jueves, 15 de agosto de 2013

Encapuchados y balas de goma

20.000 estudiantes marcharon por 18 el 14 de agosto 

Policía disparó contra reportera gráfica
Cobardía que asusta
La periodista Lucía Melgarejo, fotógrafa de Caras y Caretas, fue agredida por un agente policial que le disparó directamente mientras registraba la marcha del los estudiantes. El policía apunto a la trabajadora y luego, cobardemente, se ocultó tras sus camaradas.

Nuestra compañera Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y Caretas, fue agredida por un policía que le disparó con una bala de goma en plena manifestación del 14 de agosto.
Lucía contó a Caras y Caretas Portal cómo el efectivo policial, al advertir que ella estaba registrando el intercambio de balas de goma por piedras que se estaba produciendo, le apuntó directamente y disparó un tiro que le impactó en la pierna. “Después, el milico se escondió detrás de los otros”, dijo Lucía.
Los incidentes fueron el dislate en una marcha pacifica en conmemoración de los 45 años de la muerte de Liber Arce, fecha que año a año recuerda a los mártires estudiantiles.

 
Nuestra compañera Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y Caretas, fue agredida por un policía que le disparó con una bala de goma en plena manifestación del 14 de agosto.
Lucía contó a Caras y Caretas Portal cómo el efectivo policial, al advertir que ella estaba registrando el intercambio de balas de goma por piedras que se estaba produciendo, le apuntó directamente y disparó un tiro que le impactó en la pierna. “Después, el milico se escondió detrás de los otros”, dijo Lucía.
Los incidentes fueron el dislate en una marcha pacifica en conmemoración de los 45 años de la muerte de Liber Arce, fecha que año a año recuerda a los mártires estudiantiles.

La jornada de movilizaciones organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en conjunto con otras organizaciones juveniles,  se llevó adelante en simultáneo en otras cuatro ciudades del interior. En Montevideo tenía el agregado de marchar hacia el Parlamento, donde los gremios de la educación reclamaron una mayor asignación presupuestal. Fue así que miles de jóvenes tomaron 18 de Julio –primero– y Avenida del Libertador –después– manifestándose al grito de “¡Liber vive, la lucha sigue!”.
Según contó la reportera gráfica de Caras y Caretas, los líos se sucedieron a la altura del Ministerio de Economía. Allí un pequeño grupo de manifestantes encapuchados arrojaron piedras y “un par de cócteles molotov” contra los uniformados que estaban parapetados tras las vallas de seguridad. Allí mismo los guardias contestaron con disparos, dijo Melgarejo, quien además contó que ya anteriormente la había rozado un disparo producto de que la policía tiraba contra la multitud: “Estaban tirando contra la gente y estaba lleno de guachos”, aseguró la reportera.
Pero la cosa no terminó allí, porque tres cuadras más abajo, frente a la sede del Centro Militar, ubicado en Libertador y Paysandú, la Guardia Republicana volvió a cargar contra los manifestantes.
Luego de los incidentes, los agresores se dispersaron y la movilización continuó con normalidad, hasta culminar en la plaza 1º de Mayo con un espectáculo cultural.



Para saber porqué se dispararon balas de goma contra periodistas y manifestantes en la marcha estudiantil del 14 de agosto hay que preguntarle a esté milico. El jefe del operativo que aparte estuvo presente en el momento. Un viejo represor conocido de muchas marchas, de pocas luces y vocabulario reducido.
La munición utilizada es CBS (perdigones de goma). Disparada a 10 metros hacia rostro puede dejar ciego, de hecho en Europa esta munición esta prohibida hace años. Se deshicieron de esas porquerías vendiéndoselas a Bonomi (otro de pocas luces y vocabulario reducido...), y ahora se le ocurre usarlas contra estudiantes periodistas (y mucho antes contra hinchas de Peñarol). Ahí va el presupuesto que se le niega a la educación...


Liber Arce, liberarse (Mario Handler 1969) .

Hubo 14 de agosto! Miles de estudiantes volvieron a las calles 


NADA DE ESTO MOSTRO CANAL 10
Día de los Mártires Estudiantiles.

Más de 20 mil estudiantes marcharon en un nuevo 14 de Agosto




La marcha de los  estudiantes este 14 de agosto fue espectacular. Allí estaban representados todos las organizaciones de secundaria UTU, FEUU, CEIPA y magisterio, la memoria de los Mártires estudiantiles fue acompañadas de cánticos , consignas y discursos profundos que estan enmarcados en la consigna Verdad y la Justicia , en la lucha por el aumento del presupuesto en un 6% del PBI para la educación co-gobierno y autonomía, aumento de salario de los docentes.
Una Marcha que movilizó a miles de estudiantes. Se calcula que 20 mil .
La marcha fue pacífica y de lucha pero fue empañada por un grupo de 15 encapuchados que iban grafiteando  por el camino  como siempre utilizan las movilizaciones que ellos no convocan  hasta llegar a donde estaban los SUATT y estos sin mediar comenzaron a disparar sus balas de goma contra la multitud.


El Observador solo ve los nabos
14.08.2013

Se registraron incidentes en el marco de la marcha por el día de los mártires estudiantiles, con un enfrentamiento entre estudiantes y policías que incluyó disparos de armas de fogueo.

Según informó Subrayado, algunos encapuchados que formaban parte de la marcha arrojaron piedras al local del Centro Militar, sobre la avenida del Libertador, y la policía respondió con balas de goma.

Los manifestantes también lanzaron al cielo bengalas tres tiros, frente a un vallado ubicado sobre Rio Negro y Colonia. Un segundo vallado estaba ubicado en la puerta del ministerio.

La manifestación ya había registrado incidentes al pasar por el ministerio de Economía, donde el grupo de encapuchados también arrojo piedras.

Según expresó a El Observador una manifestante, los encapuchados estaban ubicados en la mitad de la marcha, por lo que los disparos alcanzaron a algunos estudiantes que venían en el final, manifestándose pacíficamente.

Luego de eso llegó un patrullero a contramano por la calle Colonia, y estacionó sobre la Plaza. Algunos manifestantes insultaron a los policías, pero luego siguieron su marcha. Los efectivos no hicieron detenciones.

La marcha partió desde la Facultad de Derecho, y llegó cerca de las 20:30 hasta el Palacio Legislativo, ya en plena normalidad.

El 14 de agosto se celebra el día de los mártires estudiantiles, en recuerdo de la fecha del asesinato de Líber Arce.

El País y canal 10 van mas allá (Estudiantes?)


.
Robocops

Santiago Mazzarovich

Montevideo, Uruguay. 14/Agosto/2013.

Marcha de los Mártires Estudiantiles.

Debe haber pocas cosas más antagónicas que el ejército de robocops que monta el Ministerio del Interior en las movilizaciones y la alegría de los estudiantes de secundaria que encabezaban la movilización.

En la esquina del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la policía reprimió con balas de goma a los manifestantes, luego de que se tiraran las vallas y se desarrollaran algunos enfrentamientos. Varios manifestantes se fueron con balazos de goma en las piernas, así como también varios trabajadores de la prensa, entre ellos Lucia Lucía Melgarejo de Caras & Caretas. Más abajo, en el Centro Militar, la policía también disparó contra los manifestantes sin que se generaran incidentes previos.




0 comentarios:

Publicar un comentario