viernes, 30 de agosto de 2013

Imperio amigo

. .

Por Hugo Bruschi  .


 IMPERIO AMIGO,  MI GOBIERNO ESTA CONTIGO!!
"Cuestión protocolar" se acostumbra a designar en la jerga diplomática, aquellos encuentros - más considerados de compromiso o porque las circunstancias lo requieren - que por amistad. Se me ocurre pensar que las autoridades Palestinas no se sientan muchas veces, al lado de las israelíes, por el placer de hacerlo. El tema exige muchas veces estos esfuerzos del estómago. En otros casos, gobernantes sean ministros o presidentes, deberán dialogar con otros pares que representan filosofías totalmente contrarias. Cuestiones limítrofes, diferendos territoriales de aguas y espacios aéreos, etc. han sido temas que merecen estos encuentros. En el caso del presidente uruguayo, visitando a su homólogo de EEUU no se da ninguna de estas variantes de la "cuestión protocolar". A juzgar por la importancia de un país con respecto al otro, ya sea por su poderío económico, militar o por su inserción e influencia en el mundo, no creemos que haya sido Obama quien tomó la iniciativa de esta visita. Más bien me inclino a pensar que esto ha sido obra de Cánepa y Julissa, quienes bien pudieron haber puesto en práctica esta idea de estrechar lazos de amistad, entre los 2 paises. De ahí que aún no se conozcan los detalles ni la fecha. Obama estará revisando la agenda y todavía no ha encontrado una 1/2 hora como máximo, para nuestro presidente. La duración de estas visitas siempre guarda relación con la importancia del visitante. Y además, porque seguramente que este portador del galardón que la Fundación Nobel le entregó como prueba de su amor por la Paz, está preparando o ya lo ha hecho, un bombardeo que costará la vida de miles de sirios. Esto lo hace para confirmar, que en materia humorística los noruegos no le ceden la derecha a nadie.

Qué hará Mujica ante este horrible escenario que amenaza la Paz y la vida de la gente en Siria y otros paises? Lo hará desistir si es que aún no se consumó la agresión, de estas aventuras bélicas que ya han causado la muerte de millones de personas en IRAK,AGFHANISTAN,LIBIA,
YUGOESLAVIA, etc? O le hablará de su chacra de exportación y de sus formas austeras de vivir, que no quieren imitar maestros y profesores, empleados de Salud Pública, Supermercados y Municipales? Vaya uno a saber... Tal vez le ofrezca sus servicios en materia de ocupaciones disfrazadas, porque como es sabido después de las bombas o el secuestro de presidentes, se hace menester calmar a la población. Tenemos el ejemplo de Haití en donde nuestros muchachos hacen la tarea que les encargó el imperio y que pagan Naciones Unidas. De este modo aliviamos el presupuesto de tal modo, que la Rendición de Cuentas no interponga obstáculos cuando los diputados, ministros o senadores, reclamen mejoras salariales. Sin huelgas claro está, en forma civilizada como corresponde.

Ud. no cree Sr. Mujica que antes de preparar sus valijas, se hace menester una enérgica condena a estos actos de terrorismo internacional? Ud. no considera que el Pueblo de Siria merece una muestra de nuestra solidaridad? Quizás Ud. piense que una declaración en tal sentido pueda debilitar los lazos de amistad, que Ud. y su gobierno cultivan con tanto esmero. Pero hay algunos principios que han sido y deberán seguirlo siendo, rectores de la política exterior uruguaya. El de la no intervención y auto-determinación de los Pueblos. Principios que figuran en las actas de fundación del FA. Una declaración no habrá de  impedir un bombardeo ni mitigar el dolor de un Pueblo si es que ya se ha consumado, pero por lo menos dejaría a salvo el honor y dignidad de un país que no quiere hacerse cómplice de un genocidio con su silencio. No le parece a Ud. que ha llegado la hora de tomar Partido por una causa justa? Es imposible coincidir con Fidel y el Che, con Chavez y con Obama. Acá hay algo que no encaja bien. Como puede Ud. hablar del Moncada y al mismo tiempo visitar al representante imperialista?

No cree Ud. Sr. Mujica que ha llegado el momento de dejar de lado agravios a los trabajadores, "lunfardos", versos y otras yerbas, para pasar a responder la gran pregunta que miles y miles de uruguayos se hacen: Cuál o cuales fueron las causas, a que definiciones llegó Ud. un día, que lo impulsaron a tomar las armas? No nos responda con cuantos plomos que van creciendo de volúmen con el paso del tiempo y los relatos. La hinchada ya lo llevó a la presidencia. No nos diga que éramos "jóvenes y nos quisimos tragar al mundo". Nó! háblenos de las causas que lo sensibilizaron a tal extremo que decidió jugarse la vida. Acaso el derrocamiento de Jacobo Arbenz, el colonialismo francés en Argelia o la invasión a Vietnam marcaron un rumbo a sus ideas desordenadas? Yo creo que esta es la gran oportunidad que Ud. tiene con el Pueblo uruguayo.
Luego deberá también decirnos, que desengaños lo llevaron a renunciar a aquellos enunciados y principios, al alcanzar el sillón presidencial. Qué nuevos elementos se fueron incorporando a su ideología, para llevar adelante actos totalmente contrarios a las causas que antes lo llevaron al combate. Quienes aquí escriben, no quisieran tener que ocuparse de Ud. permanentemente. Hay temas mucho más importantes que merecen se tratados. Pero el problema consiste en que Ud. no es un bolichero de barrio que pueda hacer o decir lo que se le antoje, con no entrar al boliche alcanza. Pero Ud. es el presidente del Uruguay por tanto sus actos y sus dichos nos afectan a todos. Por eso creo que sería saludable incluso para Ud., pararse frente al espejo que no miente y preparar una respuesta sincera que todos estamos esperando.




0 comentarios:

Publicar un comentario