sábado, 17 de agosto de 2013

¿Y el oro?



El Mayor Robo de la Historia .
miércoles 16/01/2013

  • El Bundesbank quiere controlar la mitad de sus reservas de oro
  • Fue enviado a EEUU, Francia y Reino Unido durante la Guerra Fría
  • Recuperará 700 toneladas valoradas en 27.000 millones de euros


La Reserva Federal de EE.UU. se niega a devolver el oro alemán antes de 2020 
Publicado: 16 ago 2013
La ola de desconfianza en el dólar se intensifica después de que el Bundesbank alemán exigiera la repatriación de la enorme cantidad de oro almacenado en la Reserva Federal de EE.UU., que se niega a hacerlo antes de 2020.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/103068-fed-negar-devolver-oro-alemania


La ola de desconfianza en el dólar se intensifica después de que el Bundesbank alemán exigiera la repatriación de la enorme cantidad de oro almacenado en la Reserva Federal de EE.UU., que se niega a hacerlo antes de 2020.
Toda la operación podría retrasarse hasta 2020. Los representantes alemanes pidieron permiso para visitar la bóveda del Banco Central de EE.UU, pero no lo obtuvieron.

Alemania, que mantiene allí alrededor de la mitad de sus reservas de oro, tiene razones para inquietarse. En general, las instituciones financieras de EE.UU.son conocidas por vender lo que realmente no existe.

Por ejemplo, en 2012 el banco Goldman Sachs vendía certificados de oro, asegurando que estaban garantizados por el oro auténtico en sus bóvedas. Sin embargo, como se supo después, allí no había oro, y el banco estaba  trabajando sobre la base de un sistema de reserva fraccionaria presumiendo que pocos depositores exigirán recuperar su oro.

Peter Boehringer, fundador y presidente de la Asociación Alemana de Metales Preciosos, opina que es una mala señal. "Hemos presionado mucho al Bundesbank, le hemos enviado un montón de preguntas, así como a otras entidades. Tenemos que saber por qué no está haciendo la auditoría apropiada, por qué no presionan al banco central de su socio, especialmente a la Reserva Federal, para que haga una auditoría adecuada. ¿Por qué no es posible repatriar ese oro? Así que hay un montón de razones y preguntas sin respuesta", dijo a RT Peter Boehringer.

"EE.UU. y la Reserva Federal están monetizando en la actualidad entre un 60-80% de la deuda federal recién emitida, los bonos del Tesoro. Y su compra libre es una mala noticia para la deuda de EE.UU. Evidencia que algo va mal con la calidad del dólar de EE.UU. como moneda de reserva. China e India probablemente consumirán 2.300 toneladas de oro en conjunto este año, lo que supone casi el 100% de la producción mundial”, explicó.

La Reserva Federal de Estados Unidos es una de las organizaciones más secretas del mundo. Desde hace muchos años almacena grandes cantidades de oro de diferentes países. Si antes se consideraba como uno de los lugares más seguros para las reservas de varios países, ahora la situación ha cambiado, ya que el oro almacenado allí se está agotando como resultado de su venta, fianza o uso como garantía financiera.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/103068-fed-negar-devolver-oro-alemania



Viernes 16 de Agosto de 2013, 09:09 am
Reserva Federal de EE.UU. impide a Alemania repatriar su oro
 Estados Unidos se niega a devolver el oro que Alemania puso a resguardo en la Reserva Federal estadounidense y además impidió a los representantes alemanes para visitar la bóveda del Banco Central de ese país para verificar el estado de las toneladas de oro almacenadas. 
La desconfianza en el dólar se podría intensificar luego de que el Bundesbank alemán exigió la repatriación de su oro almacenado en la Reserva Federal de Estados Unidos, pero Washington se niega a hacerlo antes de 2020.
La agencia de noticias rusa, RT, publicó que a los representantes alemanes le fue negado el permiso para visitar la bóveda del Banco Central de EE.UU.
“Alemania, que mantiene allí alrededor de la mitad de sus reservas de oro, tiene razones para inquietarse. En general, las instituciones financieras de EE.UU. son conocidas por vender lo que realmente no existe”, escribió RT en la publicación en su portal web.
Citaron como ejemplo que en el año 2012 el banco Goldman Sachs vendía certificados de oro, asegurando que estaban garantizados por el oro auténtico en sus bóvedas. Sin embargo, como se supo después, allí no había oro, y el banco estaba trabajando sobre la base de un sistema de reserva fraccionaria presumiendo que pocos depositores exigirán recuperar su oro.
El fundador y presidente de la Asociación Alemana de Metales Preciosos, Peter Boehringer, consideró que esta negativa de EE.UU. es una mala señal.
"Hemos presionado mucho al Bundesbank, le hemos enviado un montón de preguntas, así como a otras entidades. Tenemos que saber por qué no está haciendo la auditoría apropiada, por qué no presionan al banco central de su socio, especialmente a la Reserva Federal, para que haga una auditoría adecuada. ¿Por qué no es posible repatriar ese oro? Así que hay un montón de razones y preguntas sin respuesta", dijo.
"EE.UU. y la Reserva Federal están monetizando en la actualidad entre un 60-80 por ciento de la deuda federal recién emitida, los bonos del Tesoro. Y su compra libre es una mala noticia para la deuda de EE.UU. Evidencia que algo va mal con la calidad del dólar de EE.UU. como moneda de reserva. China e India probablemente consumirán dos mil 300 toneladas de oro en conjunto este año, lo que supone casi cien por ciento de la producción mundial”, explicó.
La Reserva Federal de Estados Unidos es una de las organizaciones más secretas del mundo. Desde hace muchos años almacena grandes cantidades de oro de diferentes países. Si antes se consideraba como uno de los lugares más seguros para las reservas de varios países, ahora la situación ha cambiado, ya que el oro almacenado allí se está agotando como resultado de su venta, fianza o uso como garantía financiera.
En enero de este año, el Bundesbank alemán informó la decisión de repatriar 674 toneladas de reservas oficiales de oro depositadas en el extranjero antes del año 2020.
Hasta el 31 de diciembre de 2012, el banco alemán mantenía 31 por ciento de sus reservas de oro en suelo alemán. Con esta medida pretenden que esta cantidad se eleve al 50 por ciento antes del 31 de diciembre de 2020.
”Las reservas de oro de un banco central crean confianza”, indicó la entidad financiera en un comunicado que aseguraba que con este gesto se elevará la confianza en su propia economía.
Alemania posee la segunda mayor reserva oficial de oro del mundo; Unas tres mil 396 toneladas. A lo largo de los próximos ocho años, se van a repatriar de Nueva York y Paris 674 toneladas con el objetivo de que en suelo alemán estén depositadas la mitad de sus reservas. Un trece por ciento de las reservas de oro alemán depositadas en Londres no se tocarán. Las reservas de oro en Nueva York se esperan reducir del 45 al 37 por ciento del total. También las 374 toneladas que actualmente están depositadas en el Banque de France en Paris volverán a suelo alemán.


Uruguay vendió sus reservas de oro entre los años 2000 y 2001  
Por Marion Mueller 9 de mayo de 2011

Madrid, 9 Mayo 2011 (OroyFiananzas.com) - Uruguay llegó a tener en 1999,  56 toneladas de oro, distribuidas en las bóvedas del Banco Central y en el exterior que se vendieron entre los años 2000 y 2001. Si se observa el precio del metal hoy en día, el negocio fue muy malo. Por esas 56 toneladas de oro se obtuvieron entre 500 millones y 600 millones de dólares: hoy valdrían  2.840 millones, casi 5 veces más.
En 1999 las tasas altas en la economía internacional y la gestación de una burbuja en el sector de Internet llevaban a que invertir en oro no fuera rentable y los fondos se canalizaban al mercado de la deuda de países o empresas y las bolsas del mundo.
Fue entonces que un candidato a presidente de la República, Jorge Batlle, hizo su campaña con un lema que proponía detener la emigración de los jóvenes vendiendo el oro que tenía el Estado y pagando la deuda pública.
Batlle había señalado antes de las elecciones de 1999 que pretendía vender las reservas de oro para pagar los 8.261 millones de dólares de la deuda externa. “El oro se recompra; los jóvenes que se van por la crisis, no vuelven”.
Lo cierto es que quien fuera presidente entre 2000 y 2001 vendió la totalidad del oro que componía las reservas del BCU, pero ese dinero no se utilizó para pagar la deuda pública sino que pasó a engrosar las reservas en dólares del banco.
Lo cierto es que los números tampoco daban. Batlle decía que pretendía con el oro pagar la deuda pública, que era de 8.261 millones de dólares, pero sabía que con el precio del oro de ese entonces sólo sacaría unos 600 millones.

Disminuyendo de a poco

En febrero de 2000, antes de asumir la presidencia Jorge Batlle, las reservas en oro del Banco Central (BCU) alcanzaban 512 millones de dóalres. De este modo y con una cotización de 283 dóalres por onza, la cantidad de onzas en poder del banco eran 1.801.856, o sea 55,8 toneladas.
En ese momento el oro uruguayo estaba distribuido en su localización física. En las bóvedas del BCU había 264.311 onzas de las cuales 261.528 eran lingotes y barras, 2.782 onzas en monedas de oro. En tanto, el oro en el exterior alcanzaba las 1.536.522 onzas.
Los registros históricos del BCU muestran que en agosto de 2000, a pocos meses de que Batlle asumiera la presidencia se vendían 204 mil onzas a un promedio de U$S 289, obteniéndose U$S 59 millones. Hoy día esas 204 mil onzas valen U$S 321 millones,
A fines de ese mes ya había comprometidas en la venta otras 446 mil onzas.
Para enero de 2001 sólo quedaban 834 mil onzas, que por ese entonces tenían un valor de mercado 227 millones de dólares a un promedio de  272 dólares la onza.
La liquidación de las reservas de oro continuó durante todo el período de gobierno de Batlle y para la crisis de 2002 ya no quedaba nada. Cuando asumió Tabaré Vázquez, en 2005, del total de las reservas en oro sólo quedaban U$S 4 millones, unas 10 mil onzas.

La dolarización de la economía uruguaya (sin oro)

.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado