sábado, 5 de octubre de 2013

La receta del FMI



05 de octubre del 2013
 Fabián Tiscornia
Ayer culminó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó su visita anual durante dos semanas para monitorear la economía uruguaya. Esto se enmarca en el artículo 4° del organismo que prevé una revisión para todos los países miembros -y Uruguay lo es- tengan o no un programa crediticio acordado.
El principal desafío que observa el FMI para la economía uruguaya es "manejar una transición suave hacia el crecimiento potencial y al mismo tiempo moderar la inflación y mantener la competitividad", dijo la jefa de misión para Uruguay, Oya Celasun ayer en una entrevista conjunta con El País y el diario El Observador.
"Para respaldar el objetivo de reducir la inflación es crítico moderar el aumento real de los sueldos", advirtió el organismo en un comunicado, una receta que ya ha repetido varias veces para Uruguay.
"Las continuas y fuertes alzas de los costos laborales podrían traducirse en un aumento de la inflación y una mayor apreciación real, y la consiguiente pérdida de competitividad externa terminaría dañando la exportación y el crecimiento", observó el FMI.
Según Celasun las pautas del gobierno para la negociación salarial "van en la dirección correcta" con un aumento del salario real (es decir por encima de la inflación) que va de 0% hasta 3% asociado a "mayor productividad".
Aún así y "en vista de los riesgos" se debería "reducir la indexación" salarial, agregó. Esto es el correctivo que se aplica cuando la inflación verificada supera la que se había previsto cuando se otorgó el aumento.
Prefirió no cuantificar cuánto del aumento de precios se debe a la suba salarial y dijo que es un "factor entre varios".
Igual, "reducir la rigidez salarial ayudará a proteger el empleo de los riesgos que tendrá la economía" uruguaya, aseguró la funcionaria del FMI.
Celasun indicó que en "líneas generales" el gobierno está "de acuerdo" con las recomendaciones de organismo.
El FMI se refirió también a la nueva política que implementó el Banco Central (BCU) para contener la inflación, por la que pasó de manejar el precio del dinero (mediante la tasa de referencia) a la cantidad que circula (a través de los agregados monetarios).
Si bien dijo que "va en la dirección correcta" la "orientación más restrictiva en los dos últimos meses, de la que da fe el aumento de los rendimientos nominales en pesos", señaló que se han "planteado nuevos retos prácticos" y se ha "realzado más la importancia de la comunicación".
"Es importante" comunicar mejor, afirmó Celasun porque eso ayudará a "adaptarse" más rápido al cambio.
"En el futuro, habrá que observar de cerca en qué medida el nuevo régimen permite cumplir con las metas de inflación", concluyó.
Actualmente la meta es de una suba de precios de entre 4% y 6% (para el año próximo se amplió a entre 3% y 7%) pero se está lejos. En los 12 meses cerrados a septiembre la inflación fue de 9,02%.

Gasto y baja del IVA.

Para Celasun el "fuerte crecimiento del gasto se está desacelerando", aún así "una posición política fiscal mas restrictiva ayudaría a aliviar parte de la carga que recae en la política monetaria a la hora de moderar la inflación".
Asimismo, "ayudaría a mantener la deuda neta en una senda descendente, lo cual constituye un objetivo adecuado", añadió.
Respecto al proyecto de ley de inclusión financiera, Celasun opinó que "el sector financiero en Uruguay puede contribuir más al crecimiento" por lo que "es un paso positivo dar más acceso a la población a servicios financieros".
Este proyecto prevé una rebaja del IVA para las compras con tarjeta de débito de dos puntos en forma permanente, si bien en el primer año de vigencia serán cuatro puntos del tributo. Según la jefa de misión del FMI "tiene que ser monitoreado" el efecto que puede tener en un mayor consumo y por ende más presiones al alza de los precios. También hay que seguir con cuidado cómo afecta la "recaudación de impuestos", aunque del otro lado puede haber una "mayor formalización", explicó. En definitiva "dependerá de la velocidad" de implementación del proyecto.
En general para la economía uruguaya "no vemos riesgos elevados en el corto plazo", dijo Celasun. "Las vulnerabilidades macrofinancieras se encuentran contenidas" y el país podrá crecer 4% este año y 3,5% el año próximo.

Diferendo con Argentina sin impacto

"Pienso que no" fue la lacónica respuesta de la jefa de misión del FMI, Oya Celasun cuando se le preguntó si el diferendo entre Uruguay y Argentina por la planta de celulosa de UPM puede generar algún riesgo para la economía. Consultada respecto al turismo proveniente del vecino país, Celasun respondió que "lo que hemos visto en el último año y medio es que el turismo desde Argentina ha caído pero por factores de ese país". A su vez, señaló que "es posible que la tendencia de los últimos trimestres" de uruguayos yendo de compras a Argentina siga "en el corto plazo".



El FMI concluye la misión a Uruguay sobre la Consulta del Artículo IV de 2013 

Comunicado de Prensa No.13/390 (S)
4 de octubre de 2013

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Uruguay del 23 de septiembre al 4 de octubre para realizar la consulta anual del país sobre el Artículo IV. La misión se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, el Presidente del Banco Central Mario Bergara, otros altos funcionarios, académicos y representantes del sector privado. Al concluir la visita, Oya Celasun, jefa de la misión, realizó la siguiente declaración:
“Tras la década de expansión vigorosa, el crecimiento de la economía uruguaya se ha moderado a un ritmo más sostenible. La demanda externa se ha debilitado, pero la demanda interna conserva el vigor. Proyectamos un crecimiento de 4% para 2013 y de alrededor de 3,5% para 2014–15. La inflación continúa por encima de la banda fijada como meta. El déficit en cuenta corriente ha aumentado, pero se prevé que disminuirá a medida que la demanda externa se recupere gradualmente. La inversión extranjera directa sigue siendo fuerte.
Existen riesgos en torno a las perspectivas económicas, que son generalmente sólidas, derivados de factores mundiales, regionales y nacionales. Las perspectivas para los socios comerciales de la región podrían encerrar algunos riesgos a la baja para Uruguay, con efectos potenciales a través del comercio, el turismo y la IED. Los escenarios de riesgo a la baja mundial incluyen una disminución perdurable de los precios de las materias primas de exportación y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. En cuanto a los riesgos internos, las continuas y fuertes alzas de los costos laborales podrían traducirse en un aumento de la inflación y una mayor apreciación real, y la consiguiente pérdida de competitividad externa terminaría dañando la exportación y el crecimiento.
Las vulnerabilidades macrofinancieras se encuentran contenidas. El gobierno central tiene una estructura de pasivos sólida gracias a una astuta gestión de la deuda; también mantiene un nivel holgado de activos externos y líneas de crédito contingente. Es poco probable que el sistema financiero uruguayo amplifique o propague shocks externos dado su pequeño tamaño y sus vínculos tenues con el sector real; los bancos están bien regulados y sus balances en general parecen ser sólidos. El banco central y los bancos comerciales mantienen sustanciales posiciones en activos externos netos.
El hecho de que la inflación persista por encima del tope de la banda fijada como meta por el Banco Central del Uruguay sigue siendo un tema de importancia para la política macroeconómica. La misión da la bienvenida a la adopción de una orientación más restrictiva en los dos últimos meses, de la que da fe el aumento de los rendimientos nominales en pesos.
Al mismo tiempo, la modificación reciente de la meta operativa de la política monetaria ha planteado nuevos retos prácticos y realzado más la importancia de la comunicación. Un esfuerzo mayor por parte del Banco Central para comunicar sus objetivos de orientación de la política monetaria e inflación ayudaría a los participantes en el mercado a adaptarse al nuevo marco operativo y atenuaría la volatilidad del mercado. En el futuro, habrá que observar de cerca en qué medida permite el nuevo régimen cumplir con las metas de inflación.
En la opinión de la misión, para respaldar el objetivo de reducir la inflación es crítico moderar el aumento real de los sueldos. Al mismo tiempo, en vista de los riesgos a la baja, la reducción de la indexación retrospectiva de los sueldos ayudaría a proteger el empleo.
Una posición política fiscal mas restrictiva también ayudaría a aliviar parte de la carga que recae en la política monetaria a la hora de moderar la inflación. Asimismo, ayudaría mantener la deuda neta en una senda descendente, lo cual constituye un objetivo adecuado teniendo en cuenta la incertidumbre de la situación mundial que caracterizaría a los años venideros.
La misión es consciente de las circunstancias que condujeron a la adopción de un encaje legal para las compras externas de títulos públicos de emisión local, ya que en el momento en que se instituyó esa política había poco margen para contrarrestar con una distensión monetaria o un endurecimiento expeditivo de la política fiscal las presiones de apreciación de la moneda generadas por la entrada de inversión de cartera. No obstante, esas medidas de gestión de flujos de capitales deberían ser provisionales y deberían eliminarse una vez que haya indicios claros de que la escalada de la entrada de capitales se ha atenuado.
Las perspectivas a mediano plazo de Uruguay son favorables en términos generales, pero exigirán diversas medidas de política para mantener un crecimiento sólido y estable. Específicamente, incrementar la infraestructura pública y la eficiencia de los mercados de trabajo ayudaría a sustentar un nivel elevado de la productividad y la inversión, y a mejorar la competitividad. Ampliando el acceso al financiamiento y estimulando el desarrollo del mercado de capitales, se incrementaría la contribución del sector financiero al crecimiento.

Bergara y Lorenzo se reunieron con el FMI

Manda el Fondo 
Brutal aumento de salarios en agosto
  
Datos del Banco Central del Uruguay







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