viernes, 26 de julio de 2013

El papel de los sindicatos




 

Pit-Cnt admite intentos de formar una nueva central
 Las principales corrientes sindicales admitieron ayer que hay sectores del Pit-Cnt que vienen manejando la formación de una nueva central. La batalla está centrada en la adhesión del sindicalismo a las políticas aplicada por el gobierno.

Pablo Melgar
Desde un escritorio con una bandera del Pit-Cnt con la leyenda "un solo movimiento sindical", ayer los dirigentes de la central, Fernando Pereira y Gabriel Molina, anunciaron los detalles del paro general parcial de hoy.
En la oportunidad por primera vez el Pit-Cnt admitió que hay grupos que pretenden formar una nueva central sindical. El planteo tuvo lugar luego de que el director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, Juan Manuel Rodríguez, advirtiera que hay corrientes dispuestas a romper con el Pit-Cnt y formar una segunda central.
El coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, calificó a los dirigentes rupturistas como "miopes" que "no pueden ver más allá de 20 centímetros de su nariz".
"Acá las elecciones se ganan o pierden por el voto secreto de los afiliados y no es posible que un grupo minoritario intente construir una alternativa a la mejor herramienta sindical del Uruguay, un ejemplo mundial", dijo Pereira.
El dirigente aseguró que los rupturistas son "integrantes de sectores de sindicatos" que no representan a la mayoría. Pereira es integrante de la corriente sindical oficialista Articulación que tuvo la tercera parte de los votos en el último congreso del Pit-Cnt. En la actualidad la corriente está fracturada por efecto de la escisión de Richard Read, líder del sindicato de la bebida, que se encuentra formando una agrupación independiente por dentro de la central. Por su parte Gabriel Molina, secretario de propaganda y miembro del Partido Comunista (PCU), señaló que no tiene pensado abandonar el Pit-Cnt. "A nosotros nos tocó perder y ganar, pero nunca se nos ocurriría formar una central paralela a la que históricamente caracterizó al país en el mundo", afirmó. Molina admitió que hay problemas en la interna del Pit-Cnt con respecto a la estrategia que aplican algunos sindicatos. "Cuando el sindicalismo toma medidas se apuesta a que no solo participen los trabajadores del lugar, también se busca que la sociedad mire con simpatía los conflictos y no los rechace, por eso es que tenemos diferencias", dijo Molina.
Read calificó a los rupturistas de "canallas" que defienden "intereses personales".
Para el economista Rodríguez la diferencia sustancial entre los rupturistas y las agrupaciones mayoritarias del Pit-Cnt es su posición frente a la gestión de gobierno del Frente Amplio. "Cuestionan la discusión interna y dicen que la mayoría de la central está en una postura en que se reconocen los logros del gobierno, cosa que ellos no hacen", señaló.
La relación entre el presidente José Mujica y el Pit-Cnt no pasa por el mejor momento. Todos los sectores del sindicalismo criticaron al presidente luego de afirmar que los "maestros trabajan cuatro horas por día, 180 días al año".
Mujica, que por estos días se encuentra en una visita oficial en Cuba, ha sido criticado por los sindicatos de la enseñanza que han elegido la Torre Ejecutiva como lugar preferido para las protestas.
En tanto, desde hace una semana en la interna sindical se maneja un fuerte rumor que señala la existencia de una conversación entre el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira y el exasesor del Pit-Cnt en relaciones internacionales, Álvaro Padrón.
Durante la entrevista Pereira habría ofrecido a Sendic disolver la corriente Articulación para incorporar a sus integrantes al frente sindical de Compromiso Frenteamplista.
El dato es parte de las conversaciones entre Compromiso Frenteamplista y el denominado Frente Unido, una agrupación compuesta por la Vertiente Artiguista, de la que Pereira forma parte, y la lista 5005, liderada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Paro general parcial.

En la jornada de hoy se desarrollará el segundo paro general parcial del año del Pit-Cnt. Está previsto que la medida comience a aplicarse a las 9 y termine a las 13. A las 10 habrá una concentración en la explanada de la Universidad de la República para luego tomar la calle Daniel Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo donde se realizará un acto. Los encargados de la parte oratoria serán el coordinador del Pit-Cnt Marcelo Abdala y el secretario general de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), José Olivera. En el último secretariado ejecutivo de la central se discutió la posibilidad de que un delegado del sindicato de Salud Pública (FFSP) hiciera uso de la palabra ya que en el mes de agosto se lanzará la huelga en el sector. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes resolvieron que no subiera nadie de la FFSP para "evitar que se extendiera demasiado la lista de oradores".

PARO GENERAL PARCIAL

-El transporte colectivo adhiere al paro general pero no se suma a la medida. El sindicato del taxi (Suatt) resolvió parar; el servicio quedará a cargo de los propietarios y el personal de confianza.
-Los sindicatos de la enseñanza pública paran durante 24 horas; el sector privado detendrá sus tareas de 9 a 13 aunque algunos centros podrían parar todo el día.
-La salud pública resolvió detener las actividades durante 24 horas y atender únicamente los casos de urgencia y emergencia.
-Todas las oficinas públicas de la administración central que abren antes de las 13 serán afectadas por el paro.
-En lo referido a los servicios municipales se estima que la afectación será "despareja". Mientras dure el paro los inspectores de tránsito no saldrán a la calle y las oficinas centrales serán afectadas parcialmente. Habrá guardia gremial en los cementerios y otros servicios.
-La construcción se suma al paro. Los obreros deben presentarse en las obras para luego participar del acto.

"Hemos dejado de querernos”. La frase pertenece al sindicalista de la Bebida, Richard Read (Articulación), que el martes de noche reunió en el Club de los Cerveceros a  52 dirigentes de distintas corrientes de opinión con el propósito de reflexionar sobre el futuro del PIT –CNT  y la “preservación” de  la unidad.
El encuentro fue una catarsis. Todos los sindicalistas hablaron sobre el mal relacionamiento entre ellos y las fricciones con sus “compañeros” del gobierno. Antes de empezar, el anfitrión explicó la consigna. Cada orador tendría cinco minutos para hablar, sin insultos y bajo la condición de no aludir a dirigentes que no estuvieran en el salón.
Fue el sindicalista de la Salud, Jorge Bermúdez (PCU),  el encargado de romper el hielo. De entrada, apuntó contra el Poder Ejecutivo y definió “como muy jodido” que desde un gobierno de  izquierda se diga que los salarios son responsables de la inflación. Luego aclaró que espera un triunfo del Frente Amplio (FA) en las próximas elecciones nacionales, aunque sostuvo que es necesario “profundizar” el proyecto de la fuerza política para “al menos rascarle la panza” al capital.
Bermúdez marcó como algo negativo la falta de debate que existe en la central de trabajadores. Para el dirigente, en el PIT-CNT  “sobran” corrientes y tendencias, y falta profundidad en la discusión política. Sus  palabras ayudaron a que otros de sus compañeros se animaran y levantaran la mano para hablar, después que la charla se interrumpiera para hacer un minuto de silencio por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Sin levantarse de su asiento y desde el fondo de la sala, el sindicalista de COFE, Leonel Revelese.  opinó que en el movimiento sindical “nunca se discutió tan poco como ahora”. También recordó que los funcionarios del Estado son objeto de un descrédito permanente desde el gobierno, mientras Read le hacía señas para que redondeara y Bermúdez lo miraba desde atrás de un mostrador, junto al parrillero, donde colgaban dos grandes fotos con los rostros de los ex dirigentes José “Pepe” D´Elía y Juan José Ramos. De pie, y recostada contra la pared, tomó la palabra Beatriz Fajían (MPP), una de las coordinadoras del PIT –CNT. La dirigente recordó que si bien “se embarró las patas” para que el FA llegara al gobierno, cuando “se  mandan  cagadas” hay que salir a decirlo.
En la misma sintonía, el representante de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajiga, comparó la relación con la que existe con un amigo, al que hay que llamarle la atención cuando se equivoca aunque eso “lo enoje”. Después de escuchar con atención a cada uno de los que lo habían precedido, le llegó el turno al secretario general de COFE, Joselo López, quien hasta ahora encabezó los reclamos de los funcionarios públicos contra el gobierno y marcó fuertes diferencias con la conducción del PIT -CNT.  Fue breve en su oratoria y reconoció  que como piensa diferente a otros de sus compañeros, a veces le resulta difícil mantener la unidad. Sentado a su costado, el presidente de COFE, Pablo Cabrera,  dijo que se necesita “recuperar la confianza y los códigos” entre sindicalsitas. “Si no estamos muertos”, expresó mientras lo escuchaban en silencio y alguno asentía con la cabeza.
Unas 15 personas habían hablado en dos horas, cuando Read volvió a tomar la palabra y puso como ejemplo el enfrentamiento que tuvo con López a fines de 2010, por el cual estuvieron meses con el diálogo cortado. “Es bueno pedirnos disculpas y querernos un poco más”, expresó.  López lo miraba cruzado de brazos y una tímida sonrisa dibujada en su rostro.
Para Read, por encima de las diferencias, se debe  apuntar a que en Uruguay siga existiendo una sola central de  trabajadores. La reunión se cerró con un aplauso y la promesa  de juntarse de vuelta para repetir la “terapia” y “oxigenar” el debate.

Pablo Melgar
Al mismo tiempo que avanza el conflicto de los estatales por la Rendición de Cuentas, las líneas más pesadas de los sindicatos privados comienzan a ganar espacios en la interna de la central sindical. Ya se están movilizando los sindicatos de la carne, la bebida y los molinos.
Detrás de esos conflictos subyace una pelea interna en que los dirigentes oficialistas no paran de perder espacios.
Con el ingreso a la vicepresidencia del Frente Amplio de Juan Castillo a fines del año 2012 la línea moderada del Partido Comunista (PCU) perdió una espada de peso en el sindicalismo y el sector más combativo, liderado por Marcelo Abdala, consiguió un nuevo sitial que incrementa su poder.
Dentro de los sindicatos privados el primero en patear el tablero fue el dirigente astorista Richard Read que en diciembre de 2012 se enfrentó al gobierno y le ganó la pulseada. A Read no le alcanzó con acordar un aumento del 10,16% a tres años para el sindicato de la bebida. Ahora apunta a formar una nueva agrupación dentro del Pit-Cnt, según confirmaron a El País fuentes de su entorno.
Read integra desde hace 20 años la corriente Articulación, la más cercana al vicepresidente Danilo Astori. Dentro de esa agrupación se encuentra el coordinador de la central, Fernando Pereira, figura de la Vertiente Artiguista y cercano al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
En enero de 2012 un grupo de dirigentes de Articulación se reunió en Portezuelo para definir temas de la agenda electoral del Frente Amplio.
El líder del sindicato de la bebida no participó y cuando en diciembre le tocó definir su mesa de negociación se enfrentó directamente al ministro Brenta y le ganó. Desde ese momento la relación entre Read y Pereira quedó mal.
En este escenario el sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) solicitó a la FUM que le pida a Pereira que abandone la coordinación del Pit-Cnt. La FUM se negó porque ese asunto fue laudado en el último congreso del sindicato.
A todo esto Read viene tejiendo alianzas con distintos sectores y sindicatos. De hecho ya consiguió el apoyo para las movilizaciones de los estatales de COFE. De esa manera se hizo del respaldo del segundo sindicato, en cantidad de afiliados, del Pit-Cnt.

Expulsiones.

Al subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, no le alcanzó reclamar el uso de las reservas internacionales para pagar aumentos salariales a los docentes. Sus excompañeros del sindicato de maestros lo expulsaron como si fuera un traidor. Gómez integra el Partido Comunista (PCU) y durante una década la conducción de Ademu, el mismo que lo acaba de expulsar.
Algo similar sucede con el actual director general de Primaria, Héctor Florit. Durante casi 20 años presidió Ademu y lideró la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), de origen católico y nacionalista, se integró al Frente Amplio en las elecciones nacionales de 1999.
En tanto, la expulsión de Irupé Buzzetti sorprendió a propios y extraños. Se trata de la única consejera de Primaria electa por los maestros y con expreso apoyo sindical.
Dos de los cinco expulsados dijeron a El País que la medida se definió en una asamblea sin quórum y que no representa el sentir de la mayoría de los maestros sindicalizados. Ambos no confirmaron si realizarán algún tipo de apelación.

"Ricos y pobres"

El jueves 20 el dirigente Richard Read encabezó la oratoria del acto conjunto entre los sindicatos de la bebida, molinos y carne. Reclamó que se termine con el sistema de negociación por ramas de actividad y pase a una de "cadenas productivas".
Aseguró que el método vigente determina la existencia de "trabajadores pobres" y "trabajadores ricos", según el sector.

TODO EL ESTADO MOVILIZADO

-Todos los sindicatos de la enseñanza se concentrarán en la mañana de hoy a partir de las 10 frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde se reúne el Consejo de Ministros para resolver los detalles del proyecto de Rendición de Cuentas.
-Hoy Primaria, Secundaria y UTU de Montevideo realizarán un paro de 24 horas. También se movilizarán los funcionarios de la Universidad. A las 18 se movilizarán todos los sindicatos de la enseñanza en la explanada de la Universidad.
-El sindicato de profesores del liceo de Playa Pascual resolvió realizar un enlentecimiento del tránsito a la hora 11. La medida se aplicará sobre el peaje de la ruta 1 nueva.
-El martes 25 los sindicatos adheridos a COFE paran en todo el país. Por eso Salud Pública atenderá únicamente casos de emergencia y urgencia; el Registro Civil suspende los casamientos; no habrá sorteos de loterías; Industria Animal tomará medidas; Aviación Civil no realizará controles aéreos; habrá una placa en canal 5 durante todo el día; Aduanas restringirá los controles a cargas peligrosas y alimentos perecederos; el Inau cierra los servicios de los centros diurnos y guarderías periféricas; cierran todas las oficinas de los ministerios y Meteorología no ofrecerá pronósticos como viene sucediendo hace días.
-El miércoles 26 para Primaria en todo el país.


Propuestas para una rendición de cuentas para el desarrollo económico con justicia social by Alberto Cabrera

.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado