martes, 18 de junio de 2013

Udelar le contesta a Sendic (hijo)



Molesto con sindicalistas, Sendic evalúa tercerizar parte de Alur. Los universitarios que llegan a Bella Unión van para hacer "experimentos revolucionarios" y "a dar manija" a los trabajadores, dijo el presidente de ANCAP

En cada inicio de zafra del proyecto sucro-alcoholero de Bella Unión, los directivos de Alcoholes del Uruguay (Alur) ya saben que están a las puertas de un conflicto sindical. Apenas un año después de su creación en 2006, la empresa (propiedad en un 90% de la petrolera estatal ANCAP) debió lidiar con al menos dos conflictos anuales.

Cansados de esta "permanente conflictividad" y de que varios dirigentes gremiales crean que porque es una empresa del Estado "pueden tirar de la piola" de manera "infinita", la Dirección de Alur analiza tercerizar con empresas privadas algunos sectores de la compañía, dijo a Búsqueda el presidente de ANCAP y director de Alur, Raúl Sendic.

Ubicada al norte del departamento de Artigas, Bella Unión es un enclave de la producción de azúcar de caña en el país. Hasta la creación de la planta de biodiesel en Montevideo en 2009, Alur ?que inauguró esta semana en Capurro su segunda planta de biodiesel? centró toda su operativa en el norte de Artigas con un proceso de fuerte inversión estatal que superó los U$S 100 millones, algo que fue criticado por la oposición.

Aunque el impulso estatal fue bienvenido por los trabajadores de la zona, que vieron renacer el ingenio azucarero, la luna de miel duró muy poco y ya en 2007 comenzaron los primeros conflictos sindicales encabezados por la Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas (UTAA), el sindicato creado en 1961 por el histórico líder tupamaro Raúl Sendic, padre del actual presidente de ANCAP.

Así, en marzo del 2008, febrero y agosto del 2009, enero del 2010, febrero y junio del 2011, agosto del 2012 y marzo y junio del 2013, se dieron algunos de los conflictos más importantes entre los sindicatos del sector y la empresa. En la mayoría de los casos las medidas de lucha incluyeron los piquetes que cortan el ingreso a la planta o en otros la ocupación de la fábrica.

"Frente a la permanente conflictividad que tenemos, analizamos seriamente tercerizar varios servicios de Alur", dijo Sendic. Agregó que esta decisión se está considerando con mayor firmeza en el área agrícola de la empresa, nucleada en su subsidiaria Agroalur.

Fue el sindicato de esa empresa el que inició a fines de mayo el último de los conflictos en Bella Unión con un piquete frente a la planta en reclamo de mejoras salariales. Su decisión fue apoyada por los dirigentes de UTAA.

Ante esta situación la Dirección de Alur decidió parar los trabajos de la planta, lo cual produjo el cese de 700 "peludos" que viven del corte de la caña.

Tras una mediación en el Ministerio de Trabajo se llegó a un acuerdo.

Patrón del campo. Agroalur tiene una serie de equipos e infraestructura para prestar los servicios de cosecha a varios productores a los que se les compra la caña en pie. Los trabajadores van a su predio a levantarla cortándola en forma mecanizada. La empresa tiene 91 empleados.

"Una posibilidad que manejamos es que, si se mantiene este nivel de conflictividad que nos ha complejizado la zafra, estos servicios en vez de ser prestados por Agroalur pasen a ser prestados por terceros, para lo que ya hay interesados", explicó el presidente de ANCAP.

Según el jerarca, "muchos de los trabajadores no terminan de ubicar bien la relación que tienen con una empresa que es del Estado. Como es del Estado se creen que pueden tirar permanentemente de la piola y que eso puede ser infinito".

"En su momento, cuando planteamos la idea de Agroalur, el presidente Mujica tuvo alguna duda sobre si la gente iba a entender al Estado patrón del campo y hoy confirmamos esa dificultad: hay una parte que no lo entiende", agregó.

Sendic sostuvo que no tiene problemas con los conflictos sindicales. "Son válidos siempre que haya una transición normal en la que se planteen los problemas y se dialogue, no cuando se empieza un conflicto con un piquete".

"En Bella Unión no hay nadie que no esté en un sindicato, y eso está bien, hay ejemplos de buenos hábitos. Yo pensé que el día que metimos la primera cosechadora mecánica iba a ser un lío bárbaro y no lo fue: se asumió con responsabilidad, al aumentar el área de cultivo no hubo problemas y hoy se combina el trabajo manual con el mecánico", agregó.

"Tendríamos que haber arrancado hace un mes la zafra grande, pero con todos los conflictos? creo que no hubo una comprensión de parte de algunos actores de la importancia que tiene el proyecto para esta zona y la necesidad que tienen todos ellos de defenderlo", señaló.

Revolucionarios. Dentro del área de extensión de la Universidad de la República está el Centro de Formación Popular Bella Unión, "un espacio de formación cogestionado por la Universidad de la República y organizaciones de trabajadores rurales y agroindustriales de Bella Unión", según su sitio web.

Entre sus objetivos está el de "promover el acceso a la tierra para trabajadores como forma de superar los condiciones de vida signadas por situaciones de desigualdad y pobreza" y el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores y pequeños productores de Bella Unión.

Pero a juicio de Sendic lo que hacen los enviados de la Udelar son "experimentos revolucionarios".

"Es un grupo de personas que no terminó de comprender el alcance y la profundidad que tiene lo que hemos hecho. Van allá a dar manija, a exigir lo que la empresa no puede dar", agregó.

Sostuvo que las propuestas de los universitarios "en la teoría se pueden analizar de manera muy idealista en algún boliche de Montevideo, pero cuando las van a aplicar en una chacra de Bella Unión generan un perjuicio enorme al proyecto".

"Cuando hicimos el proyecto con las colonias y los primeros repartos de tierra, pedimos cooperación a la Universidad para que los asistieran y en vez de mandar agrónomos mandaron psicólogos ?ejemplificó?. Entonces hacían unas terapias preciosas pero no resolvían la productividad de la chacra. Nosotros en la colonia Raúl Sendic pusimos nuestro propio equipo técnico. Hoy es el área con la mayor productividad de toda Bella Unión, con la mayor cantidad de toneladas de caña por hectárea".







Udelar responde a Sendic

En diálogo con En Perspectiva, el pro rector de Extensión Universitaria de la Universidad de la República (Udelar), doctor Humberto Tommasino, y la ingeniera Gimena Echeverri Borda, respondieron a las críticas del presidente de Ancap, Raúl Sendic, sobre el trabajo que realiza esta área universitaria en Bella Unión. 
 


Pensar como Sendic "no respeta la tradición sindical"

17.06.2013 |

Entrevistados por En Perspectiva, el pro rector de Extensión Universitaria de la Universidad de la República (Udelar), doctor Humberto Tomassino, y la ingeniera Gimena Echeverri Borda, respondieron a las críticas del presidente de Ancap, Raúl Sendic, sobre el trabajo que realiza esta área universitaria en Bella Unión. "Sería muy irrespetuoso pensar que los trabajadores se dejaran manijear por universitarios. Pensar así es no respetar la tradición del movimiento sindical".

 En declaraciones a En Perspectiva el pasado viernes, Sendic criticó el trabajo del Área de Extensión Universitaria  en Bella Unión de la Udelar. Acusó a los integrantes de esta área de “alentar el conflicto, la demanda y la exigencia” entre los cañeros.

El jerarca agregó que los universitarios van a “dar manija” y a hacer “experimentos revolucionarios” con los trabajadores, lo que ha llevado a una creciente conflictividad en ALUR, al punto de que analiza tercerizar parte de los servicios.

Las críticas al Centro de Formación Popular “más que malestar nos generó sorpresa y preocupación porque no se está dando cuenta real de lo que pasa en Bella Unión con el trabajo de la Universidad”, expresó Tomassino.

“La idea en la que centramos nuestra tarea siempre es partir de síntesis comunes en donde podamos partir de las expectativas y reclamos de los sectores en donde participamos” por tanto “creemos que sería muy irrespetuoso pensar que los trabajadores se dejaran manijear por universitarios”.

“Pensar así sería no respetar la tradición del movimiento sindical, eso esta lejos de la realidad y más aún de Bella Unión en donde han surgido un montón de intelectuales orgánicos que crecieron en las clases trabajadoras”, agregó.

“Todo tiene que ver con la ideología y la política, ¿qué hay neutro? casi nada. Que hoy haya una definición de extensión universitaria que priorice a los sectores postergados no es en vano, la extensión es un proceso en el cual todos podemos aprender. Esto no quiere decir que solo trabajemos con los sectores postergados, pero hay una línea de trabajo”, manifestó el pro rector de Extensión Universitaria de la Udelar.

“¿Qué no es político?, ¿qué cosa de la vida cotidiana nuestra no lo es si la mayoría de nuestros actos están vinculados a la toma de decisiones por situaciones de poder o relacionamiento social? Cuando hablamos de la formación política desde la perspectiva de los trabajadores y los universitarios hablamos de la comprensión en profundidad de los procesos en los que estamos y de que forma nos vamos a parar frente a lo que venga”.

“Es un hecho político entender los procesos económicos y sociales que están por detrás de los procesos productivos en los cuales los trabajadores participan. Hacemos referencia a entender los procesos sobre la relación del Estado con los trabajadores, máxime si, como en este caso, se trata de instituciones del Estado que producen”.

Tomassino concluyó su respuesta declarando que, hoy por hoy, “pensar un proceso productivo desde la productividad, es algo que venimos combatiendo. No sólo hay que pensar en la eficiencia productiva, hay que pensar también en la calidad de vida de las personas. A nivel de la Universidad tenemos equipos que están trabajando en sistemas de sustentabilidad de la producción familiar, con indicadores económicos, ecológicos y sociales que son perfectibles pero que ayudan a pensar esta concepción integral”, sentenció.



EL CABALLO DEL COMISARIO



 Por Hugo Bruschi

Fue, seguramente en aquellas denominadas "pencas cuadreras" de algún pueblito del interior del país, donde surgió el dicho de "correr con el caballo del comisario", lo que equivalía a decir, boleto fijo, triunfo asegurado. Sino por mérito propio, por complacencia y un "dejar hacer" de los rivales. Quien sería el aventurero que se animaría, a disputarle la punta al tordillo?
La gente quiere apostar a ganador, muchas veces sin darse cuenta, que apostar a favorito rebaja el dividendo. La otra opción sería apostar a otro matungo que de ganar pagaría bien, pero que todos sabemos no tiene chance alguna. Y esta mentalidad fue trasladada a la vida política del país, por gente muy hábil en el manejo de la sensibilidad ciudadana. Fútbol y timba son ingredientes que aderezan la contienda electoral.
Y como se acerca la fiesta Mayor del sistema, seguramente volveremos a escuchar por parte de quienes temen perder votos, que el mismo no se puede tirar votando en blanco.Que hay que apostar a ganador, nunca a placé. El sistema funciona Cuando la gente lo legitima con su voto, de ahí surge este inusitado nerviosismo por recordarnos esta premisa. Votar en blanco significa que Ud. ha dejado de creer en el sistema y mucho menos en sus representantes. Y eso es muy peligroso. Y ellos saben por otra parte - más allá de los discursos sobre un futuro promisorio - que cada día se van sumando más y más voluntades, a las filas de la indiferencia. Cada día son más los que dejan de creer en las promesas nunca cumplidas. En los proyectos que pierden fuerza a la semana siguiente. Proyectos y bolazos para Darle ocupación a sus seguidores, que saldrán a las calles a propagandear los grandes logros que el país está alcanzando. Seguidores que estan esperando su momento, su oportunidad, es decir un cargo o algún otro beneficio. Gente que nada tiene que ver con UD., ni sus problemas. Gente que cual rémoras insaciables, están prendidas a la teta ganadora. Baqueanos a pesar de su corta edad, que han aprendido el oficio con una rapidez, digna de mejores causas.
Pero por debajo y al margen de ese mundo de codazos y empujones, de esa puja despiadada y sin principios, se mueve el verdadero torrente humano en su lucha diaria por un salario digno, por una enseñanza pública bien remunerada y en condiciones de poder ser impartida sin riesgos de derrumbes u otros accidentes que puedan peligrar la vida de educadores y educandos.Por una salud mal paga en donde las decisiones son tomadas por cuotas políticas y no por quienes trabajan en contacto directo con el paciente, que es en definitiva el objetivo de la misma. Por una justicia igual para todos y no este simulacro que consagra la impunidad para delitos que en el resto del mundo son considerados de lesa humanidad, menos aquí.
Si nuestro presidente se ha destacado -entre otras maravillas- por decir sin decir nada, nuestra primera dama, no le va en zaga. Así nos recomienda no pedir aumentos, pues en la Sociedad de consumo "nunca alcanzarán". Al rato Dice que si por ella fuera, les aumentaría el sueldo 9 o 10 veces, pero que la rendición de cuentas no lo permite. Contradicción tras contradicción. Primero nada de aumentos para que no consuman, luego aumento para que derrochen  dinero comprando heladeras o televisores. Dónde estamos? No han entendido que la "rendición de cuentas" se puede enojar?
Luego aparece otro personaje diciendo a los universitarios "que no vayan a dar manija a los cañeros y mejor guarden estos ensayos revolucionarios, para las charlas del boliche" Qué falta de respeto, que subestimación a la capacidad y las necesidades de la gente. SI TU PADRE NO HUBIERA IDO AL NORTE, TU NO ESTABAS SENTADO AHI, habría que decirle.
Pero cuidado con estos juegos, con estas muestras de soberbia y arrogancia, porque puede pasar que la gente siguiendo la recomendación ofiacial de no consumir, se vuelva austera y no compre más los productos que la industria del verso lanza al mercado día tras día. Por lo que también consecuentes con estas recomendaciones de austeridad y para no enojar a la rendición de cuentas, la gente deje de ir a las Carreras a derrochar lo que no tienen. Que hará el caballo del comisario al quedarse sin boletos? Bueno, este no es nuestro problema......



1 comentario:

  1. BUENISIMO

    SI TU PADRE NO HUBIERA IDO AL NORTE, TU NO ESTABAS SENTADO AHI, habría que decirle.

    ResponderEliminar