martes, 27 de agosto de 2013

Municipales retoman reclamos


27 de agosto del 2013
El Ejecutivo de Adeom se reunirá hoy a las 11 horas para definir la postura que llevará a la asamblea de los municipales que se realizará mañana, a partir de las 14 horas, en el Club Cordón. Como es habitual, desde una hora antes se paralizarán todas las actividades de la Intendencia.
Ayer, el sindicato hizo un paro durante buena parte de la jornada y concurrió a la hora 14 al acuerdo semanal de la intendenta Ana Olivera con su gabinete, pero la reunión se había adelantado de su horario habitual y los funcionarios se encontraron ante una sala vacía.
El director de Gestión Humana, Jorge Basso, y el director de Personal, Humberto Ruocco, se encontraban en ese momento en la Junta Departamental, hacia donde se dirigieron los municipales para entregar una carta a los coordinadores de las tres bancadas políticas.
La presidenta de Adeom, Elena Lequio, dijo a El País que durante la asamblea se analizará la respuesta o el silencio de Olivera sobre los reclamos. "Tal vez se resuelvan medidas si no hay respuestas", advirtió.
Lequio informó que el economista de Adeom Antonio Elías realizó un estudio con cifras oficiales, que concluye que los municipales no tuvieron mejoras salariales a pesar del convenio firmado con la administración, que Olivera no dudó en tildar de "histórico".
"Ha crecido el salario de los funcionarios públicos (Cofe) entre 9% y 12%. Lo mismo ha ocurrido con otros sectores del Estado. En cambio, los sueldos de los municipales no han tenido mejoras", indicó Lequio.
Los funcionarios municipales cobran el 100% del IPC de los seis meses anteriores más un 2,5% por adelantado. En cada ajuste, la Intendencia les resta ese 2,5%. Lequio indicó que al recibir el 100% de la inflación pasada, los trabajadores municipales "pierden" poder adquisitivo.

Mejoras laborales.

El dirigente de Adeom Pablo González enumeró otros reclamos, como el que tiene que ver con la nueva modalidad de contratación, por la cual los funcionarios que ingresan pueden ser convocados a trabajar sábados, domingos y feriados sin cobrar horas extras. También mencionó la falta de seguridad para hacer la limpieza en algunas zonas de la ciudad y las presupuestaciones y ascensos dentro de la carrera funcionarial.
"No quieren presupuestar a la gente que ingresó este año; quieren presupuestar solo hasta 2012. Hay unas 500 personas que ingresaron en 2013 y que no van a ser presupuestadas por lo menos hasta 2016, por lo cual tienen una diferencia salarial importante. Los que no son presupuestados, cobran 30% menos que los presupuestados", declaró González a El País.
"También están las promociones, que son muchísimas personas, y tienen que ver con los profesionales y los funcionarios informáticos y administrativos", agregó el gremialista.

Insalubridad.

El sindicato reclama que los sectores obreros de Limpieza, Saneamiento, Necrópolis y Vialidad -considerados "insalubres" por Adeom- trabajen seis horas y cobren por ocho. También exige que a estos obreros se les computen cuatro jornales por cada tres trabajados, beneficio que les fue eliminado por la dictadura.
"En la usina de Felipe Cardoso hay funcionarios que trabajan de 10 a 12 horas encima de la basura. Ese es un trabajo insalubre", señaló Lequio.
Hace pocas semanas, los funcionarios del Cementerio del Norte suspendieron las reducciones y cremaciones de restos humanos. Según comunicó el Comité de Base del cementerio al Ejecutivo de Adeom, la paralización se hizo por "los constantes reclamos por implementos de seguridad, locales en condiciones y más personal obrero para realizar la tarea", tomando en cuenta que "la administración hace oídos sordos a nuestros reclamos".
Pero además, los trabajadores del Cementerio del Norte -única de las necrópolis municipales que cuenta con hornos crematorios- señalan que "han decidido no utilizar más en las reducciones ningún tipo de elemento cortante, por no considerarlos herramientas de trabajo". En este sentido, indican que se trata de implementos que "quitan dignidad y humanidad a la dolorosa tarea que realizamos los sepultureros de esta unidad".


.

. ADEOM pide una suba del 2,5% por encima de la inflación. Además, está en contra de trabajar sábados y domingos y tener libre otro día de la semana. Este lunes el sindicato hizo paro, se concentró en la explanada de la Intendencia y luego le entregaron una carta al prosecretario de la comuna Jorge Rodríguez. Rodríguez les comunicó que no serían recibidos por la intendenta Ana Olivera. Entonces los integrantes del sindicato se marcharon cantando y gritado sus reclamos. Este miércoles habrá una asamblea general en la que se analizarán nuevas medidas.







0 comentarios:

Publicar un comentario