viernes, 24 de mayo de 2013

Represión sindical en Citrícola Salteña



COMUNICADO DE PRENSA

El Sindicato de Trabajadores de Coraler SITRACOR (Citrícola Salteña-Grupo Caputto) traslada a los medios de comunicación y a la opinión pública, las siguientes consideraciones y decisiones adoptadas por nuestro gremio, en el seno de una asamblea general de trabajadores/as, realizada este miércoles 22 de mayo.

Luego de los incumplimientos de acuerdos pactados y vulneraciones de las normativas y la legalidad vigente, por parte de la empresa Citrícola Salteña, nuestro sindicato adopto la decisión de llevar adelante movilizaciones y acciones tendientes a reconducir la actitud de la empresa en relación con lo que afecta a los trabajadores y trabajadoras. Esto dió lugar a que el pasado día miércoles 8 de mayo, la asamblea general acordara realizar un paro que duraría hasta que la empresa diera cumplimiento de sus obligaciones en el pago de salarios; y con posterioridad actualizar el salario mínimo al actualizado SMN, mejoras salariales, firma de nuevo convenio colectivo, pago de licencias atrasadas.

Considerando la contundente respuesta a la convocatoria a paro hecha por nuestro gremio, la empresa ordeno ipso-facto el pago de salarios y resolvió otorgar un aumento a cuenta de lo que se resuelva en el Consejo de Salarios, postergando las otras demandas realizadas por SITRACOR.

A poco de andar, la empresa no se quedó sin tomar represalias contra quienes se sumaron al paro y quienes realizan una encomiable labor sindical.

En la tarde del pasado miércoles 15 de mayo, la empresa adopto la decisión de despedir a 6 trabajadores, argumentando un “grave déficit económico” y por ello esa “flexibilización laboral”,  como si esa medida diera solución a su mala administración.

A todas luces, eso muestra una clara acción de represión sindical, máxime cuando uno de los compañeros despedidos, realiza una intensa labor sindical fuera de su horario de trabajo, siendo una de las voces y caras visibles de las movilizaciones.
Con esto la empresa viola la Ley 17.940, en dónde queda meridianamente claro que: “Es absolutamente nula cualquier acción u omisión que tenga por objeto:
1) Sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato.
2) Despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales, fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo”.

Por otro lado, la empresa decide que el pago del presentismo sólo se realizará a las trabajadoras y trabajadores que registraron su entrada en el primer turno, no abonando éste pago al resto de asalariados que concurrieron a la empresa en tiempo y forma, y se sumaron al paro. Con esta acción, la empresa, quiere enfrentar a la clase trabajadora entre quienes sí cobran y otros no, siendo esta una maniobra para disuadir el apoyo a las movilizaciones que convoca nuestro gremio.

Desde el día del paro, la empresa ha llevado adelante una campaña de atemorización de las y los trabajadores, siendo en algunos casos intimados con no pago de bonificaciones o el despido, jugando con la necesidades de las y los trabajadores.

Esto no es nuevo en Citrícola Salteña, ya que cuenta en su historial con diversos antecedentes que rayan lo penal y en muchos casos considerada de unas de las empresas más represoras en materia sindical y laboral, y con los salarios más bajos en la escala de las empresas zafreras que mayor exportación y ganancias obtiene.
Antes estas situaciones, nuestro gremio resuelve:

1-    Rechazar el despido de trabajadores, máxime cuando esta decisión lleva oculta una represalia sindical.
2-    Nos solidarizamos con los compañeros afectados.
3-    Daremos inicio a movilizaciones con paros dispersivos, y otras medidas de lucha para que se respete la legalidad vigente.
4-    Daremos traslado de la correspondiente denuncia ante el MTSS y las instancias legales correspondientes.
5-    Nos sumamos a las movilizaciones convocadas por el PIT-CNT.
6-    Realizar todas y cuantas acciones lleven como fin la recontratación de los compañeros despedidos.

En Salto, a 22 de mayo de 2013.



-----------------------------
Desde SITRACOR, agradecemos la mayor cobertura informativa de este comunicados.
Atentamente.
Daniel Cabrera - Presidente.
José Morales Brum - Secretaria de Prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado