jueves, 3 de octubre de 2013

El caso Ney Thedy. Una historia de lucha


Enviado por Jaume y J. Zabalza



UNA HISTORIA DE LUCHA: “NEY THEDY”
Registrando los hechos

Nuestra consigna siempre fue: “LA TIERRA DE NEY ES DE TODOS; DEVUELVANLA YA”
                                                                    
  • Ø  Mediados de marzo del 2011 reunido en una de sus primeras veces el Colectivo de Lucha por la Tierra en Facultad de Humanidades, se llama a Don Ney Thedy para interiorizarnos de su situación. Amenaza de desalojo por una mísera deuda. Decisión: respaldar a muerte por LO QUE IMPLICABA, habiendo sido Ney  uno de los fundadores de UTAA
  • Ø  Se vincula esta lucha, símbolo de los cañeros en su reclamo de tierras, con las solicitudes de expropiación por parte de la minera ARATIRÍ en la zona de Cerro Chato y Valentines. En una reunión conjunta en Cerro Chato el 29/03/2011 se comienza a organizar la 1er marcha articulando las luchas en: “Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales” (Nota: para esa 1er marcha hablábamos de “recursos”)
  • Ø  El 26 de abril del 2011 justicia y policía en reducido número, se hacen presente en el predio N 52 de Colonia E. Acevedo para desalojar a Ney. Allí más de 100 peludos de UTAA mas un conjunto de compañeros de la Asociación de Colonos lo IMPIDEN. Simultáneamente en Montevideo el Colectivo de Lucha por la Tierra realiza una ocupación de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Colonización, se lee una proclama y se concluye la medida ya que Don Ney no fue desalojado.
  • Ø  El 28 de abril en la madrugada, más de un centenar y medio de milicos (GEO incluida) desalojan a Ney. Esa tarde en Montevideo se realiza un acto y escrache a las oficinas de Colonización que estaban cerradas y luego, más tarde, se realiza escrache a la casa misma del Ing. Agr. Berterreche director de Colonización.
  • Ø  El 11/5 previo a la Marcha Nacional, se organiza una acampada frente a la casona presidencial de Suárez, con conferencia de prensa incluida. Mujica ni siquiera recibe a Ney; comenzó un absoluto ninguneo. El viernes 13 de mayo se realiza la 1er Marcha Nacional por Gral. Flores hasta el Palacio encabezada por Don Ney, con participación de más de 30 peludos de UTAA venidos especialmente y con 102 caballos traídos desde ruta 7, en una demostración formidable de unificación de las luchas de diferentes sectores y lugares. La costa rochense aportó su ómnibus repleto y entre 5 y 10 mil personas comenzamos a pisar firme como movimiento social.
  • Ø  Uno de los principios esenciales de este movimiento social ha sido y es, en primerísimo lugar, respetar la decisión del implicado para luego actuar. Hasta esa fecha Don Ney no había querido ningún asesor/representante jurídico especial o connotado. Como medida se agita la propuesta de una mesa de negociación entre las partes y se solicita una entrevista con el presidente del Instituto Nacional de Colonización. Berterreche recibe solo a Ney el 23 de junio (no acepta entrevistarse con nadie más), declara estar ofendido por el escrache y no propone ninguna solución. Previamente Ney había participado de la movida del 19 de junio en Sauce, movida que sorprendió a Mujica y lo obligó a salir a la opinión pública.
  • Ø  Durante esos días se plantea el caso en la Comisión de Legislación de la Cámara Baja y se hace una ronda con parlamentarios de todo tipo y color con el objetivo de presionar para que se concrete la mesa de negociaciones. Resultado: Cero!!!
  • Ø  Entre familiares y compañeros se arma un precario ranchito frente al predio vigilado por policías (guardia 222) en el que vive Ney, a pesar de las inclemencias climáticas. Se le llega a prohibir sacar agua de su propio terruño. En la primera quincena de julio 2011, el Colectivo de Lucha por la Tierra organiza un viaje para visitar solidariamente a Ney y apoyarlo en su reclamo. Se completa un ómnibus de 48 personas. A lo largo de todo ese tiempo las pegatinas y volanteadas mas difusión por los medios (en particular radio comunitarias como Marquemos un Norte y redes sociales), fueron permanentes.
  • Ø  El 21 de julio, por demanda del Instituto Nacional de Colonización la justicia comunica el embargo de más de 230 cabezas de ganado y los yeguarizos de Ney. Embargo trabado por la deuda de éste con el Instituto.
  • Ø  Se contacta a Don Helios Sarthou, para encarar el juicio que Colonización le inicia a Ney.
  • Ney reconoce la importancia de alguien como Helios para pelear la causa y este capta el sentido real de la lucha. SE UNEN 2 GRANDES!!!: junto a ellos comienza a forjarse un verdadero  NUCLEO HUMANO- MILITANTE; con las presencias de la familia, de UTAA, la Asociación de Colonos, el Colectivo Sauce, Florida Norte, algunas compañeras de Extensión universitaria de Bella Unión, apoyaturas de tipo jurídico complementarias y ciertos cros/cras de Montevideo.
  • Ø  El 3 de setiembre, junto a los compañeros de UTAA que festejaban sus años (2do viaje del Colectivo de Lucha por la Tierra a Bella Unión) se proyecta una medida agitativa del tema. Se concreta en una conferencia de prensa en la Plaza Independencia, realizada el 9 de setiembre del 2011. Marchamos todos juntos hacia la torre Ejecutiva.  Allí Don Ney y Don Helios entregan  a Mujica un petitorio acompañado por más de 100 firmas recogidas en el momento.
  • Ø  18 de octubre (cumpleaños de Ney) y 18 de noviembre de ese año se organizan sendos viajes a Bella Unión para asistir a las audiencias públicas correspondientes al juicio por el embargo. Las dos fueron verdaderos actos militantes, acompañando el alegato de Sarthou y evaluando y planificando la lucha, luego de las instancias en el juzgado. La justicia termina (“Oh sorpresa") fallando en contra de Ney. Además Ney encabeza la 2da Marcha Nacional en “Defensa de la tierra y los bienes Naturales”, realizada el 12 de octubre de 2011.
  • Ø  La enorme cantidad de guita que el Instituto Nacional de Colonización invirtió en ese tiempo fue más bien en guardia policial (porqué habrá sido?) y no en otra cosa. El descuido en el campo de Ney fue total. Por eso se lleva a cabo una Inspección Ocular, autorizada por la justicia y solicitada por nosotros el día 20 de marzo del 2012. Se constata el faltante de 77 animales. Ese día en cuestión de horas Don Helios y los que lo acompañamos hicimos 1260 kms y entre todos (los de Bella Unión más viajeros) nos bancamos más de 5 horas de trabajo bajo diluvio absoluto. Una buena prueba de fuego!!! Que Don Helios siempre destacó como expresión de compromiso con la causa y en reconocimiento al núcleo militante que la impulsaba.
  • Ø  El 11 de abril del 2011, se organiza también en la Plaza Independencia una nueva conferencia de prensa para denunciar el faltante de los animales. Se congregan más de 100 personas y prensa en general. Los canales que no asistieron a la convocatoria nos confirman “ordenes de arriba” para silenciar el tema. Fue la última actuación pública del compañero Helios. Luego de la actividad nos fuimos a su escritorio y su emoción/satisfacción fue compartida entre todos. Momento de balance y planificación de nuevos pasos.
  • Ø  El 2 de junio ocurre lo imprevisto y nefasto: fallecimiento de Don Helios. Implicancias humanas, políticas y jurídicas enormes. Con qué abogado de renombre público seguir?. Ney viaja para la movida tradicional del 19 de junio en Sauce que nuevamente tuvo impacto, con buena repercusión en medios de prensa. Finalizada esta nos reunimos para compartir el dolor y decidir el futuro. Se comienza a caminar con Oscar López Goldaracena, luego de hablar con él y poner todas las cartas sobre la mesa. Entendimiento entre todos y buen inicio de esta nueva etapa.
  • Ø  En primer lugar se encara el juicio por el embargo, apelando la sentencia dictada el 17 de agosto del 2012, obviamente favorable el Instituto Nacional de Colonización. Simultáneamente se comienzan gestiones para instrumentar la tan postergada mesa de negociación. Resultado: Cero!!!, aún con un nuevo abogado de importante trayectoria profesional. Quedaba así demostrada la obstinación de los gobernantes de turno. Por algo necesitaron en diferentes momentos del año desprestigiar el “caso Ney Thedy” . Recordar las declaraciones de la Topolansky y cía. En este sentido fueron importantes las apariciones públicas de Ney, como por ejemplo el reportaje en Omar Guitierrez.
  • Ø  Se pone toda “la carne en el asador” para que la 3era Marcha Nacional que Ney encabezaría fuese un éxito. Quedaba claro que sin presencia importante de gente en la calle no existimos. La marcha se realizó el jueves 11 de octubre y fue multitudinaria, superó todas las previsiones optimistas.
  • Ø  La 1era Asamblea Nacional realizada en Tacuarembó  a principios de agosto constituyó él punta pie inicial. Luego el movimiento fue cobrando fuerzas e incidiendo en la coyuntura hasta el éxito obtenido con la 3era marcha. Esto comenzó a tener sus efectos en el “caso Ney”. Comenzaron  a ser más receptivos desde el directorio del Instituto de Colonización para comenzar una negociación. Al mismo tiempo acompañamos el efecto de la movilización con el inicio de un juicio en la órbita civil, por daños y perjuicios.
  • Ø  Para el 27 de noviembre fecha prevista para la audiencia de conciliación previa al juicio, se organiza nuevamente una movida importante de gente y prensa en la calle frente al juzgado. Como era previsible colonización no se presenta y de nuestra parte decidimos prorrogar para próxima fecha una nueva audiencia cosa que habíamos conversado entre todos. Este “gesto” de flexibilidad política terminó por abrir el cauce a las gestiones negociadoras. El Instituto Nacional de Colonización solicita perfil bajo (no agitación, no divulgación, etc) mientras estuvieran en curso.
  • Ø  El 13 de febrero del 2013 recibimos un “mazazo” jurídico. El Tribunal de Apelaciones falla a favor de la sentencia dictada en contra de Ney por lo que éste pasa a ser deudor de casi 100 mil dólares (según actualizaciones tipificadas). Nos volvemos a juntar el llamado “núcleo duro” del “caso Thedy”  en febrero 17 y 18 del 2013 luego de la 3era Asamblea Nacional realizada en Sauce. Ya a esa altura estaba configurada la ANP (Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales). En una reflexión bien colectiva incluyendo al abogado que en ese sentido se integró positivamente, volvimos a coincidir plenamente en que la única garantía era la gente en la calle. Conclusión: fortalecer la preparación de la 4ta Marcha Nacional, esta vez con la consigna en “Defensa del agua, la tierra y la vida” a realizarse el 10 de mayo, que sería nuevamente encabezada por Ney junto con otros paisanos como Quicón de Cerro Chato. Y si la del 11/10/2012 fue multitudinaria, esta lo fue aún más; lo cual consolida nuestra postura. En trámites jurídicos ya estaba iniciado el juicio por daños y perjuicios y en lo político se concretó una reunión con  representantes/negociadores  del directorio del Instituto de Colonización para el jueves 13 de junio. Reunión que terminó siendo culminante desde el punto de vista de la negociación. En ella se arribó a una solución concreta:
  •  - un predio de 184 hectáreas ubicado en Mandiyú, pegado al predio que trabajan los hijos de Ney figurando a nombre de sus nietos.
  • – Restitución del grueso del rodeo (unas 215 cabezas entre vacas y sus crias) los yeguarizos y la cancelación de la deuda quedando “limpia” (foja cero) la relación financiera entre Don Ney y el Instituto Nacional de Colonización.
  • A su vez la suspensión de los juicios iniciados.
  • Participaron de la misma por Colonización los directores Dr. Julio Cardozo y Ing. Agr. María Nilsa Pérez y de nuestro lado: el Dr. Oscar López Goldarecena,  Mario Thedy, Diego Henderson, Julián Cabrera y Alvaro Jaume.
  • Ø  Finalmente, si bien a la hora de formalizar el acuerdo desde el punto de vista jurídico se lo intentó boicotear, no prosperó este intento ya que todas las partes intervinientes no estábamos dispuestas a dejarlo caer después de tanta puja.

  • Hasta aquí en grandes líneas la secuencia de los hechos más importantes desde marzo del 2011 hasta setiembre del 2013 (prácticamente 2 años y medio). Que cada uno saque sus propias conclusiones.
  • Lo que sí es indiscutible que:
  • NEY VUELVE A TENER Y TRABAJAR LA TIERRA, RECUPERA SU GANADO Y NO TIENE MÁS DEUDA!!!
  • Se cierra así un proceso de lucha en el que además de participación general y perseverancia militante de un núcleo firme, se lograron combinar diferentes criterios de acción según circunstancias concretas, lo que ha sido fundamental para llegar a este resultado.
  • Entonces como reflexión final:
  •  a esa consigna que llevamos en las tripas y tanto nos une sería bueno complementarla de este modo:
  • ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN… CON FUERZA CLARO ESTÁ, PERO TAMBIÉN CON PIENSO Y MADUREZ POLÍTICA!
  • Supimos además como colectivo, funcionar bien; sin resquemores o desconfianzas entre nosotros, sin competencias personales desgastantes y sobretodo amalgamando las diferentes capacidades y roles que cada uno juega.

Nota: Una sola pena que el Potrillo y Don Helios no hayan podido disfrutar esto.




                                                                                    Bella Unión, 2 de Octubre de 2013.- 


.




Fotos enviadas por Luis Córdoba utaa 02 octubre 2013 Don Ney Thedy

      



COMUNICADO DE PRENSA
“EL CASO NEY THEDY”
                                                                    
Resumir y comunicar en pocas palabras una experiencia de lucha  tan intensa y extendida por más de dos años y medio, no resulta fácil.
Ney Thedy desde gurisito fue “peludo”; no había tiempo para aprender ni a leer ni a escribir... había que cortar caña para vivir!. Fue uno de los fundadores de UTAA, histórico sindicato de los cañeros de Bella Unión junto con Sendic a la cabeza;  el único de éstos que al comienzo de los años 90 se convirtió en colono poseedor de la fracción Nº 52  de la Colonia E. Acevedo.
Sin embargo el 28 de abril del 2011, luego de un intento impedido por más de 100 compañeros , fue desalojado de su predio a la fuerza  mediante un operativo policial impresionante, con casi 200 policías (incluyendo grupo GEO) y todo por una deuda intrascendente... violándose además el artículo 68 de la Ley 11.029 de Colonización.
Se convirtió entonces en un caso emblemático.
Desde aquella fecha hasta hoy, fuimos no pocos (incluyendo compatriotas del extranjero) los que levantamos la bandera: “LA TIERRA DE NEY ES DE TODOS, DEVUELVANLA YA”
Fue un proceso de lucha que abarcó diferentes instancias: las jurídicas, las movilizaciones callejeras, las gestiones parlamentarias culminando con una etapa de negociaciones con el directorio de Colonización, que permitió encontrarle solución al conflicto.
Como resultado final, Ney, a través de la asignación a nombre de sus nietos, VUELVE A LA TIERRA! Se le concede un predio de 184 hectáreas ubicados en colonia E. Acevedo  junto a sus hijos. Rescata su rodeo básico (215 cabezas entre madres y crías), y sus yeguarizos; se cancela su deuda ante el Instituto Nacional de Colonización; se cierran además los juicios iniciados.
¿Qué destacar de todo este proceso?
¡QUE VALIÓ LA PENA LA LUCHA! Que la dignidad de quien tiene la razón  de su lado, es arma fundamental para que los poderosos entiendan que los derechos del pueblo deben respetarse. A lo largo de todo este tiempo, la conducta de Ney fue un ejemplo. Como también lo de Don Helios Sarthou que en su rol de abogado, la abrazó como causa militante de primera línea . Luego de su muerte fue López Goldaracena que siguió este camino.
Como también ejemplar fue la conducta de muchísimos compañeros/compañeras que entendieron lo que significaba pelear por la “tierra de Ney” y se comprometieron a impulsar esa pelea.
Sindicatos  como UTAA y Mesa Nacional de Colonos cumplieron un rol protagónico  durante el conflicto; así mismo ese papel lo jugaron colectivos de Lucha por la Tierra de Sauce, Montevideo y Florida Norte. Con el apoyo de sindicatos como ADEOM, FFOSE y SUAT o de grandes movimientos como la ANP (Asamblea Nacional Permanente en Defensa del agua, la tierra y la vida).
Sin lugar a dudas fue importante el conjunto de organizaciones  sociales, que marcaron su presencia solidaria . A su vez se fue articulando esta lucha con la de otros sectores de la sociedad. No solo con la de los cañeros por tierra; también con la del campo y la costa en contra de la megaminería a cielo abierto (ARATIRÍ) y en general contra los efectos del modelo extractivista y saqueador de nuestra tierra y nuestros bienes naturales que en las últimas décadas viene imponiéndose en el país.
Por eso Ney encabezó las 4 grandes Marchas Nacionales realizadas en estos años. Y por algo su causa se arraigó en el sentir de todos.
A la hora del balance podemos decir que el resultado alcanzado, va más allá de la resolución puntual de un caso; significa un paso en la recuperación de una conciencia colectiva que vuelve a creer en que un mundo mejor es posible!. Y que sirve para que desde los círculos del poder vayan captando que hay más de un oriental dispuesto a no bajar brazos.
Un gracias entonces al cúmulo de gestos solidarios que en estos años brotaron desde todos los rincones de la patria. Y en reconocimiento a nuestras profundas raíces artiguistas  y a las del pasado reciente, como saludo final reivindicamos dos de nuestras más entrañables consignas:

POR LA TIERRA Y CON SENDIC
NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS







                                                                                    Bella Unión, 2 de Octubre de 2013.-      


.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado