lunes, 2 de septiembre de 2013

De la solidaridad a la indiferencia



Por Hugo Bruschi



Siendo aún un niño, recuerdo algunas veladas en el Centro Democrático Español, al que concurría de la mano paterna, cuando nó algún tio. Allí se reunían refugiados españoles de todas las simpatías según pude entender más tarde. Comunistas, anarquistas, anti-franquistas y republicanos sin necesidad de encuadres partidarios. La crueldad de la dictadura franquista, había despertado sentimientos solidarios, también en gente que de otro modo jamás había participado en campañas y denuncias solamente reservadas a la izquierda. El derrocamiento de Jacobo Arbenz a mano de la United Fruits, también movilizó la protesta de la izquierda. Luego la revolución cubana y la heroica Resistencia del Pueblo vietnamita fueron motivos de manifestaciones solidarias y denuncia de la agresión imperialista. Luego otros Pueblos han sido invadidos y ocupados, millones han sido asesinados y los paises saqueados de sus recursos naturales. La lista de invasiones y los distintos argumentos no termina nunca y todos los días amanecemos con una nueva amenaza. Se trata de la naturaleza imperialista por más que el Dr. Tabaré Vazquez trate de maquillar.

Pero la izquierda uruguaya, donde está? Qué fue de los intelectuales, qué de los artistas, que de los escritores? Estaremos asistiendo al entierro definitivo de la solidaridad y abriendo paso a la indiferencia y el egoismo? Ya nada nos preocupa y nada nos conmueve pues las injusticias son lejanas, con no mirar la TV alcanza. Esto en Uruguay  "no pasaría jamás" se oye decir y ojalá así sea. Se imagina Ud. que alguna fuerza extranjera levantara un muro a lo largo de 18 de Julio, siguiendo por 8 de Octubre y luego Camino Maldonado, para separar los habitantes de la costa con los del otro lado? Impensable verdad? Y que quienes deban concurrir en forma urgente a algún hospital no puedan pasar y que un hombre desesperado con su esposa a punto de parir llegue hasta el soldado para pedir permiso y éste le diga: "la basura nace en la basura" y le muestre un baldío lleno de desperdicios? Esto jamás podría pasar en el Uruguay. ESTO PASA EN PALESTINA OCUPADA POR LOS ISRAELIES. Nunca faltarán seguramente, quienes se pregunten si los palestinos no lo tienen merecido. Y si Ud. que construyó su casita donde albergar a su familia, para darle techo a sus hijos, mañana ve que una topadora comienza a derribarla porque una familia judía venida de otro país quiere edificar allí, que le parecería? Bueno, si no los matan tienen que sentirse agradecidos. Esto pasa todos los días.

Ahora se ha detectado la presencia de lúmpen desocupado, criminales liberados, mercenarios a sueldo con carta blanca para hacer lo que quieran, ya sea violar niñas, saquear y asesinar. Drogados hasta perder la razón. Estas fuerzas "opositoras" conformadas con elementos de 20 nacionalidades diferentes, son alentadas por Arabia Saudi, Israel y EEUU. Y el blanco ahora es Siria como ayer lo fue Irak, Libia, Afghanistan sin olvidarnos de Yugoeslavia. Y mientras una parte del mundo occidental y Cristiano bombardeado con mentiras permanentemente, participa espectante de esta fiesta de la muerte, la televisión ya tiene instaladas sus unidades de transmisión, cerca de los posibles escenarios bélicos, para llevarle a la pantalla de su hogar en vivo y en directo, imágenes de como están ayudando al Pueblo de Siria. Bueno, como es sabido no todas las imágenes son permitidas, ciertos filtros ocultos en la pantalla de su televisor, impiden ver algunos daños colaterales para no arruinarle la digestión.

Muchos países ya han tomado distancia de esta farsa sangrienta. De este mar de mentiras surgidas de la boca del Premio Nóbel de la Paz y que los medios informativos que responden a sus intereses, repiten cual pájaros verdes todo el tiempo. Créalo o nó, hasta los ingleses le han dicho nó: Con Irak y sus terribles armas ya tenemos suficiente. En el cono sur tampoco se hicieron esperar las respuestas a estas escaladas del crimen organizado, como gusta decir a la prensa en otras ocasiones. Y Uruguay? Yo todavía no sé que opina mi gobierno, que dicen los representantes del Pueblo uruguayo. Amigo lector, si Ud. sabe algo que yo ignoro, le ruego me corrija pues tergiversar o falsear la verdad, no figura en mis propósitos. La izquierda uruguaya nucleada en el FA ha hecho algún llamado a la solidaridad con el Pueblo Sirio o emitido alguna declaración de condena a los intentos imperialistas? O será que las izquierdas de ahora no son como las de antes.....



1 comentario:

  1. Muerto: Algo es algo... Los que nos sentimos sensibilizados, nos estamos moviendo en la medida de las posibilidades. Aclaro que no soy del Frente en este momento.

    http://noticiasimparciales.blogspot.com/

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado