martes, 2 de abril de 2013

Morir con el Che


      1 de abril del 2013
      por Juan Pedro Ribas

     


Después de la ocupación de la Suprema Corte de Justicia, hablamos con un referente; Jorge Zabalza
Jorge Zabalza proviene de una de las familias más conceptuadas de Uruguay.
Su padre, ocupo altos cargos de gobierno en representación del Partido Nacional (Blanco).









Desde muy joven decidió abandonar las comodidades y la vida que tanto le prometía para componer los altos cuadros de la guerrilla Tupamara.
Su hermano, fue muerto por los Militares en la famosa toma de Pando y su hermana vivió la prisión durante años.
En la cárcel, en los largos años de prisión que el tocaron a Jorge Zabalza, fue “integrado” al grupo de “los nueve rehenes”, que eran nueve prisioneros que los Militares eligieron por su rebeldía para aleccionarlos en el rigor, casi diariamente.
Vuelta la democracia en 1985, en su carácter de Movimiento con alta votación, fue elegido Presidente de la junta Departamental de Montevideo, y el Uruguay vivió momentos conmocionantes cuando Zabalza, como Presidente, debió entregarles la llaves de la ciudad al Presidente brasileño Fernando Cardozo y al francés François Mitterrand.

Dejemos de lado sus palabras a Fernando Cardozo y recordemos que al Presidente francés le señalo la actitud colonialista de su país y el conflicto de los obreros de la entonces Gaseba (Compañía del Gas).
Diferentes conflictos lo llevaron a alejarse de la política y escribió su libro “La estaca” donde reivindica el mantenerse firme como una estaca en la filosofía revolucionaria que encarno Ernesto “Che” Guevara.
Durante los acontecimientos que surgieron ante la Suprema Corte de Justicia en estos últimos días, fue uno de los ocupantes del local retirado por la policía.
Eso nos llevo hasta su humilde pero coqueto hogar que comparte con su esposa Verónika en la bahía del Cerro de Montevideo, barrio obrero y popular específicamente en el Asentamiento Santa Catalina del Oeste, donde entre libros y escritos puede solazarse con los atardeceres inimaginables de la bahía.
Desprovisto de pompa y riqueza sin el afán del consumismo transcurre su vida.
Paradójicamente me recuerda la frase de un poeta griego que muchas veces me repitió mi abuelo en el solar paterno, que dice “la dicha perfecta comienza al atardecer para quien ha vivido con honra la jornada”.
Digo paradójicamente, porque mi abuelo como Militar y como General Juan Pedro Ribas, fue acérrimo enemigo del Movimiento Guerrillero.
Sin embargo de un extremo al otro valoramos la virtud de mantenerse fiel a una causa con honor y austeridad.
Y si el lector me disculpa, por esta digresión personal, esa frase que repiqueteo en el oído de mi abuelo hace más de cien años, expresada por su propio padre en épocas de escaramuzas y guerras civiles del siglo diecinueve, la he vuelto a oír de boca de mi hijo, Juan Pedro Ribas Paoletti, que recordándome su primer voto al cumplir dieciocho años, me comento que se sentía honrado de haber votado a Jorge Zabalza.
Pocos hombres encienden el candil de sus ideas todos los días cueste lo que cuete.
Decía Antoine de Saint-Exupéry en su libro “El Principito”, “La consigna le da sentido a la vida del farolero”.

.Dialogo con Jorge Zabalza










1- ¿Cómo es la vida de Jorge Zabalza al día de hoy?
Mi vida es muy sencilla, comparto un gran amor con Verónica, trato de educar a Juan y escribo de vez en cuando un artículo de actualidad. Estoy preparando un libro.
2- ¿Hay desazón en su espíritu o hay esperanza?

Confío enormemente en la capacidad de los pueblos para luchar por un mundo con justicia social, donde no existirán las relaciones salariales y se trabajará a fuerza de conciencia, en consecuencia soy de corazón optimista. La realidad uruguaya me muestra lo mucho que falta para ese mundo socialista; en consecuencia, mi cabeza es pesimista. No hay desazón, hay mucha bronca.
3- ¿Es un crítico sistemático del Gobierno?

Estoy esperando del gobierno una política de reforma agraria, actitudes radicalmente antimperialistas y que tenga iniciativas activas en materia de Verdad y Justicia. Como no las tiene soy muy crítico, si las tuviera lo apoyaría. No puedo apoyar su permisividad y su amistad con las fuerzas armadas de los EEUU.










4- ¿Qué opina de la República Islámica de Irán?

Irán está condenado por los EEUU, Irán está perseguido por Israel y sus aliados en el mundo; Irán es víctima de los grandes medios de comunicación, en consecuencia me siento solidario con el pueblo iraní. Denunciamos permanentemente la posibilidad de una agresión militar por parte del Pentágono y la OTAN.
5- ¿Su recuerdo del Comandante Ernesto Che Guevara?

Hubiera querido morir junto con el Ché en Bolivia...
6- ¿Cómo querría morir Jorge Zabalza?

Espero la muerte con la consciencia muy tranquila y luchando por la revolución



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado