miércoles, 8 de mayo de 2013

El mujifardo



Por Hugo Bruschi

(dedicado al MAU-MAU y de lectura prohibida para gente aburrida)

El Mujifardo

                           Para todos aquellos escépticos - que los hay - que creen que la política es aburrida y excluyente, sólo destinada a algunos pocos entendidos, lamentamos sacarlos de su error.La política nos regala la oportunidad de conocer personajes, que le han puesto color al desempeño de la función y también al País.

                            Hoy estamos en la agenda mundial, no sólo por obra de las calificadoras de riesgo, sino por otras virtudes gubernamentales. Y hoy la política está al alcance de todos y no solamente de los que puedan pagarse una candidatura.

                              Contamos con un presidente simpático y multifacético, que además de haber vendido flores, fue guerrillero.La patria no vivirá lo suficiente, para agradecerle a este hombre, los servicios prestados. Que suenen los clarines!!

                               Austero es sus formas de vida, predica con el ejemplo, que para vivir no se necesita consumir, al ritmo que nos impone la propaganda.Y esto no ha pasado desapercibido a los medios de comunicación, que se disputan  sus entrevistas -in situ - para mayor comodidad y para que el mundo entienda, que un presidente también puede ser pobre. Revistas que en sus páginas interiores, anuncian las virtudes de la moda, con Calvin Klein y Dolce Gabana a la vanguardia, muestran a este enemigo de la belleza superficial, como un ejemplo a tener en cuenta.Contradicciones del mundo capitalista.Resaltan la imagen de un enemigo del consumo. O será tal vez que la pobreza también vende? Y que una vez puesta de moda en los escaparates de París, ya no será tan desagradable?  Vaya uno a saber.... pero yo no dudo que llegado el momento, los zapatos rotos y los pantalones de arpillera, pasen a ser artículos de lujo.

                         
    Recuerdo que en Brasil, un presidente - creo que fue Castello Branco - ordenó pintar las favelas de color. Ya no serían pobres, sino que formaban parte del colorido geográfico y carnavalesco del país.

                                  Hoy podemos afirmar con orgullo que nuestro presidente es más conocido que Islandia, de la que curiosamente poco y nada sabemos y los medios tampoco.Será que no es un buen ejemplo a seguir? Pero los medios de información han omitido la mayor virtud de nuestro presidente: su aporte a la cultura.Será que la cultura no es buen negocio?

                                    Cuántas generaciones habrán de pasar, para que hagamos justicia con este adelantado de las palabras, con este descubridor de idiomas, con ese pionero de la lengua? Las mismas tal vez que debieron pasar para descubrir al verdadero Artigas y no al bandido que nos vendieron los fundadores de la patria?

                                     La justicia llegará más temprano que tarde. El tango era calificado como la "voz de las cloacas" por la oligarquía argentina, hasta que un día irrumpió en el Teatro Colón y de ahí saltó al mundo

                                      El legado cultural de nuestro presidente, tendrá que ser reconocido por la Real Academia, porque los hechos son más  porfiados y este idioma llegó para quedarse. Se ha instalado en el corazón y en la lengua de nuestros dirigentes, y de allí ha llegado al pueblo.Y que sepan además que no admitiremos rebajas a categorias de dialecto. Iremos a los tribunales y a la misma ONU, si fuese menester. Contamos con amigos que nos aseguran los votos.

                                       Este idioma ya fue estrenado en giras por Europa, en disertaciones sobre economía y en materia de inversiones, generando el aplauso de presidentes y destacadas personalidades del mundo empresarial. Y el lenguaje caló muy hondo en la voluntad inversora de las multinacionales, y demostró que el inglés no es el único idioma válido a la hora de los negocios.Los inversores captaron rápidamente las señales enviadas.

                                        Cual un Francisco Canaro de la lengua, paseó el MUJIFARDO por el mundo, ante la admiración de miles de compatriotas que se agolparon en las residencias diplomáticas, para escuchar a este embajador de la cultura.

                                         Quien impedirá ahora que algún artista lo inmortalice en el lienzo y lo exponga en la misma plaza de Montmartre? O en su versión tercermundista de la feria de Tristán Narvaja?

                                          No vemos entonces porqué no habrían de reconocerlo. Suiza con ser tan o más  pequeño que nosostros, habla 3 idiomas. Porqué no podemos nosotros ser bilingües? Serán los ingleses que no querrán perder su hegemonía y el privilegio de manejar el idioma internacional, acaso los franceses con su idioma diplomático, o tal vez la Real Academia que no quiere desprenderse de su legado colonialista y no admite otro idioma?

                                           Y esta vez lo patentaremos para mayor seguridad y para evitar polémicas interminables, como sucedió con la nacionalidad del Mago.Esta vez los argentinos no tendrán suerte y así le evitaremos al Dr. Tabaré Vazquez molestar a sus amigos  del norte. Y tal cual hizo China en su momento con las citas de Mao, cada uruguayo podrá contar con un ejemplar de bolsillo, sin costo alguno, para el caso de ser necesaria su consulta.

                                            Tampoco se descuenta la posibilidad, que alguien más adelante tomará la iniciativa de juntar firmas para proponerlo al Nóbel de Literatura. La idea no sería descabellada. Pero sea como sea, con Nóbel o sin él, el MUJIFARDO ES NUESTRO. Festejen uruguayos, festejen!!!

Las madres de Colombia ( mas de 4.716)
Entrevista a Luz Marina Bernal

Agazzi confundió paz con capitulación 

Qué abundancia de escasez!
Por Hugo Bruschi.

Así acostumbraba mi amigo a decir, cuando la cosa andaba mal.Un día, mejor dicho una noche de Agosto crudo, lo cruzó un conocido. Mi amigo iba en camisa y el otro le preguntó: No tenés frío? a lo que mi amigo le respondió: Para que quiero frío si no tengo sobretodo...

                             
                            Estos últimos días han sido ricos en acontecimientos.Un hecho sucedía al otro.Sin embargo ante esta riqueza en formas de consejos,comidas, baustismos y algún video que otro, lo más destacable, es la pobreza de su contenido.

                                                           Invitados a dar su opinión de como alcanzar la paz en Colombia, 2 de nuestros más ilustres veteranos de la revolución, nos hablan de la importancia de la paz, al precio que sea. Uno de ellos fue más lejos, y dijo que las FARC no tienen porvenir, pues las guerrillas son locuras y cosas del pasado. Seguramente que después de estas afirmaciones, muchos guerrilleros estarán deponiendo sus armas, al no contar con el visto bueno del Senador Agazzi.

                                                            Pero lo más triste de todo esto, es que ellos están convencidos de lo que dicen y confunden paz con capitulación.Porque la paz no es resignación ante el no se puede, la paz no es la imposición de un bando sobre el otro que se siente ganador.LA PAZ ES OTRA COSA. Y el Sr. Senador tendría que saberlo, sino fuera que para este señor, la revolución comenzó cuando el tomó las armas y acabó cuando el fue derrotado.Ese es el gran drama de él y de gente como él.Ellos confunden batallas con guerras.Mientra haya explotados y explotadores, lujosas residencias y villas miseria, la guerra continúa, con armas o sin ellas.Esa guerra existía antes del Sr.Senador y sus amigos y seguirá despúes con o sin su aprobación.

                                                              Hay gente que apuesta a la revolución, cual accionistas que invierten 100 para recoger 150 y en el menor tiempo posible.Si la empresa no funciona, ellos cambian por otra que arroje mejores dividendos. Y cuando la encuentran corren a propagandear las ventajas de la misma.Es la regla del corto plazo.El accionista no cree en proyectos de largo aliento, por ello ante el menor traspié, cambia de empresa. A una más segura que no ofrezca riesgos innecesarios.

                                                                Si habrá sufrido derrotas la guerrilla colombiana.Cuantos militantes habrán pagado con su vida la idea de ser libres. Y ya llevan casi 50 años y no la han podido doblegar. Con avances y retrocesos, ellos saben por convicción e ideología, que batallas y guerras son cosas distintas.

                                                                 Por eso Sr.Senador, no creo que nadie habrá de tomar en serio sus declaraciones.Si Ud. realmente es un  amante de la paz, tendría que comenzar por dirigirse a los paramiliitares que le roban la tierra a los campesinos, al gobierno y a los dueños de Colombia, nunca a los que se armaron para defenderse y luchar por una patria libre y soberana.

                                                                  También en estos días asistimos a jugosos asados, con nuestra primera dama como anfitriona.Conocidos hombres de los negocios, gobernantes y hasta embajadores, se dieron cita para confraternizar e incluso surgió la iniciativa de proponerle a la primera dama, el bautismo de un buque. Realmente emocionante. Me imagino a la vieja combatiente arrojando -no una granada, por favor.....- sino una botella de champagne, que seguramente no será Santa Rosa, sino Don Perignon.

                                                                    Para mucha gente quizás haya pasado desapercibido, que en este tipo de reuniones en donde las bebidas espirituosas, muchas veces nos impulsan a mover la lengua por demás, se cuente con la presencia de embajadores y alguna dama de título nobiliario.Y esto no es injerencia como mucha gente indignada ha denunciado. Esto se llama entrega de la soberanía, simplemente.Esto no es intromisión en los asuntos de un país. La embajadora del imperio no fue allí a "meter la nariz", ella fue invitada como invitaron a Busch. Y estos hechos tan graves, son tomados como algo normal por gente que se autodenomina de izquierda.

                                                                    Pero no debemos llamarnos a engaño, pues la peor derrota que puede recibir un grupo armado, no se registra en el campo de batalla, sino en el terreno de las ideas.Porque si una batalla perdida nos lleva a la derrota en el campo de las ideas, significa que éstas respondían al orden de las emociones, no de la ideología.

                                                                     Pero al margen de derrotas y silencios, hubo un hecho que me devolvió la esperanza y creer,, que no todo está perdido. Y este hecho lo protagonizó un hombre, un uruguayo como Ud. y yo. He aquí el relato:

Doctor: que problema tiene?
Paciente: creo que estoy enfermo de asco.
Doctor: qué síntomas tiene?
Paciente:Estuve vomitando todo el día de ayer.
Doctor:Comió Ud. algo que le "cayó mal"?
Paciente: Nó, estuve mirando unas fotos del "Quincho de Varela" y luego un amigo me acercó ocun video en donde Cánepa y la embajadora del imperio, posaban sonrientes junto a unas banderitas.
Doctor: Mire, se trata de mecanismos complejos, pero en general el organismo reacciona de diversas formas, ante hechos que la conciencia considera indignantes. Ud. no es la primera persona que llega hasta aquí con estos síntomas. Para su tranquilidad y la de su familia, debo decirle que Ud. goza de muy buena salud.

                                                                     Bueno, entre tanta escasez moral que nos agobia y entre tanta abundancia de ignominia, nos queda la esperanza de que muchos más concurran al médico.
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado