jueves, 10 de octubre de 2013

5ta Marcha Nacional Defensa de la Tierra

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES
5ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales.
La Asamblea Nacional Permanente convoca a la población a marchar este 18 de Octubre en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales.
El martes 3 de setiembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Minería de gran porte. De este modo el Parlamento habilita al Poder Ejecutivo para negociar un “contrato de inversión” (confidencial, obviamente) con una empresa transnacional como es ARATIRÍ. En una palabra dio luz verde para la megaminería metalífera a cielo abierto. Esto implica la destrucción de miles de hectáreas productivas. Dónde hoy hay campos, cerros, arroyos y montes nativos se detonarán miles de toneladas de explosivos que dejarán cráteres enormes y la tierra, el agua y el aire contaminados. Centenares de productores pequeños y medianos serán expulsados de sus predios. El hierrobruto así extraído viajará a través de un mineroducto hasta un puerto de aguas profundas a construirse en el departamento de Rocha, asegurando la destrucción de una zona de impresionante riqueza natural así como importantes polos de desarrollo turístico.
Toda esta devastación a cuenta de un hierro que los uruguayos “miraremos pasar” y por un emprendimiento que a lo sumo durará 15 años (según estimaciones de la propia empresa), generando desiertos y zonas de muerte.

Por si fuera poco se proyecta la construcción de una gran planta REGASIFICADORA con un puerto en Puntas de Sayago (Montevideo oeste), que tendrá por uno de sus cometidos principales abastecer energéticamente a la minera ARATIRÍ.

Agreguemos que la transnacional Botnia/UPM ha solicitado autorización para producir más celulosa de lo convenido (1 millón de toneladas al año), significando niveles de contaminación muy superiores a los estipulados. El río Uruguay está herido de muerte.

Los distintos Mega-Proyectos en favor de los intereses de capitales multinacionales se imponen por la fuerza, en contra de la opinión de las comunidades afectadas por los mismos.  Mega-minería, mega-puertos, forestación indiscriminada, monocultivos transgénicos, extranjerización, contaminación y depredación de los bienes naturales como el agua y la tierra, son las consecuencias de la entrega del patrimonio de los uruguayos. No debemos permitirlo, nuestra calidad de vida y la de las venideras generaciones está en juego.

Sólo dependemos de nosotros mismos!
"No venderemos el rico patrimonio de los orientales"...
Comunidad somos nosotros!


Concentramos 15.30 hs en el Obelisco, marchamos a partir de las 17hs por 18 dejulio y a las
19hs leeremos la proclama en Plaza Independencia.
            . Diego Jaume (Colectivo Sauce) 22941254
            . Alvaro Jaume (Colectivo Sauce) 22966688
            . Silvia Martínez (Voces al Sur) 098 70 63 98  - 29 00 53 04   
            . Matias Sere (CPC) 094279855
            . Héctor Fontana (Asamblea Participativa Costeña) 091218965 .



¿Qué es la ANP?

La ANP es la asociación de más de 40 organizaciones sociales de la más diversa índole y un sin número de ciudadanos independientes, unidos en defensa de la tierra y los bienes naturales.

Vincula a habitantes del llamado “interior profundo”, de la costa este y oeste, así como de centros urbanos de todo el país.  Tiene integrantes de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Reconoce una continuidad con las Coordinaciones preparatorias de las multitudinarias marchas en “Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales” que se realizan desde el año 2011 en Montevideo. Nace por decisión colectiva, en la 2ª Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, reunida en La Paloma, en noviembre de 2012. Organizó las multitudinarias marchas del 11 de octubre de 2012 y 10 de mayo de 2013.

Es un espacio social que no adhiere a organizaciones político-partidarias ni tiene cabida para estas, es horizontal y diverso,  colectivos e individuos de todo el territorio nacional nos juntamos con objetivos comunes como lo son: Defensa  de la tierra, el agua y los bienes naturales. Oposición al saqueo, al extractivismo y a la depredación de nuestro patrimonio natural. Defendemos la soberanía alimetaria  y nos oponemos firmemente a  la amenaza de los megaproyectos que se intentan imponer, atentando  nuestra vida misma.

Sus convocatorias son abiertas a todas las personas y colectivos que compartan estos acuerdos.

Algunos  colectivos que integran la ANP

Asamblea del Callejón de la Universidad de la RO del Uruguay, Montevideo,

Alianza Pachamama, Asamblea Participativa Costeña,  Ateneo Heber Nieto,  Ateneo Carlos Molina

Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la vida, Colectivo Nueva Civilización Uruguay

Colectivo Sauceño de Lucha por la Tierra -Sauce, Canelones, Colectivo de Lucha por la Tierra-Montevideo, Colectivo Voces al Sur, Confederación de Pueblos Costeros (CPC) Integrado por: Vecinos Autoconvocados de La Paloma y La Pedrera, Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, Vecinos Movilizados de Punta del Diablo, Vecinos de  La Esmeralda, Coronilla, Cabo Polonio, Punta Rubia, Cabildo Abierto de Barra de Valizas, Vecinos de Aguas Dulces, Ciudad de Maldonado, Ciudad de la Costa, Oeste de Montevideo.

Centro Barrial la Bombonera-Malvin Norte, Consejo de la Nación Charrúa, Coordinadora  contra los Megaproyectos, Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, Comunidad Bascuade Inchala,  Mesa de Productores de Ruta 7,  Marquemos un Norte, Florida Norte

Frente Patriótico Artiguista, Federación de  funcionarios de Ose-FFOSE,  Grupo Olimar Pirí

Grupo Chonik,  Movimiento de La Salud Para Todos,  Plenaria Memoria y Justicia,  Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas  (UTAA), Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR)


Fotos cortesía de Federico Mazzarino
.



1 comentario:

  1. Gracias al diario El Muerto, sus constantes luchas a traves de la escritura y redaccion han conscientizado y denunciado lo que paso con Ney Thedy, adelante El Muerto, compas queridos!!! Arriba los que luchan!!! Mucha gente ahora tiene o empezo a tener consciencia, y cada vez tienen mas lectores. Esto es la verdadera informacion y lucha, que se ve a claras la participacion popular. No como la de los bolches, que tambien son rosados en muchas cosas. Por ejemplo: en unirse con cualquiera dentro del FA con tal de escalar puestos, la burocracia interna, y el elegimiento a dedo de gente, circulos cerrados donde ya maniobran y cocinan todo antes de discutirlos o intercambiar ideas de otros sectores. Zorros viejos en no justificar la solidaridad con los compas en lucha, como en el caso del compa Zabalza. Obedecer ordenes de un partido comunista burocratico, que no tiene nada que ver con las ideas marxistas leninistas. Pancitas y de tranzar con los gobiernos de turno. Arriba diario El Muerto. De todas partes del mundo los estamos leyendo.
    Arriba los que luchan!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado