viernes, 4 de octubre de 2013

Carestía


Cuentas para parar la olla

Aumento de salarios 0.63%


http://www.ine.gub.uy/comunicados/ims/ims0813.pdf.

Aumento de precios 1.36% Inflación 9%

El pollo de oro

Fruta y verdura 45% mas caro

 


Economía 3.10.13

Cifras públicas
En agosto volvió a crecer el déficit fiscal, pero la deuda neta se redujo en el segundo trimestre.
El déficit fiscal del sector público volvió a crecer en agosto y cerró en 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel con el que el gobierno prevé cerrar el año. El aumento del rojo en las cuentas públicas en el año móvil cerrado en agosto respecto de los 12 meses cerrados en julio fue de 0,2%. Las cifras fueron publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el lunes y destacan que los ingresos del sector público no financiero permanecieron prácticamente incambiados respecto del año móvil cerrado en julio, ubicándose en 30,3% del PIB. 
Tal como ocurrió en julio, durante el octavo mes del año se realizó otra transferencia al Fondo de Estabilización Energética (FEE) como un adelanto correspondiente al ejercicio 2013, por 50.000.000 de dólares. Al igual que en julio, este movimiento generó una caída del resultado primario corriente de las empresas públicas, que se contrarrestó con otros ingresos del gobierno central.
Con la transferencia al FEE, que implicó 0,1% del PIB, los egresos primarios corrientes del gobierno central y el Banco de Previsión Social (BPS) crecieron en la misma proporción respecto del año móvil cerrado en julio y alcanzaron 26,4% del PIB. Por otro lado, el resto de las transferencias y los egresos de pasividades, remuneraciones y gastos se mantuvieron constantes en términos de puntos del PIB respecto de los 12 meses cerrados en julio.
Los egresos de inversión se ubicaron en 3,4% del PIB, con un incremento de 0,4% frente al año móvil a julio. Este aumento, según el informe, fue producto de una variación positiva en el stock de petróleo y derivados de la petrolera ANCAP. También crecieron las inversiones fijas de empresas públicas del orden de 0,1% del PIB, mientras que las del gobierno central permanecieron estables. Finalmente, los intereses de deuda pública mostraron un incremento de 0,1% en el año móvil a agosto y se ubicaron en 2,8% del PIB.

¿Qué se debe?

Según las cifras divulgadas por el Banco Central del Uruguay (BCU), la deuda neta -que se define como la deuda bruta, descontados los activos en poder del sector público- alcanzó a 12.241 millones de dólares, aproximadamente 23,5% del PIB. Este nivel es inferior a la deuda neta del trimestre anterior (13.611 millones) y se encuentra 1,7% por encima de igual trimestre de 2012. El descenso trimestral de la deuda neta entre abril y junio se produjo por la caída de la deuda bruta del sector público -sobre todo la del gobierno central- y por un aumento de los activos de reserva del BCU.
La deuda bruta descendió 1,1% en el trimestre y alcanzó 30.877 millones de dólares, 59,1% del PIB. El descenso de la deuda bruta en el trimestre se debe a una baja de 3,3% en el endeudamiento del gobierno central -que representa más de 65% 
del total de la deuda-, mientras que la deuda bruta del BCU se elevó 3,8% y alcanzó 8.598 
millones de dólares. En cuanto a la estructura por monedas, 61,2% del total de la deuda está denominada en pesos, mientras que 35,4% es en dólares, 1,3% en yenes, 0,6% en euros y el restante 1,5% en depósitos especiales de giro y otras monedas.
Al analizar los datos de acuerdo a los acreedores, se observa que la reducción de la deuda bruta en el segundo trimestre se dio por la caída de 1,5% en la deuda en poder de acreedores privados -que representan casi 90% del total-, ya que con los acreedores oficiales la deuda creció 2,5%, hasta 3.201 millones de dólares.
Los datos presentados indican que la deuda pública con plazos de vencimiento menores a un año representa 2,33% del total, mientras que las partidas con un vencimiento superior a un año e inferior a cinco alcanzaron a 10,6%. Por su parte, casi 85% de la deuda tiene un plazo de vencimiento superior a cinco años. Si se comparan los plazos de vencimiento que actualmente tiene la deuda del Estado con los que existían algunos años atrás, se destaca el descenso en el total de las partidas con vencimiento a corto plazo. En 2005, por ejemplo, la deuda con vencimiento inferior a un año era 27% del total.
Por otra parte, en el segundo trimestre la deuda a tasa fija cayó 2% y se situó en 84% del total, mientras que la deuda a tasa variable creció 2,26% hasta alcanzar 16%. En cuanto a los instrumentos, la deuda en títulos públicos, que representa 78% del total, cayó 3,5% y los préstamos recibidos crecieron 1,96% situándose en 14,5% del total de la deuda del sector público.


A beneficio: les va bien.

  había pollo y jamón y guisky y vino en la cena para juntar guita y comprar arroz y yerba y fideos y esas porquerías que comen los pobres.


mié oct 2 2013 23:07
La cena fue organizada por el sindicato de la construcción (SUNCA) y lo recaudado se utilizará para financiar una cooperativa para la fabricación de baldozas, en la que participarán menores infractores internados en la Colonia Berro del INAU. En el proyecto también participa el Plan Juntos.
Según pudo comprobar El País en el lugar, en la cena estuvieron empresarios de varias de las cámaras del sector, líderes sindicales, autoridades de gobierno y del mundo político, dirigentes del Partido Comunista, directores de empresas públicas y las embajadoras de Estados Unidos y Cuba.


.


0 comentarios:

Publicar un comentario