sábado, 3 de agosto de 2013

Una planta por diputado




por Hugo Bruschi

Algunas agencias de viaje que hasta ayer, confundían Uruguay con Paraguay y sus hermosas cataratas, hoy vuelcan la mirada un poco más abajo y al costado del mapa, para ofrecerle a los turistas un viaje inolvidable hacia nuestro país. Me acaba de llamar un amigo para decirme que incluso se han publicado anuncios como: "Su estadía será un sueño placentero". A que se debe este repentino e inusistado interés por visitar nuestro país? Tendrá algo que ver con la reciente ley aprobada en el Parlamento? Porque los Europeos familiarizados con el Mar Egeo, El Adríatico y el Mediterráneo, no creo que lleguen buscando la playa Ramirez, Pocitos o Buceo. Tal vez viajen a Rocha.... vaya uno a saber. Pero lo cierto es que para los que intentamos informarnos sobre este tema, Uruguay se ha convertido en noticia y no de las más alentadoras precisamente. El mensaje que recibe el mundo exterior, es el de un país en donde el consumo de estupefacientes es tan grande, que el propio gobierno en una actitud que mas se parece a una capitulación ante el fenómeno, ha decidido legalizar su uso. La gente fuera de fronteras no sabe que el estado uruguayo ha decidido disputarle el mercado al narcotráfico, es decir disputarle la clientela. Poco a poco van surgiendo algunos detalles, de cómo se pondrá en escena esta obra surgida de la cabeza irresponsable de alguien acostumbrado a largar bolazos para entretener a la ciudadanía, que a veces le festeja. Y hoy por desgracia una de estas brillantes ideas, se hace realidad ante el silencio de quienes no quieren perder sus bancas y sus cómodos como bien remunerados cargos. No podemos contrariar al gran conductor! No faltaba más....
Nunca me ha gustado hablar de mí, pero en esta oportunidad y para despejar dudas acerca de la intención de mis críticas, debo aclarar que las mismas no están destinadas a poner palos en la rueda de nadie, si por mí fuera, pueden seguir rodando tranquilos hasta el precipicio. No seré yo quien les ponga el freno.... pero trabajé muchos años entre las víctimas de la droga y de esta "inocente" plantita llamada marihuana. Tengo un hijo que acaba de doctorarse en la materia y que me mantiene informado, pues todos los días aparecen nuevas substancias en forma de sintéticos de producción masiva, muchos más baratos y de alto poder alucinógeno. Esto va para los que crean que el narcotráfico duerme y se quedará de brazos cruzados, vencido y resignado ante la inteligencia parlamentaria uruguaya.

No me extenderé pues soy consciente que a nadie -salvo a algunos pocos - le importa demasiado lo que pueda decir. Pero tal vez, si algún padre o madre de adicto pierde algunos segundos, me daría por satisfecho. PIENSEN porqué esta gente le ofrece droga  a su hijo, en lugar de un trabajo decente y un lugar en la Sociedad.PIENSEN que atención le tienen reservada a las víctimas en un país en donde no hay recursos para atender a un accidentado.PIENSEN que destino le espera a su hijo cuando el organismo comienza a evidenciar los primeros síntomas de esquizofrenia. Acaso el Hospital Vilardebó? No se dejen convencer con argumentos holandeses mal empleados, pues Uruguay no es Holanda. Tampoco olvide que la marihuana es el comienzo de una carrera que de no ser detenida a tiempo y tratada, termina en el cementerio. Y tampoco olvide que en este negocio, la vida de su hijo o hija no le importa a nadie. Serán solamente un número que deja de consumir y pasará a ser sustituído por otros 10 que ya comienzan. Luche contra este flagelo y en esa batalla que no será facil, se encontrará con que su hijo o hija, no le escuchan y tal vez se rían, pero que mañana se lo agradecerán pues Uds. fueron los únicos que no los abandonaron.

Ahora nos van haciendo saber que una persona estará habilitada a tener 6 plantas en su poder. Quien controlará que no se excedan, acaso el tomaconsumo o el cobrador ? Y agregan que los "clubes" tendrán derecho hasta 99 plantas. Se tratará de un homenaje simbólico a la Cámara de Diputados? De dónde salió la cifra?  Si los senadores - 31 - que seguramente harán su aporte a la causa le agregan esa cifra, tendríamos a toda la Asamblea General representada. Y las plantas pasarían a 130. Si Ud. amigo lector cree en Dios, ruégele para que no se acuerden de la cifra 100.000 que fueron los dólares que una ONG invirtió en la propaganda a favor de la droga. Que no vayan a intentar ningúna cifra simbólica, porque entonces sí Amigo o vecino del barrio, ólvidese de las lechugas y los tomates de la feria. El negocio viene por otro lado y nunca deberemos olvidar que los uruguayos "fumamos abajo del agua". Pero para nuestra tranquilidad, me acaban de informar que se creará un organismo de Control, lo que posibilitaría aumentar la clientela electoral que tanto le criticamos a Blancos y Colorados. Cuántos puestos serán previstos, cuántos inspectores, a que sueldos? Nadie me ha informado aún que hace la DEA en el Uruguay, pues como es sabido llegaron para enseñarnos a combatir los estupefacientes......que sentido tiene su presencia ahora? Ahora Mujica explicará en la ONU el porqué de la medida y el mundo seguramente se paralizará por unos minutos, a la espera de sus sabias palabras. No podemos negar que este es un país fantástico.


Cual yerba?

02/08/2013 12:54

Aumento sustancial de la yerba: el kilo pasó de $89 a $105
La gente se queja del aumento que tuvo uno de los principales productos consumidos por los uruguayos. Habrá que utilizar mates cada vez más chicos para ahorrar.
El precio de la yerba tuvo un aumento sustancial en la última semana debido al incremento en el costo de la materia prima, por la alta demanda y baja oferta. Nelson Loira, gerente de Marketing de Canarias, dijo a Subrayado que esta suba fue del 17%.
El mercado uruguayo se abastece de yerba mayoritariamente de Brasil (95%) y el resto proviene de Argentina y Paraguay. Si bien hay diferentes tipos de yerba cuyos precios varían de acuerdo a la calidad, se estima que “el incremento de origen va a afectar a todas las categorías”.
Además, “no es esperable que la situación se revierta”.
Desde el lunes los nuevos precios se trasladaron a los comercios y terminarán de marcarse a principios de la semana entrante. El kilo de Canarias común que valía $89 pasó a costar $105, según el precio sugerido por la propia empresa.
En diciembre de 2012 el precio promedio del paquete de un kilo era de $78, habiendo comercios que la vendían a $71 y otros a $84, de acuerdo a los datos de Defensa al Consumidor. Si tomamos el precio promedio de aquel momento, la suba del kilo de yerba fue del 35% en siete meses, es decir $27 más por cada paquete.
15 KILOS POR PERSONA. En los últimos cuatro años el volumen de importación de yerba alcanzó a los 31 millones de kilos anuales. Si se dividiera esa cantidad entre 3 millones de uruguayos daría un resultado de 10 kilos por persona por año.
Pero haciendo una cuenta más afinada, y calculando que hay unos 2 millones de consumidores de mate en el país, se puede decir que los uruguayos usamos 15 kilos de yerba por persona por año. Al precio de hoy, cada persona debería destinar unos $1600 para darse el gusto de tomar mate.


.







1 comentario:

  1. Algun dia, miles de uruguayos lloraran de alegria, al vivir un sistema de justicia social, donde la vivienda no se rifara sino que se la dara al quien trabaja, fruto de sudor de los trabajadores socialistas. Es un sueno que se hara realidad!! Aunque no lo vea.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado