miércoles, 9 de octubre de 2013

Injustificada demora de la corte ante las firmas de Tacuarembó

En un acontecimiento sin precedentes en el país, la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua hizo entrega a la Junta Departamental, el pasado 27 de junio, de las más de 13.000 firmas de ciudadanos de aquella jurisdicción que solicitan que se declare su territorio libre de minería metalífera a cielo abierto o, en su defecto, que se convoque a un plebiscito para decidir por si o por no esa proposición.
 

La Comisión Tacuarembó por la vida y el agua quiere expresar su preocupación ante las autoridades competentes y la opinión pública en general, por las demoras que entendemos injustificadas por parte de la Corte Electoral, en habilitar el procedimiento de plebiscito departamental para que los tacuaremboenses podamos decidir si queremos o no minería a cielo abierto.

Ya han transcurrido 3 meses de aquel 27 de junio pasado, en que nuestro colectivo acompañado de una multitud de ciudadanos, entregó más de 13.000 firmas al presidente de la Junta Departamental y que posteriormente fueron trasladadas a la Corte Electoral la cual tiene que habilitar el procedimiento.

Sin embargo, a pesar de la paciente espera de los vecinos de Tacuarembó, La Corte solo responde con un llamativo silencio. Nuestro grupo ante la consulta permanente de los vecinos sobre cuando se iba a realizar el plebiscito, se siente responsable de dar una respuesta clara a la población.

Esta demora es también a la propia Junta Departamental de Tacuarembó, que como organismo de gobierno departamental, recibió las papeletas y quedo a la espera del accionar de la Corte, sin poder continuar con el procedimiento establecido por el artículo 305 de la Constitución.

Exigimos una rápida respuesta a los vecinos de Tacuarembó, que se lo merecen por su actitud ciudadana ejemplar, de querer informarse, discutir y decidir con libertad, pero también se lo merece la democracia.

Entendemos que las demoras excesivas de La Corte no le hacen bien a nuestro sistema republicano ya que perjudican la confianza que como ciudadanos deseamos tener siempre de los organismos del Estado. Porque como dijo Artigas:

“Las causas de los pueblos no admiten la menor demora”.



Contactos: Julio Bonino 094 626 284
Daniela Pirez 099 836 062
Sebastián Ríos 098 134 078










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado