viernes, 23 de agosto de 2013

El fracaso de las políticas sociales

Mujica acorrala a los trabajadores y se hace la víctima

Utilizando las malas costumbres de boliche a las que él mismo se refiere, Mujica se hace la víctima y pasa de ser el verdugo de la educación pública y sus trabajadores, así como de la Salud Pública y sus trabajadores, a inocente víctima acorralada por el "malón" de los trabajadores. Este discurso no va dirigido a los trabajadores sino a los sectores medios con un poco más de ingresos y a los más pobres, para enfrentar a ambos con el movimiento sindical, aislar las luchas en curso e imponerles finalmente LOS PLANES DEL FMI sobre la paulatina liquidación de la educación y la salud pública abriendo paso así a un alud privatizador tal cual lo exige el FMI.

La actual confrontación que valerosamente llevan adelante los maestros, profesores, funcionarios de la Salud y demás funcionarios del Estado, es una batalla contra los planes de genocidio social que implementa el FMI en todo el mundo y que en nuestro país se llevan adelante a través del gobierno Mujica. El Presidente pretende presentar a un gobierno, que está sentado en la cima de un aparato de estado opresor y con todos los medios a su disposición, como un inofensivo abuelito patoteado por los trabajadores aplicando así los versos de la "viveza" bolichesca. La "víctima" dice estar "acorralada" para a renglón seguido sostener que es un "esfuerzo inútil" y que no concederá lo más mínimo de los reclamos de los trabajadores. Es decir que tiene el poder de hacerlo, lo cual confirma lo antes dicho: Mujica tiene todos los hilos en sus manos y si condena a sus propios votantes que lo llevaron hasta el sillón, es para seguir aplicando la línea hambreadora del FMI.

Sostiene que lo hace para ayudar a los más pobres y necesitados y con eso le dice a este sector que los trabajadores en conflicto le quieren "robar" sus pesos, que el pobre "víctima" Mujica tiene destinado para ayudarlos, socavando así artera y suciamente la unidad del pueblo, tal cual alguna vez proclamó el Frente Amplio como objetivo. Hoy con Mujica se terminó la unidad del pueblo, ahora se trata de sector contra sector de ese pueblo que de conjunto sufre las consecuencias de la aplicación de los planes neoliberales del gobierno. Desgaste, intriga y tratar de generar aislamiento social a los que reclaman. Esa es la práctica implementanda desde el Gobierno.
Mujica, una vez más usando el "chamuyo" callejero pretende dar vuelta la tortilla a resultas de la cual quienes reclaman un salario digno que les permita vivir NO SON SOLIDARIOS, él si que lo es, afirma, a través de negarle a los trabajadores esos derechos a nombre de una ayuda a otros que están peor. No debería haber nadie que no tuviera un salario digno y tampoco nadie que estuviera peor. Sobre esas bases se fundó la CNT hoy PIT-CNT, el Congreso del Pueblo y esas banderas fueron recogidas por el Frente Amplio. Mujica ha pasado del triunfalismo de que estamos bárbaro a un empezar a asustar a los que reclaman con la coyuntura que cuando se la indicó se burló de ello ya que él con su "astucia" y sus supuestas "alianzas" (con todos y al final con nadie más que con el FMI y el imperio) venía garantizando lo que se le llamó el "blindaje".

"Blindaje" que parece haberse evaporado y ahora se está empezando a hablar de coyunturas negativas y apretarse el cinturón. Para implementar esto Mujica acorrala a los huelguistas, a los sindicatos y a todos los que reclaman y hasta se burla de los ecologistas y denigra a quienes se oponen a la gran minería a cielo abierto.

Ahora bien, Mujica es el "jefe" ("a mí me voto la gente"), pero la aplicación de esta línea antisindical está respaldada por el conjunto de las cúpulas del Frente Amplio. Mujica dice haber aprendido mucho con Erro, pero es evidente que se le han olvidado las denuncias públicas de Erro contra la explotación y hasta su renuncia como Ministro por la aplicación de los planes del FMI. Nadie de entre los legisladores del Frente Amplio ha tenido el coraje cívico de oponerse a esta política antisindical, ni uno solo ha hecho al menos un discurso en el parlamento. Todos están disciplinados con la línea cupular y gubernamental de aplicar los dictados del FMI. Ni una propuesta ni una idea. Se han quedado sin asunto y actúan por inercia, apuntando a la renovación de los sillones. Ni programa ni tradiciones y ni siquiera las resoluciones del Congreso que proclamó la candidatura de Mujica. No se entiende cual es la razón de que deban de ser tantos para no producir nada. Esta experiencia que está viviendo la izquierda es paralizante empezando por las cúpulas y todas las intermedias hacia abajo y la única acción concreta que se ve es el levantar las manos para el voto "por disciplina" de partido, no por la disciplina que surje de los principios, del programa, ni de los intereses de los votantes y del pueblo trabajador.

Mujica dice que están acorralados, quizás así sea, pero estan acorralados por ellos mismos, por sus contradicciones, su inconsecuencia, sus intrigas cupulares por los sillones. Contra los trabajadores un amenazante Mujica dice que el gobierno tiene que defenderse en el mismo estilo de los Bush, los Rajoy y cuanto opresor anda por el mundo. Para eso claro, tiene todo el aparato del estado, del partido FA bien aceitado con cargos y puestos, y si hiciera falta con la represión que siempre está presente, sobrevuelva, apalea, fotografía y ficha, ataca con munición letal, promete sanciones, descuentos y hasta despidos. Qué podredumbre!.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
 
 
 Según Mujica si el gobierno otorga aumentos se los saca a los aún mas pobres, así enfrenta a unos contra otros tal cual se ha hecho antes ahí por los 30s en Europa


CONFLICTOS

Mujica: “Sé que el salario no alcanza, pero es peor aumentar la franja de los sin ingresos”

“Estamos acorralados por la coyuntura y obligados a ser prudentes. Acorralar al gobierno es un esfuerzo inútil desde el punto de vista de los pesos. Esto no se arregla acorralando al gobierno. ¿Por qué? Porque es un gobierno muy ligado al interés de los trabajadores más pospuestos. Si no da más, es porque no puede”, explicó el presidente José Mujica ante los conflictos de la Salud y Educación.

Jueves 22 de agosto de 2013 |  La República uy
Presidente Mujica
Mujica se refirió este jueves, en su adición radial de M-24, a los dos extensos conflictos sindicales que enfrenta el gobierno: el de la Salud y la Educación.
En ese marco, el mandatario aseguró que la posibilidad de lograr más recursos no se arregla acorralando al gobierno, y expresó que se debe ser “prudentes” con el gasto para no perder lo alcanzado”.
“¿Cómo no vamos a dialogar? ¿Dialogar con quienes representan a los trabajadores más humildes? ¡Ni que tal vez! Lo tienen bien claro los dirigentes del PIT-CNT, que no precisan otra cosa que agarrar un cachilo y nos ven cuando quieren”, expresó Mujica en referencia a su actitud de tender puentes.
Pero aclaró: “El diálogo parece chiste cuando no hay plata, y el diálogo es por plata. Y lo hablo con claridad. Si el diálogo es por reconocimiento, por el honor, por la dignidad que merecen los trabajadores, por favor… sobran las esquinas para dialogar. Pero estamos, por la coyuntura, acorralados, y obligados a ser prudentes”.
Asimismo, aclaró que “acorralar al gobierno es un esfuerzo inútil desde el punto de vista de los pesos”.
“Esto no se arregla acorralando al gobierno. ¿Por qué? Porque es un gobierno muy ligado al interés de los trabajadores más pospuestos. Si más no da, es porque no puede”, sentenció Mujica.

Solidaridad de clase

En ese marco, el jefe de Estado aseguró que “la verdadera solidaridad de clase en este momento es asegurar lo que el gobierno ha logrado y después retomar el crecimiento para ir transformándolo en desarrollo, en justicia social. Pero no se puede hacer magia”.
Por tal motivo, Mujica apeló a la “cordura”.
“Nos andan criticando porque parece que tenemos que arremeter contra los trabajadores con un garrote en la mano. Eso es una postura reaccionaria. Sé que hay gente que quiere tensar las líneas. Son minoría. Apuesto a la racionalidad de las grandes mayorías del país”, expresó el jefe de Estado.
Reconoció que Uruguay  “no es el mejor de los mundos”, pero remarcó que “mucho menos es el peor”.
“El gobierno da batalla para no retroceder, esto debe ser la prioridad”. Sé que el salario y los recursos no alcanzan; lo sé. Pero mucho peor es multiplicar la franja de los que no tienen ningún salario, ingreso u ocupación. Y eso requiere de estabilidad de la economía. Aunque no se comparta, nosotros no estamos en la vereda de enfrente. Por lo menos, que nos comprendan”, sentenció Mujica.


Mujica busca DIVIDIR AL MOVIMIENTO SINDICAL su "enemigo principal" que le "pone palos en la rueda" a sus fracasados planes. A no hacerle el juego!. El movimiento sindical DEBE DE SER INDEPENDIENTE del gobierno y sus partidos. Independencia de clase se llama.

PIT-CNT partido al medio respecto al gobierno

Decidió paro parcial para setiembre luego de dos horas de debate sobre el posicionamiento ante el Poder Ejecutivo

+ - 22.08.2013, Texto:El Observador
  • © El Observador
    Ismael Fuentes, dirigente de Fuecys

La Mesa Representativa del PIT-CNT fue escenario este jueves  de disputa entre dos mitades de la central sindical. Por un lado estaban los que resisten al gobierno y por el otro los que ven en el Poder Ejecutivo un aliado.Con el debate de fondo por los conflictos actuales (educación y salud), los dirigentes discutieron la realización un paro para setiembre.
Según dijo a El Observador el dirigente Ismael Fuentes, el debate se prolongó por más de dos horas. El gremio se encontraba dividido entre quienes querían un paro total y quienes preferían un paro parcial. Finalmente, 29 agremiados votaron a favor del paro parcial, y 19 se abstuvieron.
Fuentes aseguró que “no hubo acuerdo” en una primera votación, porque 22 trabajadores pedían el paro total y 24 preferían un paro parcial. En cuanto a la división que se generó en la asamblea, el dirigente sindical aseguró que se debe a dos posturas marcadas dentro del gremio.
“Algunos compañeros sostienen que este gobierno es neoliberal y que es más de lo mismo, lo mismo que los blancos y los colorados; y los que votamos la jornada parcial entendemos que no, que este gobierno es distinto, que hemos avanzado muchísimo en estos ocho años y creemos que lo que hay que hacer es presionar desde el punto de vista de la movilización en la calle contraponiendo a los intereses de las cámaras empresariales”, aseveró Fuentes.
El paro, que se realizará después de la segunda semana de setiembre será parcial. El paro se realizará a partir de las 11 de la mañana, hasta la finalización de la jornada. Los reclamos  refieren a “más recursos para la educación, más recursos para la salud, más recursos para la vivienda, y mejor distribución de la riqueza”.
Después de más de dos horas de debate, una segunda votación resolvió que el paro que se realizará después de la segunda semana de setiembre será de tiempo parcial, luego de que 29 trabajadores votaran a favor y 19 se abstuvieran. “No hubo acuerdo, lo que hubo fue una mayoría”, agregó el dirigente sindical.

Fuentes del PIT-CNT aseguraron que el martes se empezará a resolver sobre la fecha exacta y el lugar de la concentración, donde se leerán las proclamas.



3 comentarios:

  1. Una pregunta? pero el gobierno de Mujica no es de los pocos gobiernos de izquierda que quedan en el mundo?
    hace poco le hacian una entrevista en los Desayunos de Television Española, y comparar a este hombre con los sinverguenzas y ladrones que tenemos aqui (Copedales,Rajoys,Esperanza Aguirre y un largo ect) en fin que no hay color.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión al respecto de los comentarios de Mujica en lo de los reclamos de la educación y la salud. Recuerdan lo de Educación, educación y más educación??? donde quedó?
    Estimo que solamente con esta, no es posible cambiar la realidad, o sea Uds. quienes estan dentro de su mismo grupo político, que le han apoyado incondicionalmente y que continúan tomando de la misma mamadera, que es lo que hacen? . Digo además de escribir muy bien en este sitio? Son Uds. los mismos que aún con brillantes ideas votarán al candidato Vazquez en las proximas elecciones para continuar el plan que describen? Oh que gran contradicción!
    A quienes pretenden captar con estas expresiones que son muy loables pero que no tienen efecto sobre nadie si se mira que son tan oficialistas como el Presidente?Se acabaron los viejos como el muerto, que se jugaban por sus ideas, ahora sólo usan el nombre para hacer la plancha, acceder a sitiales de poder con la bandera de la inoperatividad como estandarte. Si no cambian no los voto más y hoy aún tengo mis grandes dudas de que se la jueguen por la gente más allá de las palabras... Reflexionen, muevanse, los estamos esperando por poco tiempo más... gracias por el espacio Fernando

    ResponderEliminar
  3. MUJICA,“Ladran Sancho, señal que cabalgamos

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado