sábado, 24 de agosto de 2013

La masacre del filtro 1994


Memoria Colectiva La masacre del Filtro fue una masacre que se desató en Uruguay, el 24 de agosto de 1994, contra miles de personas que se concentraban el las inmediaciones del Hospital Filtro, en apoyo al pedido de asilo político de tres ciudadanos vascos que se encontraban presos, por estar acusados de formar parte de la ETA. Los vascos estaban realizando una huelga de hambre, motivo por el cual estaban internados en dicho hospital y serían extraditados ese mismo día. El operativo represivo fue conducido por el Inspector Nacional José Dávila y el Inspector General Pablo Gerjiulo que dependían de la orden directa del Ministro del Interior del Gobierno de Luis Alberto Lacalle, Ángel María Gianola, dejando como saldo la muerte de Fernando Morroni y Roberto Facal y cientos de heridos, además del recuerdo de la mayor y más cruel represión en la vida democrática de nuestro país.






,

2 comentarios:

  1. >> Doce compañeros detenidos en los momentos previos a la marcha hasta el Filtro.
    Ayer, Sábado 24 de Agosto, aproximadamente a las 17 hs., hora a la que estaba convocada la marcha hasta el Filtro, doce compañeros fueron detenidos en las inmediaciones de La Solidaria en cuatro puntos diferentes mediante cuatro grandes operativos simultáneos llevados a cabo por inteligencia policial, el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales) e Interpol.
    Los doce compas fueron transportados hasta jefatura, en donde les sacaron fotos, donde fueron interrogados sobre su participacipación en la marcha del 14 de Agosto, donde les preguntaron sobre su pertenencia a determinados grupos y preguntas de carácter ideológico, claro, todo esto entre insultos, humillaciones, golpes y amenazas de violación.
    Aparentemente las detenciones fueron de carácter identificativo, los compas no pasaron a juez y cerca de las 21:30 hs. ya estaban afuera, sin ningún tipo de cargos.

    Lo tenemos claro, Inteligencia y el D.O.E. hace tiempo vienen haciendo investigaciones sobre los compas que participan en cualquier tipo de movilización, tanto sacando fotos como introduciendo tiras (policías disfrazados de gente) en las manifestaciones para reconocerlos y también perseguirlos (como fue el caso de los dos compas detenidos el 14 de Agosto).
    No lo dudamos, las últimas detenciones son un claro ataque a todos los individuos, colectivos u organizaciones que estén luchando contra este mundo de explotación, contra aquellos que rechazan la inevitable destrucción de la Tierra que conlleva cualquier proyecto del capital, contra aquellos que participan de proyectos como espacios autónomos y autogestionados, contra todos aquellos que con sus movilizaciones estén señalando a los actuales y anteriores encargados de la represión.

    Con sus golpes intentan generar miedo e inestabilidad, intentan acallar, pero sus golpes nos hacen más fuertes. Hacemos un llamado a la solidaridad en cualquier región del mundo.

    ¡Contra la represión, solidaridad y acción!

    ResponderEliminar
  2. Los etarras de la asonada de El Filtro fueron extraditados a España, y fueron juzgados y condenados por sus crímenes de lesa humanidad.

    "Hace 15 años, más exactamente el 24 de agosto de 1994, sectores del Frente Amplio organizaron una protesta contra la extradición a España de tres terroristas de la organización separatista vasca ETA, acusados de múltiples asesinatos, quienes sin embargo fueron considerados por la izquierda uruguaya poco menos que como abanderados de la lucha por los derechos humanos y del pueblo vasco, por lo que resistieron la decisión del gobierno de entonces, encabezado por Luis Alberto Lacalle, de otorgar la extradición pedida por el gobierno español para que fueran juzgados por esos crímenes..."

    http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=14883&seccion=opinion

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado