lunes, 19 de agosto de 2013

Otra vez represión policial, esta vez en el fútbol.


por Santiago Mazzarovich


Racing se enfrentó a Nacional en el Parque Central. La hinchada de Racing estaba en un sector pequeño de una de las tribunas. Ante un lío menor (discusiones entre hinchas de Racing) como en muchos partidos, la policía ingresó a la tribuna disparando balazos de goma, dando palos y tirando gas lacrimógeno. Los hinchas de Racing intentaron protegerse los ojos y nariz del gas mientras la policía disparaba. Obviamente esto generó dificultades para ver y respirar en familias, veteran@s, niñ@s, etc. Encima se llevaron a 6 pibes detenidos (ya en la tardecita estaban sueltos).

¿Será que el Ministerio del Interior tiene un sobre stock de balazos de goma y se les da por salir a repartir balazos en marchas, canchas y barrios? No creo; lo cierto es que la policía cada vez reprime menos justificadamente y más vehementemente .

Pasó el 14 de Agosto y los respectivos heridos. Nadie se hizo responsable. Lo mismo pasa ahora en un partido de fútbol y en otros tantos y diversos escenarios. Nadie asume responsabilidades.

Mucha policía, mucha represión



RECLAMO
Marcha Mártires Estudiantiles: “cuerpos represivos emplearon munición letal”

Las asociaciones estudiantiles, la Asociación de la Prensa Uruguaya, y algunos sectores incluso dentro de la coalición de izquierdas, reclaman que el Ministerio del Interior aclare el uso de armas “letales” por parte de la Metropolitana, que baleó también a tres periodistas, dos de ellos cronistas gráficos.


Domingo 18 de agosto de 2013
Marcha estudiantil del 14 de agosto
“Más allá de ello lo relevante en los sucesos acaecidos en la manifestación por los mártires estudiantiles ha sido el empleo de munición letal por parte de los cuerpos represivos. Una vez más el Ministro de Interior y el gobierno Mujica recurren a la represión empleando munición letal que fácilmente puede conducir a la muerte. Más aún cuando su empleo se lleva adelante contra “objetivos individualizados” como ha sido el caso de la fotógrafa de la publicación “Caras y Caretas”.
La citada publicación denuncia la cobardía del represor que dispara prácticamente a quemarropa. Tan cobardes como este esbirro han sido los que han dado las órdenes. Es decir los mandos superiores policiales y el Ministro del Interior Bonomi”, detalla el blog del semanario Alternativas, haciéndose eco de los distintos sectores reclamantes.
“El gobierno pretende crear un clima de inseguridad para que la gente no vaya a las manifestaciones. Con ello le hace el juego a la derecha y ésta le agradece complementando con la difusión de información distorsionada”, agrega.

Apelarán procesamiento de dos participantes de la marcha

Mientras tanto el abogado de los dos jóvenes que participaron de la Marcha de los Mártires Estudiantiles, procesados dijo que “no existen elementos de prueba” que demuestren que los detenidos, grafitearon “propiedad privada”  y rompieron vidrios, sino que la jueza se basó en la palabra de los policías. La jueza había pedido ampliación de pruebas y el Departamento de Operaciones Especiales, entregó “fotos de personas encapuchadas en las que no es posible identificar rostros”, explicó el abogado Pablo Ghirardo, que defiende a los dos jóvenes de unos 25 años, uno de ellos ciudadano peruano.
A pedido de la fiscal Adriana Acosta, la jueza Julia Elena Staricco determinó el procesamiento sin prisión de ambos jóvenes, con 90 días de medidas sustitutivas.
Hasta el momento la Justicia no ha convocado a nadie, por los balazos de goma contra cronistas gráficos, un periodista y demás participantes a la marcha que no tuvieron que ver con los incidentes.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado