jueves, 24 de octubre de 2013

Noticias graves y urgentes de Haití

El abogado Andre Michel flanqueadado por dos senadores haitianos lo sacan liberado de la corte donde un vehículo los espera en Port-au-Prince, Haití, Miércoles, 23 de octubre 2013. Anteriormente las fuerzas represoras haitianas habian detenido a Michel por denunicas de corrupción. Dieu Nalio Chery / AP

Crisis en Haití bajo ocupación militar extranjera

Tumulto en el parlamento de Haití(agosto 2013)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

El régimen político de Haití, bajo ocupación extranjera, sufre una importante crisis política, por su carácter fraudulento y antipopular,
Desde anoche en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, no han logrado ser dispersadas a pesar de la represión policial, importantes movilizaciones populares.
Las protestas se originaron a raiz de la detención del abogado André Michel en la noche de ayer , tomado como preso político.


Antecedentes
El abogado de DDHH André Michel, interviniente en la acusación contra Sofía y Olivier Martelly, esposa e hijo del Presidente Martelly, por manejo ilegal de fondos públicos , fué detenido anoche de manera ilegal, luego de que los otros actores de la causa- el Juez de Instrucción Jean Serge Joseph , y el denunciante- fueran asesinados.
 

El presidente Martelly es acusado como responsable de estas muertes.

La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, junto a las organizaciones abajo firmantes denuncian las persecuciones y asesinatos políticos que se cometen contra luchadores y referentes sociales, y exigen:
 

- la no intervención de las tropas uruguayas ni extranjeras en la represión al pueblo de Haití .
 

- el retiro inmediato de las tropas uruguayas de Haití, donde se está violando el derecho a la Autodeterminación de los Pueblos..

- el respeto total de los Derechos Humanos y Civiles del pueblo haitiano.


Una manifestante personificando primera dama de Haití, Sophia Martelly, lleva los colores de la Fundación Martelly durante una protesta frente a un tribunal en Port-au-Prince, Haití, Miércoles, 23 de octubre 2013. Los partidarios de Andre Michel de la oposición que ha llevado casos de corrupción contra el gobierno de Haití, incluida la primera dama, protestaron en contra de su detención, mientras que otros lo llevaban fuera de la corte. Dieu Nalio Chery / AP

Jueves, 24 de Octubre de 2013
 Detención de abogado opositor en Haití desata protestas
La detención del abogado haitiano André Michel, opositor al gobierno de ese país y promotor de una demanda por corrupción contra la esposa del presidente Michel Martelly y de uno de sus hijos, generó hoy protestas populares en Puerto Príncipe contra la policía.


Abogado Andre Michel, (en el centro), que ha llevado casos de corrupción contra el gobierno de Haití, está rodeado por los abogados y los miembros de la Red de Defensa Nacional de Derechos Humanos en el interior de un palacio de justicia antes de su audiencia en Port-au-Prince, Haití, Miércoles, 23 de octubre 2013 . Dieu Nalio Chery / AP


 2013-10-24 / agencia de xinhua
La detención del abogado haitiano André Michel, opositor al gobierno de ese país y promotor de una demanda por corrupción contra la esposa del presidente Michel Martelly y de uno de sus hijos, generó hoy protestas populares en Puerto Príncipe contra la policía.
La detención de André Michel se registró a las 21:35 horas locales del martes (02:35 GMT de este miércoles) durante una revisión policial de rutina en Martissant, un populoso sector del sur de la capital haitiana, donde pasó algunas horas en el interior de su vehículo antes de ser desalojado a la fuerza por los agentes.
Michel, sobre quien pesa una orden de arresto por la muerte de un estudiante de derecho, Frantzy Duverseau, ocurrida el 18 de octubre de 2010, se opuso a que su automóvil fuera registrado por la policía en la ausencia de un juez.
A la fiscalía acudieron este miércoles varios parlamentarios que respaldan a Michel, entre ellos el senador Jean Baptiste Bien-Aimé, quien expresó su preocupación por la seguridad del abogado.
Según versiones difundidas por la prensa local, Michel salió libre después del mediodía y se encontraba en la sede del Senado. Hasta el momento no hay confirmación oficial sobre su liberación.
El fiscal dijo que no tenía ningún cargo contra el detenido, quien debe ser interrogado por el juez de instrucción Lamarre Belizaire sobre su presunta participación en la muerte del estudiante.
Después de la detención, cientos de partidarios del dirigente opositor, políticos y abogados contrarios al gobierno se reunieron en el lugar del incidente.
Los manifestantes corearon consignas contra el presidente Martelly y en algunos momentos se enfrentaron a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y disparos al aire.
Los inconformes levantaron barricadas con neumáticos quemados en otros puntos de Puerto Príncipe como Champ de Mars, en los alrededores del Palacio Nacional, muchos de los cuales continúan en un ambiente de tensión.
"Mi arresto fue ordenado por el gobierno", dijo hoy Michel por teléfono a la radiodifusora Caraibes FM de Haití, poco antes de ser introducido a la oficina del fiscal Francisco René, quien aseguró que el arresto del abogado se produjo por desacato a las autoridades, además de que negó cualquier vinculación política con el caso.
Michel y su colega Newton Saint-Juste presentaron el 16 de agosto de 2012 una denuncia penal ante la fiscalía de Puerto Príncipe contra la primera dama Sophia Martelly y contra su hijo Olivier por "usurpación de funciones y conspiración".
Según la demanda, Sophia Martelly gestionó millones de dólares para ejecutar un programa social, mientras que su hijo emprendió un proyecto deportivo sin explicar el manejo de esos fondos públicos.
Los casos fueron apoderados al juez Jean Serge Joseph, quien murió a mediados de julio pasado debido a un accidente cerebro-vascular.
Entre las primeras reacciones a la detención se encuentra un comunicado del movimiento Fusión de los Socialdemócratas Haitianos (FSDH), que este miércoles aseguró que desde julio pasado el sistema judicial haitiano ha convertido en un "instrumento servil de represión" al servicio del Poder Ejecutivo.
La FSDH agregó que una prueba de eso es el trato otorgado a André Michel, contra quien se dictó una orden de detención seguida de una orden de prohibición de salida del país.
La organización se manifestó "consternada por el secuestro" de Michel y solicitó la liberación del activista político y el fin de "cualquier forma de persecución en el país para evitar una movilización general de consecuencias lamentables".
A finales de julio de este año Michel dijo ser víctima del acoso de agentes de la policía, al asegurar que varias patrullas rodearon su oficina ubicada en una céntrica avenida de la capital, sin que exista una razón valedera, "salvo la persecución política de régimen".
El abogado también ha participado en jornadas de protesta realizadas por la oposición contra el gobierno del presidente Martelly, como una realizada la semana pasada en la ciudad de Cabo Haitiano, la segunda más importante del país. Fi

La calma volvía a la capital haitiana al atardecer de este miércoles, luego de violentas protestas en las que se enfrentaron grupos de jóvenes con la policía por la detención de un abogado de la oposición, constató un periodista de la AFP.

Haití: Simpatizantes liberan a opositor


Associated Press

Los partidarios de un destacado opositor que ha interpuesto denuncias de corrupción contra el gobierno haitiano lo sacaron de la sede del tribunal el miércoles mientras esperaba una audiencia después de ser detenido por la policía.
El abogado André Michel estaba reunido con un juez y un fiscal cuando sus seguidores irrumpieron en la corte y se lo llevaron, pese a la presencia de policías y guardias de seguridad, hasta la oficina de la asociación de abogados que está cerca de los tribunales.
Poco después, el legislador Arnel Belizaire y otros seguidores subieron a Michel en una camioneta negra con cristales oscuros y placas oficiales. El vehículo se dirigió al Parlamento, que estaba cerrado a los periodistas.
La ley haitiana prohíbe a la policía detener vehículos con placas oficiales.
Michel fue sacado de la corte mientras el juez se preparaba para dar lectura a una orden con la que el abogado hubiera sido transferido a la penitenciaría estatal.
Las autoridades no dijeron públicamente por qué arrestaron a Michel.
Pero Marie Yolene Gilles, asistente del director del programa la Red Nacional de Derechos Humanos, un grupo civil, dijo que vio el registro policial de Michel y decía que en un principio fue detenido por una infracción menor de tráfico. No estaba claro cómo ella logró ver los documentos.
El arresto del destacado abogado hizo que el presidente del Senado, Simon Dieuseul Desras, un crítico del presidente Michel Martelly, convocara a los legisladores a una sesión de emergencia para discutir el arresto.
Michel es uno de los pocos abogados en Haití que aborda casos legales delicados para el gobierno de Martelly, entre ellos el de un estudiante que murió baleado por la policía.
Michel es secretario general de una coalición de partidos políticos de la oposición llamada Grupo 77.
Decenas de partidarios cerraron varias calles en el centro de Puerto Príncipe con barricadas que incendiaron y obligaron a los conductores de camiones a abandonar sus vehículos en la calle.
Los partidarios se presentaron en la corte y exigieron la renuncia del presidente, mientras la policía antimotines montaba guardia.
"Lo que le pasó a Michel no fue un arresto, fue un secuestro", dijo el senador Pierre Francky Exius a los reporteros.
Un portavoz de Martelly no pudo ser localizado para opinar al respecto. La policía tampoco quiso hacer declaraciones.

.




Enseñando el camino  Gráficos de Saracho



0 comentarios:

Publicar un comentario