lunes, 22 de julio de 2013

Así te espían

Sala de la NSA National Security Agency : fuente Wikipedia
 

Hasta ahora, las filtraciones de Snowden nos han revelado los espionajes de la NSA, llevados a cabo con las órdenes FISA. Sin embargo, no sabíamos exactamente cómo se espiaban esos datos. ¿Los enviaban las compañías o abrían un acceso directo en sus servidores? Hoy tenemos un poco más de información gracias a Pete Ashdown, CEO de XMission. Esta empresa es un ISP (proveedor de Internet) que ha recibido alguna petición de la NSA para acceder a todo el tráfico de algunos objetivos, y ha explicado cuál es el proceso.

Todo se desarrolla en secreto. Reciben una orden de un juzgado secreto, orden de la que ni siquiera pueden guardar una copia. Esa orden es una petición para monitorizar a uno de sus usuarios, algo bastante inusual: las órdenes judiciales suelen ser para obtener datos ya almacenados.

 Todo el proceso es secreto. Ni los ingenieros saben qué es la “caja negra”.

Unos hombres de negro llegarían a su empresa, instalando una caja negra, una unidad de servidor como las demás. Esa unidad se conectaba a un “puerto espejo” en los servidores de XMission.
Como veis en el esquema, los datos del usuario objetivo se duplicaban y, además de seguir su recorrido normal, se enviaban también a la caja negra de la NSA, que los almacenaba para su posterior análisis.

La caja se quedaba ahí, esperando a que los agentes de la NSA volviesen a recogerla. Ashdown no podía comentar nada sobre la caja, ni siquiera a sus propios ingenieros.
Nueve meses después, los hombres de negro regresan, y se llevan la caja. Todo en el más absoluto secretismo, sin posibilidad de avisar ni contárselo a nadie.
Ashdown añade que en el caso de las grandes compañías, la NSA les paga para obtener esa información y compensar por las pérdidas y molestias que puedan tener, aunque deberíamos tomar esta información con pinzas: no sabemos de dónde la ha sacado y si es realmente cierta.
Al final, lo que vemos es que es muy difícil probar todos estos espionajes. Un organismo que actúa en secreto, procedimientos judiciales que no se divulgan, órdenes que ni siquiera se pueden copiar para tener una prueba de que existieron… En las propias palabras de Ashdown: Estos programas que violan nuestros derechos pueden continuar porque la gente no puede salir y decir “Esto es lo que me pasó a mí, mi experiencia y creo que no está bien”.


Edificio de la NSA
Vía | Buzzfeed
.
Facebook y el control de la población
Miércoles 1ro de junio de 2011 por CEPRID
Carlos Pereyra Mele

 
El más importante sitio de la Red Social: Facebook tiene muchos interrogantes sobre su rápido crecimiento, ¿sobre quien financio su posicionamiento en el mercado?, y quien puso a su disposición las mentes brillantes de cientos técnicos, científicos y analistas para que la misma sea un punto de encuentro donde los ciber navegantes dejen en el mismo y gratis, (en un mundo capitalista donde todo se hace por dinero), información que en muchos casos es privadísima: sobre gustos, ideologías, amistades, opiniones etc.,etc. Pero siempre se dijo que pensar así, era de mentes afiebradas y de teóricos del complot y con ello se ninguneo a los que pensamos distinto sobre esta maravillosa herramienta social según sus creadores.
Es bien sabido por cualquiera que tiene un sitio Web, de todos los gastos económicos que ello conlleva para presentar su empresa o su idea en la Web (programadores, servidores acceso a Internet, etc.). Pero no pasa lo mismo con esta exitosa red de Facebook, donde podes subir miles de fotos, mandar email, hacer juegos, establecer contactos con todo el mundo intercambias videos, festejar con amigos, y las posibilidades de uso se van haciendo infinitas y todo ello gratis para los usuarios. Reitero no es por lo de las teorías de complot que me llamo la atención sino por los gigantescos equipos que debe tener la red para almacenar: millones de fotos, mensajes, juegos, para que la rede este disponible las 24 hs. del día sin caerse (sin cortes) y en permanente crecimiento, y hoy reúne a 600 millones de usuarios ¿Quién financia los equipos el mantenimiento y el control de los mismos?.
Pero como siempre decimos, la verdad tarda pero siempre sale a la luz, el creador del sitio Web Wikileaks Assange, que reveló miles de datos de las andanzas de EE.UU. en el mundo, declaró hace unos días que: Facebook es la maquina de espionaje mas espantosa jamás inventada (noticia muy poco difundida). Pero hoy el sitio norteamericano Democracy New informa del siguiente caso EE.UU. por parte de los servicios secretos para con sus ciudadanos y del control de los mismos, al revisar la información que circula por facebook, lo que pone blanco sobre negro de que la información del sitio esta bajo el control operacional de los servicios secretos de la superpotencia:
Servicio Secreto interroga a estudiante de séptimo año sin el consentimiento de sus padres
Y en Tacoma, Washington, las autoridades escolares reconocieron que agentes del Servicio Secreto recientemente interrogaron a un alumno de séptimo grado en horario escolar sin notificar a la madre del niño. Vito LaPinta, de trece años de edad, fue interrogado luego de que escribió un mensaje en Facebook donde expresaba su preocupación de que agresores suicidas atacaran al Presidente Barack Obama tras la muerte de Osama Bin Laden. Este niño describió lo que sucedió en una entrevista con el canal de televisión Q13 en Seattle.
Vito LaPinta dijo: “Entró un hombre con traje y lentes y dijo que era parte del Servicio Secreto y me dijo que era por una publicación que yo había hecho que indicaba una amenaza al Presidente”.
La madre de Vito, Timi Robertson, expresó su indignación por este incidente.
Timi Robertson, madre de LaPinta, dijo: “Estuve a punto de perder el control. Mi hijo, mi hijo de trece años, que es un menor, que se supone que está a salvo y seguro en su salón de clase en la escuela, fue interrogado en privado por el servicio secreto sin mi conocimiento o mi consentimiento”.




A propósito de Google y Facebook
- Pizzería Google, buenas noches!
- ¿Pizzería qué?
- Pizzeria Google, señor. ¿Cuál es su pedido?
- Pero este ... ¿no era el teléfono de la Pizzeria Washington?
- Era, sí señor, pero Google compró la pizzería, y ahora el servicio es más completo.
- OK. ¿Puede tomar mi pedido, por favor?
- Sí. ¿El señor desea lo de siempre?
- ¿Lo de siempre? ¿Usted me conoce?
- Tenemos un identificador de llamadas y, de acuerdo a su teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió pizza cuatro quesos y jamón.
- Vaya, no me había dado cuenta! Quiero eso mismo ...
- Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?
- Por supuesto. ¿Tiene una pizza nueva en el menú?
- No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricotta y la de arúgula.
- ¿Ricotta? ¿Arúgula? ¿Está loco? Odio estas cosas.
- Pero, señor, es bueno para su salud. Además, su colesterol no anda bien ...
- ¿Cómo lo sabe?
- Nuestra empresa tiene la mayor base de datos del planeta e intercruzamos bases de datos con Facebook. Tenemos información del laboratorio donde usted se hace sus exámenes, también.
Cruzamos el número de teléfono con su nombre y vemos los resultados de sus pruebas de colesterol y acorde con el Facebook de su esposa, sabemos que últimamente esta Ud. muy irritable con la economía y la política.
- No quiero la nueva pizza que me ofrece o ensalada. Para eso tomo mi medicamento para el colesterol y como lo que quiero ...
- Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.
- ¿Cómo lo sabe? ¿Usted me está mirando todo el tiempo?
- Tenemos una base de datos de las farmacias de la ciudad y en el Facebook Ud. escribió cuál es su sucursal preferida. La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y
la caja tiene 30 comprimidos.
- ¡Maldita sea! Es cierto. ¿Cómo usted sabe esto?
- Por su tarjeta de crédito ...
- ¿Qué???
- De acuerdo con lo que Ud. cuenta en el Facebook y nuestros propios seguimientos de sus actividades en el Google, usted tiene el hábito de comprar sus medicamentos en una farmacia que le ofrece descuentos si paga con tarjeta de crédito del Banco BANK.
Tenemos una base de datos de sus gastos con la tarjeta..hace 3 meses no ha comprado nada allí, pero sí la utiliza en otros comercios, lo cual nos indica que no la ha extraviado.
- ¿Y no puedo pagar en efectivo en la farmacia? A ver qué me dices...
- No debería haber pagado en efectivo, usted le paga $100 semanales a su empleada doméstica y el resto de sus gastos los realiza con tarjeta de débito o de crédito.
- ¿Cómo sabes lo que gana mi empleada?
- Usted le paga el seguro...
- ¡Caramba, lo sabes todo!
- Sí, señor, lo siento, pero todo está en mi pantalla. Tengo el deber de ayudarlo. Creo que usted debe volver a programar la consulta a la que faltó con su médico y llevarle los resultados de los exámenes que se hizo el mes pasado para que le ajuste la medicación.
- Estoy harto de INTERNET, el ORDENADOR, EL SIGLO XXI, LA FALTA DE PRIVACIDAD, LAS BASES DE DATOS y de este país ...
- Pero, señor ...
- ¡Callate! ME VOY A MUDAR BIEN LEJOS DE ESTE PAIS. A las Islas Fiji o a alguna parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono y gente vigilándome todo el tiempo ....
- Entiendo ...
- VOY A USAR MI TARJETA DE CRÉDITO POR ÚLTIMA VEZ para comprar un billete de avión e irme bien lejos.
- Perfectamente ...
- PUEDE CANCELAR MI PIZZA !!!!!.
- Perfectamente. Se cancela. Una cosa más, señor ...
- ¿Y AHORA QUÉ?
- Su pasaporte está vencido!

.






TIEMPOS MODERNOS |
 ¡Dios nos libre de los vigilantes! 
HERNÁN PATIÑO MAYER
Ex embajador argentino en Uruguay 

Gracias a un ex contratista de la CIA hemos confirmado una vieja sospecha: desde EEUU se espía a todo el mundo. Poco importa si son amigos o enemigos. Como suele ocurrir, el exceso de espionaje conduce inevitablemente al exceso de información que inevitablemente derrapa hacia la paranoia, para terminar en la más peligrosa de las ignorancias que es la de aquellos que creen saber lo que desconocen. O en lo que es aún peor, en el uso malicioso y mentiroso de la información. ¿O no fue así que EEUU, después de mentirle al mundo sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, puso en marcha una nueva acción de gendarmería mundial con cientos de miles de muertos, en su mayoría civiles, mujeres y niños?

En el caso de Edward Snowden, lo acusan de haber hecho público un sistema de espionaje global que solo los estadounidenses y algunos distraídos interesados negaban que existiera. Pero cómo serán de inútiles los servicios de inteligencia de la principal potencia militar del mundo que, para saber si Snowden viajaba con Evo Morales, tuvieron que detener –a través de sus empleados europeos– el avión del presidente de Bolivia, para intentar comprobarlo. Así cualquiera es espía. Si para saber quiénes viajaban en el avión, la CIA y el resto de la parafernalia de inteligencia estadounidense tuvieron que atropellar la dignidad de un jefe de Estado y su pueblo y provocar la indignación regional, está claro que estos muchachos no sirven siquiera para espiar. Asusta mucho saber en manos de quiénes se encuentran la paz, la seguridad y el supuesto orden internacional. Días atrás Daniel Ellsberg, a sus 82 años, escribió una extraordinaria columna en el “Washington Post” con el título “Snowden hizo bien en escapar” (“Snowden was right to run”). Recordemos que Ellsberg fue quien en junio de 1971 dio a conocer primero al “New York Times”, luego al “Washington Post” y a otros 17 periódicos, los famosos “documentos del Pentágono”.

Estos documentos eran parte de un amplio estudio sobre la guerra de Vietnam efectuado por la Corporación Rand, en la que Ellsberg trabajaba. Estudio ordenado por Robert McNamara cuando ocupaba el Departamento de Defensa.Vale la pena no olvidar que Mc- Namara sirvió en su cargo de jefe del Pentágono (1961- 68) durante la administración de los demócratas Kennedy y Johnson, pese a ser miembro del Partido Republicano y ex presidente de la Corporación Ford. Luego continuó “sirviendo a su patria” como presidente del Banco Mundial (1) Ellsberg participó en la elaboración de ese informe y con la colaboración del senador Edward Kennedy dio a conocer los documentos a la prensa. Esos documentos demostraban que la administración estadounidense había mentido a su pueblo y al congreso americano, embarcando al país en una guerra perdida desde su inicio y por la que terminaría pagando con la vida de más de 50 mil soldados estadounidenses.

En su magnífica columna, publicada en la edición del “Post” del 8 de julio último, Ellsberg compara su caso –que lo obligó a permanecer prófugo durante 13 días, hasta que se presentó voluntariamente en Boston y fue de inmediato liberado bajo palabra con todas las garantías de la libre expresión– con lo ocurrido al soldado Bradley Manning , acusado de filtrar información a Wikileaks, quién se encuentra en prisión desde 2010 -durante casi nueve meses bajo condiciones infrahumanas de detencióna la espera del debido proceso, y finalmente con la situación que se le ha planteado y se le plantearía a Snowden en el caso de entregarse. En concordancia con el título de la misma, Ellsberg sostiene en su columna que nada de lo que Snowden pueda hacer “para rescatar nuestra democracia”, podría hacerlo desde los Estados Unidos. Ellsberg está convencido de que Snowden, como él 40 años atrás, no ha hecho nada malo. Por el contrario, sostiene que esas filtraciones son la savia que alimenta la “libertad de prensa y nuestra república” confirmando, según él, la lección que dejaron los papeles del Pentágono: “El secreto corrompe tanto como el poder”.

Pero dice más. Dice que Snowden ha puesto en evidencia la existencia en los Estados Unidos y como parte de la Agencia Nacional de Seguridad de un servicio de espionaje que tiene la posibilidad de que “toda conversación y cualquier conducta en el mundo, pueda ser conocida por ellos”. Ellsberg continúa y dice que esta revelación nos informa de la existencia de una Stasi (2) a escala global e insiste en que lo que pueda hacer Snowden para restaurar las primera, cuarta y quinta enmiendas de la Constitución estadounidense no habrá de lograrlo entregándose a las autoridades americanas dada la situación actual del estado de derecho, no refiriéndose a los países sudamericanos sino a la que existe en los Estados Unidos de América.

Finalmente, y como si no bastara para ser abrumador, Ellsberg nos aterroriza al decir “tengo la esperanza de que Snowden encuentre asilo, tan seguro como sea posible, para eludir el secuestro o el asesinato ejecutados por las Fuerzas Especiales de Operaciones de los EEUU, especialmente en donde además, pueda hablar con libertad”.

Solía, con su filosa ironía, decirnos a los peronistas Juan Perón: “Permanezcan atentos y vigilantes, pero desconfíen siempre de aquellos de nosotros que son más vigilantes que atentos”. Si los vigilantes del denominado “mundo libre”, son estos señores de lo que Ellsberg denomina “United Stasi of America”, ¡Dios nos libre de los vigilantes!

(1) Esta trayectoria demostraría la afirmación de Noam Chomsky de que en EEUU hay un solo partido, el “partido de los negocios”, que representa los intereses del complejo militar-industrial.

(2) Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado de la estalinista República Democrática Alemana) ¡Dios nos libre de los vigilantes!




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado