sábado, 20 de abril de 2013

Libertad vigilada



.
Viernes 19 de abril del 2013
DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ESPECIALES 

“Mal proceder” policial al citar implicados en protesta en SCJ 

La Policía convocó a dos fotorreporteros por teléfono y en la calle


 © Nicoilás Garrido
El Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía citó a ocho personas a declarar por su participación en los disturbios en la sede de la  Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 15 de febrero de este año, cuando la jueza Mariana Mota juró para el traslado de la órbita penal a la civil. Al menos dos de esas citaciones se realizaron sin respetar las normas, reconoció una fuente ministerial.

En el primer caso, tras varias llamadas y mensajes de texto confusos al celular del fotógrafo Santiago Mazzarovich, el lunes, efectivos del DOE se presentaron vestidos de particular en el trabajo del fotógrafo a pedir información sobre él. En el medio, no les dieron información, pero, de todas maneras, el periodista recibió una llamada a su celular en la que una persona, que se identificó como integrante del DOE, lo citaba a declarar “por los conflictos que hubo con lo de la jueza”.

En el segundo caso, el martes, una persona vestida de civil identificó al fotógrafo Iván Franco en plaza Independencia y le dijo que estaba citado a declarar en la Jefatura de Policía por los incidentes en la SCJ, informó ayer La Diaria.

Una fuente del ministerio dijo a El Observador que se trató de “un procedimiento mal hecho, porque debieron notificar de las citaciones por escrito” y que, desde la Dirección Nacional de la Policía, ya se solicitó “corregir” el procedimiento.

Luego de que el DOE reúna la información, los implicados declararán ante la jueza Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía.


Régimen de libertad vigilada

A CUALQUIER PRECIO
Por Hugo Bruschi   

                          
         "menos mal que esta gente no tomó el poder, porque de lo contrario estaríamos todos presos" me comentó un compañero que lamentablemente ya no está entre nosotros
                                          Confieso que por entonces y a pesar de que ya asomaban a la superficie algunas actitudes que confirmaban aquella sentencia, elegí otorgarle el beneficio de la duda y quizás también una oportunidad a la coherencia entre el pasado y el presente.Recién hoy comprendo el alcance de aquellas afirmaciones.
                                            
                                            Lamentablemente aún hay gente que cree que la lucha de clases comenzó cuando ellos tomaron las armas.Se saltean las batallas que desde comienzo de siglo pasado libró el movimiento obrero y estudiantil, en las calles, en las fábricas y en la Universidad. Pregunten a los obreros de la carne, pregunten por la FUNSA de Pedro Saenz, pregunten en la Teja, pregunten a los entonces estudiantes como fue la lucha por la Ley Orgánica,etc. Cómo fueron las luchas por la ley de 8 horas y todas las conquistas sociales, que también costaron cárceles y sangre obrera.
                                             La lucha armada fue la consecuencia inevitable de la radicalización de la lucha de clases, de una lucha que se había convertido en un ejercicio reivindicativo por obra y gracia del reformismo. Y hubieron quienes en un proceso de maduración y toma de conciencia se integraron a las distintas organizaciones.Convencidos de que dentro de los marcos permitidos por la burguesía, jamás lograríamos avanzar en el camino de la liberación como paso previo a la construcción del socialismo.
                                        
                                              La derrota inevitable de aquel enfrentamiento desigual -por causas que no pienso mencionar aquí - trajo como consecuencia el desarme ideológico si alguna vez lo hubo, la deserción en el campo de las ideas. O sea que si antes no hubo un antes, ahora tampoco habría un después.

                                                De este modo fueron abriéndose paso conductas de resignación, de aceptación entusiasta de lo que antes se combatió y costó tantas vidas. De acoimodos de cuerpos a la " realidad", la única posible que ya no admitía alternativas.Lo habian dicho los dioses.

                                                  Y así fue que al amparo del silencio o la fidelidad hacia viejos liderazgos cargados de hazañas que cada día crecian de volumen,se fueron abriendo camino algunos piquitos de oro, que más tarde se presentarían como candidatos a continuar la "revolución" por otros medios.
                                                   Una vez llegados al gobierno van poco a poco borrando con el codo, lo que antes habían escrito con la mano. E incluso vaciando de contenido aquella tímida plataforma que dió origen al FA.

                                                    Cuando los reclamos de Verdad y Justicia, golpean a la puerta de quienes por su pasado tendrían la obligación moral, de averiguar y condenar a los responsables de crímenes cometidos contra sus propios compañeros, les dan la espalda optando por defender a los genocidas.

                                                     Entonces uno se pregunta, qué cambios tan profundos pueden expirementar las personas, que hoy las llevan a asociarse con quienes tienen las manos sucias de sangre obrera, de sangre estudiantil, de sangre oriental ?

                                                      La respuesta no es fácil.Hay quienes sostienen que los militares los tienen muy bien amarrados, con la amenaza constante de abrir ciertos expedientes que darían por tierra ciertos mitos alimentados en ruedas de boliche.

                                                        Yo me temo que esta no es la única razón. Si yo, obligado por las circunstancias y para salvar mi vida, me veo a hacer ciertas cosas reñidas con mis principios y que más tarde podrán ser usadas en mi contra, NO ACEPTARIA NINGUNA CANDIDATURA sin antes hacer una profunda auto-crítica y contar toda la verdad, ante mis compañeros.De lo contrario estaría sabiendo de antemano que jamás en esas condiciones, podría llevar adelante todo lo que prometí y mucho menos tomar medidas contra quienes detentan el poder. O sea que si acepto, estoy mintiendo de antemano.Y eso fue lo que hicieron. Por lo tanto esto se llama ANSIAS DE PODER.

                                                          Uno también se pregunta si antes también mintieron, sí sólo fueron "locuras juveniles y falta de consejos" como dice el tango. Si fueron impostores a sabienda o se fueron desengañando con el tiempo....?

                                                            El autoritarismo empresarial con que llevan adelante la gestión de gobierno, no admite discrepancias. Y pobre de aquél que se atreva a disentir.Autoritarismo que le han trasladado a todo el aparato estatal, entrando al Parlamento a ordenar que voten o no voten tal o cual cosa.Opinando sobre algún juez que molesta, insinuando su traslado o dificultanto su trabajo en algún cuartel, en donde habrían armas secretas cuya localización el enemigo no debe conocer.Quien es el enemigo? Vaya uno a saber....

                                                              Pero tal vez, sea la Suprema Corte de Justicia quien se lleve la frutilla de la torta, en materia de autoritarismo. Cuatro jueces han renunciado a la Justicia para ubicarse del lado del delito.Cuando las víctimas reclaman por sus derechos, pasan a ser considerados sospechosos de no se sabe qué. Tal vez sospechosos de ser sospechosos, pero investigados al fin y más que nada haciéndoles saber que están en régimen de libertad vigilada.

                                                               Todas estas cosas me llevan a pensar que quienes hoy actúan de este modo, no son muy distintos de su pasado "malevo y feroz", pues allí también se jugaban cuotas de poder. Y el poder corrompe cuando no tiene controles.Cuando quienes están alrededor sólo esperan los beneficios de su silencio cómplice.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado