miércoles, 14 de agosto de 2013

Los revolunautas


por Gebese



QUIENES SOMOS:
Somos frenteamplistas que como objetivo inmediato buscamos un candidato en común que nos represente. Por qué? Para qué? Para cambiar la realidad cotidiana de al menos la mitad del país que no tiene la calidad de vida que se merece. Para ello, creemos esenciales ciertos cambios estructurales que de momento no vemos asomar.
Los revolunautas no nos organizamos estrictamente por una cuestión electoral, sino que nos planteamos, a partir de nuestro lugar, incidir en la realidad política de nuestro país, más allá de las elecciones, con propuestas y acciones tendientes a construir una sociedad más justa.
Somos frenteamplistas que podemos o no pertenecer a un grupo político del FA, que podemos o no ser militantes orgánicos (ojalá todos pudiéramos). Por ello, pertenecer a los revolunautas no es excluyente con otros compromisos militantes. Quienes estén de acuerdo con nosotros pueden participar de nuestras actividades, sin por ello renunciar a ninguna otra forma de militancia política o social.
De los grupos ya existentes tendientes al mismo fin, y con quienes queremos trabajar codo a codo, nos diferencia una organicidad particular: La horizontalidad. Muchos de nosotros no tenemos tiempo material, o posibilidad de viajar para asistir a las asambleas semanales en donde se discuten, argumentan y deciden los pasos a seguir y las propuestas a realizar, que otros compañeros, representarán en otras instancias. Al no poder hacerlo, es difícil sentirnos verdaderamente "representados". De modo que proponemos reunirnos en "asambleas virtuales" en donde todos podamos expresar nuestras propuestas y tomar decisiones colectivas. De esta forma, cualquier frenteamplista, en cualquier parte del país y el mundo que se encuentre, tendrá la posibilidad de incidir. Los compañeros que promuevan nuestras posiciones y coordinen con otros grupos, serán rotativos, elegidos en cada asamblea y dependiendo de las posibilidades materiales con las que cuente para asegurar esa representación de la mejor forma posible. Como se desprende de lo anterior, intentamos forjar una nueva forma de organización no jerárquica.
Paralelamente, los grandes temas serán tratados en reuniones y asambleas presenciales, tras haberle dado la posibilidad a los compañeros que solo pueden participar virtualmente de proponer y decidir sus posiciones que serán presentadas y valoradas en las asambleas presenciales.
Nuestra organización parte de la red, pero no muere en ella. Nuestras acciones no serán solamente en las redes, sino que a través de ellas esperamos poder ponernos en contacto con frenteamplistas en todas partes para comenzar a construir una estructura que nos ofrezca la posibilidad de coordinar acciones de todo tipo en diferentes partes del país y el mundo.

QUE QUEREMOS:
Nos debemos aún las definiciones políticas de fondo, tendremos tiempo para elaborarlas colectivamente, pero nuestra agrupación nace ante la urgencia y estamos de acuerdo en lo que pretendemos a corto plazo:
Queremos que el FA proponga al país un gobierno que VERDADERAMENTE profundice los cambios y queremos un candidato que sienta como propia dicha aspiración. Si bien nuestros compañeros en el gobierno, han mejorado la calidad de vida de los uruguayos, se puede hacer más y mejor. No queremos administrar lo que hay. No queremos más de lo mismo. Creemos que las condiciones están dadas para dar un golpe de timón a la izquierda; la mayoría del pueblo uruguayo lo necesita, aunque aún no sepa canalizar políticamente sus aspiraciones.
Queremos replantear con urgencia la cuestión ética y los mecanismos de control populares sobre sus representantes, tanto legislativos como ejecutivos, así como los mecanismos de control de los frenteamplistas sobre sus gobiernos, no para obstaculizarlos, sino para colaborar y monitorear el cumplimiento del proyecto común.
Adherimos y defendemos los estatutos del FA y pretendemos que todos sus representantes lo hagan en igual medida. En ellos se lee que somos una fuerza anti-oligárquica y anti-imperialista. Defendemos pues nuestra identidad como fuerza política de izquierda. La urgencia que nos convoca parte de que estas definiciones básicas están siendo puestas en duda por dichos o hechos de algunos de nuestros dirigentes más importantes. Ante ello, sentimos la responsabilidad de incidir para que esto no suceda definitivamente.
Por qué ahora? Porque la mitad del continente camina para donde los pueblos necesitan caminar, y la coyuntura nos favorece. Porque Europa empieza a moverse y en enero en Francia se realizará el primer Foro de la Revolución Ciudadana, "ideita" de Rafael Correa y Jean-Luc Mélenchon, y nadie está hablando de estar ahí!
Al mismo tiempo pensamos en el futuro, y desde la humildad de nuestras posibilidades, pretendemos aportar elementos de deliberación acerca de cómo construir una sociedad más justa para todos los uruguayos.

Los revolunautas"


 

08/08/2013 9:37


FA dará “2 o 3” opciones de candidato a vice y Vázquez escogerá

Dijo que lo hará de acuerdo a la “sintonía” que tenga con las figuras propuestas. Él mismo planteó que ese sea el modo de elección. 

El ex presidente Tabaré Vázquez dio el “sí” oficial ayer ante representantes de los distintos sectores de la fuerza política y afirmó que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2014.

En declaraciones a Búsqueda afirmó que el compañero de fórmula lo elegirá el candidato que gane en acuerdo con la fuerza política.

Contó que él propuso que sea el Frente Amplio el que “diga quiénes pueden aspirar o quiénes desea que sean eventuales candidatos a la Vicepresidencia”. De ese modo la fuerza política dará “dos, tres o cuatro” opciones “y después yo evaluaré la sintonía con quien vaya ser el candidato a vicepresidente”.

Vázquez remarcó que el tema de la sintonía “es fundamental” pero también recordó que el hecho de buscar equilibrios dentro de la fuerza política también lo es.
Días atrás, el vicepresidente Danilo Astori y líder de Asamblea Uruguay dio algunas características que a su entender debería tener el nuevo candidato a vicepresidente. Dijo que sería importante que tuviera "experiencia u trayectoria en la labor parlamentaria, así como capacidad para coordinar la labor del gobierno con el Parlamento". También dejó entrever su inclinación para que ese puesto sea ocupado por una mujer.
Mujica dijo que la decisión de Vázquez es “positiva para el país”.
Estatutos del Frente Amplio: "ARTÍCULO 89, A LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

La elección de los candidatos comunes del Frente Amplio a Presidente y Vicepresidente de la República se realizará de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) Convocado el Plenario Nacional a los efectos de la elección, recibirá las propuestas que sean presentadas con el respaldo de 1/5 de miembros del Plenario Nacional.
b) Se procederá a poner en votación, en orden de presentación, los candidatos propuestos. Resultará nominado para proponer al Congreso quien obtenga 4/5 de votos de los miembros.
c) Si ninguno de los candidatos nominados obtuviera el 4/5 de los votos, el Plenario Nacional pasará a un cuarto intermedio de hasta 14 días.
d) Vuelto a reunirse el Plenario Nacional se pondrán a votación los candidatos. Resultará nominado para proponer al Congreso quien en una primera votación obtenga el 4/5 de los votos de los miembros, o quien en una segunda votación a cumplirse en el mismo Plenario obtenga un respaldo de 3/4 de votos de los miembros.
e) En caso de no lograr la mayoría prevista en el Inciso D), para nominar el candidato, el Plenario Nacional elevará al Congreso la nómina de candidatos propuestos y los fundamentos de su propuesta.
El Congreso tomará resolución por 2/3 de sus miembros."




0 comentarios:

Publicar un comentario