miércoles, 24 de julio de 2013

Continúa conficto en la enseñanza



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IMPRESIONANTE CARTA DE UNA MAESTRA AL SR. PRESIDENTE.-
Maria Noelia Ceballos
Paysandú, 21 de julio del 2013
Sr. Presidente
De la República Oriental del Uruguay
Presente.
Con gran dolor y orgullo herido leo sus declaraciones sobre la valoración de nuestro sueldo por cuatro horas de trabajo.
Me duele saber que mi presidente no sabe, no conoce la función, el rol y las responsabilidades de un maestro/a de clase y doy por hecho entonces que tampoco conoce el rol del Maestro/a Comunitario/a , cargo en el que también me desempeño.
Ser maestro de clase implica concurrir a clases preparado para afrontar la jornada, es decir que fuera del horario escolar solos o junto a otros maestros/as planificamos, organizamos contenidos, realizamos proyectos, secuencias didácticas , buscamos material, leemos, completamos datos en GURI, hacemos carné, elaboramos informes para los niños que los necesitan para llevar al pediatra o a otras instituciones. A todo esto cabe agregar los cursos virtuales que hacemos para comprender y usar en forma real la Plataforma Crea por ejemplo, Curso de Ceibal en Inglés, Curso virtual de Las nuevas tecnologías en el aula. Todo esto a sola voluntad porque queremos cumplir con nuestra labor en forma responsable, aunque exceda el horario por el que se nos remunera.
Todo esto se realiza fuera del horario escolar y en forma honoraria. En las cuatro horas que usted menciona estamos con niños. Esto que parece tan sencillo, ni cerca de serlo. Es imposible cumplir con esas otras tareas inherentes a nuestro trabajo.
Debemos cumplir con las actividades diarias, atender problemas emergentes, escuchar a los padres con sus inquietudes y como usted se imagina todo lo que puede surgir en un grupo de niños de un barrio estigmatizado, con muchos problemas sociales y una escuela APRENDER.
De mi rol de Maestra Comunitaria le puedo contar que es un excelente programa. Trabajamos en cuatro líneas de acción.
Una de ellas es Alfabetización de Hogares que consiste en visitar los hogares de aquellas familias más vulnerables y que menos se acercan a la escuela, buscando empoderar al adulto referente y hacerlo protagonista del aprendizaje de su hijo o niño a cargo. Hasta aquí solo poesía, hermosas palabras que las llevamos siempre presentes.
La realidad es que los maestros/as que cumplimos este rol tenemos mucho para decir ya que es en el que vemos la realidad cara a cara. Una autoridad dijo que éramos “mascaron de proa” , el “barco insignia” y yo le agregaría “los que vamos al campo de batalla”.
Señor presidente usted no puede mandarnos a trabajar más, cuando ya no tenemos horas para hacerlo. Los maestros doble turno debemos hacer las tareas antes mencionadas para los dos turnos. ¿ y la familia?, ¿y nuestros hijos? ¿y un descanso adecuados para nosotros/as? ¿usted cree que es fácil trabajar con niños? Los niños son personas y como tales tienen necesidades afectivas, problemas emocionales, aprendizajes en distintos niveles de conceptualización y un crisol de cosas más. No son materiales de trabajo que uno deja para seguir mañana.
¿Tiene idea lo desgastante que es? ¿Conoce lo que aconseja UNICEF a los docentes sobre los horarios y tiempo de trabajo?
Sin otro particular lo saluda atte

Noelia Ceballos
C.I 2 914 597-4
Maestra de Ed. Comun y MC
Paysandú
P/D: ¿Usted tiene calefacción en su despacho?
Para mañana están anunciadas temperaturas bajo cero. Nosotros no



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Será en el marco del paro parcial de 9 a 13 horas del PIT-CNT.
En las últimas horas, los gremios de la educación  pública se han dedicado a ultimar los detalles de la movilización que llevarán a cabo mañana.
Dicha actividad será en el marco de un paro nacional de 24 horas de toda la educación pública, la cual además hace parte de un paro, también nacional, aunque parcial (entre la hora 9 y las 13), convocado por el PIT-CNT en reclamo de mejoras en el presupuesto que contiene la próxima Rendición de Cuentas del gobierno que se discute por estos días en el Parlamento.
En lo que respecta a lo que se está organizando. LA REPÚBLICA dialogó con la secretaria general de la Federación Uruguay de Magisterio (FUM) e integrante de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU), Elbia Pereira.
La maestra confirmó que los gremios de la educación se concentrarán mañana en la explanada de la Universidad de la Republica a la hora 10, y luego marcharán por la calle Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo, donde llevarán a cabo un acto frente al edificio anexo y una olla popular. Además, los docentes de Primaria “abrazarán” al Legislativo, vestidos con sus túnicas blancas. Serán integrantes de varias filiales de la FUM, desde Montevideo hasta de Artigas.
Más actividades
Pereira también informó que la CSEU pidió un reunión con los consejeros de la ANEP para dialogar sobre la actual situación  de la educación y acerca del convenio propuesto por el Codicen de cómo se descontarían los días no trabajados por los docentes durante el conflicto.
En otro orden, la mesa representativa de la FUM se reunirá el próximo sábado desde la hora 9.30 en la Casa del Maestro
Hoy también habrá una charla sobre presupuesto a la hora 12 en local de la UTHC (Av. Italia 2693).

Escuelas sin clases
Hoy, escolares de casi 90 escuelas de Montevideo no tendrán que ir a las aulas. Estas son:
Zonal 13: Escuelas 50-124-145-154-155-158-185-224-266-289-290, Jardín 286-315 y
Especial 208.
Zonal 14: Escuelas 9-57-58-103-104-112-116-146-148-150-159-170-174-177-188-264-276-292-307-324-333-337-340-352-355-366-368, Jardines 245-256-295-328-370 y Especial 212-242.
Zonal 15: Escuelas 29-30-54-95-126-143-149-152-169-190-226-271-303-309-318-327-334-356-363-364-369-371-372-373-375, Jardines 229-246-297-246 y Especial 211-353






Conflicto en la educación
 Ministerio de Trabajo no decretará esencialidad y apuesta al consenso nacional

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, desmintió que su cartera estudie la posibilidad de decretar la esencialidad en la educación si persiste el conflicto de sus trabajadores, tal como lo informa un medio de prensa en esta jornada. Agregó que todo el Gobierno trabaja en la dirección planteada por el Presidente Mujica y el titular de Educación, Ricardo Erlich, de generar un gran consenso nacional en materia educativa.Brenta explicó Uruguay tiene normas nacionales y es signatario de convenios internacionales que establecen cuando se generan las condiciones para utilizar el mecanismo de esencialidad, que es una limitación del derecho de huelga. Agregó que este mecanismo legal solo puede ser utilizado en situaciones donde se ponga en riesgo la vida o la salud la población.

En tal sentido recordó que los trabajadores como policías y militares tienen recortados el derecho de huelga. Agregó que este derecho se limita cuando se pone en riesgo la salud o la seguridad. Esa limitación se pone en práctica por vía directa como es el caso de los servicios de salud que cuando existe un conflicto se establece un protocolo de atención para asegurar que no se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos y en caso de asuntos vinculados a la seguridad donde están comprendidos los trabajadores policiales y militares.
Brenta añadió que el decreto de esencialidad se pone en marcha por vía indirecta cuando existen episodios como el ocurrido el pasado año con la acumulación de basura en Montevideo, que implicó que el Ministerio de Salud Pública comunicara que esta situación configuraba riesgo sanitario para la población con posibles epidemias. En este caso se entendió que era adecuada la utilización de este mecanismo porque las condiciones así lo ameritaban ante un hecho excepcional.
El titular de trabajo indicó que este es un recurso que no puede utilizarse a excepción de estos ejemplos, por ende se descarta la implementación de un decreto de esencialidad para el caso del conflicto en la educación.
Recordó que la orientación del Presidente y del ministro de Educación en materia educativa es la construcción de grandes acuerdos para atender un tema que es esencial en su contenido, como lo es la educación, pero que nada tiene que ver con establecer un régimen de esencialidad para los trabajadores de la educación.

Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional, Presidencia de la República
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) evalúa declarar a la educación en estado de “emergencia social”, señaló a El Observador el consejero opositor del Codicen, Daniel Corbo.
“La extensión del conflicto y de pérdidas de clase coloca al país cada vez más una emergencia social porque una cosa es que se trastoquen las clases una semana, pero esto ya lleva más de un mes. Además de los días de paro de principio de año por otras razones. Es una cuestión que realmente afecta muchísimo y –a mi modo de ver– puede llegar a colocar en situación de emergencia a la educación”, afirmó Corbo.




Florit pide remuneración por trabajo fuera de aula .
LA REPÚBLICA:
Para Florit las posibilidades están focalizadas en un estricto control de la ausencia de los docentes; un “contraturno”, donde en el turno opuesto a que el niño concurre un maestro apoye la recuperación de los rezagados; así como también la posibilidad de prolongar las clases y suspender las vacaciones de primavera. En cuanto al fin de cursos explicó que “hasta ahora no tenemos una fecha determinada, pero por lo general se ubica a mediados de diciembre. Quizás tengamos que extenderlo más próximo a las fiestas tradicionales y con eso plantearnos la posibilidad de recuperar alguna jornada más”, dijo en declaraciones al portal de Presidencia de la República.






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