miércoles, 21 de agosto de 2013

Esencialidad en salud

.


. .
Asimismo, se establece que el “desconocimiento” de los funcionarios del decreto de esencialidad “habilita a la institución a sustituirlos e iniciar los sumarios correspondientes”.
El decreto regirá desde este martes y hasta que finalicen las medidas adoptadas por los trabajadores agremiados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
El directorio de la Administración de Servicios de Salud Pública (ASSE) solicitó al MSP la necesidad de decretar la esencialidad de los servicios de salud.
Tras el pedido de ASSE, el Ministerio de Salud Pública trasladó el planteo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la Secretaría de Presidencia. Finalmente se decreto la esencialidad.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, aseguró que la ocupación de Ciudad del Plata “obligó” a decretar  la esencialidad. Asimismo, resaltó que la medida sindical se produjo cuando el Ejecutivo “estaba a punto” de presentar una propuesta alternativa.
En tal sentido, Brenta relató que el Ejecutivo se había reunido el viernes pasado con representantes del sindicato de la Salud, donde existió la promesa de “transitar el camino del diálogo”.
“Se acordó una reunión para este martes y el gobierno pidió que no hubiera nuevas medidas, a efecto de fortalecer el diálogo”, sentenció Brenta.
“Lamentablemente el lunes nos encontramos con la ocupación del centro de Ciudad del Plata y la decisión de negarse al desalojo, lo que configura una situación que nos obliga a la adopción de esta medida”, agregó el secretario de Estado.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz dijo que apoya la esencialidad, aunque reconoció que no es una medida agradable, pero “es necesario preservar la calidad de atención de los usuarios”.
Recordó que el conflicto se inició ante una Rendición de Cuentas “austera” que tuvo en consideración recursos para la salud en distintas áreas. “En principio se tuvo en cuenta la incorporación de funcionarios, el área de salud rural, salud mental y traslados materno-perinatal”.
Añadió que “desde el primer momento se instaló una mesa de diálogo en permanente negociación entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y ASSE, donde participaron como mediadores los ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública.
Sin embargo, el gremio de Salud Pública consideró que lo dispuesto en la Rendición de Cuentas no es suficiente, e inició una serie de medidas que incluyeron la ocupación del centro de Jardines del Hipódromo, posteriormente el Hospital Vilardebó (el cual hasta el momento sigue ocupado) y finalmente el centro de salud de Ciudad del Plata (que también continúa ocupado).

Funcionarios no desocupan. Paciente intenta suicidarse

Por su parte, la Federación de Funcionarios de la Salud descartó desocupar el Hospital Vilardebó.
La dirigente Beatriz Fajián expresó que “el hecho de que el gobierno decrete la esencialidad no hará que se tome la decisión de desocupar porque se está cumpliendo con los servicios de emergencia”.
“El decreto de esencialidad no tiene porqué derivar en que desocupemos”, aseguró Fajián en declaraciones a El País.
Sobre el episodio en que una paciente de 23 años internada en el Vilardebó intentó suicidarse prendiéndose fuego, Fajián rechazó que el hecho haya ocurrido por descuidos
“Es una cosa del diario vivir aquí adentro y en cualquier centro psiquiátrico. Hasta ahora habíamos tenido mucha suerte porque solamente un paciente se quiso cortar y se le sacó el corte, pero esto nada tiene que ver con la ocupación”, sentenció la dirigente sindical.
“La paciente se había puesto un encendedor en la vagina. No se puede estar revisando a los pacientes a ver si se escondieron algo adentro del cuerpo. Estas cosas son eventualidades que suceden. Nadie se iba a imaginar”, explicó.

Ministerio del Interior rodea el Vilardebó
20.08.2013,

El gobierno decretó la esencialidad de los servicios de salud y procederá a desalojar el Hospital Vilardebó (ocupado hace 15 días) y el Centro de Salud del Plata (ocupado desde ayer).

El desalojo se coordinará con el Ministerio del Interior en las próximas horas, aunque aún no se sabe si se realizará hoy.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta informó que la negociación para desactivar el conflicto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se continuará con los mandos altos del Pit-Cnt. En ese sentido, dijo que se suspendió una reunión prevista para hoy con los dirigentes de la FFSP y se coordinó otra para horas de la tardecita con los integrantes del secretariado de la central obrera.

Brenta afirmó que en caso de que los funcionarios no cumplan con la esencialidad y abandonen sus puestos de trabajo, tal como han anunciado, se aplicarán las sanciones previstas en la ley. “El derecho de huelga encuentra su limitación precisamente en la declaración de esencialidad”, explicó.

En tanto, la ministra de Salud, Susana Muñiz, reconoció que la decisión de decretar la esencialidad se precipitó tras el intento de suicidio de una paciente del Vilardebó, producido anoche. La mujer está internada en el Centro Nacional de Quemados y continúa muy grave.

Muñiz dijo que la Justicia ya está actuando de oficio para esclarecer las responsabilidades del caso. Sin embargo, consideró que la situación “pudo haber sucedido también estando la dirección dentro del hospital”.

Arriba los que luchan!!


La salida es la lucha, a rodear las OCUPACIONES. El poder ejecutivo tiene la palabra.

Atrapados sin salida

Las autoridades esperarán a la reunión de hoy de tarde con el PIT CNT para definir si desocupan los centros ocupados por los funcionarios de salud pública, tras el decreto de esencialidad en el día de ayer. “Con el Vilardebó hay que tener un cuidado especial debido a sus características”, aseguró Luis Romero, director de Trabajo.
Pese a que el gobierno decretó ayer la esencialidad en los servicios de salud pública, intentando de esta forma que los funcionarios desocupen el Vilardebó y el Centro Ciudad del Plata. Sin embargo, ambos centros continúan ocupados al día de hoy, luego de que el PIT CNT intercediera con la intención de que se produzca un desalojo voluntario y se deje de lado la medida de esencialidad.
Esta mañana, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, aseguró que el gobierno decidió dar tiempo hasta la reunión fijada para esta tarde (a las 14) antes de proceder al desalojo por la fuerza.
El PIT CNT comenzó este martes a oficiar como mediador en el conflicto entre el Poder Ejecutivo y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, en una reunión mantenida sobre la tarde en el Ministerio de Trabajo. Allí, la central sindical presentó una propuesta para dejar sin efecto la esencialidad de los servicios, aunque sólo se acordó volver a convocar a una reunión para este miércoles.
Romero dijo a Informativo Sarandí que si bien los servicios esenciales están decretados desde ayer, "la central sindical pidió hasta hoy a las dos de la tarde para ver si los trabajadores abandonan los lugares de servicio". En caso de que se produzca el desalojo, "volverá a tomar el control ASSE, que fue quien pidió los servicios esenciales".
Consultado sobre por qué el gobierno no hizo efectivas las desocupaciones, Romero explicó que "los elementos (con los que cuenta el gobierno) deben usarse con racionalidad y no forzar situaciones que se pueden lograr a través del diálogo". "El Vilardebó no es cualquier lugar de trabajo, es un sitio especial, como sabe quien conoce las colonias psiquiátricas. Sin embargo, no actuamos igual en Ciudad del Plata, son centros que no tienen eso especial que tienen las instituciones psiquiátricas", concluyó.

A las 9 de la mañana los trabajadores de Salud Pública se reúnen en asamvblea, en la que podrían decidir el comienzo de una huelga generalizada en todo el país a partir del 27, en caso de que se concrete la desocupación por la fuerza.
Encuentro del martes
A la salida del encuentro del martes, el coordinador del PIT CNT Fernando Pereira dijo que "hemos avanzado en algo pero quedamos para una nueva reunión este miércoles", según declaraciones recogidas por Radio Sarandí. El dirigente indicó que en esa instancia se esperará que el gobierno responda a la propuesta acercada por la central.
Pereira reconoció que la declaración de esencialidad "es un obstáculo que hay que sacar del camino" para avanzar en la negociación y sostuvo que el PIT CNT rechaza esa medida porque "no estaban dadas las condiciones para aprobar esa esencialidad".
El coordinador del PIT CNT defendió la posición de la FFSP, argumentando que "las ocupaciones son una extensión del derecho de huelga y así lo defendemos".
De todos modos, manifestó la preocupación de la central sindical porque se asegura la atención a los usuarios de los centros ocupados, considerando que "los usuarios de Salud Pública son en su enorme mayoría trabajadores o hijos de trabajadores". En ese sentido, Pereira valoró la "enorme preocupación" de la FFSP para garantizar.
MTSS decretó la esencialidad
El Ministerio de Trabajo decretó este martes la esencialidad de los servicios de salud, a raíz de las medidas adoptadas por los funcionarios de Salud Pública en el marco del conflicto. El ministro Eduardo Brenta afirmó que la ocupación de Ciudad del Plata "obligó" a la esencialidad, cuando el Ejecutivo estaba "a punto" de presentar una propuesta.
El ministro de Trabajo Eduardo Brenta anunció este martes en conferencia de prensa la firma de la resolución que decreta la esencialidad de los servicios de salud en todo el país, como respuesta al conflicto que mantienen los funcionarios agremiados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública. El decreto regirá desde este martes y hasta que culminen las medidas adoptadas por los trabajadores.
Brenta recordó que el Poder Ejecutivo se había reunido con representantes de la FFSP el viernes pasado, cumpliendo con la promesa de "transitar el camino del diálogo", hecha tras el Consejo de Ministros. Según el ministro, en ese encuentro se acordó una reunión para este martes pero el gobierno pidió "que no hubiera nuevas medidas, a efecto de fortalecer el diálogo".
"Lamentablemente el lunes nos encontramos con la ocupación del centro de Ciudad del Plata y la decisión de negarse al desalojo, lo que configura una situación que nos obliga a la adopción de esta medida", explicó el ministro.
Además, el secretario de Estado sostuvo que "estábamos a punto de realizar una propuesta sobre algunos aspectos y contenidos de la fórmula presentada por los trabajadores".
Brenta también señaló que el sindicato "no cumplió" con el anuncio de desalojar el centro de Ciudad del Plata en la mañana de este martes, tal como le habían comunicado a los efectivos del Ministerio del Interior que se hicieron presente en el lugar.
El ministro explicó que, en cumplimiento con la esencialidad, los funcionarios deberán abandonar la ocupación para permitir que las autoridades de los centros retomen sus puestos. Además, y ante la posibilidad de que los funcionarios se retiren sin dejar una guardia, recordó que "los funcionarios que se retiren abandonando puestos esenciales serán pasibles de las sanciones correspondientes".
Por su parte, la ministra de Salud Pública Susana Muñiz enfatizó que "el diálogo entre las autoridades de ASSE y la FFSP ha sido permanente", algo de lo que "el MTSS y el MSP han sido testigos y garantes". Según la secretaria de Estado, fueron varias las instancias de diálogo e incluso "algunas de las propuestas de los trabajadores fueron tenidas en cuenta en una Rendición de Cuentas austera".
"Se concedieron algunos recursos para la salud pero la Federación consideró que no eran suficientes", añadió la ministra.
Muñiz repasó el ciclo de ocupaciones de la FFSP y que incluyó el centro de Jardines del Hipódromo y el Hospital de Mercedes, que fueron desalojados luego de una jornada de ocupación, y el Hospital Vilardebó y el de Ciudad del Plata, cuyas ocupaciones fueron mantenidas a pesar de la solicitud del Ministerio del Interior. "En el caso del Vilardebó se solicitó el desalojo pero, dadas las particularidades de los pacientes, nos pareció que era mejor no desalojarlo", sostuvo Muñiz, aunque afirmó que, transcurridas dos semanas de la medida, "en este momento necesitamos que las autoridades hospitalarias retomen su lugar y eso nos lleva a la decisión de hoy". La titular del MSP reconoció que "los fiscalizadores estuvieron yendo todos los días y no constataron situaciones de riesgo para la asistencia, pero lo que no tenemos son las autoridades en el lugar y no podemos permitir que eso siga en el tiempo".ç
FFSP: esencialidad es "embarrar la cancha"
Los funcionarios de Salud Pública habían decidido este martes continuar con la ocupación de la policlínica de Ciudad del Plata, en el marco del conflicto que mantienen con el Poder Ejecutivo.
El dirigente de la FFSP Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que los funcionarios que ocupan el centro decidieron mantener la ocupación, a pesar de que en la noche del lunes efectivos del Ministerio del Interior se hicieron presente en el lugar para anunciarles el inminente desalojo.
En tanto, Pereira consideró que el decreto de esencialidad anunciado por el Poder Ejecutivo "no es una buena señal" para la negociación entre las partes, que continuará este martes en el Ministerio de Trabajo.
"A nosotros la esencialidad no nos cambia nada, porque los servicios esenciales ya los estamos cubriendo", afirmó el dirigente antes de que se confirmara la firma del decreto, señalando que la medida "es solamente una forma de embarrar la cancha al santo botón".

mié ago 21 2013 12:30
La Federación de Funcionarios de Salud Pública resistirá a menos que se acuerde una instancia de negociación “con elementos concretos” en la reunión que mantendrán a las 14 horas el Pit Cnt y representantes del gobierno.
Si eso no ocurre mantendrán la ocupación tanto en Vilardebó como en Ciudad del Plata. Cuando vuelva la Policía para desalojar los centros resistirán de manera pacífica y una vez que se concrete la desocupación pondrán en marcha “inmediatamente” la huelga. Esto implicaría atender únicamente urgencias y emergencias en todos los centros de salud pública del país.
“Las novedades estarán después de las reunión” dijo a El País el dirigente Pablo Cabrera y aseguró que hasta ese entonces no habrá ni desalojo ni nuevas medidas sindicales. 
Los funcionarios no se presentarán a un ámbito de diálogo con el Ministerio de Trabajo y tienen sus cartas puestas en la reunión del Pit Cnt y el gobierno. Sin embargo, no tienen mucha esperanza de que la negociación prospere porque el gobierno le transmitió a la central obrera que, con el decreto de esencialidad sobre la mesa, sino se desocupa no hay negociación.
Los funcionarios tenían previsto ocupar dos lugares más: el Hospital Español y un centro de salud en Dolores, pero las medidas fueron suspendidas a la espera de la reunión de esta tarde.
El gobierno decretó ayer la esencialidad de los servicios de salud públicas del país. La decisión se tomó después que una paciente del Vilardebó se prendiera fuego por falta de controles. Además, el gobierno había pedido a los trabajadores que no tomaran nuevas medidas hasta que estuviera sobre la mesa una propuesta.




0 comentarios:

Publicar un comentario