miércoles, 30 de octubre de 2013

Temas polémicos que le hicieron mal a los uruguayos

Palos en la rueda



Editorial de la revista Punto a punto


La ciudadanía, ante este desgobierno, que le toca vivir, no tiene una brújula que le indique hacia donde caminar, salvo la que el propio gobierno se fija contra la voluntad del pueblo, o dicho de otra manera, la que un gobierno atado de pies y manos a los capitales imperiales, nos impone.

Sí, son temas polémicos porque encierran mucha polémica, y algunos de ellos hasta enojo en la ciudadanía, no así en la élite política. Para muchos ciudadanos son una forma de enajenar el país e incrementar las deudas pendientes; mientras que para el Gobierno todo está encaminado y resuelto.

Veamos algunos TEMAS POLÉMICOS:

-UPM (Ex Botnia): Ya se lo dijimos en varias oportunidades, cáncer ciudadano mal nacido, sea por su ubicación conflictiva con Argentina, sea por lo que significa ella misma para el País.



-PLUNA: con denuncia penal incluida. El cierre de nuestra aeronavegación fue uno de los mayores problemas aún no resuelto, con una ley que puede ser declarada inconstitucional, que derivó en  el remate de los aviones, con la intervención de la española COSMO haciendo un negocio por U$S 114 millones, que no pudo afrontar y con un aval otorgado por el Banco República para el que no tenía respaldo. Negociado al fin, que parsimoniosamente la justicia investiga.



-Exoneración de impuestos: todos sabemos que el Estado pierde millones de dólares a través de las exenciones otorgadas a los capitales extranjeros en las Zonas Francas y otras modalidades. Los administradores del País se obligaron a liberar de impuestos a los grandes inversores que vienen al Uruguay mientras que JUAN PUEBLO sigue aguantando los cimbronazos sin contemplaciones.






-TV Digital: en lugar de hablar de TV Digital, tendríamos que hablar de TV digitada. Las contradicciones existentes nos demuestran que no hay transparencia en la adjudicación.





-ARATIRÍ: hay un  rechazo popular y de la propia oposición, quien acusa que la ley fue hecha a medida de Aratirí. Todo está a indicar que la propia ley es inconstitucional, amén de las consecuencias que acarreará este mega emprendimiento.




-Reestructura de AFE: Partamos de la base que se trata de una promesa que no se concretó, habiendo sido promesa prioritaria de  Mujica. Lo que se sabe es que AFE está sumergida en una grave crisis. Los enfrentamientos se dan entre los integrantes del propio gobierno.





-Regasificadora: Un plan mal publicitado y peor manera de ser ejecutado. Vecinos en contra y DINAMA que acusa al gobierno y empresas de ser presionados; amén de los cuestionamientos  de la forma como se ha adjudicado. Todo polémico pero aprobado con apresuramientos y sin tener en cuenta los ciudadanos.



-Puerto de aguas profundas: Otro mega emprendimiento polémico resistido por la población, que se pregunta para qué y para favorecer a quienes, porque Uruguay no lo necesita. Ya nadie duda que está asociado al proyecto de la minera a cielo abierto Aratirí.




-Marihuana: otra medida polémica sobre la regulación del cultivo, transporte y venta de la marihuana. Se aprueba una ley con un rechazo de más del 60% de la población y ya se publicita su venta de 3 cigarros (un gramo) por $20. ¡Pobre juventud!



-Educación: “educación, educación, educación”, dijo Mujica cuando asumió la presidencia, pero nunca demostró buena gestión en el área y más aún, quedó de manifiesto ser una de las áreas más críticas de su gobierno. Prueba del fracaso rotundo de la educación es la deserción y la repetición tanto en Primaria como en Secundaria por falta de atención a los centros educativos en situación crítica, manteniendo un sistema educativo que excluye y no incluye, favoreciendo una educación para ricos y quedando sin compromisos con otra educación para pobres.


Eduacacón, educación, educación
-Salud: fracaso total del proyecto FONASA. Policlínicas que se cierran, otras mal atendidas, falta de medicamentos,  de atención médica, hospitales en crisis, mutualistas sobrecargadas de usuarios, sin poderles prestar la atención debida, meses para obtener a un especialista, carencia de ambulancias, etc…. Y los empresarios médicos cada vez más poderosos.



Seguridad: otro de los temas polémicos no resuelto por el gobierno de Mujica. Son muchos los hechos que conmueven a diario a nuestra sociedad. En el 2012 se batió el record de homicidios, se registraron hechos de extrema violencia, rapiñas a diario.  Nuestra gente vive atemorizada, encerrada,

Este es parte del saldo de un desgobierno de la administración actual. Ahora puede interpretar usted, amigo lector, el malestar, la amargura de mucha de nuestra gente ante este presente y el saldo negativo del gobierno de Mujica.

Faltan sabios y estadistas en nuestro país que marquen el camino con ideas  y con ideales, con metas a realizar en bien de la comunidad. La ignorancia siempre es mala consejera.




Y en esto todos somos los culpables, fundamentalmente los hombres de gobierno, los ciudadanos que sólo votamos y nos encerramos en casa a tolerar desatinos, clavarnos ante el televisor y digerir lo que nos meten en la cabeza los medios de comunicación y luego seguir como robots sufriendo el momento y haciendo como que no nos importa.

En próximos editoriales nos enfocaremos en aquellos temas que hacen a la formación de ciudadanía, sus derechos, responsabilidades y sus mecanismos para controlar los desvíos de poder de los gobernantes con síntomas y actitudes de tiranos. Intentaremos hacer llegar a los escuchas, herramientas para cambiar esta Constitución que aunque los gobernantes no siempre la obedecen, nos hace tanto mal.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado