domingo, 21 de abril de 2013

Saquen a esos monstruos de ahí


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los fantasmas del pasado en los mecanismos actuales de la impunidad.

El DOE y la jueza Merialdo
 de Colectivo Denunciantes


Es público que en los últimos días se ha convocado a declarar a algunas de las personas y periodistas que estuvieron presentes en la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero, en la protesta ciudadana contra el intempestivo traslado de la Jueza Mariana Mota.

El portavoz de la SCJ había anunciado que los magistrados decidieron denunciar a los manifestantes y que la Jueza Merialdo llevaría esa causa.

Las “declaraciones” a  las personas citadas las toma el. Para el Colectivo de Denunciantes que convocó a ciudadanos a presentar denuncias en comisarías, por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado,en octubre del 2011, las oficinas del DOE y la Dra. Merialdo son viejos conocidos.

Esa jueza que estaba de turno el 15 de octubre de 2011 cuando se presentaron en distintas comisarías de Montevideo cerca de un centenar de denuncias, dispuso que todos los expedientes fueran remitidos al DOE. Esa decisión demoró durante un año el pase a juzgados competentes de las denuncias, pero además implicó que cada denunciante tuviera que pasar por un interrogatorio en el DOE, donde se le preguntaron sobre:quiénes organizaron las denuncias, si pertenecían a grupos políticos o sociales, si recibían o pretendían recibir beneficios económicos,  si tenían antecedentes penales, e incluso quién lo trasladó hasta la comisaría dónde se efectuó la denuncia.

Hubieron distintas y múltiples irregularidades en esas convocatorias, por ejemplo en el caso de un joven denunciante al que se le mostraron “sus antecedentes” de cuándo era menor de edad, y al que también se le cuestionaba la validez de su denuncia por las torturas que padeció su padre ya que “una investigación de la página En Voz Alta lo acusa de asesino”.

A otros denunciantes se los presionó para que desistieran de ratificar la denuncia de distintas formas.
Tenemos las actas de esas declaraciones  de las preguntas realizadas por el DOE y encargadas por la Jueza.

Con inquietud por esas trabas burocráticas, por las presiones, las demoras, las irregularidades llegamos a mantener una entrevista con el Dr. Van Rompaey, como Presidente de la SCJ en ese momento, allí le expresamos nuestra preocupación. Fue una entrevista breve pero quedó claro que el procedimiento de la jueza Merialdo y el DOE eran atípicos, eso sí, el Dr. Van Rompaey nos recordó su máximo respeto a la independencia de cada Juez.

En aquellas circunstancias nos impulsaba la convicción de perseverar con la ratificación de cada denuncia válida, de llegara los juzgados para  poder testimoniar frente al Juez, de hacer uso de un derecho de acceso a la justicia que fue negado por la ley de Caducidad durante décadas a las víctimas de tortura, a sus familiares, a los familiares de asesinados políticos. Muchos de  nosotros dejamos nuestro  testimonio en los distintos juzgados, cerca de treinta denuncias fueron remitidas al despacho de la Jueza Mariana Mota.

En nuestro país se instala en estos meses un nuevo capítulo de trabas e incertidumbres a la Verdad y a la Justicia. En ese camino hay viejos conocidos, hay nombres y mecanismos que se repiten. Nosotros seguimos apostando a los resortes democráticos de la manifestación ciudadana,como los expresados en el día del infame traslado de la Jueza Mota.

Estamos convencidos que hay sectores queno solo buscan perpetuar la impunidad sino que también  buscan reavivar  los fantasmas del terror y la persecución enquienes han sido sus víctimas, en los sobrevivientes  de los crímenes atroces que cometieron durante el terrorismo de Estado agentes policiales y  militares, esos crímenes que son reconocidos incluso hasta por quienes consideran que han prescripto.

Frente a esta situación, es grave que quienes  hoy tienen responsabilidades de gobierno planteen  un discurso confuso y ambivalente, de más contramarchas que pasos adelante, hipotecando las mejores posibilidades de nuestro país para un real fortalecimiento democrático.

Por la democratización del Poder Judicial.
Por Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado Uruguayo
Nunca más terrorismo de Estado






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado