miércoles, 17 de julio de 2013

Amodios

.
“Se está divisando en América del Sur una diferenciación bastante importante entre la zona del (océano) Atlántico digamos y la zona del (océano) Pacífico. Curiosamente en la zona de Pacífico hay mayor integración económica efectiva que en la zona del Atlántico, a pesar de que en el Pacífico no hay un tratado parecido al Mercosur”, sostuvo ayer Arturo Valenzuela, exsubsecretario para Asuntos Hemisféricos del presidente de los EE.UU., Barack Obama. Fue al ser consultado sobre la crisis que atraviesa el Mercosur.
El reconocido politólogo, director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, fue contratado por la Asociación Rural del Paraguay como asesor principal para América Latina del Estudio Jurídico Covington & Burling LLP, que trabajará en EE.UU. para mejorar la venta de carne.
Valenzuela acompañó ayer a la comitiva del presidente de la República, Federico Franco, que recorrió el ruedo central de la Expo en Mariano Roque Alonso. En unas breves declaraciones indicó que el Mercosur atraviesa una crisis profunda con la suspensión de nuestro país. Destacó que también subyacen delicados problemas económicos.
Aseguró que estas cuestiones deben ser resueltas en el futuro próximo por el bloque para pensar en un desarrollo.
“Creo que tiene problemas bastante serios. Hay problemas económicos fundamentales detrás de lo que está ocurriendo en la zona del Atlántico y también creo que estamos frente a una serie de problemas políticos difíciles que se tienen que ir resolviendo”, remarcó.
Consultado sobre la fórmula para solucionar la crisis en el Mercosur, que excluyó al Paraguay, Valenzuela se excusó de seguir la conversación, alegando que debía acompañar a la comitiva presidencial que estaba recorriendo el ruedo central de la Expo.
Alianza del Pacífico y Mercosur
En América del Sur actualmente compiten dos modelos de integración. Un bloque liderado por Brasil que conforma el Mercosur y otro grupo entre los que resaltan países como México y Chile, que integran la Alianza del Pacífico.
Nuestro país originalmente es socio fundador del Mercosur, pero el 29 de junio del año pasado fue suspendido irregularmente por Argentina, Brasil y Uruguay para forzar el ingreso de Venezuela. Eso generó una crisis en el bloque que hasta ahora no tiene resolución.
A causa de ese conflicto Paraguay se acercó a la Alianza del Pacífico. Participó de la última reunión del bloque, donde actualmente es miembro observador. Solo falta cerrar la negociación de acuerdos comerciales con México para solicitar el ingreso pleno.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado