martes, 13 de agosto de 2013

A rodear la lucha del Vilardebó



Publicado el 12 de agosto de 2013 

Sexto día de ocupación en Vilardebó, Interior no desaloja 


Los funcionarios de Salud Pública llevan seis días ocupando el Hospital Vilardebó. Reclaman mejores condiciones de trabajo, más recursos humanos y mejor salario. El Ministerio de Trabajo pidió el desalojo pero la policía no está dispuesta a hacerlo en un hospital.
Por: Emiliano Zecca


La ocupación en el Vilardebó comenzó el martes 6 de agosto a las 8:00 de la mañana. A esto se suma que el 1 de agosto se ocupó un centro de salud de Montevideo y este jueves 8 se ocupó el Hospital de Mercedes.
Los trabajadores se mantienen en comunicación con el Ejecutivo y esta tarde habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo. La semana pasada, la policía fue a desalojarlos a pedido del ministro Eduardo Brenta, pero, según supo 180 a través de fuentes del gobierno, el Ministerio del Interior tiene decidido que por ahora no va a desocupar hospitales porque considera que es un tema sensible, que puede afectar la atención de los pacientes.
Pablo Cabrera, secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, dijo a 180 que un 70% de los funcionarios están ocupando y los servicios se están prestando de forma normal.
La ocupación consiste en que la responsabilidad de la atención queda en el sindicato, hay una reducción del servicio que solo atiende la internación y puerta de emergencia. No se están haciendo las policlínicas, pero si la ocupación continúa, el sindicato tiene decidido realizar alguna.
Los trabajadores reclaman mejores condiciones de trabajo, más recursos humanos y mejor salario. "Venimos haciendo un diagnóstico en todo el país, necesitamos 2.000 nuevos cargos porque ante la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud y el fortalecimiento del primer nivel de atención, era imposible llevarlo adelante con el personal que estaba. A eso se agrega la infraestructura y algunas puertas de emergencia que necesitan una atención inmediata", señaló.
También reclaman un salario de 26.000 pesos por jornada laboral. "Tenemos que eliminar el multiempleo y las jornadas de 12 o 15 horas que los compañeros tienen, porque eso afecta la calidad del servicio. Con salario digno, la gente puede tener un trabajo de seis horas que mejora su calidad de vida y de la atención", afirmó.
La elección de ocupar el Vilardebó no es casual. Los funcionarios fueron a ese centro porque es "un símbolo del trabajo público". "Hay una situación a resolver de pacientes derivados del Poder Judicial, que sólo se pueden atender ahí, y que a veces están 30 años esperando una resolución. Están los pacientes que después de un mes de internación psiquiátrica sin resolución en los privados, son derivados a este centro, y a veces no tenemos recursos para brindar una atención", sostuvo Cabrera.

 Con Martín Pereira en el Hospital Vilardebó, 12-08-2013 Un video de Pabo Marrero RESONANDO cx30.

Daniel Isgleas
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) tuvo una asamblea el viernes 9 en la cual se definió un plan de movilizaciones de unas tres semanas de duración que arrancan en las próximas horas.
Este miércoles se dará el primer paso con motivo de la votación en particular del proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento.
A las 11 horas de ese día habrá una concentración de todos los gremios de COFE en la puerta del Hospital Vilardebó -que permanece ocupado por los trabajadores desde hace varios días- , que reclamarán contra el recientemente aprobado Estatuto del funcionario público, indicó a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
El dirigente indicó asimismo que el régimen de movilizaciones se hará también "contra la Rendición de Cuentas y en respaldo de todos los conflictos que tienen los sindicatos afiliados a la Confederación, como los trabajadores de la Impositiva, los de los Diques del Estado, los del Mides, los funcionarios de meteorología, los de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, el conflicto en Salud Pública y otros afiliados de COFE".
El Hospital Vilardebó continúa ocupado por decisión de sus trabajadores, dijo López.
Desde el ministerio de Trabajo se había hablado sobre su posible desocupación pero hasta ahora no hubo novedades.
López ratificó que para los sindicatos la ocupación es una extensión del derecho de huelga.

Ocupaciones.

En estas horas, además, López dijo que se va a definir un mecanismo de nuevas ocupaciones en oficinas públicas de la Administración Central -posiblemente ministerios- cuyo cronograma de acción se mantiene en reserva por razones obvias, más allá de que los funcionarios de los sindicatos de esos lugares ya están preparando las acciones.
El jueves 22 habrá una reunión de la Mesa Representativa del Pit-Cnt y allí se considerará y votará la realización de un paro general de 24 horas.
Si no se llegara a definir ese paro, informó López, el viernes 23 en el marco del festejo de su 49 aniversario, estaría anunciando un paro general de 24 horas en fecha a confirmar.
"Las movilizaciones tienen que ver con los conflictos, con la Rendición de Cuentas y la disconformidad de cómo se terminó votando el Estatuto del Funcionario Público, dijo López.


ESTATUTO SERÁ RECURRIDO

Los tres sindicatos que dependen del Ministerio de Economía y Finanzas y tienen relación directa con la recaudación del Estado (Aduanas, DGI y Casinos) formaron un frente común contra el proyecto de ley de nuevo estatuto del funcionario público y reestructuras que los afectan. Por ello, con el apoyo de la dirección de COFE, presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

Topolansky se refirió también a los reclamos de los funcionarios de Salud Pública que se encuentran ocupando el hospital Vilardebó, reclamando mejoras en el presupuesto en la Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio del Parlamento.

Al respecto, la senadora recordó que el proyecto será votado esta semana por Diputados y luego pasará al Senado y remarcó que "la gente tiene que saber que acá hay tiempos constitucionales y reglamentarios".

Según la legisladora, al Ministerio de Salud Pública "le asiste razón" al no querer negociar con los funcionarios mientras mantengan la ocupación. "No se puede dialogar con una medida de fuerza en un hospital que además es especialmente delicado como el Vilardebó", complementó.

Topolansky dijo además que en la Rendición de Cuentas "está la creación de un montón de cargos, que era una de las cosas que la Federación pedía", aunque fustigó la actitud que tomó el sindicato, sosteniendo que "después en las movilizaciones le suman reclamos como si fuera cuestión de sacar la mano y pedir".

"Nosotros somos gente de diálogo y siempre vamos a dialogar, pero hay que hacerlo con civilización desde ambas partes", agregó.
Montevideo Portal

En ese sentido, fue que Ferrerira indicó que se está “monitoreando permanentemente” la situación de los internados en el Hospital Vilardebó, que lleva ya varios días ocupados por el sindicato.

La jerarca también explicó que en estos momentos los pacientes del hospital están siendo atendidos “de forma adecuada”.

Además, la gerente dijo, en vistas de la situación de los pacientes y lo que estos necesitan, que desde Asse se comunican con quienes se encuentran ocupando.

Los trabajadores de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que están en conflicto y ocupando el Vilardebó, reclaman un aumento salarial y el ingreso de una mayor cantidad de trabajadores al ámbito de salud pública, en vistas de tener mejores condiciones de trabajo y de mejorar la atención que se le de a los usuarios.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
.


lunes ago 12 2013
Como conclusión del encuentro, informó a El País Pablo Cabrera, secretario general del gremio, se decidió convocar de manera “urgente” a los ministerios de Economía y Salud Pública y a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para mantener una reunión con la FFSP en busca de una salida al conflicto. La misma tendrá lugar “entre mañana y pasado, cuando se pueda convocar a todas las partes”, señaló Cabrera.
Los funcionarios llevaron a la reunión con Romero un punteo con todos los temas en los que tienen reclamos.
Mientras tanto, la ocupación en el Vilardebó continuará “en todos los términos”, dijo Cabrera. “Estamos convencidos y a nivel asistencial se está dando la atención adecuada”, agregó el secretario general.
El ministro de Trabajo Eduardo Brenta dijo hoy más temprano que las autoridades tienen " la certeza de que la atención a los pacientes está siendo realizada de acuerdo a los protocolo por tanto no vamos a llevar otra acción que el diálogo".



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado