viernes, 12 de julio de 2013

¿Para qué tener Fuerzas Armadas?




Política 11.7.13
Mal innecesario

Soler Roca: las Fuerzas Armadas están “plagadas de delincuentes” 
y el país “ya no las precisa”

En un momento de la charla, el maestro Miguel Soler Roca pidió la palabra y planteó las siguientes preguntas ante los demás asistentes: “¿Qué nos pasa en el Uruguay? ¿Qué nos pasa en nuestra sociedad, que somos incapaces de percibir que hay un problema entre el mantenimiento de unas Fuerzas Armadas que no necesitamos y que además están plagadas de delincuentes? Porque es evidente que los muertos y desaparecidos y torturados lo fueron por alguien. ¿Qué nos pasa que toleramos esa ambivalencia, esa coexistencia irracional que no tiene nada que ver con la palabra justicia?”.

La intervención de Soler Roca, uno de los maestros que más conoció y trabajó junto al también maestro y periodista Julio Castro, se dio en el marco de una de las actividades por los 40 años del golpe de Estado que se desarrollaron entre el 24 y el 28 de junio en la Intendencia de Montevideo, organizadas por la Universidad de la República (Udelar), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y el PIT-CNT.

Según consignó el portal de la Udelar, Soler Roca dijo que esa “ambivalencia” debería ser analizada por la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales. “¿Cuál es el perfil del pensamiento de esta sociedad que lleva a ésta y a otras contradicciones, que en otros sectores se dan también, y que nos terminan dando la sensación de que todos somos hipócritas de alguna manera?”, continuó el pedagogo, precursor junto a Castro de las misiones sociopedagógicas en el interior del país.

Soler habló de la “estima y la admiración” que siente por el equipo de investigadores de la Udelar que se dedican a la búsqueda de detenidos desaparecidos -entre los panelistas estaba el antropólogo José López Mazz-, que han dado “lecciones de humanidad en una sociedad relativamente indiferente”. “Se están investigando hechos que hay que arrancar de nuestra ignorancia y además probar científicamente, todo eso que ignoramos y que buscamos, ¿dónde están, quién los mató?. Todo eso en el país se sabe, es conocido por alguien que fue el agente de ese fenómeno, que en gran parte está entre nosotros: en gran parte cobra una jubilación o cobra un sueldo, en gran parte convive en la sociedad con impunidad y con relativa dignidad de ciudadano, que desde la ocultación de sus hechos se da el lujo de creerse con derecho de estar entre nosotros de igual a igual”, planteó el maestro.

Pura fachada

En la charla, según consigna otra nota del portal de la Udelar, hubo otras intervenciones removedoras. Ariel Castro, nieto del periodista y educador secuestrado en 1977 y cuyos restos fueron encontrados en 2011 enterrados en el predio Batallón 14 del Ejército, en Toledo, Canelones, relató lo que le sucedió cuando le pidió al comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, más información sobre los responsables del crimen de su abuelo.

¿Qué fue lo que le pidió? Conocer la lista de los oficiales que revistaban en el Batallón 14 en aquellos años, además del tipo de armamento y el calibre de las municiones.

La respuesta que le llegó por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) fue la siguiente: “El comandante del Ejército no les puede dar esta información porque el Servicio de Información y Defensa no depende del MDN”. “Ésta es la respuesta del comandante en jefe del Ejército, que hizo esa misa en escena diciendo que quedaba a las órdenes para dar la información. Ésta es la realidad todavía hoy del Estado uruguayo”, denunció Castro.


. .


Ex jefe de la Fuerza Aérea es el nuevo coordinador de inteligencia

El general del aire retirado José Bonilla asumirá como nuevo coordinador de los servicios de Inteligencia del Estado, según lo resolvió el presidente José Mujica. La designación de Bonilla cubre la vacante que dejó su antecesor en el cargo, el ex guerrillero tupamaro Augusto Grégori, quien fue despedido por Mujica días atrás luego de una larga sucesión de diferencias. (Búsqueda Nº 1.718)

Bonilla ejerció como comandante en jefe de la Fuerza Aérea primero y como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) después. Cumplidos sus períodos de ejercicio legalmente previstos, el militar quedó sin actividad. De todos modos, mantuvo siempre contacto con el presidente Mujica, informaron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.

Si bien las autoridades frenteamplistas saben que Bonilla es un hombre afín al Partido Colorado (fue edecán del ex presidente Julio María Sanguinetti), al mismo tiempo lo reconocen como un profesional que actúa con independencia de sus posiciones políticas y que tiene una alta capacidad de articulación. Un hito en la relación entre Mujica y Bonilla se produjo en 2010, cuando como jefe de la Fuerza Aérea, el militar recibió al presidente en la sede de su institución y le entregó una antigua bandera de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que permanecía incautada. Tiempo después, Mujica, Bonilla e incluso el ahora ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, coincidieron en sus posiciones públicas en cuanto a que es virtualmente incompatible conseguir información sobre el destino de los desaparecidos en dictadura y al mismo tiempo encarcelar a los responsables.

La coordinación de los servicios de Inteligencia del Estado es una función complicada: es de reciente creación, carece de facultades directrices e implica lidiar con los diferentes servicios de inteligencia estatales, algunos de los cuales mantienen una histórica relación de desconfianza.





Uruguay natural,productivo,sin humo de tabaco (de mariahuana sí).-


Por Jorge \rossi Rebufello



Acabo de ver un documental que filmó la red brasilera de TV GLOBO sobre Uruguay dónde aparece un país precioso. El gobierno debería comprar los derechos de reproducción y proyectarlo en los 815 asentamientos y mostrárselos a los contreras economistas de izquierda que joden con las cifras.-

En Uruguay - X ahora - nadie se plantea cambiar nada,cada uno se acomoda como puede,y hasta los bichicomes encuentran algún recoveco abrigadito pa' apolar. 650.000 jubilados y pensionistas,280.000 empleados públicos,50.000 milicos,320.000 recibiendo las migajas del festín con el paternalismo estatal,2 mil y pico de tipos dueños de 12.000.000 de hás. ,la otra 1/4 parte del país se la vendieron a gringos en U$S 30.970.000.000 y pagaron 318 millones en impuestos,claro;faltaba +...! La elite es el 3% de la población que se mama el 50% del PIB que es de U$S 50.000.0000.000,el 20% + rico se lleva el 50% de la riqueza, el 20% + pobre le toca el 5%....
Los milicos, casta de delincuentes impune y privilegiada ,se mama + de 1 MILLÒN de dólares X DÍA,el precio DE UNA ESCUELA NUEVA X Día.... La pobreza,la violencia y el analfabetismo aumentan,junto con la extranjerización y la concentración de la tierra.-

Ahora quieren cerrar la portera después que se escapó la vaca:el gobierno hipócrita vá a hacer una ley para no venderle tierra a países extranjeros...después que se vendieron 4.000.000 de hás., la 1/4 parte del país. Pero andá a cantarle a Gardel...
El país está podrido y fundido de arriba a abajo,todo indica que el descalabro no sólo vá a continuar sino agudizarse. Vamos a ver como le vá en la pulseada que se avecina X su elección de aliniarse con el imperio en el inminente zarpazo a las riquezas de AL que está preparando junto con un puñado de alcahuetes + .- Ojalá que les vaya bien y salgan ganadores. AL ya no es sólo la Cuba del '59 con aquellos loquitos sueltos barbudos ; X lo - , es lo que parece indicar la provocación al indio mal vestido del Evo,no?.-

                   MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-
.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado