lunes, 22 de abril de 2013

Los delitos de la dictadura no prescriben

Jueza Penal de 7º Turno, Dra. Larrieu

De Marys Yic


Domingo 21 de abril de 2013
Beatriz Larrieu
 Jueza penal que sustituyó a Mariana Mota, enfrenta a la Suprema Corte: “Los delitos de lesa humanidad no prescriben”
Norma Cedrés de Ibarburu

Días pasado la jueza Larrieu desestimó el primer pedido de prescripción, al considerar que la solicitud “no se aplica en el caso que investiga la muerte de la militante comunista Norma Cedrés de Ibarburu, ocurrida en 1978 en el Hospital Militar.
La doctora Larrieu fue quien sustituyó a la jueza Mariana Mota en el juzgado penal de 7º turno, luego de tal decisión, la Suprema Corte de Justicia también declaró la inconstitucionalidad de la Ley que declaraba imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
El recurso, desestimado por Larrieu, había sido presentado el 21 de febrero pasado por la doctora Graciela Figueredo del Centro Militar, quien apeló  a la inconstitucionalidad de la Ley establecida por la Corte de Justicia, y a la prescripción del asesinato de la militante comunista.
A raíz de la decisión de la jueza, la investigación sobre la muerte de Cedrés continuará su curso, al menos mientras no se presente una apelación, o la SCJ no falle en su contra.
Larrieu expresó que los delitos “de los cuales fue víctima encuadran en la categoría de delitos de lesa humanidad, siendo los mismos imprescriptibles de acuerdo al ordenamiento jurídico internacional”, informó Montevideo Portal.
La magistrada indica que “el concepto de delito de lesa humanidad se retrotrae a la Carta del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg y el Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945, siendo posteriormente recogido por todo el ordenamiento jurídico internacional y el derecho interno de nuestro país”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró, en una sentencia dada a conocer el pasado miércoles, que el fallo de la Suprema Corte de Justicia que reafirma la prescripción de delitos de lesa humanidad cometidos durante el periodo de la dictadura militar, “es contrario al derecho humanitario internacional”.

Militante del Frente Amplio

Norma Cedrés nació el 9 de setiembre del año 1931 en Lavalleja. Era viuda y tenía un hijo pequeño cuando fue secuestrada el 22 de octubre del año 1975, en un operativo desplegado por las fuerzas golpistas a gran escala contra el Partido Comunista.
“La Operación Morgan”, fue el operativo de inteligencia militar por el que durante diez años se persiguió y destruyó al partido comunista.
Cedrés era comunista y militante también del Frente Amplio y había trabajado en el diario El Popular.
La mujer fue trasladada a diversos centros de reclusión, siendo “salvajemente torturada física y psíquicamente”, en el marco de un plan concertado para la “destrucción” de opositores políticos. Su procesamiento y posterior condena por la Justicia Militar devino en su remisión al Penal de Punta Rieles.
Cedrés sufrió un constante hostigamiento dentro del recinto, siéndole quitada su medicación, provocando en ella un constante “desequilibrio” emocional. Los servicios represivos, sin embargo, insistieron en una política de encierro y castigo en su contra, siendo derivada a un calabozo donde permaneció sola por más de un mes.
Posteriormente, con la ayuda de varias reclusas, Cedrés tiende a mejorar su estado de angustia. Los servicios represivos deciden, entonces, trasladarla a las barracas del Penal para permitirle una mayor “libertad”. Cedrés “se intenta suicidar en uno de los baños de la barraca, bajo la mirada de la custodia que nada hace y tampoco alerta, queda en estado inconsciente porque la rescatan sus compañeras”, no siendo atendida debidamente.
Cedrés fallece un mes después, el 16 de enero de 1978,  en el Hospital Militar. “Justo allí le otorgan la libertad, acto que termina de destruir emocionalmente a la familia de Norma y a sus compañeras aún presas (prosiguiendo así con el plan de destrucción psicológico)”, expresa el escrito.
“Mientras ella estuvo en el sector la cuidamos día y noche y cuando comenzó a mejorar se la llevaron para la barraca. Ahí tuve la impresión de que la perdíamos para siempre; le rompieron todos los vínculos afectivos que la apoyaban y la mandaron a un medio nuevo que seguramente para ella fue hostil”, declaró una ex presa política, en uno de los tantos testimonios recogidos para fundar la denuncia.



Fallo de la Jueza Penal de 7º Turno, Dra. Larrieu, ante el recurso presentado por imputados por criminales de lesa humanidad, alegando la prescripción de los delitos:
 6) Que el concepto de delito de lesa humanidad se retrotrae a la Carta del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg y el Acuerdo de Londres de 8 de agosto de 1945, siendo posteriormente recogido por todo el ordenamiento jurídico internacional y el derecho interno de nuestro país. Los delitos de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad comprenden conductas tipificadas tales como asesinato, exterminio, deportación, encarcelación, tortura, violación, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos o de orientación sexual, secuestro, desaparición forzada o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la saludmental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Se trata de conductas que si bien ofenden bienes individuales (vida, libertad, integridad física y moral) afectan no sóloa la persona y comunidad de que se trate, sino a toda la humanidad. En otras palabras, lo que caracteriza a estos delitos es el concepto de la humanidad como víctima. Y tal como señala la Sra. representante del Ministerio Público, los delitos de lesa humanidad son  imprescriptibles.
Ver documento completo





El gráfico de Gabriel "Saracho" Carbajales

Durmiendo el partido
por Hugo Bruschi

Que la historia la escriben los ganadores, ya no caben dudas.De ahí, que luego de casi 90 años de gobiernos colorados, se nos presentó a Rivera como un héroe nacional y al abrazo del Monzón como un reencuentro entre orientales.

                            
             Y no solo la historia, las leyes también.La clase dominante ha consagrado su voluntad en papeles de carácter sagrado, que por pura casualidad, todos apuntan a lo mismo: el resguardo de la propiedad privada y además sanciones para quienes se atrevan a contrariar estos patrióticos principios.

                                            Pero que quienes un día se levantaran contra ese destino, que nos condenaba a producir y obedecer, se erigieran más tarde en sus fervientes testaferros, no tenía lugar en los sectores más remotos de mi fantasía. Y cuando los dueños del país le otorgaban un salvaconducto a quienes, para preservar sus intereses, torturaron,violaron y asesinaron gente desarmada,contaran con su apoyo, tampoco entraba en mis cálculos.Ver para creer.

                                             Pero algo hay que hacer.Se acercan las elecciones y quien mas quien menos,buscará lavar su imagen con respecto al tema que tanto dolor de cabeza, le ha provocado al gobierno: Los Derechos Humanos.

                                              Seguramente se tratará solamente de eso, de alguna medida cosmética que los haga mas presentables a la hora de buscar votos.No esperábamos otra cosa, dicho sea de paso.

                                               Pero al mismo tiempo que distraen la atención hacia pedidos de informes,llamados a sala, etc., tratarán por todos los medios de prolongar tales actividades diversionistas, todo el tiempo posible, como una forma elegante de salir del paso y darle largas al asunto.

                                                Cuando la gente vinculada a las organizaciones de Derechos Humanos, hubiera creido en una verdadera inquietud, por parte de los representantes del pueblo, al tener noticia de que la CIDH les exige el irrestricto cumplimiento de la sentencia llamada "caso Gelman", cuando saben perfectamente que los delitos de lesa humanidad no prescriben, por más que la justicia casera intente protegerlos.Cuando la gente se pregunta porqué no están los votos para anular este engendro del desprecio,  el senador Rosadilla quiere saber porqué la SCJ se niega a la instalación de un juzgado especializado en estos temas.

                                                  Si esto no fuera tan trágico, yo diría que se trata de una broma de mal gusto.Y agrega además, que si la Corte no concurre a Sala a dar explicaciones, él iría gustoso hasta la Corte para que lo "ilustren" en la materia.

                                                   Cómo se le ocurre al Senador, que los mismos que se pasaron con armas y bagajes del lado del delito, puedan acceder a la apertura de un Juzgado que investigue esos mismos delitos?

                                                    Pero a mí no me llama a asombro, dado que en este oficio del despiste, se han revelado como verdaderos profesionales y seguramente ahora crearan una comisión que estudie a la otra comisión, para luego -consultas previas, claro está - decidir si se llama a sala a los muchachos de la Corte o si se llega a la conclusión, de que las dudas han sido evacuadas en forma satisfactoria.

                                                      Mientras tanto,las víctimas y sus familiares, esperan que los compañeros a quien seguramente votaron,tomen alguna medida que ponga fin a este bendito reino de la impunidad .Es ahora cuando habría que decirles: SI UDS. NO VOTAN, NOSOTROS TAMPOCO.

                                                       Aún están a tiempo de acabar con la ignominia.Todavía, si existiera la voluntad de hacerlo, podrían devolverle a sus compañeros asesinados, la dignidad que se merecen, para que no resulten un borrón en la historia de este país. Para que no se le cuente a las futuras generaciones, que la impunidad fue el peaje que se debió pagar, para que Uds.puedan seguir sentados en estas sillas democráticas.Adornando aquél cuarto de juguetes de la burguesía, contra el que se levantaron hace 40 años.Para que éstos sí verdaderos héroes de la patria, sean reconocidos como tales y para dignificar el dolor de sus seres queridos. Incluso para que Uds. mismos logren alcanzar la paz con sus conciencias, a esta altura -quiero creer - heridas de indiferencia y ajenas al dolor compañero.

                                                        Uds. pueden hacerlo si quisieran, sabiendo que si no fuera suficiente la obligación moral, tienen el apoyo de la jurisprudencia internacional que desde 1945 ha condenado estos delitos, como permanentes y obligan al Estado que Uds. representan.

                                                         NO SE ENLODEN MAS, cumplan con los que pagando con su vida, posibilitaron que Uds. sean hoy diputados y senadores e incluso para quienes aún alimentan chauvinismos de feriantes, poder decirle a los hermanos argentinos: En Uruguay se acabó la Impunidad. Peras al olmo?







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado