jueves, 29 de agosto de 2013

SUNCA se come la cancha

El 15 de setiembre pararán y marcharán en todos los departamentos del país. El Velódromo Municipal de Montevideo estuvo atiborrado por más de 10.000 sindicalistas. Vea la galería de imágenes.
En la tarde de ayer, y por más de dos horas, los trabajadores nucleados en el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) debatieron acerca de la plataforma reivindicativa para los Consejos de Salarios y una serie de movilizaciones para el mes de setiembre en respuesta a la ley de responsabilidad empresarial que está a estudio del Parlamento.
Este proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Diputados y prevé que se pene hasta con cárcel a empresarios que incumplan las condiciones de trabajo y ocasionen las muertes o lesiones graves a trabajadores.
Esta instancia se dio en el marco de un paro de los trabajadores de Montevideo, Canelones y San José, que comenzó a partir de las 14 horas de la pasada jornada y uno nacional, en muchos casos de 24 horas, para que esto posibilitara la llegada de “más compañeros”, indicó a LA REPÚBLICA el dirigente del gremio Diego González.
Presentaciones y homenajes
En un Velódromo Municipal de Montevideo atiborrado por más de 10.000 sindicalistas, además de la discusión de los temas anunciados, procedieron a la presentación de la nueva dirigencia del gremio recientemente electa, así como homenajear “a los compañeros fallecidos”.
De los presentes, algo más de 4.000 eran de la capital, mientras que los restantes provenían de los otros 18 departamentos del país, los que llegaron a Montevideo en unos 150 ómnibus, desde Bella Unión (Artigas), el Litoral, Este y zona metropolitana.
Con relación a lo resuelto, González confirmó que la asamblea votó por unanimidad la plataforma de 14 puntos propuesta por la dirección del gremio, destacándose entre los puntos de la misma que la comida en obra sea pagada por la empresa, seguridad e higiene en el trabajo, y que el uniforme sea gratis y dado por las empresas.
Marchas, caravanas y más
Además se decidió la realización de una movilización para el 15 de setiembre, con concentración en el Banco de Seguros del Estado (BSE) y marcha hasta el Palacio Legislativo. El horario lo confirmará en las próximas horas la dirección del Sunca, aunque seguramente será en la mañana y en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas en Montevideo, y en otras zonas a definir.
Esa misma jornada pararán los trabajadores del interior a la misma hora y también llevarán a cabo marchas y actos.
Otra de las resoluciones que tomó el órgano y también por unanimidad fue efectuar, junto con los trabajadores metalúrgicos, una caravana a finales de setiembre o los primeros días de octubre para cuando se instalen los Consejos de Salarios de ambos sectores.
Para terminar, al preguntársele acerca de lo que generó esta movida tan multitudinaria que fue considerada por expertos como “una muestra de fuerza del Sunca”, González dijo orgulloso que “sí, fue muy grande, lo que nos deja tranquilos de que el gremio es fuerte y unido, y eso es lo mejor”.
En solidaridad con la asamblea del Sunca
Levantaron las barreras en todos los peajes
En un comunicado de prensa, la Policía Caminera informó en la tarde de ayer que durante toda la pasada jornada, y hasta las cero horas de hoy las barreras de los peajes de Pando, Solís y Garzón estuvieron levantadas y sin personal, por lo que no se cobró peaje.
La medida de los trabajadores fue en apoyo a la asamblea que realizó el sindicato de la construcción y afines, Sunca, gremio que integran los trabajadores de los peajes.
La determinación, además, fue para facilitar la llegada de trabajadores en ómnibus y camiones, y el no cobro de las tarifas ayudó en algo a que todos pasaran sin problemas.
En tanto, desde el sindicato de los trabajadores de peaje se aseguró que la medida fue en todo el país y no solo en los puntos de Pando, Solís y Garzón.
Fuentes sindicales confirmaron a LA REPÚBLICA que por lo menos el 80% de los peajes estuvo con la bandera levantada, o sea, no se cobraron las tarifas, y que esta medida seguirá hasta la mañana de esta jornada.
En los peajes trabajan cerca de 350 personas y, según el gremio, al menos 280 están sindicalizados y adhieren a la medida de no cobrar peaje.

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"En estos Consejos de Salarios nos comemos la cancha", se leía como telón de fondo en el escenario donde el dirigente Oscar Andrade arengó a unos 15.000 obreros del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) de todo el país que colmaron las instalaciones del Velódromo Municipal.
Andrade subrayó, con un tono firme, que en esta negociación no se bajarán ni un milímetro de lo que ya han conseguido e irán por más.
El presidente del gremio de obreros de la construcción, Faustino Rodríguez, informó a El País que la plataforma que se votó para negociar en el Consejo de Salarios incluye un crecimiento salarial -dijo que no fijaron un porcentaje específico de aumento, que eso se discutirá en la negociación-, mejorar las condiciones de trabajo en general e insistir en el tema de que haya espacio para la capacitación del personal.
Dentro de las mejoras en las condiciones de trabajo y seguridad, los obreros destacaron especialmente que en esta ronda de negociación apostarán fuerte a conseguir lo que denominan "comida en obra", que apunta a resolver el tema de la alimentación en los lugares de trabajo. Andrade destacó que de esta manera se mejorará la salud y la productividad de los trabajadores.

Empresarios.

Consultado por El País, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, recordó que hasta el 30 de septiembre hay un convenio vigente con los trabajadores y por tanto señaló que la negociación "no es inminente".
Reconoció que no tenía información sobre las reivindicaciones votadas ayer por el Sunca y señaló que "hasta no tener bien claro cuáles son las pretensiones y las ideas, no vamos a hacer comentarios".
"Tenemos que discutir en la interna cuáles son los temas que tenemos nosotros para plantear", agregó.
Los industriales ya han afirmado que no habrá margen para dar aumentos reales y que no es necesario mantener la recuperación de salarios.
"Está claro que hay problemas de las empresas para atender los reclamos y el proceso de entendimiento será lento y llevará tiempo. Si los sindicatos quieren estar fuertes necesitan de empresas fuertes pero hay muchas que se juegan los puestos de trabajo en esta ronda porque pertenecen a sectores que están muy débiles", declaró hace unos días a El País el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau.
El presidente de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, había declarado que espera que en esta ronda el Ministerio de Trabajo "no salga con un dislate como podría ser un aumento salarial".

Movilizados.

En la asamblea de ayer del Sunca también se definió una serie de movilizaciones para septiembre en apoyo a la ley de responsabilidad empresarial que está a estudio del Parlamento.
La idea del Sunca es hacer una gran marcha de obreros de todo el país hasta el Parlamento en los primeros días del mes que viene.
El proyecto de ley está en la Cámara de Diputados y prevé que se condene hasta con cárcel a empresarios que incumplan las condiciones de trabajo y ocasionen la muerte o lesiones graves a trabajadores.

No hubo peajes en las rutas

Todos los peajes de las rutas nacionales fueron liberados desde las 6:00 de la mañana a la medianoche de ayer en el marco de la asamblea que realizó el Sindicato Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), ya que los trabajadores de los peajes forman parte de dicho gremio. La medida se tomó para facilitar la llegada de obreros de todo el país a la multitudinaria asamblea del Velódromo, que reunió a unos 15.000 afilados. En la asamblea se aprobó la plataforma para discutir en el Consejo de Salarios y una serie de movilizaciones para apoyar el proyecto de ley de responsabilidad empresarial. La ronda salarial comenzará en la segunda quincena de septiembre.


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