jueves, 18 de julio de 2013

Por naranjas y limones

Para dominarnos mejor

Estados Unidos habilitó la importación de cítricos uruguayos .



 Luego de la inauguración hace unos meses de la oficina de la DEA, luego de la visita en poco tiempo de Leon Panetta y Frank Mora, después también del entrenamiento de soldados uruguayos por parte de los Navy Seals, se suma a la base de Santa Catalina un nuevo emprendimiento militar Norteamericano en Uruguay. Un galpón donado por el Comando Sur para el Comité Nacional de Emergencia en un predio Militar.

. Diego Cánepa: "...esto es posible y lo hicimos en un cuartel porque sabemos que con las Fuerzas Armadas contamos para que estén siempre; en cualquier momento, ls 365 días al año, 24 horas por día. Para cuando suceda una emergencia inmediatamente tengamos una respuesta en el momento..."

 Por ejemplo en Honduras frente a la embajada del Brasil 
Honduras frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, extraoficialmente se reportan dos muertos que delebraban la llegada del presidente Zelaya en el 2009.

Obreros cítricos exprimidos en Paysandú y Salto


  acción sindical  SITRACOR  de trabajadores cítricos






La familia Caputto ha trabajado durante décadas para levantar el emporio de empresas en las que actualmente distribuyen sus numerosas propiedades, casi todas vinculadas a la explotación de los cítricos (Citrícola Salteña, Coraler SA, Sucesores de Francisco Caputto, Naranjales Caputto, Palgar SA, Triguay SA, y otras menores). Una parte de esa dura tarea ha sido la de exprimir a miles de trabajadores salteños, braceros la mayoría.

Los Caputto tienen también una larga tradición en quebrar incipientes sindicatos, y en utilizar para ello los métodos más radicales. Pertenecen a esa clase calificada como "los dueños del pueblo", aunque en este caso se trata de todo un departamento. La productividad y extensión de sus plantaciones los colocan entre los primeros productores del país y en el primer lugar de los exportadores de cítricos y sus derivados. ¿Quién no ha visto o consumido alguna mandarina con el característico logotipo de "Naranjales Caputto"?




LA LETRA CON TANGO ENTRA

De Hugo Brushi



Tiempo atrás, alguien cuyo nombre poco importa, pues es de los tantos que "iran al montón", tuvo la original idea de insinuar el nombre del presidente uruguayo, como posible candidato al Nóbel de la Paz. Digo insinuar, pues la iniciativa nunca alcanzó la categoría de propuesta, por lo menos no tenemos conocimiento que el Comité encargado de estudiar las mismas, haya recibido su nombre como aspirante al galardón. Y esta idea estaría motivada por la vocación pacifista del otrora combatiente "ansiado por el plomo" al decir de Miguel Hernández, al ofrecerse como mediador en el conflicto colombiano. Como se verá, la vida le mostró el camino y a pesar de aquellas "locuras juveniles y falta de consejos", la casita de los viejos, en este caso ubicada en la Avda. Suárez, mantuvo sus Puertas abiertas.
Los hombres muchas veces, caemos en situaciones de ridículo aún sin proponernosla, pero en el caso de quien lanzó la iniciativa, es un riesgo casi inherente a la profesión de alcahuetear. De ahí que lo perdonamos y el hombre talvez pensó que si el humor noruego, le otorgó el premio de la Paz a Obama, bien podría hacer lo mismo con Mujica. En todo caso habla de Paz mientras el otro hace la guerra.
Debo confesar que muchas veces estuve tentado de hacer una propuesta, aunque en este caso no se me podrá adjudicar intención de alcahuetear, dado que mi candidato ya no existe físicamente. Debo asegurarme que en el legado de Alfred Nóbel, estén previstos los premios post-mortum, cosa que no estoy seguro y que trataré de averiguar en la fundación que lleva su nombre. Tal vez se pueda hacer una excepción dado, que al no tratarse de un premio por la Paz, no se necesitarán méritos recientes ni presencia "in situ". En este caso me refería al premio Nóbel de Literatura que a mi modesto entender, tendría que recaer en la persona de Enrique Santos Discépolo, como homenaje póstumo a este escritor y su extensa obra, entre ellos el tango CAMBALACHE. Como Uds. bien lo saben, no siempre la producción artística de todo género y disciplina, han sido reconocidas en vida de sus autores, más bien que muchas de ellas cobraron valor y vigencia, con el paso del tiempo y la desaparición  física. En este sentido yo creo que Discépolo ha hecho méritos más que suficientes para estar por lo menos, entre los aspirantes al premio. Existirá algún autor que haya vendido tantos libros, como veces ha sido irradiado el tango Cambalache? Cuantos escritores puedieron a comienzo del siglo 20, avanzarnos al escenario que presenciamos hoy? "el que no llora no mama", el que no hace huelga se muere de hambre. " y el que no afana es un gil", preguntar a la familia Peirano entre otros y si quieren volcar la mirada hacia España y su gobierno.También nos ilustra que es "lo mismo ser derecho que traidor" y seguramente Uds. estarán pensando en Amodio. Se llevó la medalla de oro pero esta competencia olímpica también tiene Plata y Bronce. Más que al Florida, dejemos hablar al presente. Y ni que decir de "Don Ciccio y Napoleón o de Carnera y San Martín". Sólo le faltaron Baltasar Brum y Tabaré Vazquez a quien el autor no conoció por falta de tiempo. Uno se pegó un tiro Cuando la dictadura lo vino a buscar, el otro suscribió una nota de Buenos augurios al flamante presidente. Se olvidó de preguntar quien había votado a Gregorio Alvarez para ese cargo.... En fin yo seguiré adelante con mi propuesta de entrecasa, no creo que el Comité se entere, pero la idea no es del todo descabellada. Mirá si se hace realidad y traducen Cambalache al sueco ? El humor es parte de la salud y por tanto un derecho humano, no es así?


Economía 18.7.13

No contaban con mi astucia
Cosecha de naranjas en Paysandú. (archivo, agosto de 2010) Foto: Sandro Pereyra


La exportación de mandarinas a Estados Unidos exige cambios en la variedad plantada. 

Si bien la habilitación de exportaciones de productos cítricos al mercado estadounidense fue recibida con optimismo por el sector, todavía resta ultimar detalles en materia sanitaria y packing. Además, para cumplir las exigencias de los consumidores del norte, es necesaria la reconversión varietal de la mandarina, un proceso que puede insumir ocho años.
El encargado de comercialización y logística de la empresa salteña Naranjales Guarino, Juan Solari, comentó a la diaria que la apertura del mercado estadounidense es “una excelente noticia” a pesar de que “no es una solución a corto plazo”.
A los problemas climáticos que experimenta el sector -según la Encuesta Citrícola de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea), la producción acumulada de las cuatro especies (naranja, mandarina, limón y pomelo) de la zafra en curso registra una disminución de 27% con respecto a la de 2012- se suma la pérdida de competitividad en el mercado europeo. A partir de 2014, los cítricos uruguayos no califican en el sistema general de preferencia de la Unión Europea al haber subido la renta per cápita del país, lo que significará un cambio en el arancel, que subirá hasta 16%. Según estimó el empresario, la diferencia de competitividad con países como Sudáfrica, Perú y Chile superará el 25%. “Nosotros no podemos negociar porque estamos en el Mercosur”, aclaró.
En este contexto, el anuncio de la habilitación del mercado estadounidense (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/7/habilitados/), se realiza “en un buen momento; Estados Unidos podría suplir una parte del mercado europeo, hacia donde se destina actualmente 80% de la producción de cítricos de Uruguay”, dijo Solari.
Si bien las exportaciones al país norteamericano estarán disponibles a partir de agosto, aún faltan algunas negociaciones. “Nosotros estamos produciendo un par de contenedores este año, con miras a 2014”, de naranja de ombligo, dijo Solari y recordó que el mercado estadounidense “tiene un paquete muy distinto de variedades, consume mandarinas sin semillas”. Estas variedades “hay que introducirlas, plantarlas y producir; lo que tardará seis, siete u ocho años”, evaluó.
Por otra parte “se tienen que ajustar los procedimiento sanitarios, y el tema de los packing, para armonizar el ingreso”, sostuvo Solari. Por ejemplo: “Estados Unidos no tiene la mosca de la fruta, ellos nos exigen un tratamiento de frío de 1,67 grados de temperatura durante 17 días; es una temperatura muy baja que puede llegar a dañar la fruta”, explicó. Consultado sobre la posibilidad de que Uruguay llegue a cubrir los 20 millones de dólares de exportación de cítricos pactados en el acuerdo bilateral, Solari manifestó: “Yo creo que va a pasar un tiempo para cumplir la cuota”.
Malvina Galván .

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado