miércoles, 3 de julio de 2013

Agenda común

Obama cumple 160 días en su segundo mandato

Néstor García Iturbe

Al terminar el mes de junio, la administración Obama, en su segundo período, cumple 160 días.
Como es un "aniversario cerrado", creo conveniente examinar algunas situaciones a las que el Premio Nobel de la Paz ha dedicado la mayoría de su tiempo, sobre todo aquellas que están directamente vinculadas con la Paz y los Derechos Humanos.


1.- La guerra contra Siria: Cada día se pone peor para los intereses de Estados Unidos, a pesar de la cantidad de dinero, armas de todo tipo y presiones políticas que el gobierno de Obama ha realizado contra toda una serie de países. La última maniobra de las "armas químicas" hasta ahora no le ha dado resultado, quisieron copiar lo de Iraq con las "armas de destrucción masiva". Tanto dinero que se gastan y ni tan siguiera son originales.
2.- La cárcel de Guantánamo: Bien, gracias. No se sabe cuántas promesas ha realizado de cerrar la cárcel en la que se encuentran 166 prisioneros. Nombró un responsable de que se realizara el cierre (si mal no recuerdo este es el segundo que tiene dicha misión), sin embargo en el Presupuesto de Defensa, a pesar de los recortes presupuestales, gracias a las gestiones del Pentágono, se incluyeron 400 millones de dólares para ampliar la misma, mejorar las celdas y las medidas de seguridad. ¿Si la van a cerrar para que se van a gastar esos millones? ¿Por qué no los utiliza en las escuelas que se han cerrado en distintos estados por falta de fondos?
La huelga de hambre… ¿De qué huelga estamos hablando? Cerca de 130 prisioneros están siendo alimentados en contra de su voluntad, agregando una violación más a los Derechos Humanos de las que se han realizado en dicha cárcel. Si en cualquier lugar del mundo, en especial Cuba, una persona se declara en huelga de hambre, lo ponen en todos los periódicos y le mandan notas al Secretario General de ONU y hasta al Papa. Cuando son 130 EN GUANTÁNAMO, la gran prensa, la de la LIBERTAD DE PRENSA, se sumerge en un silencio cómplice y criminal.

3.-  La ley para el control de las armas: Recuerdo el discurso relacionado con las víctimas de Newtown. Parecía que el Premio Nobel de la Paz se había puesto bravo y se iba a poner los pantalones de presidente. Demagogia. Diariamente siguen muriendo personas inocentes que son víctimas del descontrol existente sobre las armas en Estados Unidos y no se hace nada al respecto.
Algunos Estados han considerado que el mejor tratamiento al problema es que los maestros vayan armados a las escuelas, es decir tener mas armas donde están los niños. Si llega alguien a la escuela con un arma tendremos un duelo estilo oeste para ver quien saca la pistola mas rápido, si el maestro o el agresor, ahora dispararan ambos, por lo que habrá mas muertos, salvo que el maestro sea Tom Mix que siempre mataba primero al contrario. Lo único que esto no es una película de Hollywood, es una dura realidad que existe en Estados Unidos.
Cuando un loco realice la próxima matanza de grandes proporciones, seguramente oiremos otro discurso al estilo Newtown, pero eso es una cosa y el ponerse los pantalones es otra.
4.- Reforma migratoria: Otras de las promesas incumplidas durante el primer mandato que durante el segundo camina lentamente y no sin dificultades. Ambos partidos se han dado cuenta de que los inmigrantes y en especial los latinos tendrán una fuerza electoral importante en el futuro cercano, de ahí que tratan de ganarse su simpatía. La aprobación en el Senado traslada el problema a la Cámara, donde algunos intereses votarán por una ley, pero no tan amplia como muchos quisiera, esto dilatará las discusiones y llevará a la toma de acuerdos en los que los inmigrantes serán los que al final sufrirán las consecuencias. La acción de Obama a favor de los "dreamers" entra en su segundo año y si al final del mismo la ley no ha sido aprobada, de "dreamers" pudieran convertirse en "nightmares".


5.- El caso Snowden: Uno de los mayores escándalos en que han estado vinculadas las agencias de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos. Todavía Snowden no ha dicho todo lo que sabe y ya el nerviosismo ha invadido las calles de Washington D.C. No solamente la intercepción de comunicaciones y el espionaje a toda una serie de países, incluyendo algunos de los denominados "aliados" como Alemania, sino también la utilización de esos recursos para espiar a sus ciudadanos dentro de los propios Estados Unidos.
Súmele a esto la situación de Assange en Londres y las denuncias que están por venir gracias al soldado Bradley Manning.
Hasta el día de hoy, Snowden continúa en Moscú esperando por su destino final, las gestiones de extradición realizadas por el gobierno de Obama chocan contra la propia política seguida por Estados Unidos de dar refugio a todo aquel que se pliegue a sus intereses, ya sea un terrorista, un torturador, un estafador o cualquiera que viole las leyes en otro país. Mientras espera, Snowden y los rusos conversan.
Yo quisiera oír al menos algo de la conversación. ¿De qué estarán hablando?
6.- Viaje de Obama a países africanos: De esto se ha hablado poco, principalmente los intereses económicos que promueven el viaje como una forma de interferir las aspiraciones y acciones chinas en relación con la explotación de los recursos minerales del continente. Claro está que a Libia no viajó, la situación allí se torna cada día mas explosiva y está probado que Estados Unidos es incapaz de brindar protección a cualquier ciudadano que se encuentre en suelo libio, principalmente si es un funcionario del gobierno.
En Sur África una buena parte de la población expresó su repudio a la visita del Premio Nobel de la Paz. No he revisado los discursos de Obama durante esta visita ni cuando estuvo en la prisión donde fue recluido Mandela, vi algunas imágenes del mismo escribiendo en el libro de visitantes. Me gustaría conocer si en sus discursos o por escrito pidió al pueblo surafricano que excusara a Estados Unidos por todo el apoyo que dicho país le dio al régimen del apartheid. Si en especial se excusaron con Mandela, que fue hecho prisionero debido a la acción de la CIA en su persecución, principalmente del oficial Paul Eckel, que según sus propias declaraciones, fue el encargado de entregar al Servicio Especial de la Policía Surafricana todos los detalles necesarios para que fuera detenido en 1962.
6.- Situación en el Medio Oriente: Aunque el Premio Nobel de la Paz declaró terminada la guerra, MISION CUMPLIDA, eso no ha sido suficiente, y diariamente continúen muriendo decenas de personas, ya sea por atentados dinamiteros, acciones armadas o por los famosos "drones" que asesinan a mansalva. Los efectos de las acciones antes mencionadas se sienten diariamente en Iraq, Afganistán y Pakistán.
Israel sigue haciendo de las suyas, sin respetar fronteras, derechos humanos, acuerdos internacionales y violando todo lo que no deba violarse, principalmente en acciones contra el pueblo Palestino, mientras Estados Unidos contempla pasivamente su actuar.
La llamada "Primavera Árabe" no acaba de llegar al verano, a pesar de la intervención de Estados Unidos, se complica nuevamente la situación en Egipto. Otros países cercanos a la zona, de fuertes vínculos con Estados Unidos también presentan problemas, como Turquía.

7.- El Patio Trasero: Tampoco andan muy bien las cosas en el patio trasero. Los intentos de desestabilización contra Venezuela, Ecuador y Bolivia han tenido la merecida respuesta y cada vez más los argumentos de los siervos de Estados Unidos, dirigidos por la CIA, se van desbaratando. El mecanismo de integración de los países que actúan con intereses propios va conformándose y progresivamente ganando terreno, como en la reciente reunión de Nicaragua.
A pesar de todos los millones de dólares empleados contra la Revolución Cubana, esta sigue adelante, el sistema económico modernizándose y fortaleciéndose, la subversión y los grupúsculos en crisis, mientras que a pesar de las dificultades existentes el país trabaja en buscar una mayor eficiencia, el aumento de la producción y una integración más ordenada de las fuerzas productivas.
Pudiéramos mencionar otros factores. Estoy seguro que cada uno de los lectores pudiera agregar al menos uno, pero la realidad es que el panorama que se le presenta al Premio Nobel de la Paz al cumplir los 160 días de su primer mandato, no es muy halagüeño que digamos.
Sobre esto Obama debe estar repitiendo la famosa frase de Calderón el que animaba en Cuba por televisión la Tanda Infantil.
- Dr. Néstor García Iturbe es editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.


http://www.alainet.org/active/65264&lang=es





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado