta Solidaria por las víctimas de las inundaciones Por L4G
Rosario: Solidaridad Por Cooperativa Unión Limitada
Apoyo mutuo y solidaridad con los inundados en La Plata. Juntamos y enviamos donaciones Por FOB
Lanzamos Brigada Solidaria en La Plata Por Quebracho
Ciro y Los Persas a beneficio de las víctimas en La Plata Por Diario Registrado










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado