martes, 9 de julio de 2013

Salto: Por una mejor educación pública



Masiva movilización en Salto por la Educación Pública

Locales | 29 Jun. Ayer sobre las 18 horas una concentración en Plaza Artigas, comenzó ha desarrollarse la movilización prevista por el colectivo docente en defensa de la educación pública del país. La marcha partió por calle Uruguay hasta Plaza de los Treinta y Tres, para luego continuar si rumbo con destino al local de ASDEMYA, donde funcionó un plenario del PIT-CNT. Además de los funcionarios docentes de UTU, Secundaria, Primaria y Formación Docente, se sumaron a la movilización, los docentes de la Regional Norte, del gremio de estudiantes del CERP y padres que acompañan los reclamos de los profesores. Anoche el PIT-CNT resolvió acompañar y respaldar todas las medidas de lucha que se hagan desde los gremios de la educación, fundamentalmente en lo que será la segunda etapa del conflicto que se inicia el lunes 1 de julio.

Analizan nuevas medidas

La secretaria de AFESS-FENAPES, Marcela Da Col, dijo a CAMBIO que el colectivo docente está muy conforme con el resultado de la marcha, ya que acompañaron la misma no solamente los docentes que están en conflicto, sino actores sociales y padres de estudiantes que entienden las razones de las movilizaciones realizadas.

Da Col dijo que AFESS está "muy conforme", porque ha cumplido con todas las etapas que ha establecido en las asambleas y lo ha hecho con el respaldo de todos los sindicatos del PIT-CNT, así como de organizaciones del medio. En la presente jornada se cumplirá el último día de paro decretado y se estará realizando una movilización en el centro y micro-centro de la ciudad, con entregas de volantes e información a la ciudadanía sobre el conflicto que se mantiene con el gobierno central. La docente dijo que mañana domingo cuando en Montevideo se reúnan las 53 filiales que tiene FENAPES en todo el país a través de la Asamblea General Docente, se estarán definiendo los pasos a seguir la semana próxima.

Se estaría ingresando a la segunda etapa del conflicto, donde no se descarta ninguna medida, pero tampoco por el momento se puede afirmar ninguna.

Da Col dijo que el lunes ingresa al Parlamento Nacional lo destinado por el Poder Ejecutivo para la educación y se puede definir el tema en una semana, como recién en agosto, por tanto adelantó que el conflicto se extenderá.

Policía desalojó el Liceo Nº 5

Por otro lado en la tarde de ayer y a solicitud de las autoridades del Liceo Nº 5 que se mantenía ocupado desde el jueves, la policía llegó hasta el centro educativo para solicitarles a los docentes que debían desalojar el edificio. Los docentes lo hicieron en forma pacífica, ya habían adoptado la resolución en asamblea que establecía que en caso de solicitud de desalojo, se retirarían con tranquilidad del lugar, demostrando que la lucha de los docentes es pacífica y justificada. Mañana domingo en Montevideo se definirán los lineamientos para las próximas semanas y todo lo que se maneja con relación a la suspensión del período de exámenes.

AFESS - FENAPES considera que el conflicto solo se destraba en caso que se encuentre un ajuste salarial que conforme a los sindicatos de la enseñanza, porque entienden que un 3% como propuso el gobierno, "es un chiste".



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado