jueves, 8 de agosto de 2013

Fue difícil convencer al super-candidato


Hugo Bruschi

 Recuerdo con claridad aquellos Cabildos Abiertos organizados por la Liga Federal de Acción Ruralista, en que el principal y muchas veces único orador, era Benito Nardone también conocido desde su prédica en Radio Rural, como Chicotazo. Eran tiempos del primer gobierno blanco, después de casi 90 años de mandatos Colorados. La reforma constitucional proyectada no tuvo los votos suficientes, por lo que el país continúo en régimen de gobierno colegiado. Ya desde el comienzo comenzaron las fricciones entre Herreristas y Ruralistas, por lo que no se presagiaba un gobierno estable precisamente. Nardone propone a Juan José Gari al Banco de la República y Herrera dice que jamás pues "le pone 4 ruedas y se lo lleva para la casa". Luego siguen las fricciones sobre todo con Eduardo Víctor Haedo a raíz de una transmisión interrumpida en Radio Rural en la que Haedo, según Nardone habría tenido algo que ver.

Lo cierto es que en este clima de desavenencias, el embajador norteamericano le pregunta a Nardone sobre que ingerencia tendría el Dr. Luis A. de Herrera en el próximo gobierno, a lo que Nardone responde: " el Dr. Herrera no ha sido electo". Es la gota que colma el vaso y el herrerismo desata toda su furia contra Nardone. Este decide convocar a un Cabildo Abierto en donde presentaría su renuncia escrita, a juicio de sus simpatizantes del campo. Como se hizo costumbre más tarde, siempre a su lado había alguien que le acercaba una caja de fósforos y todo volvía a la normalidad. Esto pertenece a la historia reciente, apenas han transcurrido 54 años. Y este hecho, de claras intenciones demagógicas fue duramente criticado por la oposición y por la izquierda de entonces, siempre opuesta a los líderes y más afín a los programas. Eran otros tiempos......


En las últimas horas, un hombre que ya fue presidente y vinculado estrechamente a quienes saquean al pais, esperó en su casa la llegada de un grupo de dirigentes, quienes le pidirían de rodillas si fuere menester, la aceptación a una candidatura en nombre de la izquierda uruguaya. A diferencia de aquellos cabildos abiertos, no podremos hablar de demagogia del líder que se siente amenazado en sus posiciones. Aquí se trata de un acto de sumisión de quienes han  visto en él, la última esperanza de poder seguir en la farándula y ganando jugosos sueldos, con viajes y viáticos incluidos, que la Rendición de Cuentas tan exigente a la hora de los trabajadores, no se enteró. Además claro está, de satisfacer sus egos y sus ansias de poder decidir sobre otras personas. De sentirse importantes. Y el líder, conocedor de estas necesidades, los espera tranquilo, sabiendo que una vez puesto el pie en la puerta de su casa, puede hacer con ellos lo que quiera. Sabe de antemano que carecen de principios por lo que jamás podrán  reprocharle nada. Intuye que a partir de ahora será él quien imponga las reglas del juego. Con diferencia de matices, se da la misma relación de los que una vez suplicaron a los militares la defensa de sus intereses a los que le habían agregado la palabra Patria. Pero una vez que estos sacrificados guardianes le sintieron el gusto a la gestión, debieron pasar algunos años que costaron muchas vidas y libertades, para que volvieran a los cuarteles. En esta gestión progresista más civilizada, no tendremos seguramente que lamentar vidas y libertades, siempre y cuando se sigan las recomendaciones del Fondo Monetario, se pague la Deuda y se venda el país, nada deberemos temer. Cabe preguntarse asimismo en nombre de quien, esta gente le pidió el "Sí" cual novio que ya compró el anillo? No saben acaso que ya son miles los que se oponen a esta candidatura y que no deberán buscarlos entre "ultras" "radicales" "intolerantes" "extremistas", sino entre su propia gente? Qué papel le tienen reservada a esa militancia que se iba a convertir en el "relevo"? Acaso los intentan sustituir por aficionados, por seguidores que esperan una recomendación o una jubilación trucha? En nombre de quien concurrieron a bajarse los pantalones  y las polleras ante el Dr. ?  Que enfermedad padecen ? Estas preguntas sin respuesta sólo pueden entenderse, cuando un Partido ha sido asaltado por profesionales bien remunerados, funcionarios y aspirantes." Para pensar y decidir estamos nosotros. El papel de Uds. es pintar paredes" parecieran razonar, aunque no se animen a decirlo.

Ahora que tenemos al candidato, queda por saber quien lo acompañará en la fórmula mágica. Y esta sí que será una jugada de ajedrez político, tal vez más importante que el "SI" del Dr. Porque aquí pueden estar jugándose la elección. Y en ese sentido se exige prolijidad y contra todas las opiniones, yo no creo que nada ni nadie pueda cerrarle el paso a Constanza Moreira por una sencilla razón: Si Vazquez les asegura el voto del llamado Centro y Centro derecha, Constanza les asegurará los votos descontentos, los que hoy gritan y patalean pero no se animan a dar un paso al frente. Constanza es el amortiguador que propondrán los grupos que aún no se han decidido por la candidatura de Vázquez. Se tratará de una salida elegante y todo quedará en familia, para que nadie vaya a pensar votar en blanco o anulado.

Yo creo que ha llegado la hora que esa militancia que se siente estafada, junto a todas aquellas fuerzas que luchan para acabar con la impunidad reinante y por Verdad y Justicia, con los gremios en lucha, negados e insultados, con todos los que vivan de "este lado del mostrador", con todos los que ya no soportan más este aparato propagandístico que distorsiona la realidad, presentando bienestar en donde hay miseria, busquemos una salida que por ahora no tiene que tener forma de nada. Para no caer en las soluciones tipo Constanza, para no creer en maquillajes que mejor tendrían residencia, en un instituto de belleza, pero no en política y menos en la izquierda. Y será suficiente con decirles NO! a todos estos profesionales del verso que juegan con la ingenuidad de mucha gente y el desconocimiento de otra. Al mismo tiempo estaríamos diciendo SI a lo único que nos queda: NUESTRA DIGNIDAD. Hagamos la prueba de poner un papelito con esta palabra en la urna, y luego comprobaremos que somos muchos. Aunque más no sea, para no hacernos cómplices......



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado