domingo, 21 de julio de 2013

Los hijos de Catatumbo


 
Astori y parlamentarios uruguayos: Ver esto antes de meterse de "observadores"en la Alianza del Pacífico


Nosotros somos los hijos del Catatumbo, hijos de la violencia paramilitar que se gesto en la región del Catatumbo entre los años 1999- 2005, muchos acá somos huérfanos, nos mataron a nuestros padres, hermanos, amigos y vecinos.

Hoy día la gente pregunta por qué no ven al típico campesino de sobrero, botas y machetilla y por el contrario por qué hay tanto pelao; ellos estarían aquí luchando con nosotros si no los hubieran asesinado, estaríamos todos, porque en el Catatumbo luchamos juntos cuando es por la tierra. Pero hoy estamos los hijos del Catatumbo en una sola voz por la Constitución de la Zona de Reserva Campesina.

Salimos a reclamar nuestros derechos y proyectos productivos para mejorar nuestra calidad de vida, pero lo que nos dieron fue bala, asesinándonos y callando las voces de cuatro humildes jóvenes campesinos, sin embargo; tomamos la banderas de ellos y seguiremos en la lucha campesina por que en Medio de la Violencia Reflorece el Catatumbo.


.


Amenazan de muerte a dirigente comunitario, su familia y al sindicato, hackean sitios de información y roban computadores y registros de las audiencias de Puerto Gaitán.

Durante la madrugada del día de hoy, sábado 20 de julio, fue atacada la Casa de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER) en Bogotá. Desconocidos entraron al lugar y se llevaron computadores, grabadoras y cámaras fotográficas de la entidad organizadora de la audiencia hacia el Juicio Ético y Político a la Pacific Rubiales, y de la delegación canadiense -país de origen de la multinacional- que acompañó las denuncias de la Unión Sindical Obrera USO y las organizaciones sociales de Colombia.

El hecho culmina una serie de circunstancias de extrema gravedad. Se suma a las amenazas de muerte recibidas después de la audiencia por el líder comunitario y afiliado sindical Héctor Sánchez y su familia; a la campaña contra la USO y del ataque cibernético a los sitios web del Congreso de los Pueblos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Agencia Colombia Informa, que hicieron un seguimiento especial de la Audiencia y de las denuncias posteriores.

HECHOS

Martes: “Nuestro sentido pésame por la pérdida de tu esposa e hijos

El pasado martes 16, apenas dos días después de finalizada la audiencia en Puerto Gaitán, desconocidos entraron por la noche a la vivienda de Héctor Sánchez y dejaron, sobre la mesa del comedor de la casa, un escrito elaborado con letras de periódico con la siguiente amenaza de muerte: Descansa en paz. Juan David y costeña. 

Sabemos cada paso que das con su familia. Es bueno que busques ayuda pero no te servirá de nada. También sabemos que te vas a trabajar no busque una muerte pendeja lo mismo para tu mujer y tu hijo. Nuestro sentido pésame por la perdida de tu esposa e hijo. No dejes sin padre y viuda o no te quedes viudo”. Héctor Sánchez había organizado reuniones previas en las comunidades convocando a la realización de la Audiencia contra Pacific Rubiales.

Miércoles: “Vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”

Alex Iván Ortiz se presenta como dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, UTEN, un sindicato que busca desplazar a la USO de la actividad en las compañías petroleras. Los días posteriores a la audiencia, recorrió medios de comunicación anunciando sus buenas relaciones con la Pacific Rubiales. En diálogo con La W Radio, fue directo en la advertencia: tras referir a denuncias nacionales e internacionales, fue más allá cuando sentenció: “ya nos cansamos de esta acción tranquila de nuestra parte, vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”, amenaza que, ante la historia de desapariciones y asesinatos de dirigentes de la USO y en el actual contexto de hostigamiento, deben ser tomadas en cuenta.

Viernes: Ataques cibernéticos, sin información


El día viernes la Agencia Colombia Informa difundió un informe especial con las denuncias contra la Pacific Rubiales que se documentaron en Puerto Gaitán, que incluía una entrevista al diputado canadiense Amir Khadir, quien anunciaba acciones en su país contra la multinacional que tiene fuertes intereses en la Bolsa de Toronto. También difundía la campaña de solidaridad ante la amenaza de muerte a Héctor Sánchez, encabezada a nivel internacional por la Fundación Canadiense PASC, Projet Acompagnemént Solidarité Colombie (http://www.pasc.ca/es/action/amenazas-contra-l%C3%ADder-comunitario-y-afiliado-la-uso-en-puerto-gait%C3%A1n-metaamenazas-contra). A pocas horas de difundido el informe especial un ataque cibernético dejó fuera del acceso en la web a esa Agencia de Noticias, impidiendo el acceso a la información. Del mismo modo fueron atacados el sitio institucional del Congreso de los Pueblos, espacio de convergencia de movimientos sociales y sindicatos que promueven el Juicio Ético y Político y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Colombia, que colaboraban en la difusión de la información.

Sábado: asalto a la Casa de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER)

Finalmente, durante la madrugada del sábado fue asaltada la sede de REDHER, una de las entidades internacionales que impulsó junto a la USO la organización de la Audiencia, y que albergó a la delegación canadiense veedora del proceso contra la multinacional con origen en ese país. Desconocidos ingresaron a la institución y se llevaron varios computadores de escritorio y portátiles, grabadoras y videocámaras de quienes habían sido apoyo al Cuerpo Colegiado que llevó a cabo la investigación en Puerto Gaitán. Los intrusos descartaron llevarse dinero de uno de los cajones que revisaron, tarjetas de crédito de los residentes en el lugar u otra documentación, para centrar el robo en los equipos que pudieran contener información o haber documentado la información recogida por el Cuerpo Colegiado referido a las denuncias contra la Pacific Rubiales. La entidad atacada, REDHER, tiene en sus manos la organización de la instancia final del Juicio a las multinacionales, en cumplimiento del mandato emanado por el Congreso de los Pueblos, que se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en Bogotá.


Las organizaciones que hacemos parte de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER, denunciamos esta serie de hechos entendiendo que tienen una motivación común y un claro objetivo intimidatorio. Exigimos garantías para nuestro legítimo ejercicio como Defensores de Derechos Humanos y como procesos sociales. Convocamos a la solidaridad de todo el movimiento social, en Colombia y a nivel internacional, y redoblamos el compromiso de seguir adelante amplificando las denuncias que surjan de las comunidades y las organizaciones de trabajadores. Reafirmamos a la vez que seguiremos adelante con la realización del JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO CONTRA EL DESPOJO EN COLOMBIA que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá los días 16, 17 y 18 de agosto.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado