lunes, 19 de agosto de 2013

Salud con fuerza de todos



dom ago 18 2013 20:21
El conflicto en la Salud Pública continúa. Los trabajadores preparan nuevas medidas para mañana que afectarán el tránsito en La Unión y Ciudad Vieja, ya que al mediodía se realizarán cortes de calle sobre la Avenida 8 de Octubre, frente al Hospital Pasteur y en la calle 25 de Mayo, frente al Hospital Maciel.
Además se ocupará el Centro de Salud de Ciudad del Plata, medida que se suma a la que se viene realizando desde hace una semana en el Hospital Vilardebó.
El secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Pablo Cabrera, dijo a Subrayado que “no hubo avances sustanciales” como ellos esperaban y por eso resolvieron implementar estas medidas.
Los trabajadores se mantienen firmes en los reclamos de un salario mínimo de ingreso a la función de $ 26.000 (hoy es de 14.000) y la incorporación de 2.000 nuevos funcionarios.

.






En el marco de un conflicto que comenzó el pasado 1º de agosto, sindicalistas de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), cortaron la esquina 8 de octubre y Larravide, una de las zonas más transitadas de La Unión.

La medida se suma hoy a la ocupación del Centro Asistencial de Ciudad del Plata y el corte de la calle 25 de mayo, frente al Hospital Maciel.
Fueron un poco más de 50 agremiados del Hospital Pasteur, el Piñeyro del Campo, y de la sucursal de la zona del Instituto Nacional de Oncología, los que llevaron a cabo el corte de una de las principales avenidas capitalinas.
Además de una medida de lucha el corte pretendió ser informativo, informó a El Observador el dirigente de la FFSP, Martín Pereira. Así, cada paso que se cortó, dos o tres funcionarios entregaron volantes a los pasajeros de los autos.
Estos no fueron bienvenidos, en su gran mayoría.
“Vayan a laburar”, “están pa la joda”, y algún que otro insulto subido de tono se hizo sentir ante la entrega de los volantes. Los peatones también mostraron su molestia. Viéndose increpada, una sindicalista le respondió: “¿Qué quiere que haga vecina? Si no luchamos nosotros, el gobierno no nos regala nada”.
Las papeletas entregadas fueron dos y dicen lo siguiente: “Señor usuario: Somos pocos y no podemos brindar el servicio que usted merece. El responsable es ASSE. Denunciemos al 24865008 internos 3171 o 3241. Porque la paciencia tiene un límite”.
La otra papeleta es bastante más extensa, pero se destacan los siguientes puntos: “El sistema de salud transita un momento complejo, se logran niveles altos de recursos pero estos no se vuelcan igualitariamente entre públicos y privados”. Y agrega: “Nos faltan enfermeros, técnicos, auxiliares, administrativos, etcétera, en todas las áreas. Y los que están se ven sobrecargados por el faltante, y a eso se le suma que el salario mínimo de ASSE está sumergido, y esto hace que los trabajadores migren al sector privado”.
“Nuestros problemas ustedes los viven a diario junto a nosotros. Hoy necesitamos que nos apoyen y se plieguen a nuestra lucha. Hoy es por ustedes, nosotros y las generaciones que vienen”, finaliza la papeleta que del otro lado argumenta por qué motivo hay que apostar en un “sistema de salud estatal y público”.


El corte de calle duró un poco más de media hora y consistió en la rotación de los agremiados que con pancartas y papeletas giraron en sentido contrario a las agujas del reloj, cortando el tránsito en cada una de las cuatro bocacalles.

Un grupo de mujeres improvisó un canto. Se quejaron por la falta de empeño del resto del grupo en aprenderla. Fue la siguiente (con tono de la canción “Te quiero tanto” de Sergio Denis): “Vamos compañeros, hay que poner un poco más de huevo. Que la salud del pueblo no se vende, ¡se defiende!”.
A la vez que daba directivas sobre el grupo que cortaba el tránsito, Pereira reiteró a El Observador que “hay plata para sacar" y destinar a sus reclamos. "Hemos hecho la propuesta con nuestro economista. El Fonasa da para solucionar los planteos que nosotros hemos hecho; al sector público no se lo dan. Es voluntad política nomás, nosotros entendimos que la Rendición de Cuentas estaba cerrada pero buscamos las alternativas porque al sector privado el lo termina salvando y no lo hace con ASSE. Es lo que pedimos, que usen el Fonasa para solucionar los problemas que ASSE tiene hoy en día y en caso que sea adelanto que en el presupuesto quinquenal se devuelva esa plata”, dijo. 

Consultado sobre hasta cuándo se mantendría este tipo de medidas, Pereira dijo: “Hasta que haya solución. Una propuesta tiene que haber. No ha habido propuesta, del tipo, ‘mirá, piden 25, te doy tanto’. Nada de eso”.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario