lunes, 22 de abril de 2013

En los ratos libres asesoraba a Cereóil.S.A.

Habrá patria



Cereoil perdió peón en Dinama

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) notificó al director de Impacto Ambiental, Andrés Saizar, que se le inició un sumario con separación del cargo por haber asesorado a Ceroil Uruguay, una empresa privada que intenta instalar un complejo industrial en La Agraciada (Soriano), mientras desempeñaba funciones públicas. El jerarca había colaborado de manera informal con integrantes de la firma. También los acompañó a la presentación que realizaron los privados en la Junta Departamental de Soriano el 6 de julio de 2012, que fue informada por medios locales. En ese momento, Saizar formaba parte de la plantilla de la Dinama, y meses después, en noviembre de 2012, accedió al cargo de director de Impacto Ambiental por medio de un concurso.

Saizar confirmó a El Observador que la notificación se la entregaron ayer, y denunció “persecución política” sobre su persona, algo que comenzó, según dijo, en 2005 cuando llegó el Frente Amplio al gobierno. Saizar es colorado y trabajó como representante de su partido en las comisiones multipartidarias de medioambiente, cuando la administración del presidente José Mujica intentó acordar políticas de Estado con los partidos políticos.

 La firma de Saizar



Sábado, 20 Abril 2013
Saizar reconoce su implicancia y fue cesado

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) notificó ayer al director de Impacto Ambiental, Andrés Saizar, que se le inició un sumario con separación del cargo por haber asesorado a Ceroil Uruguay, una empresa privada que intenta instalar un complejo industrial en La Agraciada (Soriano), mientras desempeñaba funciones públicas. El jerarca había colaborado de manera informal con integrantes de la firma.

Saizar confirmó al diario El Observador que la notificación se la entregaron ayer, y denunció “persecución política” sobre su persona, algo que comenzó, según dijo, en 2005 cuando llegó el Frente Amplio al gobierno. Saizar es colorado y trabajó como representante de su partido en las comisiones multipartidarias de medioambiente, cuando la administración del presidente José Mujica intentó acordar políticas de Estado con los partidos políticos.

La notificación del sumario con separación del cargo refiere a su participación como asesor de Ceroil, y lleva la firma del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Francisco Beltrame. El lunes, Saizar deberá concurrir a Dinama, pero el martes comenzará a cumplir con los 120 días de sanción, que implican la retención de la mitad de su salario.
El jerarca, que fue director de la Dinama durante algunos meses al final del gobierno de Jorge Batlle, en 2004, dijo que denunciará a nivel partidario la sanción que considera una “persecución”. Ayer también avisó al sindicato de la Dinama.

Lo denunció EL ECO de Nueva Palmira y ACCION de Mercedes.
El edil Vélez del Partido Nacional lo planteó en la Junta Departamental de Soriano.
 El edil Fernando Velez


Saizar estuvo como asesor de CereOil  en la Junta Departamental de Soriano el 6 de lulio de 2012 siendo funcionario de Dinama y luego, en febrero de este año, no da en realidad el visto bueno con su firma para la obra, tal cual muestra el documento que aportó el colega Carlos Peláez, desde radio Magoya FM-
Lo que hace es especificar la categoría del emprendimiento como B. que tiene que ver con las exigencias que debe cumplir.: el interesado deberá realizar a su costo y presentar a consideración de la DINAMA un Estudio de Impacto Ambiental.
saizar buso mostaza alfondo
¿Qué es  categoria B en la DINAMA?
Lo firmado por Saizar no es ninguna autorización, sino una categorizaciòn para su posterior estudio. La Categoría B incluye aquellos proyectos cuyas actividades puedan tener impactos ambientales significativos moderados, cuyos efectos negativos puedan ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas bien conocidas y fácilmente aplicables. En estos casos deberá hacerse un estudio de impacto ambiental sectorial.
No es darle carta blanca como puede interpretarse la categoría A.  Por otra pate, es la que le corresponde al proyecto Cereoil.

Requerirán la Autorización Ambiental Previa, las actividades, construcciones u obras que se detallan en el Artículo 2º de Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales (Dec. 349/2005 y modificativo 178/2009).
El procedimiento de la Autorización Ambiental Previa, consta de las siguientes etapas:
a) comunicación del proyecto (de acuerdo al art.4 del Dec. 349/05);
b) clasificación del proyecto (B o C);
c) solicitud de la Autorización Ambiental Previa (AAP);
    Para los proyectos clasificados bajo la categoría A, se procederá a otorgar la AAP por Resolución Ministerial sin más trámite, luego de emitido el Certificado de Clasificación del Proyecto
    Para los proyectos clasificados B o C el interesado deberá realizar a su costo y presentar a consideración de la DINAMA un Estudio de Impacto Ambiental.
    Para la Solicitud de Autorización Ambiental Previa de los proyectos que fueron  clasificados bajo la categoría B ó C, la solicitud deberá seguir la Guía de Solicitud de Autorización Ambiental Previa.
d) puesta de manifiesto de un Informe Ambiental Resumen de la solicitud de Autorización Ambiental Previa;
e) audiencia pública; para aquellos proyectos clasificados como C, o los B que DINAMA establezca.
f) resolución de otorgamiento de la Autorización Ambiental Previa.

El implicado debió - por una razón de ética - dejar que esta resolución, sin gran trascendencia, fue firmado por otro funcionario..




Entrevista con Andrés Saizar 
 Televisión Nacional Uruguay

Entrevista con el director de División Evaluación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente a cerca de la localización de la aceitera Cereoil en el departamento de Soriano.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado