sábado, 20 de julio de 2013

Marcha de docentes por el centro

Fotos Julio Barcelos El País

..


.



"hipócritas", "parásitos", y "traidores"











Pablo Melgar
Luego de 32 días en que las clases en los liceos de Montevideo se vieron interrumpidas por la huelga de ADES y las vacaciones de julio, los alumnos volverán a las aulas el lunes próximo.
Pero ya se sabe que la paz durará poco. Ayer la asamblea de ADES Montevideo resolvió levantar la huelga pero aplicar paros zonales a partir de la primera semana de agosto.
En tanto el sábado 10 de agosto se realizará una asamblea general para evaluar si vuelven o no a la huelga o toman otras medidas, según explicaron anoche los tres voceros de la asamblea, Emiliano Mandacen (Lista 1), Luis Martínez (agrupación 1° de Mayo) y Julio Moreira (agrupación Liceos Populares).
Mandacen aclaró que la suspensión de la huelga no implica un levantamiento del conflicto y que realizarán una movilización junto a todos los sindicatos de la enseñanza el 25 de julio coincidiendo con el paro general parcial del Pit-Cnt.
"Volvemos a los puestos de trabajo bajo protesta ya que el conflicto se mantiene en todos sus términos", dijo Mandacen. Por su parte Moreira mencionó que el calendario de paros por zona no está resuelto y que en la próxima semana podrían realizarse actividades de propaganda que llevarían a la ocupación de algunos liceos.
Tras la asamblea de ADES se produjo una marcha desde el Instituto de Profesores Artigas (IPA) hasta la puerta de la Torre Ejecutiva con presencia de dirigentes de distintos sindicatos, entre ellos el del taxi, Adeom (municipales), Afutu (UTU) y Ademu (maestros).
La marcha de los docentes llegó hasta la Torre Ejecutiva que los esperaba con un vallado que se extendía por todo su frente y un tramo de las cuadras laterales.
Antes de la oratoria se escucharon las clásicas consignas y cánticos que reclamaban seguir con la "lucha". Se pudieron observar varias pancartas con mensajes al gobierno y al presidente José Mujica. "Los docentes enseñan y el gobierno se ensaña", se leía en un cartel.
Frente al vallado colocaron un ataúd negro con la leyenda "Educación Q.E.P.D" y a su lado un muñeco de cartón que representaba al ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
Un integrante de ADES leyó una especie de proclama. Criticó el trato recibido por los docentes en la huelga por parte del gobierno y del periodismo "superficial y servil al poder político" y reclamó "desmantelar el relato mentiroso".
Agregó que se "habla mucho" sobre el ausentismo de los docentes pero "no se profundiza sobre las causas reales que son el sobreempleo y las condiciones de trabajo".
Otros oradores destacaron que la suspensión de la huelga no implica un cese de las medidas de lucha. Se habló de un "paréntesis para tomar fuerzas y volver a golpear".
Los docentes finalizaron el acto con la promesa de seguir organizados y preparar nuevas medidas. Para cerrar la jornada prendieron fuego el ataúd negro y el muñeco de Lorenzo mientras cantaban contra el gobierno.

Descuentos.

Ayer en la tarde mientras ADES reunía su asamblea la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) era recibida por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Allí los jerarcas plantearon a los delegados sindicales que descontarán los días de paro en dos cuotas.
La decisión de la ANEP provocó malestar en los sindicatos de la educación.
El secretario general de la CSEU, José Olivera, sostuvo a El País que la decisión de la ANEP viola el marco de la negociación colectiva y recordó que en gobiernos blancos y colorados la forma de descuento de los paros se definía terminado el conflicto. Consideró que la decisión de la ANEP responde al Poder Ejecutivo.
La decisión de la ANEP implica descontar en dos veces los paros realizados entre el inicio del año lectivo y el 30 de junio pasado. Una primera cuota de esos paros se descontará con el presupuesto de julio a cobrar en agosto; la segunda con el presupuesto de agosto a cobrar en septiembre.
La segunda parte de la resolución de la ANEP abarcó los paros registrados desde el 1° de julio; se descuentan dentro del mismo mes "y por lo tanto en agosto, cuando se descuenten los paros del mes siete se van a descontar la mitad de los paros desarrollados entre el inicio del año al 30 de junio, sumados a los paros que se hubieran registrado en julio", expresó Olivera.
"Fue una reunión donde la ANEP comunicó el espíritu de su resolución sobre los descuentos de los paros. Nosotros señalamos primero que nunca nos opusimos al descuento de los paros, somos conscientes que ante una medida de paralización lo que corresponde es el descuento", dijo Olivera.
"Entendemos que más allá de sus potestades, la administración se salteó aspectos que tienen que ver con la negociación colectiva", agregó.
Olivera recordó que en las huelgas de 1989 y 1993, "con gobiernos colorados y blancos se negociaban cómo se iba a proceder con los descuentos una vez que el conflicto terminaba".

Mujica.

"¿Qué cosas se pueden hacer cuando existen pequeños grupos que tratan de que los repriman para victimizarse, y ven que ese es un camino para llevar agua a sus molinos?", se preguntó Mujica para argumentar las razones del polémico vallado en la Plaza Independencia durante el acto para conmemorar la Jura de la Constitución el jueves pasado.
En declaraciones a radio Montecarlo, Mujica justificó que el vallado fue una estrategia para evitar un enfrentamiento con la Policía de "grupos" que "se juntan atrás de cualquier causa social, de cualquier reclamo"
"Hace bastante tiempo que se utilizan las convocatorias que se puedan hacer para las celebraciones nacionales, donde el que quiere va a conciencia o no va; es voluntario. Pero los que se sienten convocados en todo caso, no van a escuchar reclamos, sean justos o no, o a presenciar insultos. Van, con respeto, a una celebración del país, y punto".
Explicó que antes a esa utilización de las convocatorias se le llamaba "entrismo" y era "duramente combatido por la mayoría de los movimientos sociales. En todo caso, se organizaban contraactos, convocando a conciencia y los que iban sabían a lo que iban".
El único dirigente de los docentes que salió a responder al presidente Mujica fue el referente de ADES Montevideo Luis Martínez, del ala radical del sindicato.
"Estas cosas caen mal, quienes se desubican son los gobiernos de turno que demagógicamente prometen cosas y no cumplen, las únicas víctimas son los estudiantes y trabajadores que siguen marginados en un país que ha crecido mucho pero la distribución de la riqueza es absolutamente desigual. Falta voluntad política, recursos hay", aseveró Martínez.
El dirigente señaló que tras el levantamiento de la huelga y las movilizaciones, ADES sale "más fuerte que nunca porque los gobiernos de turno son los responsables de lo que pasa".

La cifra

32

días estuvieron afectadas las clases en los liceos de Montevideo por efecto de la huelga de ADES y las vacaciones de julio.

EL CONFLICTO SE MANTIENE

-Sindicato de Primaria de Montevideo (Ademu)

Continuará realizando paros zonales hasta el miércoles 24 de julio. Además, realizará movilizaciones y actividades de propaganda durante todos los días de la semana próxima.

-Sindicato de UTU de Montevideo (Afutu)

A las siete de la mañana de hoy ocupa la escuela técnica de La Blanqueada para reunir su asamblea y resolver nuevas movilizaciones tras una semana de paro.

-Movilización y paro general del Pit-Cnt

Todos los sindicatos de la enseñanza pública paralizarán sus actividades por espacio de 24 horas en el marco del paro general del Pit-Cnt del jueves 25 de julio.

-Maestros paran el jueves en todo el país

Tras una consulta a todas sus filiales del país anoche la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió por unanimidad sumarse al paro del Pit-Cnt. La FUM realizó hasta ahora tres días de paro a nivel nacional.

-Educación privada evalúa sumarse al paro

Los sindicatos de la educación privada analizarán la semana próxima la posibilidad de sumarse al paro del 25. En este caso las reivindicaciones están vinculadas a la negociación colectiva del sector privado.

-Fenapes reúne su asamblea el 28

El domingo 28 la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) resolverá las medidas que aplicará a nivel nacional durante el mes de agosto.

.

“Los profesores son los culpables”

Escrito por: Zully Silva
 Viernes 19 de julio de 2013


 Luego de un mes, de tantas hojas y horas, dedicadas a las medidas tomadas por los docentes me gustaría realizar algunas puntualizaciones.
Es muy grande el dolor y el abandono que he sentido en este tiempo. NI UN SOLO DÍA SE HABLÓ DE LA CRISIS, DE LA VERDADERA, DE LA REAL, EN LA ENSEÑANZA. Sólo escuché hablar de la insensibilidad, de la falta de compromiso, de la crisis vocacional de los docentes.
No trabajamos en oficinas con aire acondicionado y ambientes acogedores. Trabajamos en contenedores, con alumnos que viven al límite, con baños tapados y clausurados. Con referentes inexistentes: se los llama y no van. No van ni siquiera a retirar el boletín. Alumnos, cuyos referentes manifiestan: NO ME LLAME. NO PUEDO CON ÉL. USTEDES OCÚPENSE. OBSÉRVENLO…NO SÉ. YO NO PUEDO IR…Y mientras tanto el tiempo de aquellos alumnos que están deseosos de continuar ceden su tiempo, que es valioso, y único, para que un profesor indefenso y sin herramientas haga magia con esos alumnos. ¿Podrían hacer una cuenta? 45 minutos dividido por 30 alumnos, ¿cuánto les da? ¿LOS PROFESORES SOMOS CULPABLES?
En toda mi trayectoria como docente, nunca, jamás, se me planteó que podría ser considerada, con todos los adjetivos con que se nos califica. No está en mi ánimo, ni en mis objetivos, desestabilizar nada. Simplemente busco el único camino que me quedó. Y eso me ha convertido en espectadora de una realidad que no es concordante con la que vivo diariamente. Aquí fue el único espacio en el que pude decir lo que necesitaba decir.
No es justo decirle a un DOCENTE que no es sensible, que no es vocacional o que no es comprometido. Sólo quien es sensible, vocacional y comprometido puede dedicarse a esta hermosa y DIFÍCIL tarea que es ENSEÑAR. Aún con todas las dificultades que lidiamos diariamente, cumplimos con nuestro trabajo y NO TENGO NINGÚN INCONVENIENTE que se investigue cuál es mi rol dentro de mi centro educativo.
En este mes no se habló de cambios estructurales, de gestión, de cambios en lo edilicio, de mobiliarios, de materiales, de apoyos pedagógicos a los docentes, de buscar juntos , “CON LOS DOCENTES”, lo mejor para la EDUCACIÓN PÚBLICA. Y…por supuesto el tema de los salarios nos ha convertido en lo peor de la sociedad, por osarnos a reclamar semejante aumento.
Siguen sin entender que a nuestros centros educativos van TODOS LOS ALUMNOS. (Repetidores, extraedad para el curso que realizan, con dificultades de aprendizajes, con tolerancia, con patologías psiquiátricas, con discapacidad, internos de INAU, con referentes y sin ellos , etc.). Y los docentes tenemos el mismo compromiso con TODOS. No hay “casting” ni entrevista para ver si se lo acepta. VA Y SE ANOTA.
Pero somos apenas “profesores” y gracias a todo este descalabro: LOS CULPABLES.
¿Qué más quieren pedirnos? ¿Qué más quieren de nosotros?


Mujica entendió que “hay compatriotas que se desubican, y rompen elementales reglas de convivencia, pero estén equivocados o no, también son compatriotas y no enemigos”. En tal sentido se preguntó: “¿Qué cosas se pueden hacer cuando existen pequeños grupos que tratan que los repriman para victimizarse y ven que ese es un camino para llevar agua a sus molinos? Se juntan atrás de cualquier causa social, de cualquier reclamo”, enfatizó en declaraciones que recoge radio Montecarlo.
En cuanto al eventual control de las situaciones planteadas dijo que ninguna de las formas que conoce “son simpáticas”. Apuntó además que en otro momento ese tipo de convocatoria en jornadas cívicas “era combatido por la mayoría de los movimientos sindicales”, recordó.

De la reiteración del reclamo en los actos patrios

Mujica deploró que se estén utilizando cada vez más los actos conmemorativos donde hay algún tipo de festejo u homenaje, para hacer públicas las demandas, sea cual fuere la razón para hacerlo.
“Hace bastante tiempo que se utilizan las convocatorias que se puedan hacer para celebraciones nacionales, donde el que quiere va a consciencia o no va, es voluntario. Pero los que se sienten convocados, en todo caso no van a escuchar reclamos que sean justos o no, o a presenciar insultos. Van con respeto, a una celebración del país y punto”, concluyó el mandatario.




BRUSCHERA A MUJICA

"El que manifestó no era un pequeño grupo que buscara que los reprimieran"


“ME PERECIERON muy duros los dichos del presidente Mujica respecto a que existen grupos que buscan que los repriman para llevar “agua a su molino”, dijo la secretaria general de Ademu (Maestros de Montevideo), al responder al presidente de la República que así lo señaló. quienes manifestaban eran maestros y profesores que entienden que sus reclamos son “justos”. como valientes”, enfatizó Bruschera..

“Acá está en juego la educación, la ilustración del pueblo uruguayo. Eso es lo que está en juego en este momento. Realmente nos indigna que no nos pudiéramos acercar al acto el jueves”, afimó Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu, descalifico el nuevo ataque el Presidente Mujica contra ATES La lucha no es solo de los trabajadores de la Educación sino de todos los trabajadores esta progresando y no podemos continuar.

P o r l o t a n t o , e n l a ocupación de IAVA queremos que se acerquen padres y alumnos para que sepan cuales son nuestras reivindicaciones y por qué seguimos manteniendo que esta lucha es por todos, no es una lucha solamente de nosotros de los funcionarios que tienen carrera, que tienen postergada hace 20 años y con este prepuesto no hay ni concurso, ni ascenso ni escalafones que puedan sostener. - La idea de ustedes es convocar de ustedes de estar hoy presentes en este caso son parte de la enseñanza por padres y alumnos que de esa manera que se fortalezca la movilización.

Martín: Por supuesto. Nosotros convocamos a l o s t r a b a j a d o r e s a sumarse a la lucha en este caso que han inic i a d o e l c o n j u n t o d e los trabajadores de la educación pública fundamentalmente por el salario, por la media canasta básica de mínimo. Entendemos que no es solamente solo una lucha de los trabajadores de la educación p ú b l i c a s i n o q u e d e todos los trabajadores porque podemos decir hoy que cerca de 800 mil trabajadores uruguayos de un millón 200 mil ganan menos de 14 mil pesos. El gobierno llama a ajustarnos los cinturones a nosotros mientras que exonera a las empresas que vienen a instalarse en Zona Franca por valores superiores a los 2300 millones de dólares con los que se podía haber construido cientos de escuelas, liceos, contratar funcionarios y maestros con salarios decorosos y sin embargo el gobierno nos hace esa opción. Por eso nosotros venimos acompañando y participando muy activamente en esta lucha con el resto de los trabajadores desde los núcleos liceales, desde los zonales.

Hoy (viernes 19 de j u l i o ) e s t a m o s l l e - vando adelante esta ocupación del IAVA en la que van a haber v a r i a s a c t i v i d a d e s . Estamos invitando a participar particularmente de un Ta l l e r con economistas, a las 13 horas ahí en el IAVA sobre Presupuesto y Rendición de Cuentas.

los docentes que llegaron hasta las vallas que impuso el gobierno en torno a la Plaza Independencia para impedir que pasaran cuando se realizaba el micro acto por la Jura de la Constitución. El presidente dijo que eran “pocos” y que había quienes buscaban que los reprimieran , para llevar agua a su molino, a lo que Bruschera respondió que “no eran un pequeño grupo que buscaba que los reprimieran”, sino que quienes manifestaban eran maestros y profesores que entienden que sus reclamos son “justos”.

“Me perecieron muy duros los dichos del presidente Mujica respecto a que existen grupos que buscan que los repriman para llevar “agua a su molino”. El gobierno intenta minimizar los reclamos de los educadores, diciendo que son grupos pequeños los que se encuentran involucrados en el conflicto. Ademu defiende los derechos de todos los trabajadores del sector y además también se busca hacer lo mismo con la educación pública.

Respecto a los hechos que rodearon el acto oficial de la Jura de la Constitución, la maestro dijo que “Realmente (quedaron) totalmente sorprendidos que haya un doble vallado y evitando que los maestros lleguemos a participar del acto. Parece que no somos ciudadanos que no podemos participar del acto que está haciendo el gobierno en homenaje a la Jura de la Constitución” Bruschera comentó que al mismo, lo cambiaron de lugar, vinieron hasta donde está Artigas, quizás eso les haga recordar que Artigas dijo “Sean los Orientales tan ilustrados como valientes”, enfatizó Bruschera..

“Acá está en juego la educación, la ilustración del pueblo uruguayo. Eso es lo que está en juego en este momento. Realmente nos indigna que no nos pudiéramos acercar.” La docente dijo que el d objetivo es seguir reclamando una mejora salarial importante para los maestros. “Nosotros seguimos pensando que los salarios tienen que llegar a la media canasta familiar, que el 3% que plantea el ejecutivo es totalmente insuficiente. Sabemos que dinero tiene el país, al Poder Ejecutivo lo que le falta es voluntad política de sacar dinero de lugares que todavía no se han tocado que es lo que esperamos que haga, que habilite al parlamento a más de ese 3%. “También está el mensaje del CODICEN que incluye un 8,5% de aumento salarial. Entendemos que el parlamento a partir del mensaje del CODICEN debe buscar mejoras para llegar lo más que se pueda acercarnos a la media canasta familiar que no puede ser ninguno de esos dos mensajes. Del CODICEN tiene que ser de ahí para arriba lo que vote el parlamento. Raquel Bruschera, dijo que le perecieron muy duros los dichos del presidente Mujica respecto a que existen grupos que buscan que los repriman para llevar “agua a su molino”.

En relación a la marcha que los maestros realizaron en las cercanías de Plaza Independencia mientras se desarrollaba el acto protocolar por el aniversario de la jura de la constitución, Bruschera dijo que ellos –en referencia a los protestantes- no eran un pequeño grupo que buscaba que los reprimieran. La dirigente sindical agrego, que quienes se manifestaron eran maestros y profesores que entienden que sus reclamos son “justos”.

Además, la sindicalista afirmó que se quiere “minimizar” los reclamos de los educadores, diciendo que son grupos pequeños los que se encuentran involucrados en el conflicto. Por último, Bruschera dijo que desde el sindicato que representa, se busca defender los derechos de todos los trabajadores del sector y además también se busca hacer lo mismo con la educación pública.




Sociedad 19.7.13

Sin recreo



Policías y docentes, ayer, durante el acto oficial en la plaza Independencia. Foto: Pablo Nogueira

Trabajadores de la enseñanza se movilizaron ayer por mejoras de presupuesto durante el acto oficial realizado en la plaza Independencia.
Dos tramos de vallas. Llegar a la plaza Independencia no era posible. Había que parar una cuadra antes. Atravesarla, un sueño. Ya desde temprano algunos policías advertían a los peatones que había que dar toda la vuelta manzana para llegar al otro lado.
Sobre las 17.00, tal como estaba previsto y anunciado por los sindicatos de la enseñanza, un grupo de maestros, abrigados, portando pancartas que solicitaban mayor presupuesto para la educación pública, dejaban ver por debajo de sus camperas la túnica blanca. “Hace mucho frío pero vinimos igual”, dijeron a la diaria integrantes del Centro de Estudiantes de Magisterio que también estaban presentes. El miércoles, en asamblea general, decidieron declararse en conflicto y apoyar las medidas de los gremios de la enseñanza. El martes tendrán otra asamblea para evaluar la continuidad de las medidas.
“Se escucha, se escucha, arriba los que luchan”, fue el canto que entonó el colectivo de manifestantes al decidir trasladarse desde Andes y 18 de Julio -mientras el acto transcurría con las autoridades de espaldas a las pancartas, de frente al monumento de José Artigas- hasta Florida y Colonia. Este movimiento implicaba el traslado de banderas y la acumulación de policías y efectivos de la Guardia Metropolitana que se instalaron detrás de las vallas. Los cantos seguían: “No queremos discursos por la televisión, queremos presupuesto para la educación”.
La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) Montevideo, Raquel Bruschera, dijo a la diaria que se encontraba sorprendida por la colocación de las vallas, que separaban a los manifestantes del lugar del acontecimiento. “¿Los maestros no somos ciudadanos para estar en el acto?”, preguntó. Sobre la continuidad del conflicto sostuvo que Ademu estará atenta a lo que ocurra en el Parlamento con la elaboración del presupuesto. “Los parlamentarios tienen la obligación, a partir del mensaje presupuestal del Codicen, de levantar todo lo que puedan ese presupuesto con otros rubros que tal vez surjan como transferencia”, dijo Bruschera. A estos efectos, Ademu solicitó entrevistas con los diputados de Montevideo, para que se “comprometan a votar el mayor presupuesto posible”. Algunas ya sucedieron y otras están agendadas, aclaró la secretaria general del gremio.

Hoy sí y no

En el marco del conflicto que atraviesan los gremios de la educación, hoy realizarán una marcha a las 18.00. El punto de partida será el Instituto de Profesores Artigas y el de llegada la Torre Ejecutiva de Presidencia. También hoy pararán sus actividades en Montevideo los maestros que trabajan en los centros que corresponden a las zonas 4, 5 y 6. No habrá clases en las escuelas 68, 81, 130, 175, 176, 180, 183, 189, 219, 249, 255, 274, 38, 49, 55, 97, 117, 123, 140, 144, 157, 165, 173, 179, 181, 182, 187, 196, 201, 227, 238, 262, 338, 339, 342, 344, 359, 360, 59, 64, 66, 119, 129, 138, 139, 151, 153, 186, 225, 230, 277, 299, 308, 326, 329, 335, 341, 353, 361, 367, 377 y 378.
Tampoco se dictarán clases en los jardines 228, 244, 282, 300, 312, 241, 228, 313, 314, 345, 348, 220, 233, 247, 325, 347 y 351. De igual manera, no habrá clases en las escuelas especiales 240, 241, 279 y 205.
Si bien resta aún conocer el resultado de las decisiones de las filiales de Ademu en el interior del país, no se descarta la realización de un paro general nacional el jueves 25.
Patricia Pujol

Asamblea del IPA 80%





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado