lunes, 7 de octubre de 2013

Trabajadores ocupando supermercados en todo el país

Ocupación multi ahorro Salto

En el día de hoy los trabajadores de los supermercados Disco, Devoto y Geant ocuparon 22 supermercados en todo el país, UNI Américas estuvo presente en la ocupación del disco 27 apoyando a FUECYS y los trabajadores del sector de comercio en lucha por convenio colectivo y remuneración mínima digna.
A partir de las cinco de la mañana los trabajadores impidieron el acceso al supermercado, la movilización duró hasta las cinco de la tarde con multitudinaria presencia de compañeros del PIT-CNT y el apoyo solidario de representantes de otros sindicatos.

Desde principios del mes se están desarrollando ocupaciones y manifestaciones por parte de los trabajadores sindicalizados en las cadenas de supermercado del Grupo Casino: Disco, Devoto y Geant

La principal razón que ha precipitado las movilizaciones es que en la esfera del Ministerio de Trabajo, se están desarrollando los consejos de salario hacia la firma de nuevos convenios colectivos para un período de tres años.


.

Tranque de Multi ahorro en Tacuarembó

Hay más de 20 supermercados ocupados en doce departamentos

La medida se extenderá hasta esta tarde. Mañana habrá nuevo locales tomados por los trabajadores que reclaman un salario mínimo de $ 15.000.
 Supermercado El Dorado de Treinta y Tres ocupado Foto: Marco Rivero
sáb oct 5 2013  El País uy
La Federación uruguaya de empleados de comercio y servicios (Fuecys) ocupa más de 20 supermercados en doce departamentos. La medida, por un salario mínimo de $15.000,un Día del Trabajador de Comercio y Servicio, capacitación laboral y mejora en la antigüedad, se extenderá al menos hasta las 16:30 horas.
En Montevideo el supermercado ocupado es el Disco de Avenida Italia y Magariños Cervantes mientras que en Canelones fue tomado el Multiahorro de Solymar. Además hay grandes superficies ocupadas en Artigas, Salto, Paysandú, Mercedes, Flores, Florida, Cerro largo, Tacuarembó, Maldonado y Treinta y Tres donde son tres locales de la cadena de El Dorado.
El sindicato tiene previsto ocupar mañana algunos supermercados como el de la ciudad de Pan de Azucar. El lunes, en tanto, tendrán reunión a las 9:30 en la Dirección de Trabajo.
La Federación de la Bebida (FOEB) no repartirá bebida lunes y martes en la cadena Geant, Disco y Devoto "solidaridad" con los trabajadores de los supermercados.
El dirigente de FOEB, Richard Read, había comentado a El País que recibieron un informe detallado de Consejo de Salario de ese sector y está “muy trancado”. “Hay un tema político de la empresas de no ceder. Entonces decidimos parar”, aseguró.


1 comentario:

  1. Adelante compas de los supermercados!!! Que los lectores del Diario El Muerto los apoyamos.
    Una de las medidas seria que los compas de los supermercados tuvieran al mes una canasta familiar sin pagar. Por todos estos tiempos de explotacion a los trabajadores. Arriba los que luchan! No aflojar!! Estos magnates de empresa ganan millones de pesos, invierten en el exterior, sus flias son pudientes, sus hijos van a colegios pagos. Sus hijos tienen baby-seater, y comen tres platos de comidas al dia, a costilla y sudor de los empleados explotados de los supermercados. Mientras el empleador le lleva years en construir sus casitas sencillas. Los magnates invierten en propiedades en Carrasco o zonas de ricos. Adelante compas a no aflojar!!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado