miércoles, 24 de julio de 2013

La muerte



Montevideo,Julio 2013

Editorial del Movimiento La Salud para Todos.

Nuevamente hemos decidido escribir y posicionarnos. Somos el “Movimiento La Salud para Todos” que nos constituimos para opinar, incidir e intercambiar con todos los que estén dispuestos a buscar soluciones en un marco de seriedad y con propuestas concretas y aplicables.

Nuestra posición es la de interpretar el sentir de la gente y para ello hay que estar en el lugar, en el barrio que lucha por mejorar en infraestructura o en mayor cantidad de especialistas su policlínica, en la sala de internación del Hospital, en la Emergencia, con los familiares del paciente, en el intercambio con los funcionarios, médicos y direcciones, en el asesoramiento de los deberes y derechos que tenemos los Usuarios reglamentados por Ley 18211.

Algunos ejemplos:

La crisis de gestión, la falta de estrategia y la lucha por el poder dentro de las instituciones es el punto de arranque de esta situación que le está mostrando a la población uruguaya (mediante la prensa escrita, televisiva y radial) una clara imagen de que la Salud Publica es el caos y por lo tanto hay que abandonar el barco e irse a la Salud Privada.

Ya se han ido 500 mil usuarios de ASSE en 5 años. Se han ido miles de millones de dólares en transferencias de ASSE a las Privadas en traslados, cirugías, internaciones (a modo de Ej.: citamos que el costo es de $u 80 mil pesos uruguayos por día de internación en La Española para un paciente llegado de ASSE).Emergencias móviles privadas en Tacuarembó, Paso de los Toros y Bella Unión donde los propietarios son los mismos Directores y Sub-Directores de los Hospitales locales, con la casual consecuencia de la rotura permanente de las ambulancias de los Hospitales y la necesaria cobertura de las Móviles Privadas (conjunción de los intereses de Públicos con los Privados).

La anarquía, la falta de controles, el ausentismo y las certificaciones de los funcionarios son solo una parte del “vació de poder” que se hace ya algo institucionalizado, legal, una costumbre de todos los días.

Somos testigos y nos consta que un porcentaje importante trabaja en condiciones inapropiadas, con salarios que están muy por debajo de las mutualistas Privadas. También denunciamos licencias sindicales y viáticos de uso generalmente inadecuado.

Y el que quiera ver la realidad tal cual es, que transite unos minutos en las Emergencias, en los pasillos o en las salas del Maciel, del Pasteur, del Clínicas, del Pereira, de Oncología o en la emergencia de Traumatología.

La no apertura del CTI del Hospital de Canelones es competencia de la Junasa y sin embargo hace más de tres años que está en condiciones de ser abierto y no se concreta.

Cuando se dará a luz la investigación administrativa que aclare definitivamente las responsabilidades de una joven mujer que falleció en Paso de Los Toros en Marzo pasado?

Cuando se sabrá porque falleció ese niño que iba a nacer y que por falta de anestesista falleció increíblemente en el mismo Hospital de Paso de los Toros en el mes de Mayo?

Cuando sabremos porque falleció una mujer de Guichon que fue demorada en su traslado a Paysandú por falta de ambulancia? Cuando sabremos por que hoy reina el CAOS total en el Hospital de Paysandú con falta de especialistas y usuarios que hacen colas desde la madrugada y no pueden ser atendidos?

La situación política es de “brete”.

En que situación quedan los Usuarios ante las permanentes excusas del Director y los médicos que no acompañan la gestión? Deberán negociar y guardar las banderas para las campañas políticas del 2014.

La única camiseta que deberían tener puesta es la de los USUARIOS de ASSE.

Cuando se resolverán los casos de tuberculosis y neumonías agudas que aquejan hoy a decenas de pacientes de las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi?

Somos conscientes de la gravedad que afronta hoy el Hospital de Clínicas con una ola de contagios por la aparición de un hongo que avanza y se instala en los cuerpos de los inmuno-deprimidos que habitan el histórico Hospital que fue símbolo latinoamericano y mundial en atención sanitaria.

Hasta cuándo tendremos que soportar los Usuarios el manoseo y el despilfarro de nuestros dineros descontados de nuestros salarios.

Estos temas no son noticia en la prensa uruguaya. La caída en la calidad de atención en las Mutualistas Privadas no es noticia. Hoy solo se habla de ASSE y de su caos interno. Pero nadie habla de la falta de especialistas, los largos tiempos de espera y la falta de cobertura en medicaciones sumamente costosos y que sin embargo en lo Público se brindan gratuitamente.

¿Quien defiende al Hospital de Clínicas y al Hospital Maciel y a su labor formativa de los futuros médicos de este país?

EL MOVIMIENTO DE LA SALUD PARA TODOS pregunta y no interpreta todos estos interrogantes como elementos casuales. Tenemos otros interrogantes y nuestra visión de determinados procesos, a los cuales calificamos como procesos de corrupción.

ASSE tiene un número aproximado de 25 mil funcionarios dentro de los Hospitales en relación directa con los pacientes. Esta cantidad incluye a cientos de funcionarios que constituyen la llamada “burocracia del Estado”, responsable principal de muchos de los errores y horrores que determinan en última instancia situaciones de omisión de asistencia y mala praxis a los usuarios.

No mas parches, no mas justificativos de lo injustificable, no mas reparto de poder por cuota política. La historia de los 6 últimos años de ASSE demuestra que se han sucedido acuerdos de una fragilidad extrema y que no soportan la realidad que es mucho más pesada y profunda.

Movimiento La Salud para Todos



.
Renunciaron pediatras, ginecólogos, internistas, médicos de guardia y cardiólogos.
Una movilización en reclamo a las autoridades de ASSE para que den solución y garantías a los usuarios del Hospital Escuela del Litoral Paysandú realizar a las 15.00 horas en la capital sanducera quienes se asisten en el nosocomio público, anunciaron a LA República participantes de la concentración.
Por su parte, la dirección del Frente Amplio del departamento brindar una conferencia de prensa a la hora 10.00, luego que se hizo publico el fallecimiento de otra mujer, que debió ser trasladada de Guichón hasta Paysandú, por la aparente falta de un cardiólogo en su localidad.
Diversas denuncias se han realizado en las ultimas semanas sobre la situación del hospital, por fallecimientos presuntamente “evitables” de pacientes. La renuncia de numerosos profesionales que se desempeñaban en el nosocomio genera preocupación en los usuarios, ante el quiebre del diálogo entre gran parte de los médicos y las autoridades del hospital.
También inquieta que el servicio de ambulancias que ganó la licitación no se encuentre en Paysandú sino en el departamento de Salto, tema que lleva a que las demoras para los traslados sean considerables.
Las autoridades del hospital han señalado  según los usuarios-que las renuncias obedecen a que los médicos se oponen a la reforma de la salud. Empero, los mismos profesionales renunciantes se desempeñaron en el nosocomio en la anterior administración, cuando el Frente Amplio puso en marcha el Sistema Integrado de Salud.
Cuando la ex directora del hospital, Salomón Wolman, dejó su cargo ante la asunción de quienes actualmente dirigen el nosocomio, había 57 médicos de guardia que cubrían las 16 especialidades que tiene el servicio público en Paysandú.


Las autoridades de Durazno investigan al Centro Asistencial de Sarandí del Yí, por una denuncia de presunta “negligencia”.
En la noche del sábado una camioneta embistió a una moto en la que viajaban dos personas. El conductor se dio a la fuga pero fue detenido horas después. Una mujer que viajaba en la moto falleció por el impacto y el conductor sufrió varios politraumatismos graves.
Según supo El País, el hombre fue trasladado en la caja de una camioneta policial, pese a que en reiteradas ocasiones se llamó vía telefónica al hospital de Sarandí del Yí por una ambulancia.
Ante esta denuncia la Justicia local citará a las autoridades del hospital para determinar si hubo responsabilidades o "negligencia sanitaria".


.

V. Ruggiero / F. Castillo
La paciente llegó hasta el centro de salud de Guichón el pasado jueves en la mañana. Tenía dolor en el pecho y problemas respiratorios. Los médicos de urgencia que la atendieron le informaron que podía tener un "infarto agudo de miocardio" con una "hipotensión ortostática" que le provocaba dificultades para respirar.
Los médicos solicitaron a la dirección del hospital un traslado controlado hasta Paysandú. Fuentes del centro de salud de Guichón dijeron a El País que la paciente fue trasladada en una de las tres ambulancias que tiene la institución. Sin embargo, la familia de la paciente y el diputado de Vamos Uruguay, Walter Verri, denunciaron que la ambulancia fue a buscarla desde otro punto del departamento y que demoró unas tres horas en llegar.
Cuando finalmente la ambulancia llegó hasta el Hospital de Paysandú, tuvo que esperar por la llegada de un especialista para que la atendiera. Cuando por fin la observó un cardiólogo se ordenó un nuevo traslado, esta vez hasta Montevideo, para efectuarle una angioplastia.
Verri y la familia de la mujer, denunciaron que en ese ínterin, la paciente aguardó el traslado en una cama común, y no en una sala de CTI que era lo que correspondía en este caso. Además sostuvieron que la concreción del traslado en ambulancia se demoró más de la cuenta.
La mujer falleció de un paro cardiorrespiratorio en una sala del hospital.
La directora departamental de salud, Magdalena Espillar, informó a El País que hay una investigación administrativa en el Hospital de Paysandú para determinar si se cumplió con el proceso que corresponde. La investigación se inició a raíz de una denuncia de la familia.
Espillar dijo que los resultados serán transmitidos en las próximas horas a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y se excusó hasta ese entonces de brindar información. "Estamos en plena investigación administrativa de urgencia y hasta que no se eleven a ASSE los resultados no podemos decir más nada", dijo.
Fuentes del directorio de ASSE confirmaron a El País que están investigando lo ocurrido.

El esposo de Verónica Silva escuchó a las autoridades hosptalarios. Luego decidió ir a la justicia. La mujer, de 27 años, tenía presión alta. El bebé está bien
El esposo de Verónica Silva, fallecida días atrás en el Hospital de Durazno, iniciará una demanda civil contra Salud Pública al no recibir una respuesta satisfactoria de las autoridades.
Silva, de 27 años, tuvo su hijo el miércoles 17. Durante ese lapso, sufrió algunos episodios de hipertensión, pese a lo cual fue dada de alta.
El sábado sufrió un paro cardíaco y murió en el hospital durante una consulta. Su esposo Ariel Echandía, un trabajador rural, quedó a cargo de los dos hijos de la pareja, un niño de 5 años y el bebé recién nacido.
Echandía participó ayer de una reunión con las autoridades sanitarias, informa hoy el portal El Acontecer.
El joven anunció allí que demandará al Estado: “esto es para que no vuelva a suceder. Buscaremos una indemnización y también una respuesta a todo lo que sucedió”.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación interna por este caso.
El 27 de marzo se produjo otra muerte dudosa en el Hospital de Durazno: un recién nacido. La mujer llevaba 6 meses de gestación y presentaba eclampsia. La falta de camas generó gestiones en Salto, Canelones y Montevideo. El centro de salud no contaba con CTI para la madre y el bebé.
Finalmente la joven, de 16 años, recaló en una mutualista local. Allí, nació el niño con algo más de 700 gramos pero no pudo sobrevivir.
Días antes, en el Hospital de Paso de los Toros había fallecido Lucía Olveira. La mujer, de 39 años, dio a luz pero murió horas después. El bebé sobrevivió y fue entregado a su familia.

Sobrevivir en el Hospital Pasteur

Goteras, humedad, ratas y falta de personal en el Pereira Rossell
Funcionarios tomaron fotos para mostrarlo. ASSE dice que arreglan lo urgente

Vestuario y duchas del sector maternidad del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell




La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió  declarar un conflicto contra la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y anunció que las medidas irán desde la ocupación de hospitales y policlínicas hasta un paro de actividades por tiempo indeterminado.
De todas formas, los funcionarios abrirán un compás de espera hasta el 1° de agosto antes de ejecutar acciones de lucha. Confían en recibir alguna señal desde el gobierno a su planteo que se centra en más presupuesto en la Rendición de Cuentas para aumentar hasta casi el doble los salarios bases de los trabajadores.
Si en estas semanas no hay respuesta o al menos algo que puedan interpretar como un avance, el 1° de agosto se empezará con las ocupaciones de los hospitales. El dirigente de la FFSP, Martín Pereira, dijo además que también manejan la posibilidad de iniciar una huelga que la puede activar la dirección nacional.
El gremio ya tiene definido un cronograma de ocupaciones en los centros de salud, pero lo mantendrá en reserva hasta que la medida se active.
Lo que sí ya está anunciado es una primera movilización que se hará el miércoles 17 en la policlínica del Cerro en conmemoración de los diez años de la huelga de 2003 donde estuvieron ocupados varios hospitales durante 56 días.
Allí harán una movida en la puerta, informando a los usuarios las razones de un nuevo conflicto. El próximo lunes definirán además un cronograma de marchas para realizar en el interior del país. También tienen previsto adherirse al paro parcial que realizará el Pit-Cnt el próximo 25 de julio.

Repudio.

Además de las resoluciones vinculadas a las medidas de luchas, también hubo propuestas para expresar orgánicamente respaldos y repudios a determinados actores.
Hubo una declaración de "apoyo" a la pediatra de Bella Unión, María Elena Curbelo, que la semana pasada tuvo que trasladarse en taxi y entubada hasta Montevideo por una supuesta negativa al traslado en ambulancia de ASSE.
Y por otra parte definieron como "persona no grata" a la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira.
Pereira señaló que esta fue una propuesta que se aprobó bajo "un aplauso cerrado". La razón del repudio a Ferreira, explicó el dirigente gremial, es por unos dichos que tuvo en una reunión con la Federación en la previa a esta asamblea. "Dijo que por las medidas que tomamos, nosotros éramos unos terroristas", recordó.
El Consejo Directivo de la FFSP quedó en definir este tema, es decir, cuáles son las implicancias de declarar como "persona no grata" a una jerarca de ASSE.

Reclamos y Fonasa.

La principal reivindicación del gremio de la salud es un salario base de 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), unos $ 25.980, por 30 horas semanales. Lo que se paga hoy como sueldo inicial en los hospitales públicos son unos $ 13.000.
Además de esta aspiración salarial se pedirán mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.
Otra de las plataformas de conflicto consiste en pedirle al gobierno un "adelanto de dinero del Fonasa" para "solucionar las inequidades" que existen en ASSE, explicó la presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián.
La dirigente sostuvo que exigirán la creación de un fideicomiso con fondos que "saldrían del Fonasa" que, consideran, "le ha dado millones de dólares a La Española y el Casmu a través de fideicomisos para salvarlos".
"Queremos que se adelante lo que corresponde de Fonasa a través de un fideicomiso a devolver en un cierto tiempo", dijo.
El año pasado, el gremio sostuvo un largo conflicto con continuas ocupaciones a hospitales y policlínicas que obligó al gobierno a emitir un decreto de esencialidad de los servicios.
En aquella oportunidad se reclamaba básicamente por el ingreso de más funcionarios, algo que se terminó concretando pero que no aún no satisfacen las expectativas del gremio. Sostienen que si no hay refuerzo este año no habrá nuevos ingresos genuinos de personal hasta el año 2016.

Aborto: cifras oficiales en días

El Ministerio de Salud Pública (MSP) había anunciado que divulgaría un informe sobre las cifras oficiales de abortos realizados desde que la interrupción del embarazo es legal. Estaba previsto que la presentación de estos datos se hiciera en los primeros días de julio, pero el informe está retrasado.
Fuentes del MSP dijeron a El País que ya está listo un documento preliminar, pero están afinando los datos estadísticos y discriminando por edades y departamentos. Las mismas fuentes señalaron que las cifras de aborto rondan en los 400 mensuales. Y que se destaca que la mortalidad materna por embarazos no deseados se ha reducido a cero.
El subsecretario Leonel Briozzo adelantó que los abortos son "muchos menos" que los históricos 30.000 por año que se manejó informalmente durante años mientras era imposible tener un registro.
También informó que los abortos "se dan en todos los niveles y en todas las edades, aunque las adolescentes son "las que menos lo hacen".
Por otra parte, aún se afinan los detalles para tener un procedimiento para que el profesional que haga objeción de conciencia para no realizar abortos tenga claro sus alcances. "Están en su derecho de no practicarlo, pero siempre que sea por motivos de índole moral, religioso o filosófico", explicó Briozzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado