domingo, 26 de mayo de 2013

Represalias a 6 trabajadores en Salto


En virtud de los despidos de 6 compañeros, luego del paro realizado el 8 de mayo, y ante la intransigencia de la empresa Citrícola Salteña en revertir la medida adoptada, nuestro sindicato ha presentado junto al PIT-CNT de Salto, denuncia ante el MTSS por una clara violación de la Ley 17.940 de libertad sindical. Además nuestro gremio intensificará los paros dispersos y otras medidas con el fin que que Caputto reintegre a los compañeros afectados.


 Radio Tabaré de Salto, 24.05.2013
Denuncia y Movilización de SITRACOR
José Morales Brum, integrante de SITRACOR
José Morales Brum, integrante de la Secretaría de Prensa, del Sindicato SITRACOR, dijo en “PROTAGONISTAS” ayer se realizó una asamblea de los trabajadores de Citrícola Salteña, donde han repudiado la persecución sindical y el despido que se han producido en la empresa

En la empresa Coraler que pertenece a citrícola Salteña, del Grupo Caputto, se han venido desarrollando diversas movilizaciones que tienden a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Tanto de los “menguados salarios que reciben tanto como de las condiciones laborales, es que se ha venido desarrollando en los trabajadores zafrales del departamento planteos que puedan revertir la situación”.

Es así que en una asamblea general de trabajadores, realizada este miércoles 22 de mayo, se resolvió realizar una serie de movilizaciones. Esto se debe a que luego de los incumplimientos de acuerdos pactados y vulneraciones de las normativas y la legalidad vigente, por parte de la empresa Citrícola Salteña, nuestro sindicato adopto la decisión de llevar adelante movilizaciones y acciones tendientes a reconducir la actitud de la empresa en relación con lo que afecta a los trabajadores y trabajadoras. Esto dió lugar a que el pasado día miércoles 8 de mayo, la asamblea general acordara realizar un paro que duraría hasta que la empresa diera cumplimiento de sus obligaciones en el pago de salarios; y con posterioridad actualizar el salario mínimo al actualizado al salario mínimo nacional, mejoras salariales, firma de nuevo convenio colectivo, pago de licencias atrasadas. Es así que considerando la contundente respuesta a la convocatoria a paro hecha por nuestro gremio, la empresa ordeno ipso-facto el pago de salarios y resolvió otorgar un aumento a cuenta de lo que se resuelva en el Consejo de Salarios, postergando las otras demandas realizadas por SITRACOR.
A poco de andar, la empresa no se quedó sin tomar represalias contra quienes se sumaron al paro y quienes realizan una encomiable labor sindical. En la tarde del pasado miércoles 15 de mayo, la empresa adopto la decisión de despedir a 6 trabajadores, argumentando un “grave déficit económico” y por ello esa “flexibilización laboral”, como si esa medida diera solución a su mala administración. Pero inmediatamente ha tomado ya ha tomado a nuevos trabajadores en un número mayor a cuarenta. A todas luces, eso muestra una clara acción de represión sindical, máxime cuando uno de los compañeros despedidos, realiza una intensa labor sindical fuera de su horario de trabajo, siendo una de las voces y caras visibles de las movilizaciones.

El dirigente sindical, señaló que en la asamblea del día de ayer, y ante la situación planteada con la empresa, la misma resolvió:

1- Rechazar el despido de trabajadores, máxime cuando esta decisión lleva oculta una represalia sindical.
2- Nos solidarizamos con los compañeros afectados.
3- Daremos inicio a movilizaciones con paros dispersivos, y otras medidas de lucha para que se respete la legalidad vigente.
4- Daremos traslado de la correspondiente denuncia ante el MTSS y las instancias legales correspondientes.
5- Nos sumamos a las movilizaciones convocadas por el PIT-CNT.
6- Realizar todas y cuantas acciones lleven como fin la recontratación de los compañeros despedidos.




Osdor continúa negociando ingreso de cuadrilla a Citrícola Salteña pese a la negativa empresarial

Locales | 25 May Los trabajadores nucleados en la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor), se reunieron con representantes de la empresa Citrícola Salteña en la oficina departamental del Ministerio de Trabajo (MTSS), para negociar el ingreso de una cuadrilla de treinta personas afiliadas al gremio.

Ante la negativa empresarial, los dirigentes Luis Suárez, Franco Staggi y Mario Dávila indicaron a los representantes enviados por la firma, la posibilidad de arribar a un conflicto e incluso plantearon una ocupación del lugar de trabajo. Suárez indicó que en el caso de Forbel, “180 trabajadores fuimos despedidos hace un año, por pertenecer al sindicato y seguimos en una lista negra, por eso denunciamos a la empresa por persecusión sindical”.

En tal sentido, en el juicio entablado por Osdor “hemos tratado de llegar a un acuerdo, pero la empresa no se presentó ante la citación ministerial” y continúa en la órbita judicial, sin novedades hasta el momento. Los asalariados rurales se han reunido con los tres diputados y la Junta Departamental para elevar su preocupación ante la finalización del cobro del seguro especial para los trabajadores del citrus en julio próximo. Suárez adelantó que la comisión de legislación del trabajo de la Cámara de Representanets llegará a Paysandú el 30 de mayo para solicitar su extensión.

Comunicado del PIT CNT

El Plenario Nacional del Pit Cnt, con el aval de la Mesa Departamental, emitió un comunciado donde “denuncia la permanente represión sindical que sufren nuestros compañeros asalariados rurales a largo y ancho del país y en todos los sectores de la actividad. La Ley 17.940 que pretende promover y proteger la actividad sindical de todas y todos los trabajadores es insuficiente, como viene siendo insuficiente la intervención del Mnisterio de Trabajo e incluso de los jueces, cuando se enfrenta a patronales como Forbel y Citrícola Salteña (ex Caputo), que solo piensan en ganar y ganar cueste lo que cueste”.
La central sindical indicó que “paga el vecino en la feria o en el supermercado cuando lleva a su mesa los frutos que da la tierra, pero más paga el obrero que cosechó esos frutos y que al menor intento de sindicalizarse pierde el trabajo o en el mejor de los casos termina en un seguro especial por un año cobrando $2.400 por mes, mientras estas empresas contratan personal nuevo bajo amenaza, muchas veces a través de empresas tercerizadas, que en la mayoría de los casos no son otra cosa que presta nombres o testaferros que encubren la verdadera relación laboral”. Según el Pit Cnt “se abusan de lo que la ley de tercerizaciones no prohíbe” y preguntaron: “¿No hay ley en el campo? ¿Los derechos son un paye? ¿Habrá que explicárselo más claramente a estas patronales?” El Plenario reconoce los avances concretados por “los dos últimos gobiernos en materia de normas laborales y de generar ámbitos de negociación para resolver y aún prevenir los conflictos” y saludaron “la campaña que desarrolla la unidad de empleo rural del MTSS”. Sin embargo, reconocieron la existencia de “un conflicto instalado hace un año y no se vislumbran soluciones. Doscientas familias esperan. El conflicto que llevan adelante las y los compañeros de Osdor es un conflicto que compromete a todo el Pit Cnt”. El comunicado finaliza indicando que “pondremos nuestra lucha en defensa de la libertad sindical agredida por Forbel y Citrícola Salteña y contra cualquier otra que pretenda menoscabar los derechos que tanto nos ha costado conquistar”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado