sábado, 1 de junio de 2013

Adelanto del libro "Faltan 4"

Imagino un viorse

Enviado por [Casa de los Escritores del Uruguay]
Miguel Angel Olivera

Lo que reimagina El Observador para el Cilindro
El Diario El Observador propone esto para un nuevo cilindro.

Lo traiciona el subconsciente, quizás porque añora cuando fue utilizado como cárcel por la dictadura.. y “reimagina” poder accionar la cisterna y librar al mundo de aquellos que estaban allí.



 Porque también fue cárcel política durante la dictadura cívico-militar. Fue cárcel desde los días de la huelga general, en particular a raíz de la manifestación del 9 de julio de 1973, hasta el 3 de junio de 1976 y días subsiguientes, cuando la vaciaron de presos.
en los días posteriores a la huelga general hubo unos dos mil presos distribuidos por todas las tribunas.
El capitán José Sande Lima lo sabe muy bien, lo debe recordar ahora en Domingo Arena, condenado por violaciones a los derechos humanos.
("Faltan 4" –  Miguel Millán Sequeira – Fin de Siglo)








justicia | José Sande Lima fue procesado por "peculado"; había estado prófugo y lo capturaron el jueves en Salinas
Ex director de Libertad vendió escombros del motín de 2002
También vendió furgoneta usada para trasladar presos. Ventanas y rejas eran enviadas delivery en móviles policiales. Hizo casa en Floresta
El ex director del Penal de Libertad, Inspector José Sande Lima, fue procesado con prisión ayer. La Jueza Letrada de San José, Adriana de los Santos, le tipificó el delito de "peculado" (artículo 153 del Código Penal), en una causa iniciada hace tres años.
Sande había sido acusado de vender objetos que habían sido extraídos del establecimiento carcelario luego del motín de marzo de 2002 en el que los reclusos destruyeron el celdario principal de la penitenciaría.
Entre otros artículos, Sande comercializó en su beneficio inodoros y artefactos de loza, rejas, puertas y ventanas e incluso vendió un furgón para el traslado de internos del penal según fuentes cercanas al caso. Para "despachar la mercadería" utilizó camionetas y personal del Penal. Se hicieron viajes a Montevideo y al terreno en la Costa de Oro (La Floresta, según las fuentes) donde Sande se estaba construyendo una casa.
Los traslados se hacían por las noches y en días feriados. La denuncia inicial habría sido de uno de los efectivos del Penal.
EL MOTIN. Entre el viernes 1° y el lunes 4 de marzo de aquel año, el edificio central del Penal de Libertad estuvo en manos de 332 reclusos.
Cuando las autoridades retomaron el control, encontraron el lugar en ruinas. El Departamento de Arquitectura del Ministerio del Interior estimó unos días después que los daños sufridos tenían un costo de U$S 1.300.000.
En esos momentos, Sande se desempeñaba en el Regimiento de Guardia Republicana.
Sin embargo, el 8 de marzo, el ministro Guillermo Stirling anunció la remoción del director de Libertad, el comisario inspector Pablo Machado, a su segundo y otros dos subalternos inmediatos.
Sande Lima fue impuesto en su cargo el 11 de marzo de 2002 y se desempeñó en ese cargo hasta el año siguiente.
Ayer, la jueza De los Santos encontró a Sande Lima responsable del uso de dineros y efectos propiedad del Estado, en provecho propio, aprovechando su cargo en la dirección del establecimiento de máxima seguridad del país.
El ex jerarca policial se encontraba prófugo y fue detenido el jueves 4 de mayo en el balneario Salinas por personal de la Dirección de Cárceles.
Los familiares del inspector retirado habían declarado a la Justicia que no sabían dónde se encontraba pero que presumían que estaba en la ciudad brasileña de Porto Alegre.
Sande compareció ayer durante una hora en el despacho de la jueza, luego de llegar a la sede judicial escoltado por dos custodias y el jefe de Prensa de la Dirección de Cárceles, Juan Carlos Duré.
GELMAN. Sande había sido investigado por su posible vinculación a la desaparición de la nieta del poeta Juan Gelman, Macarena Gelman. "En realidad él ha quedado desvinculado del caso luego que se investigó. Lo que ocurrió es que los imputados trataron de vincularlo para sacarse el problema de encima", explicó a El País el abogado de la familia Gelman, José Luis González.
Ayer no se especificó dónde cumplirá la pena el ex jerarca. De acuerdo al Código Penal, el delito de "peculado" conlleva de uno a seis años de reclusión.
Túnel: jueza estudia los informes
Estimación oficial en millones de dólares de las pérdidas en el motín en el Penal de Libertad del 2002
La jueza Adriana de los Santos tiene en su oficina los antecedentes del descubrimiento de un túnel en el penal de Libertad por el que se estima que se podrían haber escapado un centenar de reclusos. La magistrada aún no ha dispuesto citaciones a su despacho, lo que ocurriría en próximas semanas.
El viernes 28 de abril la Dirección de Inteligencia Penitenciaria logró descubrir un túnel de 60 metros de largo por uno de ancho por el que se preparaba una fuga masiva de reclusos del Penal de Libertad.
Las sospechas de que algo grande se estaba preparando entre los presos se habían instalado en el mes de diciembre.
Los movimientos eran vigilados y en la madrugada del 28 de abril se realizó una requisa de madrugada en la que quedó al descubierto la infraestructura que se estaba desarrollando para el plan de fuga.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado