lunes, 23 de septiembre de 2013

La triunfo de Ney Thedy


Arriba los que luchan!!


En abril de 2011, con unos 200 policías Colonización desalojó a Ney Thedy .  
Un video de El Potrillo Rezano del 27 de abril 2011 

 El triunfo de la lucha

 Este jueves 19 el Instituto de Colonización entrega al compañero Ney Thedy el predio y los animales que le adjudicaron. Es el fruto de su porfiada lucha, de su voluntad de no dejarse avasallar por el poder político y del apoyo de un montón de gente que no se dejó amilanar con las reiteradas maniobras y rechazos. 

Es también el momento de recordar a Helios Sarthou y el amor a la justicia social que caracterizó toda su trayectoria. A las dos de la mañana partíamos con Veronika hacia Bella Unión, en un ómnibus lleno de compañeros y compañeras. La idea era dar un abrazo a don Ney y sus hijos, así como pasar una jornada de camaradería en el sindicato UTAA, ...  pero el hombre propone y el Fiscal Gustavo Zubía dispone. El tipo pidió el procesamiento con prisión de Patricia Borda, Irma Leites, Eduardo Jaume, Diego Jaume, Álvaro Jaume, Aníbal Varela y Jorge Zabalza.

 Jorge Zabalza


Thedy. En 2011 fue desalojado. Ahora consiguió un nuevo predio para sus nietos. Foto: I. Guimaraens.

23 de septiembre del 2013
G. Terra / E. Barreneche
Esta semana el Instituto de Colonización firmará un acuerdo con la familia de Ney Thedy Pintos, un histórico cañero de Bella Unión -fundador de la UTAA- que fue desalojado en abril de 2011. El primer intento de desalojo ordenado por Colonización fue resistido por los cañeros, por lo que 48 horas después debió procederse con la presencia de unos 200 policías. En aquella oportunidad Colonización justificó la decisión en un comunicado dirigido a la opinión pública.
Allí afirmó que Ney Thedy ocupaba varias fracciones de campo y que "usó desde un comienzo y en casi todo su período como colono una metodología rentista que realizaba contratos con agricultores externos en lugar de cumplir con las verdaderas obligaciones de producir que tiene un colono".
Y agregó: "el colono en la fecha adeuda $ 1.058.545, a lo que se suman US$ 9.546.61 por aparcerías de arroz no autorizadas e impagas".


Helios Sarthou y Ney Thedy noviembre 2012


Desde ese momento comenzó una batalla legal y política. Ney Thedy fue representado por los abogados Helios Sarthou y el actual senador Óscar López Goldaracena, y recibió el apoyo de grupos radicales como la Plenaria Memoria y Justicia, movimientos por la tierra y ecologistas, y los cañeros de la UTAA.
Se le dio un tinte político a la causa que sirvió para cuestionar al gobierno y, en especial, al presidente de Colonización, Andrés Berterreche, dirigente del MPP.
Thedy encabezó tres marchas a caballo hacia Montevideo junto a los peludos y radicales, entre ellos Irma Leites y Jorge Zabalza. También hubo manifestaciones en cada instancia judicial y movilizaciones frente a Colonización.


La defensa de Thedy, además de negar los argumentos que justificaron el desalojo, presentó una denuncia penal por la desaparición de 77 animales que se encontraban en la fracción de campo.
Según supo El País, para llegar al acuerdo que se firmará esta semana, Thedy se comprometió a retirar la denuncia penal y Colonización a tomar parte del ganado como pago de la deuda y entregarle una fracción de campo a los nietos. El campo original tenía 208 hectáreas, el actual tiene 164 hectáreas pero cuenta con mejoras y mayor Índice Coneat.

Victoria.

Berterreche, según consta en actas, se negó en su momento a iniciar un proceso de negociación, pero por mayoría el directorio aceptó negociar una fórmula. El representante del Partido Nacional, Julio Cardozo, llevó adelante las conversaciones.
El gobierno temía que los grupos radicales convirtieran el acuerdo en un triunfo político y animaran a resistir instancias similares. Esta semana, diversos voceros de los grupos radicales reivindicaron el "triunfo" de Ney Thedy y lo adjudicaron a la "lucha social". Así lo hizo Zabalza cuando en una carta pública anunció que "el Instituto de Colonización entrega al compañero Ney Thedy el predio y los animales que le adjudicaron. Es el fruto de su porfiada lucha, de su voluntad de no dejarse avasallar por el poder político y del apoyo de un montón de gente que no se dejó amilanar con las reiteradas maniobras y rechazos". Zabalza tenía previsto viajar a Bella Unión "en un ómnibus lleno de compañeros" para "festejar".
En igual sentido se pronunció la familia Jaume, que integra los movimientos por la tierra y acompañó la "lucha" de Thedy. Ni Jaume ni Zabalza pudieron viajar a Bella Unión porque debieron comparecer ante la Justicia por la asonada ante la Suprema Corte.

Batalla sin fin

Los directores de Colonización prefieren no hablar hasta que el acuerdo esté cerrado. No obstante, fuentes consultadas indicaron que el camino de la negociación era necesario porque "posturas personales muy radicales y errores de una y otra parte habían convertido el tema en una batalla jurídica y administrativa interminable". Berterreche era partidario de no negociar con Thedy.



0 comentarios:

Publicar un comentario