miércoles, 18 de septiembre de 2013

La “chaira” de Zubía, Villanueva, Perciballe, Merialdo, los vinos envenenados, el DOE y el procesamiento de quienes protestan



Hoy 17 hs, conferencia de prensa en ADEOM de los acusados por la protesta en la SCJ cuando el traslado de Mariana Mota

Comunicado de prensa



Los siete compañeros aquí presentes, ante el pedido del fiscal Zubia que nos acusa de cometer un acto de atentado el viernes 15 de febrero del corriente año, en la ceremonia de traslado de la Jueza Mariana Motta, declaramos:

1_El fiscal Zubia responde al Poder Ejecutivo quedando en claro que su intencionalidad expresa la voluntad de dicho poder del Estado de ir intensificando las medidas represivas contra los Derechos Humanos.

2_La vista fiscal revela un particular ensañamiento de tipo político pretendiendo caracterizar de hecho violento lo que simplemente fue la breve demora de un acto público.

Los canticos o expresiones allí emitidos reflejaban el sentir de quienes no aceptamos la impunidad en este país y reclamamos verdad y justicia por los crímenes de Lesa Humanidad.

De ningún modo puede pensarse que los mismos eran motivo para obstaculizar dicha ceremonia que se llevó a cabo tres horas después.

3_La actitud del fiscal pone en evidencia que aún persisten en la sociedad uruguaya prácticas propias del terrorismo de estado que en el pasado asolo al país.

4_Con estos procesamientos se pretende desalentar la lucha contra la impunidad y al mismo tiempo frenar la creciente protesta social ante realidades injustas que hoy nos afectan.

La criminalización de la acción ciudadana demuestra cuán poco se respetan los verdaderos valores de libertad que tanto se proclaman.


18 de septiembre de 2013

 Por Roger Rodriguez 


Hijo y sobrino de dos generales golpistas, el Dr. Gustavo Zubía fue el fiscal que el 12 de agosto de 1998 tuvo a su cargo el “suicidio” de Villanueva Saravia, junto al juez Ricardo Migues, pese a que ambos habían sido denunciados y cuestionados por el propio intendente de Cerro Largo dos meses antes, en el marco del caso de unas grabaciones que también implicaban al juez Ricardo Siri y al fiscal Walter Cancela.

Decía Villanueva Saravia en su denuncia judicial:
“7) Dijo refiriéndose al suscripto que lo mejor que podía pasar es que el intendente "...viniera y se hiciera el vivo, porque ya tengo todo arreglado para mandarlo por desacato para Melo", porque el Fiscal de allá -Gustavo Zubía- estaba "con la chaira ya pronta", configurando un posible delito provocado por la autoridad. Anticipó incluso cómo se daría el desacato del suscripto, al que se le prohibiría la entrada a una sección del departamento del cual es el legítimo Gobernante, a ejecutar actos de gobierno, previéndose la natural oposición del intendente, ante lo cual se le mandaría arrestar, porque -como dijo- "...de última yo ya me resigné", presuponiendo que alguien se la habría de cobrar, por lo cual no lo detendría al actuar contra el suscripto. Dijo también que para ello tendría supuestamente arreglado al Comisario Inspector Sr. Batlle García.” 
(http://www.espectador.com/text/documentos/doc06111.htm)

Declaró su primo Hugo Saravia en La República:
“Queremos que la gente vea lo que está escrito en el expediente, que vean que la duda más grande para nosotros la abre el propio juez y el propio fiscal, quienes habían sido denunciados por Villanueva y no podían haber participado en la investigación. Tanto Migues como Zubia estaban denunciados en la tercera sección, por las famosas grabaciones con el juez Siri. El propio expediente canta por sí solo que acá la investigación que se hizo fue bastante a la ligera. Creo que tanto la Policía como la Justicia deberían haber investigado en serio y de verdad posibles motivos”.
(http://www.lr21.com.uy/politica/52397-a-villanueva-saravia-lo-mataron-por-un-movil-politico)

Recuerda La Diaria sobre el libro “¿Quien mató a Villanueva Saravia?” (Planeta 2010)
Tal como son relatados los hechos, el intendente volvió en la madrugada del 12 de agosto a su domicilio, en el Vivero Municipal, a dos kilómetros de Melo, luego de estar en el cumpleaños de la jefa de Contaduría de la comuna. Su esposa, Verónica Bejérez, que tenía ocho meses de embarazo, estaba en Montevideo. A la mañana siguiente, y tras varias llamadas a su celular y a la casa, las dos secretarias del intendente -una de ellas su amante- fueron “al vivero”. Pensaron que dormía y se fueron, pero pasadas las 13.00 volvieron y, luego de romper un vidrio para entrar, encontraron a Saravia muerto en la cama con un tiro en la cabeza. La escena era de un suicidio: tenía una de sus manos sosteniendo la cabeza, y de la mano derecha pendía su arma. Esa tarde, cuando Burgos llegó a la casa, escuchó un dato que luego lo convencería de que no había sido un suicidio: Villita era “zurdo cerrado”.
(http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/01/lo-que-le-paso-al-zurdo-villanueva.html)

Desde Cerro Largo pasó a la fiscalía de menores en Montevideo, hasta que logró que el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, lo colocara en su ansiado cargo de fiscal en lo penal, luego del desplazamiento de su colega Ricardo Perciballe (quien como la jueza Mota fue trasladado al área civil) Ahora, Zubía pidió el procesamiento con prisión de Jorge Zabalza, Irma Leites, Anibal Varela, Patricia Borda, Eduardo Jaume, Diego Jaume y Alvaro Jaume.

Escribí un artículo sobre Perciballe para Caras&Caretas:
La AMFU recién tratará el tema en junio, pero desautorizó una declaración de la fiscal Tellechea, quien advirtió que “esto responde a otros intereses” y ahora “todos quedamos propensos a que nos venga un latigazo de arriba”. “Los fiscales tenemos que aprender a madurar y aceptar los destinos”, replicó Gustavo Zubía, fiscal de menores, también amigo de Díaz.
(http://www.pvp.org.uy/?p=2903)

Informaba el diario El País.
En los próximos días habrá nuevos traslados de fiscales: Gustavo Zubía y Gilberto Rodríguez pasarán de menores a penal; Nancy Hagopian de Aduanas a menores y Diego Pérez de penal a menores, entre otros.
(http://historico.elpais.com.uy/121024/pnacio-671532/politica/ratifican-traslado-del-fiscal-perciballe/)

Informa La Diaria:
El fiscal penal de 8º Turno, Gustavo Zubía, pidió ayer el procesamiento con privación de libertad por el delito de atentado especialmente agravado para cuatro militantes políticos.
(http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/9/el-reino-del-reves/)

La jueza actuante es la doctora Gabriel Merialdo, quien desde 2006 tiene a su cargo la investigación del homicidio de Cecilia Fontana de Heber, la misma que en 2011 le pidió al Departamento de Operaciones Especiales, DOE, que interrogara a quienes aquel 15 de octubre presentaron denuncias colectivas por violaciones a los derechos humanos, y a quien los propios funcionarios judiciales han denunciado ante la Suprema Corte por su actitud “hostil”.

Informó El País:
Por eso, a pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza Gabriela Merialdo ordenó la libertad de la mujer, aunque seguirá siendo investigada, ya que existen indicios que la involucran con el episodio de las botellas de vino envenenado enviadas a los dirigentes nacionalistas Luis Alberto Lacalle, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber.
(http://www2.elpais.com.uy/100529/pnacio-491670/sociedad/pericia-descarta-a-ex-policia-que-quedo-en-libertad/)

Denunció La Diaria:
Merialdo “dispuso que todos los expedientes” de las denuncias presentadas “fueran remitidos al DOE” y que esa decisión no sólo “demoró durante un año el pase a juzgados competentes de las denuncias”, sino que también “implicó que cada denunciante tuviera que pasar por un interrogatorio” en esa unidad policial. 
(http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/4/operaciones-especiales/)

Publicó Búsqueda:
Los funcionarios y los actuarios que trabajan con la jueza penal de noveno turno, Gabriela Merialdo, denunciaron ante la Suprema Corte de Justicia a la magistrada, a quien acusaron de tener actitudes “hostiles” contra ellos, dijeron a Búsqueda fuentes gremiales.
(http://amu.org.uy/titulares-de-prensa-del-jueves-1-de-agosto-de-2013/)

El blog de El Muerto, hace un amplio y recomendable informe sobre el tema Zubía en:
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2013/09/hagamos-memoria-lo-que-se-hereda-no-se.html

Los indagados deberán presentarse este jueves 19 de setiembre a las 14 horas en el juzgado penal de 9º turno, ubicado en la calle Misiones y 25 de mayo.




"Le abren la puerta a Hitler..."
Dicho por el Presidente Mujica criticando la huelga de los recolectores municipales

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Bertolt Brecht



Se profundiza la ofensiva fascista

Un nuevo ataque a los derechos demócraticos de reunión y manifestación se viene desarrollando. Pretenden (ellos, NO SOLAMENTE EL FISCAL ZUBÍA) procesar y enviar a prisión a siete rehenes tomados del movimiento solidario con la Jueza Mariana Mota. No por casualidad son referentes emblemáticos de la lucha popular, del activismo clasista, de los consecuentes en la lucha por los DDHH y por el juicio y castigo a los genocidas.
Tratan de amedretar eligiendo a algunos pocos a pesar de que hubieron centenares de defensores de los DDHH que pusieron en pie el movimiento "Yo Estuve" (en la SCJ) firmando con nombre y apellido para indicar que esta política de tomar rehenes que conoció sus manifestaciones mas agudas en la Europa ocupada por el nazismo como modo de supuestamente combatir a la resistencia, es repudiada valientemente por los manifestantes defensores de los DDHH.

Lo que estamos viendo hoy es una represalia CONTRA TODOS LOS QUE SE SOLIDARIZARON CON LA JUEZA MOTA, asi como la expulsión de la Jueza Mota fué también una represalia por su aplicación de los preceptos aceptados internacionalmente contra los responsables de crímenes de lesa humanidad. Se pretende poner un "punto final" a los reclamos de verdad y justicia afixiando los procesos. Echando a Mota y dejando trancados más de 50 casos que estaban en camino para que se emitiera sentencia, se traba el normal ejercicio de la Justicia y se pisotean los derechos elementales y CONSTITUCIONALES DE LOS CIUDADANOS, Tratando de enviar a la cárcel a los rehenes de la solidaridad con la Jueza Mota se profundiza el curso fascista de esta ofensiva para amarrar a la impunidad.

Impunidad refrendada por la SCJ cuando dictaminó que el secuestro de bebés era un delito de carácter "común" y cuando abrió el camino para la repetición de los secuestros, desapariciones, torturas,violaciones, robos, saqueos, detenciones, prisión ilegal y el conjunto de delitos de lesa humanidad que han quedado bajo la rúbrica de "delitos comunes" de acuerdo a la resolución de la SCJ en contraposición con el derecho internacional en la materia y en confrontación con los acuerdos y convenciones que Uruguay ha firmado, colocando al País en una situación de paria jurídico a nivel internacional.

Los medios de la derecha agitan alborozados la nueva ofensiva implementada en este caso por un Fiscal que bien podría haber dado un paso al costado por decencia mínima (que no la tiene) o la SCJ debería haberlo apartado por lo mismo (y no hizo por similares razones ya que la SCJ no tiene la más mínima decencia y es un tumor maligno enclavado en un poder del estado y que dará que hablar de acuerdo a la nueva estrategia del fascismo aplicadas en Honduras y Paraguay). Fiscal que está altamente comprometido por lazos familiares en los brutales crímenes que están en el fondo de estos sucesos dado su directo parentesco con golpistas, torturadores, asesinos, desaparecedores y ladrones. Los medios de la derecha han hablado de "asonada", "toma", "ocupación" y adjetivos similares para ensuciar lo que fué una muestra de solidaridad con la valiente Jueza Mariana Mota, en una ceremonia en la qué no estaba prohibida la presencia de público, llevada a cabo en un edificio público cuyas puertas estaban abiertas. Nadie rompió ni puertas, ni candados, ni cerraduras, ni salto verjas o rompió ventanas, la gente entro caminando y se quedó en un patio para llevar a cabo la acción casi "terrorista" según los fascistas de aplaudir a la Jueza Mota cuando llegó y hacerle saber de la solidaridad popular para con ella y su lucha por la democracia. Nada más.

Ante esto el Ministerio del Interior del gobierno Mujica comandado por el Ministro Bonomi perteneciente al agrupamiento MPP "por la liberación nacional y el socialismo" mandó grupos de choque a maltratar gente y cercenar derechos constitucionales hecho que el Fiscal Zubía comprometido con el pasado golpista ni se ha ocupado de siquiera analizar ya que es evidente que se ha violentado el derecho de reunión y de libre expresión de la ciudadanía. Si aplaudir a una Jueza es "asonada" y manifestarle el apoyo ciudadano es "toma", "incidentes", "disturbios" etc, la libre expresión ha pasado a ser una frase hueca.

La "elección" de los rehenes ha sido altamente política. Lleva como propósito golpear a lo que ellos creen son los organizadores de "disturbios". Que los mandos fascistas policiales tangan esa concepción no causa asombro vistas todas las últimas actuaciones represivas similares a las del pachequismo que anido, precisamente en esas fuerzas, al escuadrón de la muerte. Que la SCJ y sus fiscales y Jueces adictos compartan esa visión tampoco asombra dado que han declarado abiertamente de que han estado bien los crímenes de lesa humanidad ya que solo eran "delitos comunes", pero que el Ministro del Interior y el presidente Mujica y por extensión TODO EL GOBIERNO, CADA UNO DE LOS MINISTROS Y EL CONJUNTO DE LOS PARTIDOS COMPONENTES DEL FRENTE AMPLIO, estén jugados por esa variante no deja de tener un significado muy especial.

La izquierda (así se llamaba antes) que malparió el llamado "progresismo" que nadie ha logrado definir en términos ideológicos y políticos más allá de lo que es : el rejuntado de aparatos y dirigentes cupulares para llevar adelante una política oportunista en función de aplicar los planes del FMI y del imperio a cambio de cargos, puestos, prebendas y sueldos por individuo similares a lo que perciben 17 maestros.

Nadie puede olvidarse que todo este proceso con la SCJ recibió un espaldarazo público cuando el Presidente Mujica hizo un llamado a la SCJ a que echaran a la Jueza Mota. Dicho y hecho y a renglón seguido la SCJ decreta que los crímenes de lesa humanidad son "dellitos comunes" lo que no ha sido ningún juego semántico, Los "delitos comunes" prescriben no así los crímenes de lesa humanidad, Por lo tanto la SCJ ha decretado la impunidad, dado carta blanca a la repetición de esos crímenes en un futuro y de hecho ha dado una amnistía total e irrevocable para el conjunto de criminales que andan sueltos y conspirando, Mujica no ha dicho una palabra, A pesar de haber sido el promotor. El Presidente tan hablador que hasta da clases sobre el clima y las tormentas, ciclones y lluvias, no ha tenido tiempo para dar un paso a frente y definir su posición al respecto. Es evidente que no lo hará porque ya anunció tempranamente, cuando comenzó su mandato, que antes de terminarlo iba a soltar a los "viejitos" es decir a los pocos criminales que están en cárcel de lujo desde la que conspiran y hacen llamados a la vuelta al pasado.

Los actuales rehenes van en la misma variante de fascistización del aparato del estado bajo el gobierno Mujica. Los ataques a los manifestantes, las detenciones ilegales muy similares a los secuestros de los escuadrones de la muerte, el reconocimiento de que han infiltrado las marchas con agentes policiales de civil, el fichaje masivo mediante fotos y filmaciones, el ataque con balas de goma a quemarropa contra periodistas, el secuestro de jóvenes, en Santa Catalina por ejemplo, por el "delito" de ser jóvenes por parte de elementos que actuaron al mejor estilo de la Triple A argentina, las golpizas, amenazas de torturas y violaciones, la satanización de militantes sociales y los intentos de procesarlos, todo esto va en la misma línea de fascistización creciente del aparato del estado dirigido por Mujica e implementado por Bonomi.

Sin embargo esto no es todo. Nadie en el Frente Amplio, ni siquiera la que ciertos sectores consideran la candidata del "ala izquierda", es decir la Senadora Constanza Morerira, nadie HA PEDIDO CUENTAS SOBRE EL FICHAJE DE LOS LLAMADOS ANTISOCIALES implementado por el Gobierno y el Ministro Bonomi, Nadie ha pedido cuentas sobre el fichaje de ciudadanos, por tener supuestas opiniones que en si mismas dan para un debate sobre lo que se entiende por antisocial. Para la izquierda, antes de que fuera sepultada para dar paso al "progresismo" los antisociales eran los banqueros, los oligarcas, los especuladores, los traficantes y lavadores de dinero, los que no pagaban un peso al estado y hacian crecer sus cuentas en los "paraísos fiscales", las patronales hambreadoras, las Asociación Rural consecuente agrupamiento antidemocrático, las mafias militares y policiales que siempre conspiran para matar a los ciudadanos demócratas que se oponen a sus robos, los propietarios de los medios de comunicación que no han cesado nunca de incitar a la represión y al odio clasista. A esos antisociales no se los ficha, ni fotografía, esos antisociales que están contra la mayoría de la sociedad, esos son los que dan las órdenes.

Estas represiones actuales tienen antecendentes en los llamados "megaoperativos" contra los barrios populares sobre los que el Frente Amplio, los legisladores todos, no han pedido cuentas ni fundamento. Ni tampoco sobre la presencia de la banda asesina de la DEA que ha ocasionado millares de muertos en México y Honduras y ahora tienen una base en Uruguay. Ni sobre el empleo de balas de goma y blindados para atacar maestros y padres de alumnos. Ni sobre la presencia armada de los SEALs en Uruguay, Y menos que menos sobre el contenido de los acuerdos estratégicos militares con el Comando Sur que está planeando golpes y una guerra en toda América Latina para el saqueo de los recursos naturales. El Frente Amplio es responsable y cómplice del curso represivo fascistizante del actual gobierno Mujica. Qué la gente los vaya a votar no legitima para nada la política fascistizante que se está empleando, la gente también voto a Pacheco y a Bordaberry en su momento y vaya que tuvieron que pagar un altísimo precio que todavía persiste.

Y como telón de fondo de toda esta política represiva que sigue hasta en la minucia los planes yanquis, tenemos la permanente agitación del presidente Mujica destilando odio contra los sindicatos, ya no se puede hablar de críticas sino que es odio liso y llano, odio antisindical y desprecio al trabajador colocándose como el genio del rejuntado insultando, denigrando, basureando, amenazando, militarizando (bajo el seudónimo de "esencialidad"), tratando de romper huelgas y sindicatos. Y por sobre todo: dividiendo al movimiento popular y procurando enfrentar a sectores del mismo entre sí en un macabro juego que pagará el movimiento popular por el supuesto mesianismo de "uno de los nuestros" que no es tal sino que ha demostrado ser uno de los vuestros.

Lo que queda ante esta profundización de la facistización es el cerrar filas en la defensa de los rehenes en este caso concreto, asÍ como en el de cada uno de los que han sido atacados en los últimos tiempos, sin olvidar que los "radicales" a los que alude Mujica no son más que un pretexto para reventar al movimiento sindical y popular y hacer pedazos lo que pudiera quedar de izquierda auténtica, clasismo y ciudadanos demócratas defensores de los DDHH. Demás está decir que toda acción de protesta y unitaria será un paso significativo para ir confluyendo en la conformación de un amplio movimiento en defensa de las libertades públicas, los derechos demócraticos, el derecho de huelga, de manifestación, de libre expresión del pensamiento. Un movimiento amplio en el cual confluyan todos aquellos sectores que ya han ido comprobando que sí no se hace nada ahora con "progresismo" o sin él, la aplanadora fascista volverá a triturar lo que se ha logrado con mucha lucha.

COLECTIVO DEL BLOG NOTICIAS URUGUAYAS



BASTION DE LA IMPUNIDAD


por Hugo Bruschi


Obsoleto y oscilante. No como la Torre de Pisa que ya fue pensada así. Seguro que te sientes una Bastilla moderna, pero no olvides lo que pasó.... Tus cimientos no son firmes y comienzan a delatar el paso de los años y el de tantas injusticias. Ya se nota que no soportas ni la más mínima objección y reproche a tus infamias. La impunidad que tu escondes, tiene los días contados.

Podrás lograr la legitimidad del piyama, pero no de puertas afuera. Podrás lograr el silencio indiferente de quienes han perdido su dignidad. Podrás lograr el concurso complaciente, de quienes te alientan a seguir en tu cruzada. De los que instigaron tus decisiones para lavarse las manos ante su Pueblo, y de los familiares que les piden cuenta. De los que como aquél "tigre viejo que se duerme y es un borrón en sus ojos, la perrada que se viene" al decir de Benavídez. Ellos no se dan cuenta o no quieren darse cuenta. Ellos al igual que las vecinas de mi barrio durante la dictadura: " si nada haces nada te pasa". Ellos creen que esto es cuestion de radicales, y sus conciencias progresistas quedan satisfechas. Ellos creen que esto sólo puede afectar a Zabalza e Irma Leites y tal vez a algunos pocos más. Y se equivocan, pues esto le puede pasar a cualquiera que pretenda vivir de cara a la verdad, dignamente y no doblado como un buey que espera el latigazo. Esto le pudo haber pasado a cualquiera que concurrió al Bastión, a protestar por el traslado infame de la Jueza Mota. Traslado político y no administrativo como le quieren hacer creer a los inocentes. Ni siquiera esperaron al 28 de Diciembre. Un traslado alentado por el propio presidente y su ministro amigo quien hizo todo lo que estuvo a su alcance, para dificultar la tarea de la Jueza.

Pero en el fondo son ingenuos, pues de seguir este camino de odio y de revanchas, contra quienes siguen creyendo que la justicia debe ser igual para todos los ciudadanos, con o sin uniforme, con o sin dinero. Para quienes siguen entendiendo que los crímenes son crímenes y si son de lesa humanidad no prescriben. Por lo menos en el resto del mundo... Y se estarán cavando su propia fosa, más profunda aún de lo que ya lo han hecho. El precio político que tendrán que pagar, no guarda relación con las condenas que pidan para estos orientales, dignos de las mejores tradiciones. De los que no hacen gárgaras con la palabra solidaridad. Por eso tendría que ser deber de todo bien nacido, simpatice en el Partido que más le guste, acompañar mañana a estos hombres y mujeres. Y para quienes tuvieron un pasado común y comprometido con la lucha por una Sociedad más justa, revivir el espíritu solidario de las busecas e imaginando una gran olla humana, decirle a estos viejos compañeros a quienes el Bastión quiere sojuzgar: Yo también estoy, cuenten conmigo porque si tocan a uno, nos estarán tocando a todos!




1 comentario:

  1. Lamentablemente no voy a poder estar porque en ese momento estoy trabajando.Pero es realmente indignante lo que esta sucediendo.Pero con esta Corte y estos fiscales que se creen omnipotentes.Que muestran un desprecio increible por aquellos que no han tenido las mismas oportunidades en la vida no extrana para nada la actitud fascista que tienen.Tenemos que hqcer algo pero no veo como este pueblo pueda salirde su apatia.Esto me entristece.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado