martes, 8 de octubre de 2013

Mejoras en la policía



Grandes logros .


Un agente de segunda que recién ingresa a la fuerza cobra $ 21.000 nominales, mientras que un trabajador de un supermercado percibe unos $ 10.000 líquidos.


Hoy:  Jugando a los policías .
En la explanada de la IMM, tres policías echaron a cuatro jóvenes que recién habían salido de trabajar por estar tomando cerveza. En la misma a uno de los jóvenes le agarran el brazo para empujarlo de donde estaba sentado, al mismo tiempo que el joven le pide a los policías que no lo tenían que sujetar es que con brutalidad lo tiran al suelo y lo golpean, sin ningún tipo de resistencia es que los mismos policías lo siguen golpeando y apretando la cabeza contra el suelo hasta que llega un patrullero para llevarlo a la seccional.
No tengo una posición de que los policías son una mierda y que no sirven para nada, pero que entre situaciones de real inseguridad y hasta en muchas ocasiones ya informados en que puntos exactos suceden los verdaderos ''quilombos'' junto a la corrupción que no deja de existir.. pase a ser habitual estos hechos de abuso de poder contra personas que no generan ningun peligro para nadie, en este caso que se juntaron después del laburo a pasar la tarde! me rompen soberanamente los huevos esto!



8 octubre 2013
Eduardo Barreneche
"Se percibe que hay un mayor interés en entrar en la Policía. La Jefatura de Montevideo tenía un histórico de 700 vacantes. Hoy eso se ha abatido", dijo a El País el subdirector de la Policía Nacional, inspector general (r), Raúl Perdomo.
En tanto, el jefe de Policía de Canelones, inspector mayor (r) Erodes Ruiz, señaló que la jefatura canaria tampoco tiene vacantes. "Tenemos gente en lista de espera para ingresar. Se fue la época en que a la Policía se entraba por necesidad", dijo Ruiz a El País.
El fenómeno es nuevo. Una de las explicaciones brindadas por jerarcas policiales es que los sueldos que hoy ofrece la Policía son más atractivos que en el pasado. Además el policía y su familia gozan de una buena cobertura en materia asistencia a la salud.
En este momento, un agente de segunda que recién ingresa a la fuerza cobra $ 21.000 nominales. Si se compara, por ejemplo, con lo ingresos que perciben los trabajadores de los supermercados es un salario muy decoroso. Los empleados de los supermercados se declararon en conflicto porque perciben $ 10.000 líquidos y pretenden cobrar $ 15.000.
Perdomo cree que el gran llamador que tiene la Policía son los buenos sueldos. "En las distintas leyes de presupuesto, votadas año a año por el Parlamento, han venido aumentos diferenciales de salarios para la Policía. Eso ha mejorado los nominales que cobra el policía como base. Es un atractivo más", dijo el jerarca policial.
Según Perdomo, los sueldos de la Policía se destacan en un momento en que el país tiene indicadores de desempleo bajos, ya que "no existen dificultades" para cubrir las vacantes de policías.
Ruiz coincidió con Perdomo sobre que el gran atractivo de la Policía son los buenos sueldos.
En Canelones se realizó un llamado para "policías eventuales" -se trata de personal civil adiestrado a tareas de custodia- que trabajarán en el Banco República. "Ya cubrimos muchos cupos y se anotaron muchas personas. Vamos a hacer otros llamados de eventuales para otras instituciones", dijo el jefe canario.
El 3 de septiembre pasado, en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que trató la Rendición de Cuentas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a la contratación de personal en Montevideo.
"Se quebró la media histórica del registro de cargos sin cubrir, que oscilaban entre las 800 y 1.000 vacantes ejecutivas promedio, mediante una racionalización y mejora de la gestión de los recursos humanos", dijo.
A juicio del jerarca gubernamental, la eliminación de ese número de vacantes significó "un impacto positivo" en la operativa policial, así como también "un uso eficiente" de los recursos financieros del Estado. El resultado final de este proceso es un ingreso de 1.021 nuevos agentes" en poco más de un año, dijo Bonomi en la comisión parlamentaria.
Según cifras de la Oficina Nacional de Servicio Civil, en 2010 había 28.389 policías presupuestados y contratados en todo el país; en 2011, 29.799 y en 2012, 30.461. Es decir, en los primeros tres años del mandato de Bonomi ingresaron 2.072 nuevos policías.
Perdomo señaló que las personas con varios años en la Policía recuerdan que cuando mejoraba la actividad en la construcción -sobre todo en el Este del país- se hacía difícil llenar las vacantes porque las personas pedían la baja y se iban a trabajar en una obra donde ganaban más dinero.
En marzo de 2011, en pleno "boom" de la construcción y con un desempleo del 6%, el entonces jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, se quejó que no tenía suficientes policías para implementar una reestructura en el cuerpo. "Hay 1.000 vacantes sin llenar", dijo.
Hoy la realidad es otra. El desempleo se mantiene en guarismos similares. Sin embargo, se comprobó que hay un enfriamiento de la construcción que tiene por lo menos un año. Este rubro cayó un 11,83% en el segundo semestre de 2012 respecto del primero de ese año, según datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadísticas el martes 1° de octubre.
Ello genera un "empuje" de trabajadores hacia la Policía. Desde siempre la construcción compite con la Policía para captar en el mercado laboral a personas de menores recursos o menos educación formal.
Para ingresar a la Policía se necesita tener aprobado Ciclo Básico, carecer de antecedentes penales y superar pruebas psicológicas y físicas.
Perdomo dijo que, si se mantiene en el tiempo que la Policía sea un lugar de trabajo atractivo para una franja de la población, ello permitiría incrementar las condiciones de ingresos.
"Es una opinión personal, pero habría que poner condiciones más exigentes para entrar a la Policía. Por ejemplo, mejorar la escolaridad y que el aspirante tenga el liceo completo", dijo.
Para Perdomo, la incorporación de tecnología que realiza en este momento el Ministerio del Interior y la demanda de los ciudadanos que exigen una mejor atención y prevención obligan a una mejor formación del aspirante a policía.
Uno de los planes del Ministerio del Interior a corto plazo apunta a que los patrulleros cuenten con computadoras portátiles conectadas a bases de datos para permitir al agente detectar si la persona detenida en actitud sospechosa posee antecedentes penales o algún pedido de captura.
Además, las autoridades de la cartera pretenden que los policías estén capacitados a tomar denuncias en el sitio de los delitos. "Es evidente que para realizar todo ello se requiere una policía mejor preparada", dijo Perdomo.
Otro plan del Ministerio del Interior es que los policías estén un año como zafral y luego pasen a ser policía ejecutivo. Ahí será presupuestado.

Plan Compromiso con la Gestión

El pasado 3 de septiembre, en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que analizó el proyecto de Rendición de Cuentas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que el presupuesto de su cartera tuvo "una mejora acentuada" a partir del año 2005 cuando el Frente Amplio se hizo cargo del gobierno por primera vez, que da respuesta a la "necesidad" de un cambio hacia una modernización organizacional.
Bonomi señaló que el Ministerio del Interior ha implementado un programa llamado "Compromiso con la Gestión" que diseña una nueva escala salarial en la que el grueso de la remuneración debe reflejar el nivel de complejidad de la tarea y el nivel de responsabilidad asociado a ella.
Agregó que se han implementado metas vinculadas a la creación e implementación de sistemas de información, controles centralizados y capacitación del personal.
En un sentido más estricto, dijo Bonomi en la comisión, el programa "Compromiso con la Gestión" se diseñó para dos áreas de intervención relevantes: por un lado, una batería de metas para monitorear un cambio de modelo en las unidades policiales dirigido a los responsables de las unidades operativas de la zona metropolitana (comisarios) y, por otro, el fortalecimiento de la gestión de la privación de la libertad dirigido a las direcciones de las unidades de internación de personas.
En el último año el Ministerio del Interior ha llevado adelante una reestructura de la Jefatura de Policía de Montevideo que en principio despertó resistencias internas.

Allanamientos en el Borro megaoperativo .
Relaciones carnales
 La salsa israelí donde se cocinan los policías uruguayos
En las últimas semanas se han multiplicado las denuncias y críticas sobre el accionar crecientemente represivo de la Policía uruguaya al infiltrarse en manifestaciones, arrestar y maltratar personas o realizar operativos en barrios periféricos. Resulta curioso que nadie haya vinculado estas conductas con un hecho político que en su momento pasó desapercibido: en 2010 el Ministerio del Interior firmó un convenio con su par israelí1 para entrenar policías uruguayos en ese país.
Tal vez lo que estamos viendo no es casualidad: organizaciones de derechos humanos como B’Tselem (israelí) y Amnistía Internacional han condenado reiteradamente el uso excesivo de la fuerza por el ejército y la policía israelíes contra civiles que manifiestan pacíficamente en Palestina: proyectiles de gas lacrimógeno de alta velocidad directamente al rostro, camiones que despiden chorros de agua pestilente, balas de acero forradas en goma y munición convencional.
En la visita que precedió al convenio, el inspector Julio César Guarteche elogió el sistema penitenciario israelí y el “tratamiento (dispensado) a los menores”. ¿Sabrán los jerarcas del Ministerio del Interior que Israel tiene al día de hoy 5.050 presos políticos (90 por ciento de los cuales jamás tomó un arma), y que cada año unos 700 niños palestinos de entre 12 y 17 años son arrestados y procesados por los tribunales militares israelíes? ¿Han leído los informes de organismos internacionales de protección a la infancia (unicef, el Comité de los Derechos del Niño, Defensa de los Niños Internacional) que este año condenaron duramente a Israel por su tratamiento de los niños palestinos, el interrogatorio sin acceso a visitas ni abogado, las torturas y amenazas, las condenas severas por el delito de tirar piedras a las fuerzas de ocupación?

VISITAS DIGITADAS. Uruguay ha ido más de una vez en visita oficial a Israel. A veces las delegaciones son numerosas, incluyendo representantes del Ejecutivo y el Legislativo y de la sociedad civil: empresarios, sindicalistas, figuras de la cultura, la academia, el deporte.
Las visitas suelen responder a generosas invitaciones que los gobiernos israelíes hacen a sus pares de Occidente como parte de la estrategia oficial de propaganda destinada a limpiar su cada vez más deteriorada imagen internacional. Esa apuesta es particularmente esmerada en América Latina, donde Israel –a diferencia de Europa– todavía tiene muy buena prensa.
En esas visitas los anfitriones controlan rigurosamente el itinerario y el discurso: más importante que lo que se dice o se muestra es lo que no se muestra ni se dice. Sería impensable que alguna delegación se planteara cruzar la frontera reconocida internacionalmente (menos por Israel) para ir a conocer la vida cotidiana de la población palestina bajo la ocupación y colonización israelí.
Las delegaciones oficiales no visitan un hacinado campo de refugiados, un barrio de Jerusalén este en constante amenaza de demolición y expulsión, una comunidad rural atacada por colonos fanáticos, una aldea beduina expuesta al desplazamiento forzado en el valle del Jordán o las colinas del sur de Hebrón, un centro de interrogatorios donde niños y adultos están incomunicados por tiempo indeterminado, una comunidad partida en dos por el muro que le robó sus tierras y su agua, o una de las muchas carreteras exclusivas para los colonos judíos por las que los palestinos no pueden transitar.
Aun sin cruzar al otro lado, es improbable que puedan visitar las áreas palestinas dentro de Israel, donde la calidad de los servicios públicos es dramáticamente inferior a la de las áreas judías, y donde la población no puede comprar tierras ni viviendas. Menos aun visitar las comunidades del desierto de Néguev que sufren desplazamiento y demolición reiterada (como la aldea Al-Araqib, destruida más de 40 veces).
No es de extrañar que después de esas visitas los ¿ingenuos? huéspedes regresen hablando maravillas del desarrollo primermundista, los avances tecnológicos y los logros sociales de la democracia israelí. En parte es cierto: Israel es una democracia, pero sólo para su población judía; para su población palestina (un quinto del total) es un sistema de apartheid; y para la que sobrevive en Cisjordania y en el gueto de Gaza es un régimen de colonización y ocupación militar (el más largo de la historia moderna).
PRONTUARIO PARA DESMEMORIADOS. Según revelaron los investigadores israelíes Israel Shahak y Benjamín Beit-Hallahmi y el palestino Bishara Bahbah, desde los años 1950 Israel apoyó militarmente a los regímenes coloniales o dictatoriales de Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Zaire (hoy Congo) y Malawi para combatir a los movimientos de liberación nacional. En particular en Rodesia (hoy Zimbabue) y en Sudáfrica, Israel fue aliado de los regímenes racistas, apoyándolos militarmente hasta el momento de su caída. Actualmente mantiene fuertes lazos con el régimen dictatorial del presidente Obiang en Guinea Ecuatorial.
En Asia, armó y asesoró a la dictadura de Marcos en Filipinas, a la Indonesia de Suharto para reprimir la lucha independentista de Timor Oriental y al sha contra la revolución iraní. En 1985 actuó de intermediario para que el gobierno de Reagan –burlando una resolución del Congreso– vendiera armas al régimen iraní y enviara las ganancias de dicha venta a la contra de Nicaragua (el conocido escándalo Irán-contra). Hoy Israel vende alta tecnología bélica y entrenamiento al gobierno de Sri Lanka en su lucha contra los rebeldes tamil, y provee la mayor parte del armamento que el gobierno indio emplea contra los grupos opositores y para amenazar a Pakistán.
Entre los sesenta y los ochenta, Israel armó, entrenó y asesoró a los peores gobiernos autoritarios de América Latina, desde Trujillo hasta Pinochet, pasando por García Meza, Ríos Montt y Videla, y apoyó a los grupos paramilitares colombianos nucleados en las auc.
Bishara Bahbah reseñaba en 1986 en Israel and Latin America: the military conection:
● Durante el decenio 1975-1985, América Latina fue el mercado de armas más grande de Israel (entre 50 y 60 por ciento de sus exportaciones militares). Según el Stockholm International Peace Research Institute, un tercio de las ventas de armas de Israel (1.200 millones de dólares) en 1980 fueron sólo a Argentina y El Salvador.
● La política de derechos humanos de la administración de Carter, al bloquear o reducir la ayuda militar a los regímenes represivos, incrementó las ventas de armas de Israel a América Central; en particular a El Salvador, Guatemala y la Nicaragua de Somoza.
● Israel también proporcionó a Pinochet armamento bélico y de dispersión de masas (cañones de agua) y tecnología de vigilancia e inteligencia para eliminar opositores.
● Israel mantuvo lazos de cooperación militar con las juntas argentinas, aun cuando 13 por ciento de sus víctimas eran de origen judío y los represores se ensañaban particularmente con ellas, obligándolas a arrodillarse ante retratos de Hitler.
¡AHÍ VIENEN! Si el pasado es perturbador, el presente no es menos preocupante: las exportaciones de la industria militar y de seguridad israelí a América Latina han aumentado en la última década, e incluyen una amplia gama de productos y servicios, desde armamento convencional hasta sistemas de vigilancia de cárceles, aeropuertos y fronteras, satélites y radares, empresas privadas de seguridad, entrenamiento de efectivos civiles y militares en inteligencia, contrainsurgencia y control de multitudes. Son las mismas empresas responsables de toda la infraestructura que hace posible la ocupación de Palestina (check points, carreteras segregadas, cárceles, colonias, barreras de seguridad) en clara violación del derecho internacional.
Brasil se ha convertido en el quinto mayor importador de armas y tecnología militar israelí. En 2010 los dos países firmaron un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad. Israel es uno de los pocos países del mundo donde el ejército brasileño tiene una oficina. A su vez, empresas militares israelíes compraron compañías armamentísticas brasileñas, lo cual aumentó la dependencia de éstas respecto de la tecnología israelí y abrió la puerta grande para su expansión en América Latina.2
Las empresas israelíes ya vienen entrenando a varios cuerpos de policía de Rio de Janeiro, en particular al bope, tropa de elite anti favela, para el cual van a renovar la flota de los temibles caveirões. Y ya tienen acuerdos de cooperación con la seguridad pública brasileña para “hacer frente a los desafíos” de la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.
Uno se pregunta cuánto tardaremos en ver caveirões en los megaoperativos de Santa Catalina o el Marconi. Es más: alguna gente dice que ya los ha visto en la periferia montevideana. n
1.    Véase http://www.lr21.comuy politica/427880 -seguridad-uruguay-adopta-modelo-israeli
http://historico.elpais.com.uy/101016/pnacio-522219/nacional/israel-asesorara-a-uruguay-en-seguridad-publica/
2.     Un evento clave para dicha expansión en el mercado sudamericano es la feria anual de defensa y seguridad (laad) que tiene lugar en Rio de Janeiro, en la que están presentes todas las grandes empresas israelíes. Para información detallada sobre la relación Brasil-Israel, véase también: “Relaçoes militares entre Brasil e Israel: o papel central do Rio de Janeiro e a feira da morte” (Campaña Stop the Wall).

Bonomi y el ultraderechista israelí Yitzhak Aharonovitch

Jueves 14 de octubre de 2010 |
Ante esto, el ministro y el director de la Policía Nacional debieron permanecer un día más en Israel, lo que fue aprovechado para realizar nuevas visitas y recorridas profesionales.
P: Inspector Guarteche ¿cómo resumiría su visita a Israel, en compañía del ministro del Interior Bonomi?
R: Vinimos por varios temas a Israel, entre ellos, ante todo, la firma del convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior de Uruguay y el Ministerio de Seguridad Pública de Israel, como contrapartida de una invitación que habíamos recibido en marzo por parte del ministro Yitzhak Aharonovitch que estuvo entonces en Uruguay. Para nosotros es muy importante ese acuerdo. Hemos tenido en cuenta la experiencia que tiene Israel en materia de seguridad y sus capacidades. Y por los encuentros y visitas que hemos tenido ,afortunadamente hemos confirmado conceptos que teníamos .Vinimos con una idea y aquí la han desarrollado, permitiendo continuar la línea de pensamiento. Y vamos a tener la cooperación del Estado de Israel para perfeccionar a nuestros oficiales y trabajar en forma conjunta en algunas áreas de seguridad, en las que seguramente Uruguay va a salir muy beneficiado.
Sería muy bueno que pudiéramos adquirir cada vez más conocimiento y más seguridad también a través de la tecnología. Recordemos que lo que tiene Uruguay para ofrecer a los demás países y a sus habitantes, es su seguridad, en relación a los demás países de América Latina. Y en este punto es muy importante esta visita .
P: Uno de los puntos de la visita a Israel fue conocer el sistema carcelario israelí . ¿En qué puede aportar a Uruguay? Lo claro es que las condiciones de encarcelamiento en varias instalaciones en Uruguay, son sumamente difíciles y parece claro que no pueden aportar a una rehabilitación futura…
R: Es verdad.Y para nosotros es muy importante .Hay que respetar los derechos humanos pero nosotros hablamos también del respeto a la dignidad humana. Eso es importante para los presos y para los policías que los cuidan y hay que hacer un esfuerzo en esa dirección.Espero que podamos mejorar a corto plazo el tema del hacinamiento y los lugares en los que están los presos. En Israel también hay experiencia en eso en las cárceles que maneja. Uno de los puntos que más nos interesó ver y que queremos resolver en Uruguay, fue el tratamiento de los menores y el hacinamiento en las cárceles. Hay que garantizar un tratamiento digno, pero firme . Hay que proteger a la sociedad aunque también tomar medidas para que los presos estén en condiciones que permitan rehabilitación.La gente necesita seguridad y protección y eso es lo central. La experiencia de Israel en eso es bien buena y ha sido muy importante poder conocerla de cerca.
P:¿ Qué conclusiones ha sacado usted de lo que vio en Israel como para que pueda ayudar a lidiar con la realidad nacional uruguaya, a pesar de esas diferencias? Por un lado, Israel lidia con terrorismo, a diferencia de Uruguay, pero en Uruguay, lo que más preocupa en la vida diaria es la rapiña y lo violenta que se ha tornado, algo que en Israel se siente mucho menos…
R: Hay realidades diferentes en cada país, sin duda. Nunca quisiera llegar a vivir la situación que vive Israel en cuanto a terrorismo pero tampoco la que viven otros países en cuanto al crimen organizado en Latinoamérica.La tecnología es aplicable tanto en una cosa como en la otra.Y el conocimiento respecto a cómo lidiar con eso, es similar.
En Israel hay gran experiencia en trabajar en ese tema tan delicado .El gran tema es la prevención, poder tomar medidas preventivas que anticipen al problema.
Y podemos ver la experiencia de Israel para que se favorezca la gente en Uruguay .

“Muy bien impresionado”

P: Inspector ¿cuál fue su impresión general de Israel? ¿Qué pensaba usted encontrar y qué vio al final en el terreno?
R: Yo pensé encontrar el país que encontré, pero es cierto que siempre uno siente que una cosa es lo que esperaba de un país y otra es verlo en el terreno. Lo que vi en el terreno confirmó todo lo que pensaba, pero mucho más profundo. Vi un pueblo determinado, un pueblo que ha demostrado en toda su historia una voluntad increíble y una capacidad de sobrevivencia maravillosa. Estoy sumamente impresionado por los israelíes, su capacidad de trabajo, su desarrollo, sus estrategias. Y estoy muy sorprendido con la consideración especial que tuvieron para con el Ministro y conmigo en cada una de las reuniones, en todos los encuentros. Nos sentimos tratados especialmente bien en cada uno de los eventos en los que participamos. Me voy muy bien impresionado de Israel…. muy bien impresionado.

El fascismo llegó a la policía uruguaya
Yitzhak Aharonovitchel ministro de la ultra derecha israelí

Miércoles 10.03.2010
"Lucha contra el crimen es global y las herramientas son similares"
Yitzhak Aharonovitch
Israel propondrá a Uruguay tecnología de punta que usa en la lucha contra el terrorismo y que ahora emplea la Policía. Jerarcas policiales israelíes explicarán hoy a sus pares uruguayos cómo funciona la policía comunitaria en Israel, la que cuenta con 70.000 voluntarios. "Primero vamos a escuchar las necesidades del gobierno uruguayo en materia de seguridad. Y si durante las conversaciones hay un pedido, Israel lo va a considerar muy positivamente", dijo el ministro de Seguridad de ese país.
EDUARDO BARRENECHE
-¿Su encuentro con el gobierno fue un planteo de Israel o del Poder Ejecutivo uruguayo?
-Se trató de una iniciativa común de ambas partes. El hecho de que viajara a Sudamérica hizo que también arribara a Uruguay. Hay muchos temas para hablar conjuntamente. Esta es una oportunidad para desear al gobierno uruguayo triunfos y éxitos en su gestión. Además, la seguridad es un tema que el gobierno uruguayo considera como muy importante. Antes de la visita, el Poder Ejecutivo de Uruguay manifestó su interés de cómo Israel podría cooperar en esa materia. Así que combinamos esas dos cosas: augurar éxitos y tratar aquellos temas que el gobierno uruguayo considera importantes.
-Usted mencionó que su viaje a la región ocurre en un marco de cooperación. ¿Sobre qué temas puede brindar asesoramiento el gobierno israelí a Uruguay en materia de seguridad interna?
-Se trata de encuentros bilaterales. Quiero estudiar y aprender de la realidad de esos países y ofrecer nuestra experiencia a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. En este momento, existen problemas globales. El crimen, la violencia, la droga, la delincuencia juvenil son cosas que ocurren aquí y en todos los países. Lo que hay que hacer es crear modelos represivos que pueden ser aplicados en otras partes como en Uruguay. Lo que trata esta visita al país es iniciar un modelo de cooperación a través de intercambios de delegaciones y de adiestramiento. Mañana (por hoy) tendremos una reunión con altos jefes de la Policía donde se van a explicar este tipo de cosas. Trataremos de ver cómo podremos aplicar nuestras experiencias de seguridad a la realidad uruguaya.
-El gobierno uruguayo pretende modernizar a la Policía con tecnología avanzada. ¿Qué aporte podría hacer Israel?
-Si un gobierno está dispuesto a hacer el esfuerzo de luchar contra el delito, las consecuencias van a ser positivas para todos sus ciudadanos. Hay estudios sobre la materia. Aquellos gobiernos que invierten muchos recursos en la lucha contra la delincuencia, tendrán éxito. En definitiva, la economía se verá favorecida.
-Pero, ¿podría haber una transferencia de tecnología de Israel hacia Uruguay?
-Es un tema complejo. En Israel la Policía es nacional. Emplea mucha tecnología de avanzada desarrollada por industrias israelíes. Esas industrias han desarrollado un montón de productos de seguridad para el Ejército. Muchos de ellos se han implementado en la Policía.
-¿La transferencia de tecnología va a estar en la agenda de la reunión que mantendrá con el gobierno uruguayo?
-Sí, va a estar. Primero vamos a escuchar las necesidades del gobierno uruguayo en materia de seguridad. Y si durante la conversaciones vemos que hay un pedido, el gobierno de Israel lo va a considerar muy positivamente. Infelizmente Israel es casi líder mundial en la industria de comunicaciones y de Internet por su experiencia en la lucha contra el terrorismo. Ello nos da mucha ventaja. Ahora la Policía israelí aprovecha esa tecnología. Todo lo que tiene que ver con esa tecnología está relacionada con Inteligencia en la lucha contra el terror. También se crearon mecanismos avanzados de investigación en el sistema financiero. Muchas veces el narcotráfico usa el sistema financiero para lavar dinero. Se trata de la policía económica. Nosotros catalogamos a los líderes de las bandas criminales como si fueran jefes terroristas directamente. En los últimos años, el Servicio de Seguridad Interna de Israel tuvo abocado casi un 100% en la lucha contra los terroristas. Y la Policía israelí está llegando a esa cifra en su lucha contra los cabecillas de organizaciones delictivas. Los seguimos continuamente y sabemos lo que hacen en sus barrios.
-Investigaciones policiales de Brasil y Argentina constataron que en la triple frontera en Ciudad del Este en Paraguay, ha existido cooperación con elementos terroristas. ¿Esa es una de las razones de su visita a Uruguay?
-Ese no es el motivo de mi visita a la región. Tenemos identificado ese problema. Conocemos el peligro de la intervención de Irán dentro del continente. La influencia de Irán en los terroristas radicales es un peligro para todo el mundo.
-En su discurso de asunción, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que pretende desarrollar la Policía Comunitaria. En su país esta fuerza policial está muy desarrollada. ¿Intercambiarán información con el ministro Eduardo Bonomi sobre esta materia?
-En Israel tenemos miles de voluntarios civiles en las fuerzas policiales desarrollando muchísimas actividades. Por ejemplo, una vez a la semana y sin cobrar salario, un profesional se coloca el uniforme policial y participa del patrullaje de su ciudad o un médico realiza investigaciones para la Policía en forma voluntaria. Otros civiles se ponen el uniforme en sus trabajos y tienen autoridad policial. Hay 70.000 voluntarios realizando diversas actividades en Israel.
-¿Ofrecerá al gobierno de Israel asesoramiento sobre esta materia?
-Propondré todo lo que se pueda avanzar. Una policía para tener éxito debe tener la cooperación y el apoyo de la comunidad y de sus líderes. Es un trabajo en conjunto.

Perfil

Nombre: Yitzhak Aharonovitch
Nació: Jerusalén
Edad: 60
Otros datos: Fue jefe del Departamento de Policía de Israel

De la Historia a la Seguridad

El ministro de Seguridad de Israel sirvió en las Fuerzas de Defensa de su país, en las que alcanzó el grado de teniente coronel. Tiene título de Historia General de la Universidad de Haifa. Es casado y tiene cuatro hijos. De 1993 a 1995 fue comandante de la Policía de Fronteras. De 2002 a 2004 se desempeñó como vicecomisionado de la Policía de Israel, después de servir como comandante en los Distritos Policiales del Sur y de Judea y Samaria. De 2004 a 2005 fue director general de la Empresa de Transporte Público Dan. En abril de 2006, Aharonovitch fue elegido miembro del Parlamento en la lista del partido Yisrael Beitenu.
Fue vicepresidente del Parlamento y miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, de Asuntos Internos y Ambiente, y de Drogas. También es miembro de los Lobies Social, Jerusalén y de las Comunidades Druza y Circasiana. Fue ministro de Turismo desde marzo de 2007 hasta su renuncia en enero de 2008. En marzo de 2009 fue designado ministro de Seguridad Pública.



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